Modelos Enero 2011

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #408 en: Miércoles 26 Enero 2011 12:56:59 pm »
Como ya habeis comentado tremendo lo de la semana que viene, queda un poco lejos pero viendo mapas parece de esas veces que pasan cosas para recordar. El flujo de levante con el aire frio durante bastantes horas deberia dar sus frutos pero habra que esperar, a poco que cambien la posicion de la baja todo al carajo o casi.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #409 en: Miércoles 26 Enero 2011 13:05:31 pm »
NOTA: Si ponemos los enlaces directos dentro de 6 horas no valdrán para nada. Gracias.


GFS se acaba de cascar una gota fria tremenda para el lunes-martes.miercoles de la semana que viene. Nieve (no se excatamente que cotas), mucha agua y posiblemente señoras tormentas en la parte este y noreste de almeria, y provincias de murcia-albacete-alicante y valencia. Buuuaf
« Última modificación: Miércoles 26 Enero 2011 15:15:55 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #410 en: Miércoles 26 Enero 2011 14:07:31 pm »
Como ya habeis comentado tremendo lo de la semana que viene, queda un poco lejos pero viendo mapas parece de esas veces que pasan cosas para recordar. El flujo de levante con el aire frio durante bastantes horas deberia dar sus frutos pero habra que esperar, a poco que cambien la posicion de la baja todo al carajo o casi.

... al hilo de lo que comentas, dejo aquí este ensemble de la actual salida del GFS (06h) para un punto del interior sur de la provincia de Valencia:



Habrá que ir siguiendo detenidamente la situación que se podría presentar, ciertamente movida.

Veremos si las salidas de los modelos de esta tarde van confirmando algo en este sentido.

Saludos.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #411 en: Miércoles 26 Enero 2011 17:53:53 pm »
GFS se acaba de "cascar" una MegaBorrasca de 930 mb. al W de las Británicas, a partir del dia 6 de Febrero en su salida de las 12:00 h. Y menos mal que es en el 2º panel. :-X
En estos tres ó cuatro próximos dias los modelos son bastante parecidos, pero mientras el GFS pasea a ese embolsamiento de aire frío en niveles altos, por el Estrecho, con destino al Mediterráneo, el Europeo lo baja hasta la zona de Madeira-Canarias. La diferencia a medio-largo plazo es palpable entre los dos grandes, más que nada porque si ese embolsamiento se va hacia las Canarias, haría de "atractor" a la gran acumulación de frío que se ve sobre la zona comprendida, entre la Península del Labrador y Groenlandia. Habrá que mirar con lupa, la próxima salida del ECMWF.
Saludos.

EDITO: Plegada total del Europeo al GFS. Entrada del Azoriano por el W con su dorsal subtropical en altura a 240 horazas. Se acabó lo que se daba. :rcain:
« Última modificación: Miércoles 26 Enero 2011 20:20:08 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #412 en: Miércoles 26 Enero 2011 20:02:35 pm »
Ahora mismo modelos en mano estamos hablando para Lunes y Martes de una situación atmosférica que no recuerdo haberla visto. Si se cumple y si es nieve podemos tener la cuasi nevada del siglo. 1 m es mucho decir. Lo que si parece seguro es que los del sudesta nos vamos a regar bien por el momento unas vez cambie la configuración de los vientos del viernes y sábado de poniente a levante estrangulando el aire frío en el Sur. La cosa muy pero que muy interesante.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #413 en: Miércoles 26 Enero 2011 20:06:37 pm »
Bueno mirando la salida del GFS
situacion de preciptaciones, y de tormentas torrenciales en Murcia Alicante Almeria y puntos de Valencia, y lo mas preopupante es que las dan continuadas muy continuadas... pero, no creo que pase esto sinceramente, estas salidas estoy al 80% seguro de que se desinflara mucho, por que ¿en cuantas ocasiones, hemos tenido salidas de estas y despues llega el dia y no es para tanto?
de todas maneras ojala me confunda y se den estos mapas.
Elche (Alicante)...

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #414 en: Miércoles 26 Enero 2011 20:12:17 pm »
Bueno mirando la salida del GFS
situacion de preciptaciones, y de tormentas torrenciales en Murcia Alicante Almeria y puntos de Valencia, y lo mas preopupante es que las dan continuadas muy continuadas... pero, no creo que pase esto sinceramente, estas salidas estoy al 80% seguro de que se desinflara mucho, por que ¿en cuantas ocasiones, hemos tenido salidas de estas y despues llega el dia y no es para tanto?
de todas maneras ojala me confunda y se den estos mapas.
Echo de menos una buena tormenta por aquí, aunque yo también creo que se va a desinflar, y creo que bastante. (ojalá me equivoque   ::) )
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #415 en: Miércoles 26 Enero 2011 20:13:48 pm »
Bueno mirando la salida del GFS
situacion de preciptaciones, y de tormentas torrenciales en Murcia Alicante Almeria y puntos de Valencia, y lo mas preopupante es que las dan continuadas muy continuadas... pero, no creo que pase esto sinceramente, estas salidas estoy al 80% seguro de que se desinflara mucho, por que ¿en cuantas ocasiones, hemos tenido salidas de estas y despues llega el dia y no es para tanto?
de todas maneras ojala me confunda y se den estos mapas.
Buenas noches.
Albert estos mapas son algo creibles, habrá DANA.. pero depende de donde se posicione podrá liarla.Hay muchas papeletas por el E y SE por el Centro se anima la cosa.
El Europeo ha salido muy interesante en esta salida.Una DANA en el SE..puff la que podría liar.

Cuidensé. ;)
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #416 en: Miércoles 26 Enero 2011 20:18:13 pm »
Bueno mirando la salida del GFS
situacion de preciptaciones, y de tormentas torrenciales en Murcia Alicante Almeria y puntos de Valencia, y lo mas preopupante es que las dan continuadas muy continuadas... pero, no creo que pase esto sinceramente, estas salidas estoy al 80% seguro de que se desinflara mucho, por que ¿en cuantas ocasiones, hemos tenido salidas de estas y despues llega el dia y no es para tanto?
de todas maneras ojala me confunda y se den estos mapas.
Buenas noches.
Albert estos mapas son algo creibles, habrá DANA.. pero depende de donde se posicione podrá liarla.Hay muchas papeletas por el E y SE por el Centro se anima la cosa.
El Europeo ha salido muy interesante en esta salida.Una DANA en el SE..puff la que podría liar.

Cuidensé. ;)
Y lo que variarán las Isos, porque de tner una -20ºC a 500 hpa vale el diluvio, pero si -25ºC es que puede caer una nevada algo escandalosa en todo el interior sureste.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #417 en: Miércoles 26 Enero 2011 20:22:15 pm »
Bueno mirando la salida del GFS
situacion de preciptaciones, y de tormentas torrenciales en Murcia Alicante Almeria y puntos de Valencia, y lo mas preopupante es que las dan continuadas muy continuadas... pero, no creo que pase esto sinceramente, estas salidas estoy al 80% seguro de que se desinflara mucho, por que ¿en cuantas ocasiones, hemos tenido salidas de estas y despues llega el dia y no es para tanto?
de todas maneras ojala me confunda y se den estos mapas.
Buenas noches.
Albert estos mapas son algo creibles, habrá DANA.. pero depende de donde se posicione podrá liarla.Hay muchas papeletas por el E y SE por el Centro se anima la cosa.
El Europeo ha salido muy interesante en esta salida.Una DANA en el SE..puff la que podría liar.

Cuidensé. ;)
Y lo que variarán las Isos, porque de tner una -20ºC a 500 hpa vale el diluvio, pero si -25ºC es que puede caer una nevada algo escandalosa en todo el interior sureste.
Pues si es que es un escenario realmente escalofriante e interesante.Como esa bolsita de aire frio se pasee los desplomes y mantenidos..puff.... la pena es que quede tanto,5 días.
Pero ya digo, que aunque los mapas sean descabellados son creibles la situación de por si es muy delicada pero no veo grandes variaciones sobre todo en el E,SE...
Saludos ;)
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #418 en: Miércoles 26 Enero 2011 20:35:33 pm »
No se que veracidad puede tener, pero a 36-42 horas ya hay 2 modelos que marcan la formación de una pequeña pero profunda borrasca en las baleares :-X


Modelo MASS








Modelo MM5








Si se consolida en las próximas salidas, sería interesante hacer un seguimiento
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Albert

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1424
  • Temporada de lluvias 2010
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #419 en: Miércoles 26 Enero 2011 20:48:23 pm »
No entiendo demasiado de modelos pero.. lo mapas que ha colgado astrobotanica, de producirse esa pequeña pero intensa baja, mandaria vientos del norte o noreste a Alicnate y Murcia, y del norte a valencia, con lo cual y segun mi experencia, poca agua tendriamos los alicantinos y los murcianos, teniendo una aprte muy gorda catalluña y castellon.
Elche (Alicante)...