Modelos Enero 2011

Desconectado xirimitero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 101
  • Sexo: Masculino
  • Vilallonga de la Safor. 110 msnm. (Valéncia)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #192 en: Domingo 16 Enero 2011 23:38:41 pm »
Bueno, pues actualiza el GFS y ya empieza con las rebajas. Donde antes la iso 0 se comia toda la peninsula durante toda la entrada siberiana, ahora se queda fuera gran parte de Andalucia occidental y Portugal. Las isos negativas tambien sufren un retroceso en amplitud y la gran lengua de aire frio que parecia venir directa a la peninsula parece que le coge mas cariño a Italia.
  ¿Empieza el baile de quita y pon o sera mas bien un continuo rebajon?
"Aigua per les Fontanelles, a picar espart y fer espardenyes"
Vilallonga, a la falda de la serra de la Safor

Desconectado jarvin

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1013
  • Sexo: Masculino
  • (Zaragoza)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #193 en: Domingo 16 Enero 2011 23:49:54 pm »
Bueno, pues actualiza el GFS y ya empieza con las rebajas. Donde antes la iso 0 se comia toda la peninsula durante toda la entrada siberiana, ahora se queda fuera gran parte de Andalucia occidental y Portugal. Las isos negativas tambien sufren un retroceso en amplitud y la gran lengua de aire frio que parecia venir directa a la peninsula parece que le coge mas cariño a Italia.
  ¿Empieza el baile de quita y pon o sera mas bien un continuo rebajon?

pues no lo se pero mas que rebajas en cuanto a frío yo veo en cuanto a precipitación, y es que el GFS a cada salida quita más.

Según la ulima salida en toda la entrada fría que dura varios días tan solo llovería en el litoral de valencia, Alicante, Murcia...y allí sería todo en forma de agua ya que las isos no dan para más.

Aún quedan muchos días y las salidas dan grandes bandazos todavía y una baja podría dar muchas sorpresas, pero a día de hoy veo frio pero nada nada de nevadas.
Zaragoza... 210msm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #194 en: Domingo 16 Enero 2011 23:56:54 pm »
Es una advección bastante complicada de ver y a un plazo demasiado largo como para ver matices... Lo más recomendable en este caso es hechar mano de la lista de ensembles del GFS si optais por seguir detenidamente ese modelo. No sin perder de vista el ECMWF que es una buena referencia a medio plazo.

Actualmente el ECMWF muestra una entrada fría del noreste (por tanto con precipitaciones escasas aunque probables de forma localizada) muy marcada y de caracter ciclónico, más que el GFS y en general, la mayoría de modelos que alcanzan ese plazo, con isotermas a 850hpa por debajo de -4ºC en gran parte de la península, pudiendo rebasarse los -8ºC a este nivel en puntos del centro y noreste.


Habrá que ver si van empezando a conconcordar más los modelos en los próximos días... De momento, al menos una advección fria, si parece clara.




Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #195 en: Lunes 17 Enero 2011 00:00:55 am »
Bonita situacion la que se avecina, por varias cosas: Porque conforme se acerca va ganando intensidad y duracion y porque ya desde el dia 6 o 7 ya la dejaron entrever los modelos; me parece curioso y muy favorable para los modelos este hecho, ya en alguna ocasion mas he observado este hecho y lo veo digno de observar en futuras irrupciones. La cuestion es que la sacan y la esconden, y asi hasta que cuando parece desaparecida, vuelve a aparecer pero en fechas cercan as, y probables, y lo mas importante manteniendo casi exaxtas las fechas de las primeras apariciones, las fechas de cambio me refiero.
  Hace ya algunos dias que me atrevì en las tipicas conversaciones de vaya tiempo mas raro a decir que cambiaria a partir del 20, alguno me decia bua!!! otros ya veremos, pero seguro que alguien me dara una palmada en la espalda y ese rato sere feliz, jeje.

   Hablando de la situacion, pues me parece bonita por lo sorpresivas que acostumbran a ser estas situaciones ya que a hasta 24 horas antes, no sabremos con certeza donde y cuando puede nevar, no sabremos donde se puede formar alguna baja, y cuando lo sepamos seguro que habra zonas que les pillara la sorpresa, ademas el aislamiento en altura de la masa fria le da un punto mas de incertidumbre a la situacion.

¿Podrías, si eres tan amable, concretar un poco en tu exposición?
Gracias y un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #196 en: Lunes 17 Enero 2011 00:26:02 am »
Lo mejor en este tipo de situaciones, y en general siempre, es tirar de ensembles y punto pelotazo.
Ya es habitual que GFS este a dos por tres dando cambios bruscos.
Hay otros modelos que pintan escenarios distintos(GEM,Europeo,GME..)y para nada descartables.
Lo que gana probabilidad es una entrada de NE, con isos bajas -5/-7 por la mitad norte de España.Y las precipitaciones son tan difíciles de modelizar a pocas horas, con que a horas vista... imaginenselo.En principio los modelos no marcan mucha preci que digamos, lo que esta claro es que la zona mas propicia para que se den es el sur de Valencia y aledaños.  :)
Ribera del Ebro

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #197 en: Lunes 17 Enero 2011 00:42:52 am »
Bonita situacion la que se avecina, por varias cosas: Porque conforme se acerca va ganando intensidad y duracion y porque ya desde el dia 6 o 7 ya la dejaron entrever los modelos; me parece curioso y muy favorable para los modelos este hecho, ya en alguna ocasion mas he observado este hecho y lo veo digno de observar en futuras irrupciones. La cuestion es que la sacan y la esconden, y asi hasta que cuando parece desaparecida, vuelve a aparecer pero en fechas cercan as, y probables, y lo mas importante manteniendo casi exaxtas las fechas de las primeras apariciones, las fechas de cambio me refiero.
  Hace ya algunos dias que me atrevì en las tipicas conversaciones de vaya tiempo mas raro a decir que cambiaria a partir del 20, alguno me decia bua!!! otros ya veremos, pero seguro que alguien me dara una palmada en la espalda y ese rato sere feliz, jeje.

   Hablando de la situacion, pues me parece bonita por lo sorpresivas que acostumbran a ser estas situaciones ya que a hasta 24 horas antes, no sabremos con certeza donde y cuando puede nevar, no sabremos donde se puede formar alguna baja, y cuando lo sepamos seguro que habra zonas que les pillara la sorpresa, ademas el aislamiento en altura de la masa fria le da un punto mas de incertidumbre a la situacion.

¿Podrías, si eres tan amable, concretar un poco en tu exposición?
Gracias y un saludo.

Dime si hay algo en concreto que te quede duda o todo en general.

 Solo digo que situaciones retrogadas son las que suelen dar sorpresas en forma de bajas que se forman en el mediterraneo debido al embite frio, y que hasta horas antes de su formacion no es posible su modelizacion, y aun mas con la baja formada, es muy dificil decir si la nevada va a caer en las sierras turolenses o almerienses, o en huesca; tan solo 50 kms al norte o al sur cambian por completo el escenario. Por poner un ejemplo esperabamos en mi zona hace 2 años una alerta naranja, 10 cms de nieve de los cuales no vimos ni uno y si que los vieron los madrileños que se comieron la del pulpo,¿ a quien culpamos? son bajas erraticas e impredecibles.

  En cuanto a la Aemet digo que predicen precipitacion para el periodo frio, cosa que me sorprende porque no solo predicen en las zonas habituales sino que dejan abierta la puerta a gran parte de la peninsula.

 Espero a ver aclarado algo y lo siento sino me explique bien
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #198 en: Lunes 17 Enero 2011 03:20:52 am »
no es por nada pero es escandalosa la persistencia de isos bajas del europeo






nose parece que ya toca que entre el frio de verdad no creo que el pronostico este muy lejos de lo que aqui indica aunque esta claro que variara con los dias a mas o a menos que opinais los expertos es buena señal toda esta persistencia un saludo jeje  :D :D

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #199 en: Lunes 17 Enero 2011 05:30:36 am »
Buenas noches, con la nueva salida del GFS por la parte de Andalucía occidental nos meten precipitaciones en forma de nieve.

Por un lado tenemos la -2 hasta la puerta de casa.




Por otro lado las precipitaciones como he comentado antes.





y la cota andaría en torno a los 400 metros....



Se que aún es a muchas horas pero ya van apareciendo cosas muy parecidas a lo que aparecían poco antes del pasado 10 de Enero de 2010....  ;)
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #200 en: Lunes 17 Enero 2011 09:59:02 am »
Bueno el GFS puede marcar eso en ese ensamble pero el Europeo no llega a eso por el suroeste se queda todo más al este y además sin precipitaciones.Todo esto hay que esperar pàra matizar cuando se acerquen las fechas.Primero a partir del miercoles jueves empezará a entrar el aire frio y es probable que se extienda a toda la península logicamente con menor fuerza en el suroeste, después toca esperar el tema de precipitaciones, cotas, zonas etc.

Desconectado emboriao

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #201 en: Lunes 17 Enero 2011 10:43:51 am »
Bueno, yo sin embargo viendo las ultimas salidas des GFS, si que veo una situacion muy pero que muy interesante para el proximo finde para la zona sureste sobre todo. Aire frio en altura y en capas medias, ademas viento del este con suficiente recorrido maritimo como para que se produzcan precipitaciones que en algunos casos podrian ser moderadas.
De cumplirse, la zona interior del sureste peninsular, sierra de Alicante y de Murcia así como el interior de Almeria podrian ver nevadas guapas, sobre todo durante el Domingo y el Lunes.
Espero que se vaya cumpliendo y que podamos disfrutar de la nieve, ya que por aquí estas situaciones son tan dificiles de pillar. ;D
Entre Moratalla, techo de la región de Murcia, y Beniaján, en plena huerta.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #202 en: Lunes 17 Enero 2011 11:29:05 am »
Es curioso este mundo de los modelos. Estaba siguiendo la salida del GFS en relación con la entrior, y el obvio el "problema-dificultad" que tiene para modelizar la profundidad de la baja mediterránea. A 90-100 horas ha cambiado de no tener centro definido, sin cerrar ni la isobara de 1015 mb, a tener bien cerrada la de 1010 mb. Esto conlleva un mejor pasillo y una inyección de, no tanto más frío, que sigue llegando la -8ºC, si no de una -8ºC más amplia.

Pese a ello cuando vuelvo a mirar y me voy a 140 h, pensando que ese cambio podría conllevar una cambio posterior en la salida, encuentro que es casi calcada a la anterior. El anticiclón potente en las británicas u entrada de levante anticiclónico.

Y sin embargo, si aparto la vista de España veo que Europa pasa de tener iso 'ºC en Alemania, a tener isos -8ºC muy extensas, incluso isos -12ºC bien claras.

Parece entonces que la posición de esa baja que a nosotros no nos condiciona un cambio posterior, si que podrái influir en una entrada más potente de frío en Europa.

Por cierto, una "pena" que el polo se haya descargado de frío hace tan poco por el lado americano, se nota que no hay alimmentación por que la situación de desalojo es buena. (ya lo decía Imanol por atrás o no se dónde)

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #203 en: Lunes 17 Enero 2011 11:42:50 am »
Yo lo que no se es porque cometais que va a ser una entrada siberiana?? Siberia está lejíiiiisimos de nosotros y para que llegara aire frío desde allí debería haber un bonito anticiclón por aquellas latitudes que, ddemás, debería unirse a otro centro de altas presiones por la zona de Reino Unido-Escandinavia para traernos todo el aire frío desde allí y persistir unos cuantos días esa configuración para que nos llegara, pero nada de eso se ve. Lo único, como bien comentais, va a llegar aire frío, sí, pero yo personalmente consideraría que la masa de aire que nos va a llegar es artica continental, o, si me apuras, polar continental, pero nada de siberiana, que está a más de 5000 km de aquíi.  ;)
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)