Modelos Enero 2011

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #444 en: Jueves 27 Enero 2011 18:19:59 pm »
Pues entonces no entiendo como un modelo que metia para Albacete 106 mm en la siguiente salida solo meta 25, Pasaba.  :crazy: ???

Seguramente el flujo de levante no sera muy intensol y por eso las precipitaciones no "saltarán" de vertiente.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Meded

  • Nuevo
  • 1
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #445 en: Jueves 27 Enero 2011 19:02:45 pm »
Hola buenas tardes a todos, llevo tiempo leyendo y aprendiendo de vuestras previsiones y quizas lo que vaya a comentar ya habra sido objeto de analisis por vuestra parte, pero por si pudiera servir de algo, creo que seria bueno tener en cuenta la evolución del " punto de rocio ", este indicador muchas veces olvidado puede darnos la pista del ¿ por que los modelos se muestran tan variables en sus previsiones?, sospecho que el choque de masas, esta implicando la sustitución y por tanto desalojo de una de ellas, no se si estoy equivocado, pero creo que la utilización de este indicador, nos facilitaria junto con los modelos una más completa lectura de lo que acontece.

Atentamente.javascript:replaceText('%20;)',%20document.forms.postmodify.message);

Guillermo.

Desconectado albasit

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #446 en: Jueves 27 Enero 2011 19:24:23 pm »
Pues entonces no entiendo como un modelo que metia para Albacete 106 mm en la siguiente salida solo meta 25, Pasaba.  :crazy: ???

Seguramente el flujo de levante no sera muy intensol y por eso las precipitaciones no "saltarán" de vertiente.

Igual que la otra salida no era creible, esta tampoco lo es. Estos cambios de una salida a otra son comunes en estas situaciones, pues un desplazamiento de la borrasca unos kilómetros más al Este o al Oeste cambia totalmente tanto el frío como la precipitación en una zona concreta.

Seguramente al final se quedará en algo intermedio, que tampoco estaría nada mal.
"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #447 en: Jueves 27 Enero 2011 19:45:28 pm »
Pues entonces no entiendo como un modelo que metia para Albacete 106 mm en la siguiente salida solo meta 25, Pasaba.  :crazy: ???

Seguramente el flujo de levante no sera muy intensol y por eso las precipitaciones no "saltarán" de vertiente.

Igual que la otra salida no era creible, esta tampoco lo es. Estos cambios de una salida a otra son comunes en estas situaciones, pues un desplazamiento de la borrasca unos kilómetros más al Este o al Oeste cambia totalmente tanto el frío como la precipitación en una zona concreta.

Seguramente al final se quedará en algo intermedio, que tampoco estaría nada mal.

Viendo el GFS, donde antes daban vientos del Este ó del NE ahora los dan del NW, porque centran a esa borrasca profunda sobre la costas argelinas. Como comenta Albasit, todo va a depender de dónde se centre finalmente esa borrasca. Por lo demás, ya va saliendo el Europeo y la verdad es que cada vez se parece más al GFS. Parece que después del episodio de embolsamiento de aire frío de la semana próxima, volvemos a una fuerte situación de profundas borrascas atlánticas en contínuo movimiento Zonal hacia el Norte de Europa (Irlanda, G. Bretaña, Escandinavia) y Azoriano metiéndonos el "morro" de lleno por el Oeste.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #448 en: Jueves 27 Enero 2011 19:55:38 pm »
Lo peor de todo es que los modelos se mantienen en su sitio. Esta noche sale el Europeo y el viento cambiaría ya el Domingo a última hora. Son pocas horas y veremos si el europeo sigue mostrando ese mostruo en el sudeste que desde luego puede dar nevadas muy fuertes en el sudeste y este.

Meteoxiri a mi me cuesta creer en esos mapas, he estado dandole un vistazo a meteociel y todo esta mas o menos parejo, pero tu y yo sabemos que por aqui raras veces 2+2=4, yo me reservo...
No es normal, seria una situacion potecialmente potencial, y los años nos dicen que se dan poco o nada, algun factorcillo se les está escapando, no creo en esa situacion tan burra.
Lo que da estabilidad a esta situación va a ser el propio Anticiclón que es empujado por las borrascas atlánticas y este nos estrangula todo el aire frío al sudeste. Yo personalmente miro el tema de precipitaciones pero la mayoría de las veces no hago ni caso. A 72 horas solamente el Europeo marca ya cambio de vientos a noreste en el sudeste y mucho aire frío. Suficiente para que nieve. Lo mas probable es que conforme el aire frío entre en contacto con el mas calido del Atlántico se forme la borrasca y ya entonces habrá que echar ojo al Geopotencial 500 hpa porque como sea viento del sudeste en altura por esta zona nieva hasta con tormenta.
Pero para mi por no enrollarme mucho no es ciencia ficción, vamos a tener un principio de semana muy movido en el este y sudeste según prácticamente todos los modelos.No os fijéis mucho en el tema de la preci porque eso si que es ciencia ficción.
Y para mi si, es una situación sinóptica para mi zona extraordinaria,  Saludos ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #449 en: Jueves 27 Enero 2011 22:28:02 pm »
La situación de dana en el SW moviéndose al E poco a poco parece que se ha ido al garete debido al movimiento al E de todo el sistema.La dana parece que desde el NW peninsular se irá moviendo al SE poco a poco aunque según el modelo que veamos está algo más al W o al E.
Europeo:


ukmo:


gfs:


En superficie parece clara la entrada de vientos de levante de largo recorrido por lo que las precipitaciones por advección en el área mediterránea están aseguradas; luego el aire frío dará much ás inestabilidad a la columna de aire por lo que las lluvias pueden ser fuertes.¿La zona?Dependerá de donde se sitúe el centro frío, cuanto más al S,más área mediterránea afectada por la preci.
En el caso del interior peninsular hay que vigilar estas situaciones porque a veces si la advección a todos los niveles es lo suficientemente intensa(formación de una baja profunda como marca el europeo), puede formarse un frente de retroceso avanzando desde el levante hacia el sistema central, donde la preci se refuerza por el efecto del relieve.
Con las isos que habrá a 850hpa el paquete en las montañas levantinas a partir de 800 o 900m puede ser tremendo,veremos a ver si hay más cambios.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #450 en: Viernes 28 Enero 2011 00:23:56 am »
Actualizacion del GFS y lo que parecia el diluvio universal en todo el este de la peninsula a partir del lunes, se ha convertido en NADA. Precipitaciones absolutamente inexistentes. La borrasca cada vez la colocan mas al este, afectando a Italia y norte de Argelia.

León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #451 en: Viernes 28 Enero 2011 02:14:56 am »
Tambien el europeo ha bailado esa borrasca... de meterla anoche casi en Tunez a ponerla al mediodia en Baleares, otros mil kilometrillos de nada...






Pero es que tambien la puso en el Cabo San Vicente...


Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #452 en: Viernes 28 Enero 2011 08:49:59 am »
Parece que la vuelven a acercar algo otra vez, se trata de una situación no muy común y se ve que a los modelos les cuesta modelizarla
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #453 en: Viernes 28 Enero 2011 10:27:27 am »
Parece que la vuelven a acercar algo otra vez, se trata de una situación no muy común y se ve que a los modelos les cuesta modelizarla
jala estemos a tiempo aun de que nos la pongan bien y caiga por tu zona un metro de nieve y por la nuestra otro tanto y con tormentas que las hecho muuuucho de menos. En serio no es broma. Hirlam en la ultima salida pone algo de precipitacion para la madrugada del domingo al lunes o sea que algo barrunta.
pronostico sin actualizar:

CIELOS NUBOSOS AUMENTANDO A MUY NUBOSOS EN LA MITAD ORIENTAL, CON
CHUBASCOS DEBILES Y DISPERSOS, QUE PODRIAN SER OCASIONALMENTE
MODERADOS, EN LA MITAD ORIENTAL. COTA DE NIEVE POR ENCIMA DE LOS
600 A 1.000 METROS. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. HELADAS DEBILES, QUE
PODRIAN SER LOCALMENTE MODERADAS EN LAS SIERRAS DEL NORDESTE.

VIENTOS FLOJOS DE DIRECCION VARIABLE.

y mapa en cuestion de hirlam:
« Última modificación: Viernes 28 Enero 2011 10:30:43 am por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #454 en: Viernes 28 Enero 2011 12:35:37 pm »
A peticion de holifda, cuelgo unos mapas... son los del 20 de Febrero de 1992, cuando en Jodar (Jaen, 647 msnm) cayeron 40 cms de nieve (67 mm de precipitacion total)... en Abrucena (960-1034 msnm) fue la nevada mas grande desde la del 15 de Enero de1985, y no fue igualada hasta la del 10 de Enero de 2003... cayeron unos 25/30 cms... para estos dias se presenta una situacion bastante parecida, si acaso yo echo de menos un flujo de levante mas claro y que aporte humedad... a cambio, es mas fria, lo que garantizaria una cota de nieve baja... en cualquier caso, dias muy interesantes para Andalucia oriental y el resto del sureste peninsular... cuelgos otros mapas a modo de ejemplo...









« Última modificación: Viernes 28 Enero 2011 12:41:19 pm por Vigorro... »

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #455 en: Viernes 28 Enero 2011 14:04:50 pm »
Como dice Vigorro son dias muy interesantes para el SE con esa  bolsa fria a 500 hpa.
UKMO, GFS y ECMWF tras el paso de esta situación preveen altas presiones con potente zonal en el Atlántico Norte.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa