Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #348 en: Jueves 12 Enero 2012 20:04:31 pm »
Tiro al palo... ::)




Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #349 en: Jueves 12 Enero 2012 20:14:47 pm »
El GEM, se alinea con el GFS, en cuanto a la ciclogenesis. El Ukmo, BOOM y Nogaps piensan igual que el Europeo, baja cruzando por el interior peninsular. El Ruso, la manda por Azores a Canarias. El Dailyi, ni pa ti, ni pa mi! y ademas quita hasta el invierno.

Esperemos las opiniones de Fobos y Vigorro.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #350 en: Jueves 12 Enero 2012 20:15:02 pm »
Yo creo que la diferencia viene dada por lo siguiente: si nos fijamos el Europeo lo que ve es una bolsa de aire frío errante,con ciertas características Anticiclónicas y que se iría para el Sureste atraída por ese Anticiclón Ruso.

El GFS ve una perturbación bien definida,con un Anticiclón de caracter cálido y oceánico por el W y un Anticiclón con aire más frío y continental por el E.La baja cogería aire de los dos Anticiclones y debido a ese contraste empezaría el proceso de ciclogénesis...

PD: A ver que entendemos por perturbación bien definida... 1010 milibares (GFS) son bajas presiones y 1015 milibares (Europeo) ya son Altas presiones.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 22:02:43 pm por Arteixán 981 »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #351 en: Jueves 12 Enero 2012 20:22:25 pm »
Tiro al palo... ::)



 :risa: :risa: :risa: Todavía quedan partidos por jugarse....igual pal siguiente va dentro,aunque sea pegando en el palo primero vale igual  ::)

La verdad que me llama la atención del mapa a 216 hr. que son los restos de la vaguada esta que trae de cabeza a los modelos la que se queda pululando por el Norte de África y no termina siendo atractora de la masa fría por muy poco  :-\ y también me parece extraño en el mapa a 240 hr. que esa borrasquilla sea capaz de achatar el Anticiclón impidiendo que se consume el bloqueo  :crazy:
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 21:20:35 pm por dani... »

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #352 en: Jueves 12 Enero 2012 20:24:27 pm »
Tiro al palo... ::)


Es que el gfs se parece al Europeo como un melón a una zanahoría. Al final ese detallito podría variarlo todo, verdad? o no ???? A ver Vigorro, si no orientas un poco con todo.
Gracias.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 21:20:44 pm por dani... »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #353 en: Jueves 12 Enero 2012 20:39:00 pm »
Tiro al palo... ::)

Es que el gfs se parece al Europeo como un melón a una zanahoría. Al final ese detallito podría variarlo todo, verdad? o no ???? A ver Vigorro, si no orientas un poco con todo.
Gracias.
A mi modo de ver tampoco es que sean tan exageradamente distintos , lo que ocurre es que en el GFS el intento de ascenso del A. (por varias veces) se ve cortado por la zonal que no para de generar borrascones,de lograrlo posiblemente pudiese encontrase con el Siberiano y ya serían mapas bien parecidos, mientras que en el ECMWF el intento de ascenso del A. se ve acompañado de una ralentización de la zonal lo que provoca que llegue a contactar con el Ártico-Siberiano y como bien muestra Vigorro en los 2 mapas que ha colgado no logra a consumarse un potente bloqueo por bien poco.Es mi opinión, igual no estoy en lo cierto  :-X
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 21:21:04 pm por dani... »

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #354 en: Jueves 12 Enero 2012 21:59:56 pm »
No se, con lo que les esta costando de modelizar,situar y definir dirección una baja a 96 horas,y hablamos de los grandes, especular con lo que va a pasar a 240 es poco mas que entretenido, pero pelin surrealista.
En mi humilde opinion, y viendo las ultimas salidas, no descartaria del todo, a corto plazo un paso rapido y perdiendo fuelle ,de la dana por el interior hasta el SE, veremos si recuperan algunas de las salidas tan ilusionantes que nos marcaban los modelos no hace mucho, pero desde luego, entretenida la situación, desde luego lo es.
Saludos.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #355 en: Jueves 12 Enero 2012 22:52:27 pm »
A largo plazo, para finales de enero, ya se empiezan a ver los ingredientes para una posible invasión fría en toda regla: GFS ya nos muestra en el segundo panel un anticiclón térmico en groenlandia 1040-1050 con unas isos pata negra de -30 y altas presiones al norte de Rusia. ECMWF coincide el el A Ruso y difiere en que deja caer una borrasca atlántica.

Es a muy largo plazo, pero en concreto las altas presiones siberianas si se configuran ya a un plazo razonable, creo que las podíamos dar por seguras. Lo que venga por el atlántico si queda por determinar. En caso de producirse esta primera ola de frío estas primeras trazas nos muestran que no seria seca: Am o Pm.

Para la semana que viene se descolgara una dana que traerá lluvia excepto en el norte y podría dar alguna nevada en el E-SE a partir de 800-900 m, la cota esta por determinar.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2012 00:16:16 am por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #356 en: Jueves 12 Enero 2012 23:29:04 pm »
Poco que decir a lo que habeis comentado. :)
Esa vaguada que nos tiene locos a todos.............. ;D
Veremos por donde entra, si por el SW o atraviesa la Peninsula de NW a SE ( en este caso con más frío y menos precipitación).
A posteriori, a partir de unas 144 horas en adelante, ECMWF insinua un ascenso de la dorsal de Azores hacia Groenlandia con posibilidad de desalojo meridiano o un jet  que nos atraviese con un carrusel de borrascas. Suerte a todos.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #357 en: Viernes 13 Enero 2012 00:01:50 am »
La clave para que nieve en cotas medias del SE el próximo lunes, reside en  capacidad que tenga BFA para profundizarse en superficie, ya que las isobaras demasiado juntas hacen que el aire frio en capas medias se diluya pronto.

Como creo ver que los modelos subestiman la gran masa estable que hay sobre la peniinsula, osea sobre la parte delantera de esa BFA, la profundización vinculada a la inestabilización, creo que va a ser mínima, por lo tanto la profundización recaerá o en en golfo de Cádiz o en Alborán.

Si es en Alborán, los del SE vamos a tener un blanco regalo de reyes atrasado hasta que se evapore el aire frio de capas medias que trae este embolsamiento frío.

Si es en el golfo de Cádiz, nos espera lluvia y nieve en cotas más bien medias-altas "como solia decir Montes de Oca".
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2012 00:12:07 am por kixmi »
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #358 en: Viernes 13 Enero 2012 00:03:28 am »
El GFS en su última salida sigue sin bajarse del burro y apuesta por colocarnos la baja en el SW peninsular con la consiguiente situación de fuertes precipitaciones para Andalucía Occidental y quien sabe si nieve en sierras de Huelva, Sevilla y Cádiz (es muy probable con estos mapas). Lo que está claro es que mañana es el día clave para que todos los modelos vayan a una como Fuenteovejuna  ;D
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #359 en: Viernes 13 Enero 2012 00:30:11 am »
Por comparar... ::)