Modelos Enero 2011

Iniciado por dani..., Viernes 31 Diciembre 2010 16:45:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos dias, hace dos dias comentaba que me gustaba ver esas altas presiones y que presentia que eso podia ser el prologo a algo grande en cuanto a frio, y que lo fechaba en la ultima semana de enero o muy a principios de febrero.
Pues bien, hoy ya no es una intuicion sino que varias salidas del americano,con sus correspondientes ensambles me empujan a creer mas en lo que en principio fue una intuicion.
Hablais del europeo, pero digamos que mientras esa borrascas sigan apostadas en el golfo de Cadiz el frio seria muy dificil de ver por aqui.Añadir, que esto ya no es noviembre ni diciembre y por lo tanto el ramal del jet, que corresponde al ecuador, no creo que ascienda tanto como paso la ultima vez, como para creear y alimentar esas borrascas que nos describe el europeo, y el atlantico pueda estar listo de papeles.Ya veremos porque es a mucho tiempo, pero esta vez si, creo en el bloqueo del GFS, aparte, son mapas mas conservadores, que los del europeo una vez mas, por lo tanto para las fechas con mas probabilidades que se den.

Saludos y mañana mas  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Pues espectacular salida del Europeo para finales de mes:

Las nevadas en el este peninsular, serían de escándalo (veremos como evoluciona la cosa, pero me gusta ese bloqueo atlántico)

www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
buenos dias.

madre del amor hermoso ,menuda salida que se esta marcando el americano.

BRUTALISIMA.

nos mete en euskadi entre la -6 y la -12 hasta el fin de los dias.

las isos pueden cambiiar para bien o para mal,pero las piezas encajan a la perfeccion.

y ojo que ya estamos hablando del primer panel.

agur
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Buufff y que lo digas, las piezas son las mismas que la anterior salida, pero algo mejor colocadas de tal manera que nos mete la -10 hasta madrid...y a 7 días vista que todavía es mucho pero ahí esta...ya veremos la intesidad de todo esto, de todos modos si la salida anterior era de las mas calidas según los diagramas para los dias 19 a 21..esta seguro que resulta de las mas frias....un intermedio entre ambas tampoco estaría mal
Laredo (Cantabria)

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cada vez esta mas claro que tendremos una importantisima bajada de las temperaturas a partir del día 21 (ya solo quedan 6 días). En principio sería una entrada muy fría pero tambien muy seca, con vientos del NE e isos por debajo de los 0º en toda la peninsula, incluso se ve la posibilidad en bastantes essembles de que entre la -10º, ñpor lo que sería una entrada fría de importantes dimensiones.

En cuanto a precipitaciones en forma de nieve, en principio quedarían restringidas al tercio norte (sobre todo la zona de costa), y probablemente a algunos puntos del levante, pero ahi el tema aun no esta nada claro, ya que estas entradas frias generalmente suelen absorver una borrasca o una baja desde el golfo de Cádiz, y pasearse por Alborán (que sería la que canalizaría el frio hacia nuestro pais), lo que provocaria nevadas consistentes en puntos del sur y este peninsular.

Aun quedan muchas horas y muchas salidas, y esto dará mil vueltas, pero lo que si esta claro es que viendo los modelos enero de 2011 no va a ser el mas calido de la historia en España  ::) , aunque en muchos observatorios estemos por encima de ese record a día de hoy.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Pues comparando ésta salida con la de anoche, que todas las isos por ejemplo a 850 hpa no bajaban de 0 ya me diréis...

Mirar ensembles que es lo importante:

A 500 hpa la salida principal del GFS es un tobogán, con subidas y bajadas de entrada de aire frío, mientras que la media de ensembles se mantiene algo más estable entorno a la -25 / -27

Luego a 850 hpa nos ha mostrado las opciones más frías posibles, pero las medias también son muy bajas y traen mucho frío, con valores como bien dice kantabron, próximos a la -5 durante bastante tiempo

Lo bueno es que todo esto aparece ya en el primer panel, dandonos unos meteogramas bastante chulos, donde ayer había nieve a 2000 metros, hoy la hay a 100 ... así que mucha precaución que ésto es una tendencia más, no algo fijo e inamovible:

Echando un vistado rápido al Europeo y al UKMO vemos que el primero sí que se asemeja al GFS lo cual es una grandísima noticia mientras que el segundo todavía no llega a esos plazos así que ya veremos

AL FIN podemos volver a comentar algo y volver a animar éste foro

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Imanoll

Visitante
Europa va a tener suerte y se va a librar de una ola de frío colosal.
Habrá anticiclón siberiano, pero, se ha desprendido la mayor parte del frío que había en el Polo hacia el continente americano, si no, la invasión fría en Europa hubiera sido tremenda.

Parece que será una situación similar a las muchas del pasado invierno, mucho frío y nieve sobre todo en el Este peninsular, en el resto,entrada bastante seca.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Las vaguadillas atlánticasque marcan a 96h son las que van a desestabilizar todo el sistema de altas presiones que lleva toda la semana afectándonos,permitiendo que el aire frío y por tanto los geopotenciales vayan bajando.

Esas vaguadillas empujarán al anticiclón al norte favoreciendo la entrada de vientos de E-NE,por lo que las temperaturas baarán bastante y la humedad en el levante irá aumentando,así como la inestabilidad. Han cambiado muchos los mapas de 2 días atrás ahora,antes era un anticiclón de 1040mb lo que había al NW,por lo que todo era muy anticiclónico y con geopotenciales y presiones altas.Ahora el anticiclón se estira más de E a W y eso favorecera por un lado que el aire frío que viene por la vaguada retrógrada se cuele más al atántico.Solo hay que ver que el europeo en sus EPS no marca altas presones al W como marcaba estos días atrás.

Se puede estar gestando una situación de borrasca al SW con choque de masas de aire sobre la península y una situación de nevadas en el E-SE sobretodo.

Aquí en este mapa se ve muy bién,baja al SW con aire frío entrando desde el NE.

GFS va mas o menos igual.La clave es que el anticiclón se estire de W a E y se aleje un poco al N.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

jarvin

Cb Calvus
(Zaragoza)
Buenas, yo no se si esto va aqui, pero pongo este mapa que no se si es muy normal.

Se ve todo la costa este de EEUU, incluido Nueva York rozando la iso -24.

No se si es normal, pero lo he visto y me he sorprendido :cold:

Zaragoza... 210msm

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Bueno...bueno....se sigue confirmando todo, el europeo adelanta el inicio de la fiesta al mediodia del jueves, empezando a entrar el frio por el cantabrico para meterse a toda españa al dia siguiente..y ya estamos hablando de 120 h ( el jueves),  primer envite de aire frio en altura y superficie para despues configurarse una nortada con un amplia zona de frio en superficie...esta opción ya ha salida en bastantes salidas. Se adelanta todo un poco.
Laredo (Cantabria)

Sudoku

Supercélula
Cita de: jarvin en Sábado 15 Enero 2011 15:11:45 PM
Buenas, yo no se si esto va aqui, pero pongo este mapa que no se si es muy normal.

Se ve todo la costa este de EEUU, incluido Nueva York rozando la iso -24.

No se si es normal, pero lo he visto y me he sorprendido :cold:

Sí que va aquí, Jarvin. Ya lo comenta Barakaldes unas líneas más arriba. Estábamos comentando varios dias atrás lo del Calentamiento Súbito Estratosférico que comenzaría más ó menos, por los Reyes y lo de las posibles consecuencias que ésto podría tener. Y menos mal que el principal desalojo de la masa fría (según el GFS), no va a ser por el Este de Siberia y se irá hacia USA y Canadá, ya que Europa, creo que con las "migajas" va a tener bastante. Los Modelos, a cada salida van reafirmándose en el cambio, incluso el Hirlam, basándose en las predicciones del CEPPM, da la probabilidad de lluvias moderadas en Canarias, para el próximo fin de semana. Vuelta completa a la "tortilla" que nos ponían los Modelos, hace tan solo una semana.
Saludos..
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

txuska

*
Sol
Buenos días.

Creo que todavía hay demasiada dispersión en los índices AO y NAO como para "correlacionarlos" con un buen grado de confianza, aunque sus tendencias, de seguir así, son buenas para que al final se produzca la situación que se está comentando.
El indice AO se negativizaría muy rápidamente a partir del lunes lo que es interesante, llegando probablemente a valores bastante negativos hacia 20-21 de enero. NAO parece que también vuelve a descender y a negativizarse hacia un nuevo mínimo... en fin.
Pero hay mucha dispersión todavía y puede haber cambios, lo que es seguro es que a 4-5 días vista parece que, como mínimo, volvemos a una situación de temperaturas medias acordes al mes de enero.

salu2.