Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #456 en: Domingo 15 Enero 2012 12:42:06 pm »
Quizás es momento de recordar el invierno 1955-1956. No voy a poner los mapas porqué es más interesante verlos en detalle en http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html . La comparación con los modelos de estos últimos dos meses es muy interesante y muestra grandes paralelismos.

Fué un invierno suave en la península, circulación zonal, anticiclón y amagos de entradas frias del NW o incluso del norte que no acababan de fraguar hasta que entre el 31 de Enero del 56 y el 2 de Febrero se configura lo que traerá la mayor entrada fria de los últimos 100  años.

Algunos más expertos podrán señalar diferencias significativas, pero, indudablemente, la comparación es interesante.

Saludos 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #457 en: Domingo 15 Enero 2012 13:03:05 pm »
Quizás es momento de recordar el invierno 1955-1956. No voy a poner los mapas porqué es más interesante verlos en detalle en http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsreaeur.html . La comparación con los modelos de estos últimos dos meses es muy interesante y muestra grandes paralelismos.

Fué un invierno suave en la península, circulación zonal, anticiclón y amagos de entradas frias del NW o incluso del norte que no acababan de fraguar hasta que entre el 31 de Enero del 56 y el 2 de Febrero se configura lo que traerá la mayor entrada fria de los últimos 100  años.

Algunos más expertos podrán señalar diferencias significativas, pero, indudablemente, la comparación es interesante.

Saludos

Hombre, puede pasar cualquier cosa, pero hay una diferencias muy significativas entre el dia 15 de enero del 56 y el dia de hoy...



Se puede ver un groenlandes bastante importante en aquellas fechas, y ademas como se puede apreciar en el mapa la fuerza de las borrascas es muchisimo menor, de hecho el jet esta parado...

En mi humilde opinion son mapas incomparables... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #458 en: Domingo 15 Enero 2012 13:08:06 pm »
Yo sigo pensando que a partir del 24-25 de Enero podemos tener algo interesante al menos,el Gfs ya intuye algo,y también otros modelos como el CFS daily,y si va a ser que el Europeo no iba  tan mal encaminado? :cold:mi opinión es que Enero puede terminar decentemente.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #459 en: Domingo 15 Enero 2012 13:08:11 pm »
Personalmente creo que no se puede dar nunca nada por perdido ni por sentado a más de 5 dias, señores esto es Meteo. Por otro lado así como cuando vemos una salida buena debemos esperar reculadas, pues lo mismo a la inversa. Una única salida no puede sentenciar, otra cosa es que desilusione.



Yo veo dos piezas importantes que se pueden dar perfectamente. Primero, que el Anticiclón se desplace hacia el W manteniendo la misma latitud, eso importante. Segundo, que la baja de centroeuropa sea más profunda de lo que a tantas horas ven los modelos, con mayor radio de acción o incluso que esta pueda dividirse en dos o formarse una secundaria por la zona de Francia, lo cual bombearia todo el aire frio hacia la península.



Edito: Algo parecido a esto:



No podemos olvidar que el aire frio sigue estando en centroeuropa, solo hace falta que las piezas se engranen para que finalmente se dirija hacia nosotros lo cual yo veo en estos momentos posible. Veremos como salen los modelos.

« Última modificación: Domingo 15 Enero 2012 15:45:58 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #460 en: Domingo 15 Enero 2012 14:01:56 pm »
Yo es que sigo sin entender muchas veces como pueden sacar algunas personas conclusiones de los modelos viendo la determinista a más de 5 días,es que eso no lo hacen los predictores porque la meteorología determinista deja de tener sentido a ese plazo de predicción. De momento tenemos una vaguada descolgándose hacia la península,que ya veremos donde acaba y como y después pues entra el anticiclón al menos 3 o días,y partir de ahí pues ya veremos. Yo lo que veo en los EPS es que la presión pasa de 1035hPa a 1015hPa,y eso lo llevan manteniendo muchos días y la conclusión que saco es que entrará el anticiclón pero que durará poco.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #461 en: Domingo 15 Enero 2012 14:50:25 pm »


Lengua de aire frio en altura, que poco a poco ira entrando en la peninsula. Esta tarde/noche a partir de 900 metros, alli donde llueva, lo hara en forma de nieve 8)

En cuanto a largo plazo estoy con fobos en que no tiene sentido seguir diagramas o la determinista a mas de 5 dias, pero estos muestran las tendencias, y desde luego no se ve atisbo de bloqueo alguno, ojala que los modelos vuelvan a sacar algo interesante, pero esta complicadete ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado ufo

  • Sol
  • *
  • 3
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #462 en: Domingo 15 Enero 2012 14:55:08 pm »
gfs del 27/1, yo no tengo ni idea de modelos ni nada, por lo cual lo posteo aqui haver que podrias decir de estea salida del gfs

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #463 en: Domingo 15 Enero 2012 15:06:31 pm »
gfs del 27/1, yo no tengo ni idea de modelos ni nada, por lo cual lo posteo aqui haver que podrias decir de estea salida del gfs

pues se puede decir que a 12 días no vale para nada,como decía fobitos a 72 horas se nos echa el Anticiclón encima ,pero parece que no aguantaría mucho estático (3-4 días como máximo).Después el Anticiclón se podría ir hacia el W,el Jet se ondularía y bajaría de latitud...

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #464 en: Domingo 15 Enero 2012 16:13:58 pm »
Buenas tardes (aunque veo q no para muchos.... :o)
Yo tampoco entiendo mucho de meteo pero como bien decís algunos los modelos a mas de 5 días ....como si me pica la cabeza y me arrasco los c....., solo sirven para ver posibles tendencias y no para volverse loco por una salida q nos guste a 240 horas, q luego acabamos rasgandonos las vestiduras.
Personalmente no debemos olvidar donde estamos geográficamente, y estadísticamente tenemos mas posibilidades de buen tiempo, es decir, sol y moscas.
Volviendo a modelos, jet fuerte y hasta q no afloje.... Pues eso mas sol y moscas.
Por ultimo, comertar q tanto europeo como americano son dos muy buenos modelos, con sus puntos fuertes y débiles, y a unas veces uno se pliega al otro y viceversa. Faltaría mas q los dos siempre diagnosticaran igual!!!!
P.d. Q yo sepa el invierno, tarde o temprano hace su aparición
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #465 en: Domingo 15 Enero 2012 16:53:46 pm »
Buenas tardes a todos, bueno, parece que el GFS se pliega un poco al europeo, hay que dar tiempo a que todo se posicione después del tránsito de esta borrasca por la peninsula, incluso en el tiempo de la tve no dan previsión a más de tres jornadas, creo en mi opinión que no tiene claro el rumbo a seguir de los modelos hasta el pasado de la susodicha.
En otro orden de cosas, y sin que te siente mal, Rhaaben, según tu comentario acerca de lo dificil que es sentir en invierno en la peninsula, ¿cómo es que dices que tarde o temprano el invierno siempre hace acto de presencia? si sólo hubiese calor y moscas en la peninsula, como es el caso de Marruecos por ejemplo, las invasiones frías en nuestra zona se darían esporádicamente cada cuánto, 10 años o asi, algo menos seguro, pero bueno, mis palabras se refieren a que por dos inviernos que no estás siendo severos, no tenemos que justificarlos como normales, y creo que se puede tirar de archivos y de emerotecas para contrarrestar tu afirmación acerca de inviernos de moscas y calor, pero bueno. Es mi opinión, creo que los meses de frío son más cuantiosos por lo menos en el norte, que los de calor, pero no pretendo discutir ni que te siente mal, es mi apreciación, no puedo decir lo mismo de Madrid hacia el sur.
Tras el paso de la borrasca de este finde semana, sin más pena que gloria por el norte peninsular, habrá que esperar la salida de los modelos sobre el lunes-martes, para saber mejor que escenario futuro nos deparará, más fiablemente. Saludos y hasta la próxima

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #466 en: Domingo 15 Enero 2012 16:56:23 pm »
Otra nueva salida del gfs y más de lo mismo, creo que para el período del 20 al 23 aproximadamente, pues nada de nada, y pronto el europeo volverá a plegarse al gfs.
La nota de aemet, pues pronto la retiraran y otra vez será sin  vuelco ni mucho menos.
Cada vez se ve más claro.
Disfrutad de la nieve y la lluvia que os caiga durante el domingo lunes, porque tardaremos en ver algún episodio destacable.
Saludos

Y tú ¿por qué no trabajas en la AEMET y haces los pronósticos, desacreditas al mejor modelo para Europa y elaboras una predicción inconsistente basada en tu etérea experiencia?

Hola Buenas Tardes,bueno pues ha salido el gfs y la cosa está mas o menos clara,lluvias mañana extendiéndose por toda la península,estas serian mas intensas por el centro-sur y este peninsular,de nuevo repito atención a la cota de nieve el lunes de madrugada ya que nos podemos despertar con algún que otro regalito,el lunes seguirían las precipitaciones por el centro y este peninsular,remitiendo al mismo tiempo por el Oeste.A partir del Miércoles se nos vuelve a tirar el Anticiclón encima,con las consecuencias que esto tiene,es decir abundantes nieblas debido al aporte extra de humedad de este fin de semana,temperaturas nocturnas que dejarían heladas mas generalizadas,y donde se den estos dos factores podría producirse la cencellada de nuevo,y en el resto de la península donde no haya nieblas pues sol y aburrimiento.A largo plazo el gfs indica bajada del jet,pero esta no se produciría hasta el 25 de este mes mas o menos,ATENCIÓN porque el segundo panel del Gfs me recuerda en algo al de ayer del Europeo,Anticiclón hacia el Oeste y noroestada sobre la península.Iremos viendo.Saludos.

eros, sueles escribir todo en un párrafo que nunca empieza por mayúscula  :-\ y se hace muy cansino intentar leerlo, y de todos modos no me parece realista basar el pronóstico en un modelo tan cambiante como el GFS, americano, y por tanto peor predictor de la realidad europea que el ECMWF  ;)

Tomando los modelos en general como referencia hasta 144 horas todos (salvo el GFS, que suele sobrevalorar la entidad de las depresiones que parten de Terranova, tierra americana...) insinúan la intención de fusión anticiclónica azoriana-groenlandesa, no muy fuerte en principio, pero sí suficiente para provocar al menos una nortada de escaso gradiente. Solo el europeo o JMA llegan a plazos superiores a los 6 días.

Veo muy consistente al europeo y sí, el GFS también, pero es que el GFS lleva sacando los mismos mapas meses  ::) , es como si no supiese anticipar los cambios...Lógicamente, al final veremos.

Un saludo.  8)

Me pare
Como decía un famoso filósofo griego " Lo que es es y  lo que no es no es " ( Parménides ), la verdad que el vuelco que nos ha ofrecido el europeo  esta mañana  pues nos presenta un escenario que para nada  presagia frio  tal como expusieron brillantemente foreros como Vigorro ... . El modelo gfs con sus bandazos característicos  pues nos ha ido quitando esta posibilidad, aunque algún ensemble nos animaba en soñar posibles centros de acción ( la verdad estaban bien definidos). Pues bien, coincido con el forero fobitos en cuanto  los plazos  , pero al ver últimamente  la insistencia repetitiva del modelo del gfs  en no presentar un escenario de entadra fria, aunque otros modelos tambien presentaban dicha posibilidad fria, al final el modelo gfs ya en sus meteogramas , nos ha ido transmitiendo la evidencia de una realidad no fria. Me  hizo reocordar la famosa máxima de Parménides anteriormente citada. En fin, a la espera de un ansiado  cambio de tendencia  de los modelos , me gustaría recordar  el pensamiento descartiano " Cogito ergo sum" y solo resta analizar y analizar otra vez más a fondo los modelos, porque muchas veces se nos escapan algunos detalles que posterioremnte pueden ser decisivos.
Otra vez será.
Saludos a todos.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #467 en: Domingo 15 Enero 2012 17:44:25 pm »
Me cuesta creer estar leyendo los comentarios que leo. No se como reaccionareis con el cambio que acaba de hacer el GFS

A 144h

GFS

Antes



Ahora



NOGAPS



UKMO



Y añado el GEM

« Última modificación: Domingo 15 Enero 2012 17:48:46 pm por Jonan »
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain