Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #444 en: Domingo 15 Enero 2012 08:56:26 am »
Hale,esta salida del europeo es para el que tanto critica al GFS que si es una mierda, que si no vale para nada, y que defiende a muerte al europeo, que si el Europeo es el mejor, que si el europeo lleva 3 dias marcando nortes....pues toma, un ZASSS en toda la boca del GFS al Europeo.



Yo era uno de esos...Y tengo que agacharme, abrirme en pompa y no hace falta que siga... :-\

Tremenda decepcion ver el europeo esta mañana. Llevaba dias criticando al GFS y me tengo que tragar mis palabras de pe a pa :-X Todavia puede haber sorpresas esta tarde, pero la bajada de pantalones del modelo europeo ha sido de traca, de no olvidar en momentos futuros. Insisto, aun puede volver a la senda buena a la tarde, pero el disparo al corazon que nos ha pegado a sus fieles seguidores puede ser mortal... :-\ Aun asi, ahora que tenemos a los dos "grandes" del estilo, hay opciones de ver cosas a partir del medio plazo. Ascenso del A habra, mandando nortes normalitos, y con un poco de suerte, que nos esta faltando este invierno, hay ingredientes para pillar una buena situacion...Es a lo unico a lo que podemos agarrarnos... :-\

Citar
Hale, a seguir con la misma bazofia de invierno otros 15 dias mas (como minimo), y ya nos meteremos de llenito en febrero, un mes que practicamente es la transicion a la primavera.

El que vea nieve esta tarde y mañana será afortunadísimo, ya que será la unica oportunidad de verla en todo el invierno.

Esto ultimo que comentas compañero, es una barbaridad... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #445 en: Domingo 15 Enero 2012 09:25:31 am »
Sobre todo eso de que Febrero es una transición a la primavera  :crazy:
El 2º (y a veces el 1º) mes más frío del año oiga!!

Algunas nevadas bien majas he visto yo en Logroño algún 20 y pico de Marzo.

No suelo comentar en modelos, pero la falta de objetividad y control sobre uno mismo de algunos me hace saltar.
Creo que a pesar de haber sido una "bajada de pantalones" puede pasar algo todavía.
Quiero recordar que la evolución y la futura desaparición de la baja que nos va a afectar este fin de semana, pueden cambiar muchas cosas de cara al futuro.
Europeo acaba de dar un bandazo, nada más.
Todos pueden darlo de nuevo otra vez. Como ha pasado mil veces.

Y a 7 días vista es un mundo.
Por plazos muy aceptables que sean, 168h ni más ni menos son muchas, muchísimas horas.

No es por ser optimista, es por ser realista....
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #446 en: Domingo 15 Enero 2012 09:57:51 am »
Buenos dias, a 144 horas,tanto GFS, Ukmo y ECMWF, ven cosas distintas, repito, ven cosas distintas, mas alla mejor no hablar.
Las medias del europeo se mantienen, al igual que ayer, en la salida de hoy, y bien es cierto que el europeo, en su determinista nos ha brindado unos mapitas del GFS.
Ahora mismo, y con opciones a frio, veo el Ukmo.
La gran diferencia, del europeo, de su salida de hoy, radica en el sur de Groelandia, donde aparece una baja de 980mb, que ayer no veia, y que el ukmo tampoco ve hoy.
Esa baja es la que determina el ascenso del azoriano hacia el polo, responsable del paron o no zonal.
Ni mucho menos, y a una semana vista, de 5 a 7 dias, la situacion esta perdida, veremos, pues la siguientes salidas.
Hoy por hoy, yo no lo puedo dar por perdido, el GFS, por ejemplo, viendo sus ensambles, dias atras, ya nos lo daba por perdido, en fin, la baja-vaguada, no la vio ni la situo, hoy, la circulacion meridianan, y las mapas del eruopeo, quizas halla que ponerle un 0.
GFS--1
Europeo--1

....y hay partido señores!!
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #447 en: Domingo 15 Enero 2012 10:10:56 am »
El Europeo acaba de dar un bandazo, pero a 168H!!!. En los últimos días ya diera algún bandazo pero la mayoría de salidas marcaban entrada fria (de donde fuera...). Aún así marca ascenso del anticiclón. Si ha 180H los modelos no fallaran nada de nada, cojonudo!!...Este año ya hubiesemos tenido alguna siberiana que apareció por ahí, o seguiríamos con el tomate, ooo....
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #448 en: Domingo 15 Enero 2012 10:18:05 am »
Hale,esta salida del europeo es para el que tanto critica al GFS que si es una mierda, que si no vale para nada, y que defiende a muerte al europeo, que si el Europeo es el mejor, que si el europeo lleva 3 dias marcando nortes....pues toma, un ZASSS en toda la boca del GFS al Europeo.

Hale, a seguir con la misma bazofia de invierno otros 15 dias mas (como minimo), y ya nos meteremos de llenito en febrero, un mes que practicamente es la transicion a la primavera.

El que vea nieve esta tarde y mañana será afortunadísimo, ya que será la unica oportunidad de verla en todo el invierno.
Entiendo la indignación por el patético invierno que estaís teniendo por Albacete pero sabes que Febrero por mucho que crezcan los días es invierno puro y duro. Sin tirar de hemeroteca a mi me vienen históricos como 1954, 1956, 1971 (marzo), 1983... Y de los que yo conozco que estuvieron muy decentes 1991, 1993, 1994, 1996, 1999, 2001, 2004, 2005, 2006, 2010. En su conjunto o por alguna entrada fria. Y habrá basantes más durante el siglo pasado.
Yo firmo un invierno patético, Nov, Dic, Ene tirados a la basura...Y un mes de Feb-56. ;)
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #449 en: Domingo 15 Enero 2012 10:25:31 am »

Las medias del europeo se mantienen, al igual que ayer, en la salida de hoy, y bien es cierto que el europeo, en su determinista nos ha brindado unos mapitas del GFS.


Se mantiene, pero son peores...Lo cual indica que esto no es una salida loca, como las que nos acostumbra el GFS. Es mas, la determinista y la media de los ensembles europeos van muy de la mano. Dudo muchisimo que volvamos a ver mapas como los de los 3 dias anteriores.

Sobre todo eso de que Febrero es una transición a la primavera  :crazy:
El 2º (y a veces el 1º) mes más frío del año oiga!!

Algunas nevadas bien majas he visto yo en Logroño algún 20 y pico de Marzo.

No suelo comentar en modelos, pero la falta de objetividad y control sobre uno mismo de algunos me hace saltar.
Creo que a pesar de haber sido una "bajada de pantalones" puede pasar algo todavía.
Quiero recordar que la evolución y la futura desaparición de la baja que nos va a afectar este fin de semana, pueden cambiar muchas cosas de cara al futuro.
Europeo acaba de dar un bandazo, nada más.
Todos pueden darlo de nuevo otra vez. Como ha pasado mil veces.

Y a 7 días vista es un mundo.
Por plazos muy aceptables que sean, 168h ni más ni menos son muchas, muchísimas horas.

No es por ser optimista, es por ser realista....


Ahora bien, estoy completamente de acuerdo con lo citado aqui arriba. En lo unico que no coincido es en lo que resalto en negrita. Es un bandazo, pero no veo que vuelva a poner los mapas de dias pasados...

Ahora bien, ojala me equivoque... :-\  Pero lo que no se puede decir, ni por asomo, es que el invierno esta perdido, o que no va a pasar nada en lo que queda de mes...Y menos viendo como tenemos el percal, que sin duda no es igual que dias pasados, pero tampoco esta mal...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #450 en: Domingo 15 Enero 2012 10:58:50 am »
Bueno,pues yo en vez de lamentarme (finalmente la naturaleza siempre hace lo que le da la gana  ;D) voy a comentar lo que a mi modo de ver es la clave para que no haya bloqueo y posteriormente los mapas de ahí en adelante cambien y es que aver si alguién experto puede expilcarmelo bien porque a mi me cuesta creermelo.Vamos a mostrar unos mapas
En este mapa vemos como ese embolsamiento de aire frío que se queda incrustado el la dorsal (que marco como un círculo) es capaz de dificultar y mucho su ascenso,fijaos en la evolución

Aquí vemos como mientras el embolsamiento frío (círculo) permanece inamovible obliga a la potente dorsal a tener que rodearle   :crazy: en lugar de aprovechar la ralentización de la zonal para ascender,mientras tanto esa borrasca que marco en rojo aprovecha para ir ascendiendo por el flanco oeste de la dorsal y entre los dos ir logrando abortar el ascenso de esta

Y en este último mapa pues ya vemos como la dorsal termina de rodear al embolsamiento pero ya llega tarde porque la borrasca que ascendía por el flanco oeste de esta ya ha cerrado el pasa hacia el Norte  :rcain:
Pues bien,este embolsamiento frío que se queda aislado en medio de la dorsal OJO ! pues lo lleva viendo el ECMWF en practicamente todas sus salidas solo que en la mayoría de ellas no logra más que dificultar el ascenso de esta pero que finalmente parece que a cada salida que pasa le va dando más importancia a este detalle hasta tal punto de que en esta salida logra abortar por completo cualquier intento de bloqueo
Pues bien esperando como he dicho al principio del post que alguien me explique si cree posible esto que acabo de exponer ya que a mi como ya he dicho me cuesta creer que ese en principio pequeño detalle sea capaz de tener tal importancia finalmente.
Esperando respuesta,gracias por anticipado  ;)

EDITO : El comentario a cada mapa va debajo de este,es que viendolo ahora podría llevar a engaño  ;)
« Última modificación: Domingo 15 Enero 2012 11:02:20 am por Pantani98 »

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #451 en: Domingo 15 Enero 2012 10:59:49 am »
Primera banda de precipitaciones que llagara a las 4 de la tarde y noos dejara al rededor de las 9 o 10 de la noche y no creo que deje mucha nieve en la Comunidad de Madrid, pero si en Castilla-LaMancha. Dependemos de ese paron de la precipitacion para ver nieve en cotas algo mas bajas. Necesitariamo que bajaran las temperaturas en ese momento y luego esperar a la segnda banda que llegara a las 4 de la madrugadad. Esto segun Hirlam. Si me equivoco corregirme y compartir con otros modelos. Segun este pocas posibilidades de ver nieve en cotas algo mas bajas. Lo que si ve es acumulados grandes en el Sureste y nieve en Andalucia con alerta incluso naranja en zonas altas.
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #452 en: Domingo 15 Enero 2012 11:13:08 am »

Las medias del europeo se mantienen, al igual que ayer, en la salida de hoy, y bien es cierto que el europeo, en su determinista nos ha brindado unos mapitas del GFS.


Se mantiene, pero son peores...Lo cual indica que esto no es una salida loca, como las que nos acostumbra el GFS. Es mas, la determinista y la media de los ensembles europeos van muy de la mano. Dudo muchisimo que volvamos a ver mapas como los de los 3 dias anteriores.

Sobre todo eso de que Febrero es una transición a la primavera  :crazy:
El 2º (y a veces el 1º) mes más frío del año oiga!!

Algunas nevadas bien majas he visto yo en Logroño algún 20 y pico de Marzo.

No suelo comentar en modelos, pero la falta de objetividad y control sobre uno mismo de algunos me hace saltar.
Creo que a pesar de haber sido una "bajada de pantalones" puede pasar algo todavía.
Quiero recordar que la evolución y la futura desaparición de la baja que nos va a afectar este fin de semana, pueden cambiar muchas cosas de cara al futuro.
Europeo acaba de dar un bandazo, nada más.
Todos pueden darlo de nuevo otra vez. Como ha pasado mil veces.

Y a 7 días vista es un mundo.
Por plazos muy aceptables que sean, 168h ni más ni menos son muchas, muchísimas horas.

No es por ser optimista, es por ser realista....


Ahora bien, estoy completamente de acuerdo con lo citado aqui arriba. En lo unico que no coincido es en lo que resalto en negrita. Es un bandazo, pero no veo que vuelva a poner los mapas de dias pasados...

Ahora bien, ojala me equivoque... :-\  Pero lo que no se puede decir, ni por asomo, es que el invierno esta perdido, o que no va a pasar nada en lo que queda de mes...Y menos viendo como tenemos el percal, que sin duda no es igual que dias pasados, pero tampoco esta mal...

¿Por qué no? Perfectamente puede volver a dar otro bandazo y ponernos exactamente lo mismo o mejor. También nos puede poner la iso 15, ya ves tú sino queda tiempo para que se vuelvan locos.

A más de 120 horas ES QUE NI MIREIS MODELOS, EN SERIO.

Mira que lloros y que discusiones más tontas. Que no digo que no sirva mirar más adelante, pero si es para que pase esto en el foro.... vamos, yo prohibía colgar mapas a más de 120h.

Dicho esto decirle al de Albacete que por mucho que los días se alarguen y los almendros florezcan sigue siendo invierno, de hecho es el corazón del invierno. Si nos ponemos con las flores te puedo decir que Diciembre es un mes de transición para las flores de Diciembre, que Enero es un mes de transición para las flores de Enero...... así los 12 meses.

Venga a colgar mapas y chitón todos.

UKMO, no te me acojones.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #453 en: Domingo 15 Enero 2012 11:17:01 am »
Centraros en los modelos y vale ya de quejas leches!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #454 en: Domingo 15 Enero 2012 11:31:12 am »
Hola Buenos Días

Bueno hace 5 o 6 días nos mostraban los modelos cosas interesantes,pero bueno hemos llegado a la realidad de nuevo.El Europeo ha pegado un bandazo enorme esta mañana,uniéndose así al Gfs,aora lo manda todo más hacia el este,quedandonos nosotros y lo tengo que decir otra vez con Anticiclón y mas Anticiclón.

Sinceramente a la espera de la salida del Gfs, este mes de Enero salvo lo de hoy y mañana pinta realmente mal en cuanto a ver algo interesante de frio y precipitaciones.La realidad es la realidad y es que seguimos con la misma configuración,es decir jet muy fuerte por el norte y el anticiclón a nuestro lado.

Si que nos han mostrado paneles muy interesantes,pero como digo ahora hemos bajado del cielo de nuevo.

Yo sinceramente ya deposito mis esperanzas(y serán las ultimas)en Febrero,ya que la noaa y perdón por el off tópic lo empieza a mostrar mas húmedo y frio.

Esperemos que todo cambie hacia algo mejor.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 15 Enero 2012 11:46:11 am por dani... »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #455 en: Domingo 15 Enero 2012 11:48:59 am »
Para que no haya confusiones,que evidentemente digo esto de Enero,pero me podre dar de morros como muchas veces,y Enero terminar de manera prodigiosa.Pero bueno nada está perdido queda aún mucho Invierno,y Febrerillo el loco puede ser mas loco que nunca ::).Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.