Modelos Enero 2011

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #372 en: Lunes 24 Enero 2011 17:56:34 pm »
Pues parece que la situación a nivel general para los días 27-28 se confirma, sin embargo falta precisar algunas cosas como hasta dónde llegarán las precipitaciones en la mitad sur y en el este, lo cual dependerá de dónde se sitúen y colisionen la baja q entrará por el suroeste y la que entrará por el norte, parece que esta vez van a rebasar ligeramente el paralelo 40, también falta por afinar algún grado  más o menos a todos los niveles.
Quería llamar la atención también y a un plazo un poco más largo algo que el gfs viene prediccíendo en las últimas salidas...salvo en la de las 6:00 y es que el embolsamiento frío se quedaría estrangulado sobre la península durante días y días, y esto unido al flujo de levante con gran recorrido marítimo traería nevadas muy muy copiosas a cotas medias de todo el este peninsular, no se como lo véis vosotros, pero me parece una situación muy interesante para la mitad este.
Insisto en lo dicho en otro post...la duración del episodio...nos podemos tirar cerca de 15 días con la iso 0 o menor en buena parte de la península.

Un saludo
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #373 en: Lunes 24 Enero 2011 18:00:04 pm »
Frio sostenido queda aun mucho, como indica el epsgrama de Almeria, siempre con isos inferiores a 0º a 850 hpa... ojo a la gran nevada suresteña el jueves... ::)


Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #374 en: Lunes 24 Enero 2011 21:11:54 pm »
Frio sostenido queda aun mucho, como indica el epsgrama de Almeria, siempre con isos inferiores a 0º a 850 hpa... ojo a la gran nevada suresteña el jueves... ::)


Hola vigorro, ya eres al 2º usuario que veo que pone esto de ojo a las nevadas en el sureste el jueves ¿Por que?
He visto el HIRLAM y para el jueves si es verdad que da precipitación pero lo minimo que pone en el extremo sureste es superior a la iso 0 a 850, mas de 2º de temperatura del suelo y en ningun caso nada inferior a la -24 a 500 hpa.
El COAMPS marca entre la iso 2 y 4 a 850hpa y con suerte la iso 1 a 850hpa.
El GFS es similar al COAMPS, dando los mismos geopotenciales a 500hpa, bajitos.
El ECMWF mas o menos similar en temperatura y geopotenciales a estos 2 últimos.
¿A que os referís con lo de las nevadas? ¿A zonas de Almeria superiores a 1000(No se que cota seria con estos datos)?
Si pudiera ser, me gustaría que me explicaras que me estoy saltando/no viendo.
Gracias de antemano.
Granada norte, 730m

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #375 en: Lunes 24 Enero 2011 21:33:02 pm »
El Europeo despues de esta borrasca mete otra entrando por el mismo sitio, o sea y para Andalucia nos quedamos con las ganas de ver el frio, de bajar de 0 y esas cosas que a algunos tanto nos gustan, en cuanto a los dias del Viernes y fin de Semana todos ya coinciden en que la borrasca no se va a desplazar rapidamente al mediterraneo lo cual daria paso al frio sino que se va a retener bastante mas tiempo encima de la península actuando de tapón al frio en el sur, por tanto como ya dije hace varios dias el frio ajeno totalmente al sur peninsular, en cuanto a la excelente pregunta que ha lanzado alber decirle que las cotas de nieve en el sureste estaran a mi entender entre 1300 y 1500 metros asi que ojo con las nevadas si, pero  en sierra nevada y en todas las que superen esa cota  ;D
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #376 en: Lunes 24 Enero 2011 22:59:22 pm »
El Europeo despues de esta borrasca mete otra entrando por el mismo sitio, o sea y para Andalucia nos quedamos con las ganas de ver el frio, de bajar de 0 y esas cosas que a algunos tanto nos gustan, en cuanto a los dias del Viernes y fin de Semana todos ya coinciden en que la borrasca no se va a desplazar rapidamente al mediterraneo lo cual daria paso al frio sino que se va a retener bastante mas tiempo encima de la península actuando de tapón al frio en el sur, por tanto como ya dije hace varios dias el frio ajeno totalmente al sur peninsular, en cuanto a la excelente pregunta que ha lanzado alber decirle que las cotas de nieve en el sureste estaran a mi entender entre 1300 y 1500 metros asi que ojo con las nevadas si, pero  en sierra nevada y en todas las que superen esa cota  ;D
Mira primero el Hirlam para empezar la mayor parte de preciptación nos alcanza con una -24ºC a 500 hpa y eso la madrugada del Jueves cuando las temperaturas serán menores por ser de noche. Al día siguiente psa la borrasca pero mete mas aire frío por el cambio de componente del viento.
Además el Geopotencial es mas bajo, tenemos vientos del este muy fríos, no solo hay que fijarse en lo que hay en altura sino tambien a nivel del suelo. Ejemplo: hoy con una -20 o -22 a 5oohpa no hemos pasado aquí de 0,4ºC. ¿ Por-qué?. Porque el viento en superficie es de levante frío. Añade la nieve que hay en montaña, las condiciones de las cordilleras del sureste: Por ejemplo. vientos en altura provenientes de Sierra nevada-Sierra de Los Filabres-Baza- Sierra de Lucar, ect,ect,ect y tendrás cotas mas bajas de las que en principo parece.
« Última modificación: Lunes 24 Enero 2011 23:01:25 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado orellana76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 132
  • Sexo: Masculino
  • Y el 10 de Enero de 2010 se repitió...
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #377 en: Lunes 24 Enero 2011 23:49:16 pm »
ojito del gfs nos pone una -10 para el lunes :o :cold:

Para que zona es eso? Ten en cuenta que estas hablando a una semana vista, y faltan 24 salidas todavía.
ORELLANA LA VIEJA A 351 MSNS. (BADAJOZ)
EN PLENA COSTA DULCE DE EXTREMADURA.
VISITALA!!

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #378 en: Lunes 24 Enero 2011 23:50:11 pm »
Frio sostenido queda aun mucho, como indica el epsgrama de Almeria, siempre con isos inferiores a 0º a 850 hpa... ojo a la gran nevada suresteña el jueves... ::)


Hola vigorro, ya eres al 2º usuario que veo que pone esto de ojo a las nevadas en el sureste el jueves ¿Por que?
He visto el HIRLAM y para el jueves si es verdad que da precipitación pero lo minimo que pone en el extremo sureste es superior a la iso 0 a 850, mas de 2º de temperatura del suelo y en ningun caso nada inferior a la -24 a 500 hpa.
El COAMPS marca entre la iso 2 y 4 a 850hpa y con suerte la iso 1 a 850hpa.
El GFS es similar al COAMPS, dando los mismos geopotenciales a 500hpa, bajitos.
El ECMWF mas o menos similar en temperatura y geopotenciales a estos 2 últimos.
¿A que os referís con lo de las nevadas? ¿A zonas de Almeria superiores a 1000(No se que cota seria con estos datos)?
Si pudiera ser, me gustaría que me explicaras que me estoy saltando/no viendo.
Gracias de antemano.


Efecivamente los modelos los vemos y no parecen que muestren nada destacable, pero la clave es, sobre todo, el aire frio acumulado en superficie, y que, como ha dicho meteoxiri varias veces, la precipitacion arrastra frio hacia capas inferiores, con lo que podria empezar lloviendo a 1.200 msnm y acabar nevando a solo 900/1.000... de hecho Aemet, en su prediccion general pone esto para el jueves:

EN LA MITAD SURESTE DE LA PENINSULA, EN BALEARES, CEUTA Y
MELILLA, NUBOSO O MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES A
MODERADAS. COTA DE NIEVE: 900/1200 M.

Y en la prediccion particular de Andalucia el pronostico es este:

MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS, MAS
ABUNDANTES EN LA MITAD ORIENTAL Y LA ZONA DEL ESTRECHO. COTA DE
NIEVE ENTRE 1000 Y 1200 METROS.




El Europeo despues de esta borrasca mete otra entrando por el mismo sitio, o sea y para Andalucia nos quedamos con las ganas de ver el frio, de bajar de 0 y esas cosas que a algunos tanto nos gustan, en cuanto a los dias del Viernes y fin de Semana todos ya coinciden en que la borrasca no se va a desplazar rapidamente al mediterraneo lo cual daria paso al frio sino que se va a retener bastante mas tiempo encima de la península actuando de tapón al frio en el sur, por tanto como ya dije hace varios dias el frio ajeno totalmente al sur peninsular, en cuanto a la excelente pregunta que ha lanzado alber decirle que las cotas de nieve en el sureste estaran a mi entender entre 1300 y 1500 metros asi que ojo con las nevadas si, pero  en sierra nevada y en todas las que superen esa cota  ;D

Tu como siempre protestando... si llueve porque no hace frio, si no hace frio, porque no nieva, si nieva porque nieva poco, si hace frio porque no hiela como en Burgos... en fin... sobre la cota, pues ya veremos, ya... aun recuerdo un dia de 2006 creo que dijiste que nevaria sobre los 1.400 y cayo un navazo tela en mi pueblo, a solo 1.000... y fue el dia antes cuando lo dijiste, asi que como en esta ocasion estas pronosticando a tres dias vista, permiteme que coja con pinzas tu prediccion... ::)

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #379 en: Martes 25 Enero 2011 00:03:41 am »
Es evidente que la borrasca se ira sobrecalentando dada su posición, al llegar a nuestra zona subiran las temperaturas a lo burro, permitanme que no hable de modelos, pero mi predecesor tampoco lo hace, y frio acumulado en cotas bajas? que frio 5 o 6º positivos, que barbaridad, si la borrasca llegase a teruel que ha tenido 2 digitos negativos, hablamos otra cosa, lo mismo nieva en cordoba que ha tenido una minima de 8ºC, es lo que hay, y no me quejo, estoy muy bien como va la cosa, simplemente explico lo que es la realidad de un clima de Sierra morena para abajo, hace dia explique que iba a ocurrir, esto es un temporal de levante con temperaturas positivas de dia y de noche y superdesagradable por el viento a 3 o 5º y nada mas, dije que de frio nada y asi ha sido, ahora digo que de nieve a cotas destacables nada, ya veremos que pasa
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #380 en: Martes 25 Enero 2011 00:15:48 am »
Es evidente que la borrasca se ira sobrecalentando dada su posición, al llegar a nuestra zona subiran las temperaturas a lo burro, permitanme que no hable de modelos, pero mi predecesor tampoco lo hace, y frio acumulado en cotas bajas? que frio 5 o 6º positivos, que barbaridad, si la borrasca llegase a teruel que ha tenido 2 digitos negativos, hablamos otra cosa, lo mismo nieva en cordoba que ha tenido una minima de 8ºC, es lo que hay, y no me quejo, estoy muy bien como va la cosa, simplemente explico lo que es la realidad de un clima de Sierra morena para abajo, hace dia explique que iba a ocurrir, esto es un temporal de levante con temperaturas positivas de dia y de noche y superdesagradable por el viento a 3 o 5º y nada mas, dije que de frio nada y asi ha sido, ahora digo que de nieve a cotas destacables nada, ya veremos que pasa

Todo muy bien, a mi lo unico que me gustaria es que explicases porque Aemet pronostica ahora mismo cota en el sureste a partir de 1.000 msnm, y tu de 1.500... 8)

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #381 en: Martes 25 Enero 2011 00:23:33 am »
ojito del gfs nos pone una -10 para el lunes :o :cold:

No hables tan rapido y espera a ver si salen losdiagramas para ver como es una de las salidas más frias..que desaparecera en la sigueinte salida
Laredo (Cantabria)

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #382 en: Martes 25 Enero 2011 00:26:46 am »
Es evidente que la borrasca se ira sobrecalentando dada su posición, al llegar a nuestra zona subiran las temperaturas a lo burro, permitanme que no hable de modelos, pero mi predecesor tampoco lo hace, y frio acumulado en cotas bajas? que frio 5 o 6º positivos, que barbaridad, si la borrasca llegase a teruel que ha tenido 2 digitos negativos, hablamos otra cosa, lo mismo nieva en cordoba que ha tenido una minima de 8ºC, es lo que hay, y no me quejo, estoy muy bien como va la cosa, simplemente explico lo que es la realidad de un clima de Sierra morena para abajo, hace dia explique que iba a ocurrir, esto es un temporal de levante con temperaturas positivas de dia y de noche y superdesagradable por el viento a 3 o 5º y nada mas, dije que de frio nada y asi ha sido, ahora digo que de nieve a cotas destacables nada, ya veremos que pasa

Todo muy bien, a mi lo unico que me gustaria es que explicases porque Aemet pronostica ahora mismo cota en el sureste a partir de 1.000 msnm, y tu de 1.500... 8)
Aprende a leer por partida doble, lo que yo escribo y lo que escribe aemet, 1000 a 1400 el miercoles y 1000 a 1200 el Jueves, o sea muy cerquita de los 1300 a 1500 que yo digo, el motivo de esta cota es muy facil, ver los modelos y observar lo que hay en superficie y lo que va a haber, lo triste de todo esto es que una posible nevada por encima de 1000 metros o 1500 metros en el mes de enero este causando furor entre los aficionados del foro, cuando deberia ser algo de lo mas normal del mundo en este mes , mucho mas logico pienso yo que es lamentarse que hemos perdido una muy buena entrada fria que ha afectado a casi toda españa menos a nosotos por culpa de una borrasca de tantas, cosa que tampoco me altera y yo lo unico que he querido es explicar que es lo normal, lo que toca normalmente en nuestra region
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #383 en: Martes 25 Enero 2011 00:27:40 am »
Poco mas que añadir, buena situación y por fin, para los del este de ver lluvias y nevadas en cotas relativamente bajas, aunque creo que con el frío acumulado, pienso que la cota estará un poco mas baja de lo que predicen, sobretodo al principio.

Una situación que puede persistir en los primeros días del mes que viene, y todo gracias al que el A se situa y continuara alrededor de las Islas Británicas.

Ahora, si no me equivoco, si estaríamos hablando de un bloqueo, ¿no?

 ;)