Modelos Enero 2011

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #84 en: Sábado 08 Enero 2011 10:58:54 am »
Buenos días.
Aquí pongo los ensembles para el interior de la provincia de Valencia:
Tanto hoy sábado, como mañana domingo, paso de algún frente con posibilidad de algún chubasco débil, y a partir de mañana:

http://fotos.subefotos.com/cef8ec445b09e5911a95875a002de56fo.jpg

(no sé subirlas directamente, así que tengo que poner el enlace)
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #85 en: Sábado 08 Enero 2011 12:19:28 pm »
Buenos días, tras unos días sin ver modelos ni entrar en el foro y esperando que esta tendencia hubiera cambiado, me encuentro con un tomate que te cagas para muchos días con estos malditos vientos del suroeste, los meteogramas también marcan una subida de temperaturas hasta donde llegan, el GFS, ese modelo tan generoso nos muestra una ola de frío del norte con tendencia a ser pseudo-siberiana, el tema es que como se costumbre nos lo marca a partir de las 288 horas, de modo que obviamente es meteo-ficción. Desde que empecé a entrar en esta página creo que no había visto unos modelos y previsiones así en el mes de enero, con tanta duración, no desesperemos los amantes del frío y esperando a que los modelos cambien radicalmente. Espero la ley de la compensación que haga que estos días de temperaturas por encima de la media se transformen tarde o temprano en todo lo contrario, saludos

Desconectado Elfo del bosque

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #86 en: Sábado 08 Enero 2011 14:03:38 pm »
Buenos días, tras unos días sin ver modelos ni entrar en el foro y esperando que esta tendencia hubiera cambiado, me encuentro con un tomate que te cagas para muchos días con estos malditos vientos del suroeste, los meteogramas también marcan una subida de temperaturas hasta donde llegan, el GFS, ese modelo tan generoso nos muestra una ola de frío del norte con tendencia a ser pseudo-siberiana, el tema es que como se costumbre nos lo marca a partir de las 288 horas, de modo que obviamente es meteo-ficción. Desde que empecé a entrar en esta página creo que no había visto unos modelos y previsiones así en el mes de enero, con tanta duración, no desesperemos los amantes del frío y esperando a que los modelos cambien radicalmente. Espero la ley de la compensación que haga que estos días de temperaturas por encima de la media se transformen tarde o temprano en todo lo contrario, saludos

Estoy seguro de que va a haber compensación tarde ó temprano; tengo observado que siempre que hay situación anticiclónica (ó casi), con temperaturas suaves en ésta época se acaba de manera brusca con nortada/norestada.
De todos modos, quizás ésto compense el noviembre tan frío que ha habido
Barrio de San Fermín (Usera), al lado del Manzanares/Oviedo, a los pies del Naranco.

Desconectado tunonegro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
  • La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #87 en: Sábado 08 Enero 2011 16:31:41 pm »
Buenos días, tras unos días sin ver modelos ni entrar en el foro y esperando que esta tendencia hubiera cambiado, me encuentro con un tomate que te cagas para muchos días con estos malditos vientos del suroeste, los meteogramas también marcan una subida de temperaturas hasta donde llegan, el GFS, ese modelo tan generoso nos muestra una ola de frío del norte con tendencia a ser pseudo-siberiana, el tema es que como se costumbre nos lo marca a partir de las 288 horas, de modo que obviamente es meteo-ficción. Desde que empecé a entrar en esta página creo que no había visto unos modelos y previsiones así en el mes de enero, con tanta duración, no desesperemos los amantes del frío y esperando a que los modelos cambien radicalmente. Espero la ley de la compensación que haga que estos días de temperaturas por encima de la media se transformen tarde o temprano en todo lo contrario, saludos

288/300 horas. Vamos ganando porque llevabamos unas salidas en las que aparecía a 384. Creo que esta tendencia cada vez se repite mas y hay un desalojo frío hacia nosotros de cara al último tercio del mes . Faltarían por ver muchos detalles como si es nortada/siberiana o si forma una borrasca en el golfo de Cádiz que afecta a la mitad sur y especialmente a Levante, situación esta que se ha dado en los últimos años varias veces y que es complicada de modelizar. Alguna salida del GFS la ha contemplado ya

Confiemos que ocurra y se rompa el régimen de S/SW que nos afecta y del que todavía queda tela por cortar. De todas formas como bien dicen los sabios de esto, el largo plazo sirve para marcar tendencias... y para llenar el topic de salidas brutales
                                    Cartagena (España)

Desconectado luis(badajoz)

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #88 en: Sábado 08 Enero 2011 17:53:38 pm »
Buenos días, tras unos días sin ver modelos ni entrar en el foro y esperando que esta tendencia hubiera cambiado, me encuentro con un tomate que te cagas para muchos días con estos malditos vientos del suroeste, los meteogramas también marcan una subida de temperaturas hasta donde llegan, el GFS, ese modelo tan generoso nos muestra una ola de frío del norte con tendencia a ser pseudo-siberiana, el tema es que como se costumbre nos lo marca a partir de las 288 horas, de modo que obviamente es meteo-ficción. Desde que empecé a entrar en esta página creo que no había visto unos modelos y previsiones así en el mes de enero, con tanta duración, no desesperemos los amantes del frío y esperando a que los modelos cambien radicalmente. Espero la ley de la compensación que haga que estos días de temperaturas por encima de la media se transformen tarde o temprano en todo lo contrario, saludos

288/300 horas. Vamos ganando porque llevabamos unas salidas en las que aparecía a 384. Creo que esta tendencia cada vez se repite mas y hay un desalojo frío hacia nosotros de cara al último tercio del mes . Faltarían por ver muchos detalles como si es nortada/siberiana o si forma una borrasca en el golfo de Cádiz que afecta a la mitad sur y especialmente a Levante, situación esta que se ha dado en los últimos años varias veces y que es complicada de modelizar. Alguna salida del GFS la ha contemplado ya

Confiemos que ocurra y se rompa el régimen de S/SW que nos afecta y del que todavía queda tela por cortar. De todas formas como bien dicen los sabios de esto, el largo plazo sirve para marcar tendencias... y para llenar el topic de salidas brutales
buenos dias
totalmente de acuerdo a ver si los modelos preveen una entrada fria, parece que el GFS esta intentandolo intuir una a partir de 280-300 horas,aunque es meteoficcion, en lineas generales sera la sintonia del ultimo tercio de mes
Desde Badajoz capital-Las Vaguadas 188 msnm
Extremos últimos 10 años:
-Media máxima más alta:+37,3ºC (julio 2010)
-Media mínima más baja:-2,2ºC (enero 2005)
-Mínima más baja:-8,0ºC (31-enero-2005)
-Máxima más alta:+46,0ºC (1-agosto-2003)

Desconectado cota de nieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1213
  • Sexo: Masculino
  • Alameda de Osuna ( de momento ).
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #89 en: Sábado 08 Enero 2011 18:30:30 pm »
Efectivamente se empieza a intuir un cambio de tendencia en los modelos pero es a demasiado largo plazo, no parece nada claro. Parece que los enfiólogos, entre los que me incluyo por supuesto, tendremos que esperar tiempos mejores. Lo malo, es que cuanto más tarde entre el frío mucho peor, los días se alargan y cuesta más acumular frío en superficie para ver buenas heladas y esperar la ansiada nieve. Espero no equivocarme pero a pesar de estar a día 8, creo que como no cambie la tendencia rápido vamos a echar a perder el mes de Enero casi por completo en cuanto al frío y la nieve se refiere..., en fín, esto da muchas vueltas pero la cosa de momento no pinta nada bien...
De momento a disfrutar de la lluvia y los vientos templados...
“Nosotros somos más efímeros que el paisaje y que las montañas. Es triste que, durando mucho menos,  lo transformemos y lo hagamos desparecer por intereses mezquinos”. Y caían copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos y copos...

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #90 en: Sábado 08 Enero 2011 18:50:24 pm »
Bueno, GFS para estos días nos mete un Dorsalón que probablemente haga que por aquí veamos más de una inversión y alguna cencellada, cosa que el año pasado echamos de menos y que nos gustaría volver a ver.
Parece que para el día 20 hay tendencia a que se aproxime una borrasca que puede actuar de atractora de la masa de aire frío que lo más seguro es que invada Europa por esas fechas. Aunque sea a muchos días vista, si es cierto que para mediados de mes en nuestra latitud se empieza a ver el debilitamiento de las dorsales que no dejan doblarse al jet y así lo indica la NAO. Ahora bien, habrá que ver como evoluciona el movimiento del Jet, porque como bien me recordaron hace poco, el descenso de este indicador no es consecuencia directa de descargas frías así que a ver como evoluciona esto!!!
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #91 en: Sábado 08 Enero 2011 19:39:39 pm »
PUes yo lo siento, pero es que no se ve nada.

Y mucho menos para decir "los modelos". No.

Los modelos no ven nada. UKMO nada, NOGASP nada. ECMWF está saliendo, pero en la anterior salida nada, BOOM nada, JMA nada y GEM nada, y DWD nada...

Otra cosa es que miremos los ensembles DEL GFS y veamos algunas lineas frías para dentro de 12 dias, pero eso no son LOS MODELOS. La mayor parte d elos modelos no llegan al os plazos del GFS, por razones obvias.

A nivel de modelos, hoy lo único que se ve es que tras el frente de hoy la cosa va a rolar a un norte flojo hasta que ya el martes-miercoles el anticiclón con dorsal se nos echará encima con una zonal marcada e intensa.

todo lo demás, cada uno que vea lo que quiera. Cambiará para el 20? no, o si, o si o no...


« Última modificación: Sábado 08 Enero 2011 19:42:35 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #92 en: Sábado 08 Enero 2011 22:14:07 pm »
Después de días sin ver modelos, y esperándome alguna sorpresa en cuanto a frío, me encuentro con la mancha de tomate rojo merodeando la península para los próximos al menos 7-10 días. Poco más que decir. Lo único que tendrá más emoción será en tema de nieblas y heladas. Habrá que seguir mirando modelos los próximos días para ver si tenemos alguna sorpresa.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #93 en: Domingo 09 Enero 2011 01:15:10 am »


pues esa es la tonica para muchos dias y estas son las opciones para enero:

1.- hay compensacion y cambia
2.- no la hay y es uno de los eneros mas caklidos en el este de los ultimos años.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #94 en: Domingo 09 Enero 2011 20:14:34 pm »
Salida aceptable, y esperanzadora para los amantes del frio, la de esta tarde del europeo, colocandonos un poderoso Anticiclon ruso-escandinavo.



esta ilustracion vale mas que mil palabras, una pieza bien puesta en un puzzle, el iberico que necesita al menos otras 3 o 4 para ver como se cuela el frio por los pirineos o el mar cantabrico.
Asi pues,para ver el puzzle completo queda una buena baja en el mediterraneo, unas altas presiones en el atlantico.....,queda todavia un mundo.
Primero por la lejania del mapa, y segundo por el resto de piezas que faltan para poder "ver"algo digno pero..., "grano no hace granero, pero ayuda al compañero", y maxime, con el mes de enero que llevamos.
Saludos, a ver como se configura finales de enero. ;)
« Última modificación: Domingo 09 Enero 2011 20:16:54 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado m.dalton

  • Nubecilla
  • *
  • 51
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #95 en: Domingo 09 Enero 2011 22:33:10 pm »
Como bién comentas, el Europeo de las 12:00 comienza a mostrarnos una situación como mínimo interesante con la expansión del anticiclón ruso-siberiano hacia el Oeste, aunque aún queda muy largo la tendencia queda ahí y lo destacable o importante, es que al menos ECMWF vislumbra un cambio de tendencia importante aunque sea aún a largo plazo, que podría derivar en una importante retrogresión continental en la última decena del mes de Enero, destacar tambíen  que es posible que estos cambios vengan apoyados o influenciados en los cambios que se están produciendo ya en la Estratosfera.... por lo que es que durante la próxima semana la situación, se vaya potenciando y acentuando ya que los calentamientos estratosfericos, tiene cierta influencia, en la circulación atmosferica y el calentamiento aunque no va a ser con la intensidad prevista, como se viene comentando en https://foro.tiempo.com/climatologia/estratosfera+seguimiento+y+temas+relacionados-t62501.0.html;msg2641462
pero si puede tener consecuencias, relevantes en cuanto al cambio de patrón atmosferico.