Modelos Enero 2011

Iniciado por dani..., Viernes 31 Diciembre 2010 16:45:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sudoku

Supercélula
Cita de: Sudoku en Martes 11 Enero 2011 20:10:14 PM
Ya sale el Europeo y la verdad, después de algo más de una semana de tiempo estable, parece que hay "intento" de entrada de "vaguadillas" desde el Oeste. Lo que sí se ve desde luego, es que nuestro A-migo tiene el "culo inquieto" y no se queda anclado durante varios dias encima nuestro, sino siempre en contínuo movimiento ó rompiéndose en varios centros, entre los cuales se pueden colar esas pequeñas vaguadas.
Saludos.

Me autocito, porque viendo cómo va saliendo el Europeo hoy, salida tras salida, poco a poco se va confirmando el cambio de tendencia. El mapa a 144 horas parece un "fileteado de A-zoriano" ;D y veremos a ver cuando salga el último de la serie, a 240 horas, si ese "cambio de tendencia" no es un "entradón ó desalojo frío desde el NE de Escandinavia-W Ruso directo a Spain.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

albasit

*
Nubecilla
Los 3 modelos que llegan a 240 horas coinciden en el ascenso del anticiclón y consiguiente bloqueo. En el GFS y ECMWF el ascenso sería por el Oeste de la península y por tanto la entrada fría se queda un tanto al Este. El mejor es el BOM que se lleva el bloqueo más al Oeste y la entrada fría viene directa hacia nosotros.

Ya sé que es a muchas horas, pero de momento es importante la coincidencia de los modelos.

"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Buenos días, bueno pues esta mañana da más esperanza ver el GFS, ya no se ve el "desierto ciclónico a largo plazo" y para mediados de la semana que viene insinua una entrada fría por el NNE con normalización de temperaturas, eso si parece que con no demasiada precipitación por ser poco profundas las bajas. Pero por lo menos ya es otro escenario más esperanzador. Después insinua una posible bajada del Jet progresiva a nuestras latitudes y se comienzan a ver ondulaciones como dios manda, pero como bien dicen algunos foreros a más de 144 horas no se puede ver más que una tendencia o casi ni eso. Pero me deja más tranquilo ver que no tiene de momento continuidad el escenario que nos plantaba ayer. (aun sabiendo que perfectamente en la siguiente salida se vuelva ver lo de ayer)

Un saludo y que tengais muy buen día.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, ayer comentaba que lo unico destacable seria la normalizacion de las temperaturas hacia el 19 o 20 de enero, y despues de 24 horas seria lo unico reseñable, mas alla de conjeturas compesatorias, que yo particularmente no creo y si en las multiples variables que engloban al clima, no podremos dar por sentado nada, ya que la circulacion zonal aun esta fuerte, en latitudes mas la norte, y las altas presiones instaladas en europa no dejan en el corto plazo albergar ninguna esperanza a los seguidores y aficionados al frio.
Ahora bien, sin que se me eche los perros, las altas presiones las veo como un prologo, como un ensayo que precede a un libro, sin que este al final se escriba, con esto quiero decir, que las altas presiones que insinuan en el medio plazo, extendiendose por el atlantico norte, norte de europa, sin estar ahora muy definidas en su localizacion, como ejemplo se puso ayer el forero albasit, o como muestra las salidas de hoy,me hacen creer, eso si, esto es un acto de FE, que finales de enero, o quizas muy principios de febrero, en una entrada fuerte, o al menos lo suficientemente considerable en nuestras latitudes, pero esto ultimo como he dicho, esta basado mas en la sinrazon, y el deseo, que en echos empiricos, asi pues, de momento a los amantes del frio, solo nos queda soñar con la llegada del "mesias artico"........., en fin, saludos y mañana mas. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Pues el europeo lleva ya un par de salidas seguidas marcando el cambio de tendencia para la semana que viene y hacia el próximo fin de semana una entrada fria, que en principio afectaría más al mediterraneo y cantabrico oriental..como tendencia que faltan muchos dias. Entorno al 20, 21 no sería una normalización de las temperaturas ( según el europeo) sino una entrada fria.
Laredo (Cantabria)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Mirando los ensembles en toda la geografia de la peninsula Ibérica, tienden a bajar la temperatura a 850 hpa a partir del 21, una bajada por debajo de la media, se trataria de una entrada fria.

A ver que nos cuenta en las proximas salidas el GFS.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: evein en Jueves 13 Enero 2011 13:33:32 PM
Mirando los ensembles en toda la geografia de la peninsula Ibérica, tienden a bajar la temperatura a 850 hpa a partir del 21, una bajada por debajo de la media, se trataria de una entrada fria.

A ver que nos cuenta en las proximas salidas el GFS.
Si hay que esperar, esta claro que vamos a tener Isos mas bajas, bueno es que mas altas tampoco creo que pueda haber. Pero miraremos ese anticiclón centroeuropeo que pronostican todos los modelos en una u otra salida porque seria una situacion muy buena al levante.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Parece que salimos de esta tónica primaveral pra volver dentro de una semana a la normalidad del invierno, el cual se nos habia esfumado despues de Navidad y durante todas estas semanas.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Kauri

Cb Calvus
La actualización de los ensembles señalan un nuevo enfriamiento progresivo a partir del mediados de la semana que viene..... si nos vamos a la improbabilidad del segundo panel nos muestran ahora mismo una buena entrada fría de primera categoría pero claro, siempre es lo mismo, a demasiados días vista.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
mala pinta no tiene en el segundo panel la iso -5 persistiria unos dias en la peninsula pero claro tantos dias ya sabemos lo que puede ocurrir

@belito

*
Nubecilla
Campo de golf de Cabanillas 748 msnm (guadalajara)
El europeo tambien lo ve e incluso lo prologan un poquito mas en el tiempo, cosa que el americano no ve hasta casi el final del panel. Interesante quien se llevará el gato al agua?. Saludos a todos.

jarvin

Cb Calvus
(Zaragoza)
que interesantes se han puesto los modelos en esta última salida. El GFS en lso ensembles ve muchas lineas que tiran hacia abajo para dentro de una semana, incluso se acercan a la -15, y durante un buen tiempo. Son muchos días aún pero es una tendencia maja :P
Zaragoza... 210msm