Modelos Enero 2011

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #180 en: Domingo 16 Enero 2011 10:39:03 am »
Bueno, parece que el jueves acabaría este mal sueño de calores.

Entrada de NE con bajada muy brusca de temperaturas hacia el citado jueves. Habrá que esperar a ver si emerge una zona de bajas presiones desde el norte de África o si se queda en nortes secos, que por el momento es lo que pinta.

Ojo por que entre hoy, que marcamos un pico de iso +10ºC y el viernes puede haber más de 15ºC de descenso en la temperaturas. El propio propio jueves-viernes, la caida podría rondar lo 10ºC.

El giro posterior a entrada más de norte podría beneficiar de forma especial al Cantábrico, sobre todo si quedan retenidas las isos muy frías que podrían entrar.




Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #181 en: Domingo 16 Enero 2011 11:24:26 am »
El Europeo sigue apostando fuerte para la zona E peninsular, con bastante frío y levante, por lo que la nieve podría aparecer en cotas bajas



El UKMO es bastante parecido al Europeo. Despues BOM y GEM indican algo menos de frío, pero viento de levante con bastante recorrido marítimo y adelantando un poco la situación. Por último, el GFS como casi siempre está quita y pon, pero es algo normal faltando aun días.

El miércoles/jueves ya más o menos se sabrá que pasará, unos dias de seguimiento y sufrimiento, de alegrías y lamentos. El Anticiclón tiene la última palabra. A ver si esta ya es la nuestra, porque menuda rachita de mala suerte que llevamos aqui en los últimos meses :-X
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #182 en: Domingo 16 Enero 2011 15:26:38 pm »
Parece evidente que la bajada de temperaturas prevista a partir del 20 será evidente empezando por el NE y que muy probablemente se extienda a toda la geografia Española (exceptuando Canarias) en los dias siguientes.

Me llama la atención el diagrama en un punto del Norte de Cataluña, la -10º ampliamente durante al menos 24 horas y con una cierta incertidumbre podria alargarse dias posteriores, mucho frio si que va hacer y si no, fijaros aquí:





Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado manuel pablo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
  • ese soy yo, onubense, pero ya cordobé ;)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #183 en: Domingo 16 Enero 2011 20:21:20 pm »
Buenas noches pues aqui os subo el mapa de isos a 850hp para el dia 23 de enero, habrá que tener en cuenta esa iso impresionate de -6º por el suroeste peninsular, englobando mi zona huelva.lo unico que nos falta es precipitación , si no entraran algun porcentaje alto de lluvias podemos ver una situación como el año pasado en la mitad oeste de andalucia ¿ que os parece?? ¿¿comentar?? un saludo ;)
Córdoba( Córdoba)

Desconectado luis(badajoz)

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #184 en: Domingo 16 Enero 2011 20:33:26 pm »
Buenas noches pues aqui os subo el mapa de isos a 850hp para el dia 23 de enero, habrá que tener en cuenta esa iso impresionate de -6º por el suroeste peninsular, englobando mi zona huelva.lo unico que nos falta es precipitación , si no entraran algun porcentaje alto de lluvias podemos ver una situación como el año pasado en la mitad oeste de andalucia ¿ que os parece?? ¿¿comentar?? un saludo ;)


Es verdad que para esa zona hay una iso muy baja, teniendo la prudencia de una semana, lo unico malo es que veo una ausencia absoluta de bajas o precipitaciones
Desde Badajoz capital-Las Vaguadas 188 msnm
Extremos últimos 10 años:
-Media máxima más alta:+37,3ºC (julio 2010)
-Media mínima más baja:-2,2ºC (enero 2005)
-Mínima más baja:-8,0ºC (31-enero-2005)
-Máxima más alta:+46,0ºC (1-agosto-2003)

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #185 en: Domingo 16 Enero 2011 20:41:34 pm »
Pues nuevas salidas de los modelos y poca mas que añadir a lo dicho por otros.

Se confirma la baja de temperaturas a partir del miercoles, una bajada que en general sera seca, excepto, en algunas zonas de la costa cantabrica (oriental) y el este de la peninsula, mas exactamente el litoral valenciano y Baleares, donde alli la cota de nieve sera baja.
Al ser una entrada de vientos del nordestes, la zona mas beneficiada sera como siempre sur de Valencia y norte de Alicante, pero eso a que los vientos giren un poca mas a componente este se puede liar y mucho. No hace falta tener isos muy bajas para ver cota bajas por esta zona, así que habrá que estar atentos.

A mas largo plazo, parece que puede haber otra entrada fría y incluso sea mas húmeda, pero hasta que no haya pasado la primera o que se resuelve, no se sabrá lo que pasa en la 2º.

 ;)

Desconectado Escama

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 266
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #186 en: Domingo 16 Enero 2011 21:19:53 pm »
Hola buenas noches,

Poco más que añadir a todo lo comentado. Para ver nieve en extensas zonas de la Península, tendría que suceder una de dos:

- La borrasca esa que quedara entre Canarias y el golfo de Cádiz, se acercará lo suficiente a la Península... :P aunque las piezas esas no parecen encajar del todo... :P

- La borrasca del mediterráneo se colocara en una posición tan que advectara aire cálido y húmedo del Mediterráneo.

A fecha de hoy,estas posibilidades no se ven muy claras, además según el Europeo después de una entrada de vientos del NE entrarían vientos de componente N, con lo que todo vosotros sabéís que conlleva y donde se producirían las nevadas más significativas.

Un saludo  :)
" La mayor felicidad consiste en saber que uno lo esta haciendo bien en esta vida"

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #187 en: Domingo 16 Enero 2011 21:28:08 pm »
A por cierto, que lo quería comentar antes y se me ha pasado.

Los modelos a largo plazo, sirven, y una prueba de ello, es lo que puede suceder. Desde hace días, ya se marcaba esa tendencia de que el A se iba a situarse entre la islas británicas, claro esta que el GFS, no lo ha sacado en todas sus salidas pero si que en muchas y ademas repetidas veces.

Eso si, si alguien pretende saber si va a llover en su casa dentro de 10 días o mas, pues más vale que se vaya a un pitonisa. Los modelos a mas de esas horas sirven para tendencias.

 ;)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #188 en: Domingo 16 Enero 2011 21:35:50 pm »
Varias cosas que llevo todo el finde fuera de casa out. Primero, para la modelización de situaciones retrógradas continentales solo existe un modelo: El ECMWF. El resto falla más que una escopeta de feria. En el Ukmo la clave la tiene la zona de Groenlandia, una zona que el UKMO generalmente modeliza bastante mal. Si con el frío acumulado que hay allí no hay anticiclón térmico como modeliza el GFS o el ECMWF más empezamos ya. Luego está el GFS que parece parecerse  :mucharisa: al UKMO, pero eso es solo porque da demasiada potencia a las Borrascas polares terranovesas y se come ese mini bloqueo que hay entre el Británico y el Groenlandés, además tenemos una variabilidad de 8-9ºC en los conjuntos a tan solo 24h vista así que como para fiarse.
En Resumen, me gusta que el más potente sea el ECMWF y más viendo las isos que lleva arrastras ;D ;D ;D ;D ;D
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado manuel pablo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
  • ese soy yo, onubense, pero ya cordobé ;)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #189 en: Domingo 16 Enero 2011 22:02:22 pm »
Pues según mis conclusiónes veo que apartir del dia 21 , tendriamos una  entrada de una masa siberiana, que entraría por el NE peninsular, para ir recorriendo toda la península,despúes tendriamos un par de dias de tregua, y parece que a finales de enero tendriamos otra masa de aire muy frio de origen polar y sería más humeda,pero como es una predicción a largo plazo , puésla dejaremos demientras de lado , y tendremos que ver lo que sucederá apartir del el dia 21.
Como os dije antes yo le doy mucha importancia a las isos, y como ya sabemos las isos mas bajas de toda españa se qeudará situada al suroeste peninsular, pero lo unico que  nos falta es precipitación para ver nevar a cotas realmente baja, de todas formas lo que nos descartaremos en el suroeste peninsular será las heladas significativas.
De momento las nevadas parece que se quedará restringida en el cantábrico, la zona mediterránea de momento se quedará al margen de la nieve. :risa:

un saludo ;)
Córdoba( Córdoba)

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #190 en: Domingo 16 Enero 2011 22:55:09 pm »
Pues viendo la última salida del europeo :cold: :cold: el frio se prolonga en el tiempo y con isos muy bajas desde el jueves que comienza todo, sería una ola de frio en toda regla, primero siberiana y segundo nortada con isos muy bajas, si esta ultima le da un toque mas de NE en el cantabrico nos compramos raquetas de nieve...pero bueno a largo plazo, de momento lo que se confirma es lo del jueves-viernes aunque al no haber bajas cerca no pasaremos de precipitaciones debiles en costas del cantabrico y mediterraneo..con cota baja de nieve eso si
Laredo (Cantabria)

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #191 en: Domingo 16 Enero 2011 22:59:55 pm »
Bonita situacion la que se avecina, por varias cosas: Porque conforme se acerca va ganando intensidad y duracion y porque ya desde el dia 6 o 7 ya la dejaron entrever los modelos; me parece curioso y muy favorable para los modelos este hecho, ya en alguna ocasion mas he observado este hecho y lo veo digno de observar en futuras irrupciones. La cuestion es que la sacan y la esconden, y asi hasta que cuando parece desaparecida, vuelve a aparecer pero en fechas cercan as, y probables, y lo mas importante manteniendo casi exaxtas las fechas de las primeras apariciones, las fechas de cambio me refiero.
  Hace ya algunos dias que me atrevì en las tipicas conversaciones de vaya tiempo mas raro a decir que cambiaria a partir del 20, alguno me decia bua!!! otros ya veremos, pero seguro que alguien me dara una palmada en la espalda y ese rato sere feliz, jeje.

   Hablando de la situacion, pues me parece bonita por lo sorpresivas que acostumbran a ser estas situaciones ya que a hasta 24 horas antes, no sabremos con certeza donde y cuando puede nevar, no sabremos donde se puede formar alguna baja, y cuando lo sepamos seguro que habra zonas que les pillara la sorpresa, ademas el aislamiento en altura de la masa fria le da un punto mas de incertidumbre a la situacion.
   las predicciones a largo plazo de la aemet dan aseguradas precipitaciones para baleares y el cantabrico oriental, zonas del levante.., y lo mas importante da muchas posibilidades de ellas en el resto del area peninsular excepto el tercio oeste, ademas durante la mayoria de dias, de los muchos  que dan por hecho que va a durar, hablan de precipitaciones moderadas, sobre todo en baleares. Ya veremos.

  Por otro lado comentar que en antena Aragon han dado precipitaciones casi generalizadas y moderadas a partir del martes, no coincidiendo estas predicciones  con ninguna otra que yo haya podido leer, ni Aemet ni ninguna... :crazy: :crazy:
No se de donde las han sacau si alguien me lo resuelve....

 Gracias chao... :cold: :cold: :cold: :cold:
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki