Modelos Enero 2011

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #24 en: Lunes 03 Enero 2011 13:47:39 pm »
Primero, el modelo que mas lejos llega es el GFS, y ese plazo es de 14 días. Teniendo en cuenta que estamos a 2 de Enero, me parece un suicidio decir que Enero esta perdido, ya que aunque tenga un alcance de dos semanas, la estabilidad en las salidas solo se puede garantizar a unos 5 días. En otro orden de cosas, aunque las salidas en general son malas en cuanto a frío se refiere, no solo existe el GFS, tenemos otros dos modelos que tienen salidas a largo plazo, el reciente BOM y el Europeo. Si echamos un vistazo a la ultima salida de estos modelos, veremos lo siguiente:


También tenemos este ensemble del GFS, marcando algo similar, hay que apuntar que este ensemble es el mas fuerte en cuanto a frío.


Por lo tanto, es un sinsentido estar de capa caída con las ultimas salidas del GFS. Quien siga este modelo, sabrá que la fuerza que le da a las borrascas atlánticas es mucho mayor a la que finalmente suelen tener, sobretodo en su segundo panel. Y la razón por la cual la dorsal acaba encima nuestro en sus últimas salidas se debe al empuje ejercido por parte de las borrascas. Si la fuerza de dichas borrascas fuese menor, el escenario final probablemente sería diferente, mas acorde con lo que marcan BOM y ECMWF.

Edito: Ya de paso pondré estos diagramas

Salida de las 0Z


Diagrama de presión en la zona al oeste de las Islas Britanicas y noroeste de la península, con una media de presión de 1008mb el día 10.

Salida de las 12Z


Media de presión en la misma zona de 1015mb para el día 10.

Pongo estas dos salidas porque son las que llevan radiosondeos, y por ende, mas fiables. Ahora esta saliendo la salida de las 0Z, veremos que escenario presenta




Parece que se va confirmando esa mini entrada fría

BOM





ECMWF





Y en las últimas salidas también lo ha mostrado el GFS





Aunque sigue habiendo una gran dispersión en sus ensembles

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado CapitánTrueno

  • Sol
  • *
  • 48
  • Sexo: Masculino
  • EL FANTASMA GRIS DEL FORO
    • DUERMEGATOS
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #25 en: Lunes 03 Enero 2011 15:19:51 pm »
Saludos forer@s:

Yo, principalmente, me centro en lo que va a acontecer previsiblemente según el GFS, en lo referente a las lluvias durante los próximos días.



En el panel que he expuesto, el de 9 días de precipitaciones, según este modelo, es posible que  las lluvias afecten a todo el territorio peninsular y Baleares, durante los próximos días, empezano por el oeste, y transladándose luego hacia el este, afectando finalmente al levante y a las islas Baleares. Creo que vamos a estar bien regados estos próximos días. Un saludo  ;)

- Capitán Trueno -
« Última modificación: Lunes 03 Enero 2011 16:23:49 pm por diablo »

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #26 en: Lunes 03 Enero 2011 16:02:09 pm »
Capitán Trueno, si observas bien la zona mediterránea tendrá pocas precis o ninguna...no obstante como bien señalas precipitará bastante por la mitad oeste, pero esos mapas a tantos días, no se deben tomar muy en serio, y menos hablando de precis para zonas interiores  ;) .

Por lo demás, el GFS planta una zanahoria fría tras 12 días de zonal, lo normal.

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #27 en: Lunes 03 Enero 2011 19:40:31 pm »
¡¡Jodo!! Hasta 1060 mb. ó más, llega a tener el "Monstruoso A-Ruso Siberiano" según las nuevas salidas de las 12:00 h. que van entrando desde el modelo Europeo. :o :cold: Ni que decir tiene que todas las "dorsales" desde  la Africana hasta la de "cochinchina" quieren ascender para unirse a "eso". Habrá que tenerlo muy en cuenta :cold: :cold:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #28 en: Lunes 03 Enero 2011 23:49:24 pm »
Ojo al Jueves en Galicia a las lluvias si hacemos caso a las salidas de GFS pueden caer buenas precipitaciones (sobre mojado)  y especialmente me llama la atencion  el Viernes - sábado esa ondulación que se descuelga de la baja que pasaría un poco más al norte que ya comentabamos ayer.


DE MOMENTO SOLO ES UNA ONDULACION...


PERO YO NO LA PERDERIA DE VISTA

saludos.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #29 en: Martes 04 Enero 2011 09:27:14 am »
Buenos dias, tras varias salidas observadas, en los dos grandes, y pese que algunos intenten aferrarse a "mini entradas frias", o como quieran llamarlas, el panorama para los que nos gusta el invierno, o sea, frio y nieve, es ahora mismo desolador, ya que la circulacion zonal no de tregua, ni parece que a medio plazo lo vaya a dar.
Europa asi mismo, tambien sucumbe a estos westerlies, y por lo tanto, se podria definir como un enero de momento y hasta donde llegan algunos modelos suave y humedo.
Es pronto para sacar conclusiones y mas un 4 de enero, pero ahora mismo, uno no se puede agarrar ni a ensambles, ni a calores estratosfericos, ni a la niña, ni al minimo ni practicamente a nada.
Si hoy podia vestirse las montañas de la mitad norte de blanco, sobre los 1200, esta nieve vuelve a ser fundida el mismo dia de Reyes, asi pues, de momento, a los que nos gusta la nieve, deberemos ser pacientes, y la pregunta que a muchos  nos viene a la cabeza es,
¿hasta cuando?
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado txuska

  • Sol
  • *
  • 17
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #30 en: Martes 04 Enero 2011 10:45:35 am »
Buenos días, pienso lo mismo que tu, coldcity,

viendo la evolución prevista del indice NAO, tiende a positivizarse bastante en el medio plazo, desde el ultimo mínimo de hace uno o dos días, que coincide con el "enfriamiento" que hemos tenido (isos a 850 hpa negativas al menos en zona norte). Más alla de la segunda mitad de enero, parece que NAO de nuevo recuperara su tendencia a negativizarse. Es un plazo ciertamente extenso, pero la dispersión no es grande. En definitiva, no tiene pinta que esto cambie gran cosa a medio plazo. A ver que pasa esos dias 10, 11...

Por otro lado, el indice AO también tiende a negativizarse pero en el medio plazo, eso si, las salidas marcan valores muy negativos. Es lo que mas puede llamar la atencion. En las salidas de ayer de la AO, se marcaban valores negativos a largo plazo realmente sorprendentes...  Quiza a partir del 15, 20 cambie esto un poco... :sonrisa:

salu2

Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #31 en: Martes 04 Enero 2011 10:47:25 am »
Buenos días, parece que poco a poco se va confirmando la circulación zonal para este mes de enero, con la buena noticia de las lluvias y temperaturas suaves.El anticiclón toma forma de cinturón al norte de Africa y parece que en cada actualización está mas fuerte...veremos cuanto tiempo estará en esa posición.
Por lo pronto tenemos aseguradas las lluvias y temperaturas muy suaves, altas para la época del año, aunque hemos tenido muchos eneros cálidos este no es el primero.
Sólo falta ver la extensión de las lluvias, los modelos de precipitación no aclaran mucho de momento....lo iremos viendo y viviendo.
Saludos.
Ciudad Rodrigo....donde el oeste trae las lluvias...esas ansiadas lluvias.

Ciudad Rodrigo(Salamanca) a 650 msnm.
a 85 km de la capital salmantina y 35 de la frontera con portugal......

Mi previsión meteorológica en www.redciudadrodrigo.com

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #32 en: Martes 04 Enero 2011 11:04:58 am »
Buenos días, la verdad es que l cosas por unos días parecen estar claras en cuanto a que las borrascas y los vientos que traerán serán más bien cálidos y por supuesto las lluvias, osea la zonalidad se instala durante unos días.
P.D.: Pido por favor a ciertos foreros que dan por sentado que todo Enero va a ser con zonal que piensen sinceramente en lo cambiante que es la meteo, y que a día 4 del mes, den por sentadas cosas para el resto del mes sinceramente me parece algo irreal, todos sabemos que los modelos pueden maracar de una salida a otra cosas muy dig¡ferentes, de modo que no creo que debamos dejarnos llevar por nuestras preferencias únicamente y que cuando vemos lo que cada uno queremos lo tomemos como ciencia única, saludos y sin acritud

Desconectado txuska

  • Sol
  • *
  • 17
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #33 en: Martes 04 Enero 2011 12:01:55 pm »
"aunque hemos tenido muchos eneros cálidos este no es el primero."  ;D

Yo suscribo lo mismo que Aikora. Llevamos 4 días de enero.
Desde mi punto de vista, si se afirma algo es conveniente apoyar con datos. Si no,  estamos hablando al nivel de creencias, como hablar de religión ;D
En mi Comunidad Autonoma, temperatura media enero 1979 - 2009, aprox 5ºC; En lo que llevamos de enero, 4 días, jeje, estamos en la media. Cuando termine enero quizá se podrían sacar conclusiones sobre enero cálido o no. Por otro lado, habría que definir qué se considera por "enero cálido", 1ºC por encima de la media lo es? o no?. 

Podeis borrarlo si quereis.




Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #34 en: Martes 04 Enero 2011 12:14:21 pm »
Creo lógico y coherente tener algunos días de zonalidad como los que se presentan los próximos días, hay inviernos en los que la zonalidad es la nota predominante y otros en los que aunque los bloqueos se presenten de forma palpable, los días de borrascas también son normales. A los que nos gusta el frío nos cuesta ser tan taxativos cuando vemos días y días de entrada fría, porque sabemos que los 30 días de cada mes es muy dificil que sigan las mismas notas climáticas tanto para un lado como para otro.
P.D.: hay muchos que se quejan cuando alguno dice o se jacta de que vamos a tener un invierno frío y no aparecen las lluvias del centro para el sur por ningún lado y al grupo de los frioleros nos tachan de no empáticos por si el sur va a pasar sequía, señores las cosas no son así, todos tenemos preferencias, pero la solidaridad la debemos demostrar todos. Dentro de unos días lo que hoy es zonalidad será seguramente ola de frío, porque el clima es así, mientras nos helábamos por aquí en otoño, en Grecia se asaban de calor. Y no olvidemos de que esto no es el Sahara señores, en la península Ibérica el invierno es invierno en gran zona de su territorio y en invierno suele hacer frío, de modo que el invierno no está para nada perdido al igual que Enero es muy raro que se pegue con zonalidad a lo largo de todos sus días.
Podeis borrar el mensaje si lo deseais, pero que nadie se lo tome a malas, es en  mi opinión una puntualización más que necesaria, saludos

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #35 en: Martes 04 Enero 2011 12:19:34 pm »
Tras este inciso, por favor, centraros en comentar modelos.


Mirobrigameteo, de ahora en adelante, todos los mensajes que no contengan ninguna referencia a modelos, contengan previsiones personales únicamente (no es necesario poner imágenes, pero si mencionar los modelos que usas para comentar algo que ves en ellos que puede no ser evidente), y hagan referencia a plazos en los que no existe ninguna previsión modelística ordinaria; serán borrados.


Esto es aplicable a todos los demás foreros. Esto está para hacer seguimiento de modelos, no para predecir el tiempo a 25 días vista de forma personal.




Un saludo.
« Última modificación: Martes 04 Enero 2011 12:22:47 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)