Modelos Enero 2011

Desconectado jarvin

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1013
  • Sexo: Masculino
  • (Zaragoza)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #348 en: Domingo 23 Enero 2011 18:41:59 pm »
Pues la salida principal no tiene nada que ver con los ensembles, por lo que esta salida no es tan mala... ??? :cold:

Ensembles para Zaragoza

Zaragoza... 210msm

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #349 en: Domingo 23 Enero 2011 19:03:32 pm »
Esta salida de las 12z del gfs sigue siendo la más cálida viendo los ensembles sobre todo para las ciudades del norte, asiq sigue planteando dudas de por donde entrara la borrasca ártica y cuando frio arrastrará...por lo menos podemos pensar que isos más altas es poco probable que meta
Laredo (Cantabria)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #350 en: Domingo 23 Enero 2011 20:28:32 pm »
Parece que UKMO, GFS y ECMWF empiezan a coincidir en el paso de esa baja que dejará nevadas en la meseta.
Atisbo un ascenso de dorsal de nuevo hacia las Británicas pero veremos que ubicación final tiene porque puede desencadenar una ola de frio en Europa Oriental, llegando a la Peninsula Itálica incluso.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #351 en: Domingo 23 Enero 2011 20:52:03 pm »



Esa isoterma de 0ºC en las estribaciones del Sistema Ibérico, me suena a muchísima humedad disponible en capas medias...
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #352 en: Domingo 23 Enero 2011 20:55:05 pm »
La verdad es que ahora mismo los dos grandes no están de acuerdo ni a tres días con lo que poco se puede analizar.

El GFS lo sube todo por el W metiendo sure, mientras que el europaeo y UKMO parecen apostar más por que la zona central de la baja esté en el Mediterráneo, incluso lejos, lo que redundaria en entreda de NE y frío, pero en general más seca, sovo que entre bien el levante, como comentaís, o que role a N-NNE en el Cantábrico.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #353 en: Domingo 23 Enero 2011 21:23:31 pm »
me acabo de dar cuenta de que lo que viene el jueves- viernes es precipitacion con unas cotas muy bajas,¿no es cierto? es que veo unas isos de -4 y -6 en el centro y me he impresionado bastante, ¿que cota es esa? ¿400m?

¿Dónde ves una -4,-6? ???


Mejora bastante en esta salida de las 12Z(con sondeos) pero la cota se va a 1000 metros falta aire frio.

Saludos

No estés tan seguro... Para animaros os digo que hoy en Huelva y Sevilla nos ha nevado a 400 m.s.n.m.  Verídico, visto por mi en persona. Y la Iso 0 es la que tendríamos, si llegó a tenerse.....
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #354 en: Domingo 23 Enero 2011 22:27:17 pm »
me acabo de dar cuenta de que lo que viene el jueves- viernes es precipitacion con unas cotas muy bajas,¿no es cierto? es que veo unas isos de -4 y -6 en el centro y me he impresionado bastante, ¿que cota es esa? ¿400m?

¿Dónde ves una -4,-6? ???


Mejora bastante en esta salida de las 12Z(con sondeos) pero la cota se va a 1000 metros falta aire frio.

Saludos

No estés tan seguro... Para animaros os digo que hoy en Huelva y Sevilla nos ha nevado a 400 m.s.n.m.  Verídico, visto por mi en persona. Y la Iso 0 es la que tendríamos, si llegó a tenerse.....

Efectivamente los embolsamientos de aire frío en los valles no son nada desdeñables en estas situaciones. El año pasado cayo una nevada impresionante a principios de Enero con isos positivas, aquí en el valle del Ebro, a causa del aire frío retenido en superficie. Creo que el aporte de sures, así como la acción atractora de la borrasca van a desempeñar un papel fundamental en este episodio.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #355 en: Domingo 23 Enero 2011 22:39:49 pm »
efectivamente en los valles de la mitad norte si puede que retengan el frio más tiempo y se pueda ver nieve pero en los valles de la mitad sur el jueves las precipitaciones serán en su mayoría de agua porque el frio ha ido ascendiendo de latitud conforme vaya penetando la borrasca atlántica.

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #356 en: Domingo 23 Enero 2011 23:12:04 pm »
me acabo de dar cuenta de que lo que viene el jueves- viernes es precipitacion con unas cotas muy bajas,¿no es cierto? es que veo unas isos de -4 y -6 en el centro y me he impresionado bastante, ¿que cota es esa? ¿400m?

¿Dónde ves una -4,-6? ???


Mejora bastante en esta salida de las 12Z(con sondeos) pero la cota se va a 1000 metros falta aire frio.

Saludos

No estés tan seguro... Para animaros os digo que hoy en Huelva y Sevilla nos ha nevado a 400 m.s.n.m.  Verídico, visto por mi en persona. Y la Iso 0 es la que tendríamos, si llegó a tenerse.....
Ojo surfercop, que cuando se habla de cota de nieve se refiere a nieve cuajada en el suelo. Tú que has estado hoy en Tentudía (1.100 metros) podrás informarnos mejor de a qué altura empezaste a ver nieve cuajada. Yo estuve hasta Monesterio (750 msnm), y nevaba pero sin cuajar, por lo que la cota de nieve era como mínimo de 800 m.

En cuanto a los modelos, se mantiene la dispersión entre los 2 grandes. Eso unido al hecho de que entran en juego depresiones retrógradas muy difíciles de modelizar me inclinan en estos momentos a no fiarme mucho de los modelos a más de un par de días vistas.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #357 en: Domingo 23 Enero 2011 23:48:17 pm »
Cuando se habla de cota de nieve yo creo que se habla de que nieve,o eso me enseñaron a mi,otra cosa es que cuaje o no lo cual ya viene determinado por la temperatura que haya en superficie.
Los modelos por otra parte poco a poco van moviendo la pelota fría al W.La salida de las 12 y 0 del gfs son casi calcadas,con la danita al NW mientras que la de las 6z la ponía en el NE y ahora la de las 18z la pone encima de la península>>>deriva al W.
El ukmo tambén ha movido la pelota al W respecto a la anterior salida pero se la lleva al E rápido y el europeo lo que cambia es la profundida de la dana que en esta salida de las 12z se queda en vaguada casi.
Ya veremos,clave por donde ascienda la baja del SW y la potencia de la dorsalilla.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #358 en: Domingo 23 Enero 2011 23:53:32 pm »
Cuando se habla de cota de nieve yo creo que se habla de que nieve,o eso me enseñaron a mi,otra cosa es que cuaje o no lo cual ya viene determinado por la temperatura que haya en superficie.
Los modelos por otra parte poco a poco van moviendo la pelota fría al W.La salida de las 12 y 0 del gfs son casi calcadas,con la danita al NW mientras que la de las 6z la ponía en el NE y ahora la de las 18z la pone encima de la península>>>deriva al W.
El ukmo tambén ha movido la pelota al W respecto a la anterior salida pero se la lleva al E rápido y el europeo lo que cambia es la profundida de la dana que en esta salida de las 12z se queda en vaguada casi.
Ya veremos,clave por donde ascienda la baja del SW y la potencia de la dorsalilla.
hablas de una pelota fria que hay a 288 312 aproximadamente sobre el este de europa?

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #359 en: Domingo 23 Enero 2011 23:56:16 pm »
Cuando se habla de cota de nieve yo creo que se habla de que nieve,o eso me enseñaron a mi,otra cosa es que cuaje o no lo cual ya viene determinado por la temperatura que haya en superficie.
Los modelos por otra parte poco a poco van moviendo la pelota fría al W.La salida de las 12 y 0 del gfs son casi calcadas,con la danita al NW mientras que la de las 6z la ponía en el NE y ahora la de las 18z la pone encima de la península>>>deriva al W.
El ukmo tambén ha movido la pelota al W respecto a la anterior salida pero se la lleva al E rápido y el europeo lo que cambia es la profundida de la dana que en esta salida de las 12z se queda en vaguada casi.
Ya veremos,clave por donde ascienda la baja del SW y la potencia de la dorsalilla.
hablas de una pelota fria que hay a 288 312 aproximadamente sobre el este de europa?
Buenas compi;
no me refiero a esa pelota a tan largo plazo sino a esta que aparece a 78h,o sea,menos de 4 días y que no se sabe donde acabará.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.