Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #432 en: Sábado 14 Enero 2012 20:31:21 pm »
Llevo varios post repitiendo que algo debe andar mal en el GFS estos días. Le veo muy rarito, como muy errático. A la nortada que sigue repitiendo salida tras salida el ECMWF para (ya) a menos de una semana, se están sumando varios modelos.
Y el americano en su determinista es que ni intuye esa subida del azoriano. Ni en salidas con radiosondeos. Eso sí, por primera vez en la de las 12:00h ya lo contempla en varios ensembles, pero en general situa el anticiclón más hacia nosotros (posiblemente por la fuerte oposición que le generan las bajas al N), lo que provoca que la nortada se desvie algo hacia el E.
No sé muy bien cómo funcionan los algoritmos a la hora de generar los ensembles, es algo sobre lo que me gustaría profundizar. Pero intuyo que puede tener que ver el que el GFS de más peso al "track record" del histórico salidas, y por ello muestre un exceso de sobre valoración respecto a los movimientos (o mejor dicho, escasez de movimientos) de las altas presiones que hemos tenido en lo que va de invierno.
De momento, seguimos esperando ese desalojo de frío. Ya queda menos.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #433 en: Sábado 14 Enero 2012 20:41:09 pm »
Otra nueva salida del gfs y más de lo mismo, creo que para el período del 20 al 23 aproximadamente, pues nada de nada, y pronto el europeo volverá a plegarse al gfs.
La nota de aemet, pues pronto la retiraran y otra vez será sin  vuelco ni mucho menos.
Cada vez se ve más claro.
Disfrutad de la nieve y la lluvia que os caiga durante el domingo lunes, porque tardaremos en ver algún episodio destacable.
Saludos

Y tú ¿por qué no trabajas en la AEMET y haces los pronósticos, desacreditas al mejor modelo para Europa y elaboras una predicción inconsistente basada en tu etérea experiencia?

Hola Buenas Tardes,bueno pues ha salido el gfs y la cosa está mas o menos clara,lluvias mañana extendiéndose por toda la península,estas serian mas intensas por el centro-sur y este peninsular,de nuevo repito atención a la cota de nieve el lunes de madrugada ya que nos podemos despertar con algún que otro regalito,el lunes seguirían las precipitaciones por el centro y este peninsular,remitiendo al mismo tiempo por el Oeste.A partir del Miércoles se nos vuelve a tirar el Anticiclón encima,con las consecuencias que esto tiene,es decir abundantes nieblas debido al aporte extra de humedad de este fin de semana,temperaturas nocturnas que dejarían heladas mas generalizadas,y donde se den estos dos factores podría producirse la cencellada de nuevo,y en el resto de la península donde no haya nieblas pues sol y aburrimiento.A largo plazo el gfs indica bajada del jet,pero esta no se produciría hasta el 25 de este mes mas o menos,ATENCIÓN porque el segundo panel del Gfs me recuerda en algo al de ayer del Europeo,Anticiclón hacia el Oeste y noroestada sobre la península.Iremos viendo.Saludos.

eros, sueles escribir todo en un párrafo que nunca empieza por mayúscula  :-\ y se hace muy cansino intentar leerlo, y de todos modos no me parece realista basar el pronóstico en un modelo tan cambiante como el GFS, americano, y por tanto peor predictor de la realidad europea que el ECMWF  ;)

Tomando los modelos en general como referencia hasta 144 horas todos (salvo el GFS, que suele sobrevalorar la entidad de las depresiones que parten de Terranova, tierra americana...) insinúan la intención de fusión anticiclónica azoriana-groenlandesa, no muy fuerte en principio, pero sí suficiente para provocar al menos una nortada de escaso gradiente. Solo el europeo o JMA llegan a plazos superiores a los 6 días.

Veo muy consistente al europeo y sí, el GFS también, pero es que el GFS lleva sacando los mismos mapas meses  ::) , es como si no supiese anticipar los cambios...Lógicamente, al final veremos.

Un saludo.  8)

Me pare
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #434 en: Sábado 14 Enero 2012 20:51:47 pm »
A tan solo 144 horas, entre el europeo, y el GFS, hay un mundo.
Ambos siguen repitiendo sus salidas, sin que de momento ninguno se pliegue al otro.
En fin, zonal, versus meridional, GFS, versus europeo, dos formas de entender los datos, dos formas de entender la meteo....

¿quien es el mejor?.
De momento, y segun esta actuando la vaguada, indudablemente el Europeo, puesto que el gfs a reculado tarde, muy tarde, mientras el europeo se mantuvo firme, sin sacarnos ninguna ciclogenesis ni nada por el estilo.
En una semana, viernes 20 y sabado 21 veremos, si esta situacion es como hoy la dibuja el europeo, recordar que el mapa del sabado 21 ya lo ha sacado con anterioriadad, a 240 horas, y a las 192, hoy ya lo saca a las 168,o como lo dibuja el GFS.

Europeo 1----GFS----0

.....y hay partido señores.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #435 en: Sábado 14 Enero 2012 20:58:37 pm »
En honor a la verdad (o eso creo) hay que decir que:

*EL ECMWF está obcecado con esa entrada de norte desde hace al menos 3 días con todos sus salidas.
*Que ha habido salidas mucho más potentes que esta, aunqeu bien es cierto que cada vez está más cerca y no lo quita
*Que UKMO se le parece bastante hasta donde llega
*Que GFS ha fallado con la vaguada más que el ECMWF
*Que ECMWF es estadísticametne mejor
* Y que, aunque es cierto que ha sacado salidas mejores, lo mapas a más largo plazo siguen mostrando más cosas interesantes, como en este caso altas presiones en Escandinavia y ausencia de Azoreño potente.


« Última modificación: Sábado 14 Enero 2012 21:06:19 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #436 en: Sábado 14 Enero 2012 21:02:13 pm »
!!!Cuando vean llos compis de almería-Granada y Murcía la salida del hirlam para el lunes y martes, le va a dar algo!!!  :o :o
En modo lluvias-nieve es un sueño navideño para Almería.

Desde luego,buena pinta tiene,pero es un modelo bastante cambiante ( como todos) y probablemente pegara una rebaja en su proxima salida,el GFS no contempla dicha situacion y da para el episodio tan solo  nos da 8mm,a ver si hay suerte y cae algo mas.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #437 en: Sábado 14 Enero 2012 21:29:09 pm »
Otra nueva salida del gfs y más de lo mismo, creo que para el período del 20 al 23 aproximadamente, pues nada de nada, y pronto el europeo volverá a plegarse al gfs.
La nota de aemet, pues pronto la retiraran y otra vez será sin  vuelco ni mucho menos.
Cada vez se ve más claro.
Disfrutad de la nieve y la lluvia que os caiga durante el domingo lunes, porque tardaremos en ver algún episodio destacable.
Saludos

Y tú ¿por qué no trabajas en la AEMET y haces los pronósticos, desacreditas al mejor modelo para Europa y elaboras una predicción inconsistente basada en tu etérea experiencia?

Hola Buenas Tardes,bueno pues ha salido el gfs y la cosa está mas o menos clara,lluvias mañana extendiéndose por toda la península,estas serian mas intensas por el centro-sur y este peninsular,de nuevo repito atención a la cota de nieve el lunes de madrugada ya que nos podemos despertar con algún que otro regalito,el lunes seguirían las precipitaciones por el centro y este peninsular,remitiendo al mismo tiempo por el Oeste.A partir del Miércoles se nos vuelve a tirar el Anticiclón encima,con las consecuencias que esto tiene,es decir abundantes nieblas debido al aporte extra de humedad de este fin de semana,temperaturas nocturnas que dejarían heladas mas generalizadas,y donde se den estos dos factores podría producirse la cencellada de nuevo,y en el resto de la península donde no haya nieblas pues sol y aburrimiento.A largo plazo el gfs indica bajada del jet,pero esta no se produciría hasta el 25 de este mes mas o menos,ATENCIÓN porque el segundo panel del Gfs me recuerda en algo al de ayer del Europeo,Anticiclón hacia el Oeste y noroestada sobre la península.Iremos viendo.Saludos.

eros, sueles escribir todo en un párrafo que nunca empieza por mayúscula  :-\ y se hace muy cansino intentar leerlo, y de todos modos no me parece realista basar el pronóstico en un modelo tan cambiante como el GFS, americano, y por tanto peor predictor de la realidad europea que el ECMWF  ;)

Tomando los modelos en general como referencia hasta 144 horas todos (salvo el GFS, que suele sobrevalorar la entidad de las depresiones que parten de Terranova, tierra americana...) insinúan la intención de fusión anticiclónica azoriana-groenlandesa, no muy fuerte en principio, pero sí suficiente para provocar al menos una nortada de escaso gradiente. Solo el europeo o JMA llegan a plazos superiores a los 6 días.

Veo muy consistente al europeo y sí, el GFS también, pero es que el GFS lleva sacando los mismos mapas meses  ::) , es como si no supiese anticipar los cambios...Lógicamente, al final veremos.

Un saludo.  8)

Me pare
Lo que había afirmado anteriormente era simplemente lo que ha sucedido algunas veces que el europeo al final se arrrodilla  al gfs. Tampoco no soy un profesional de la meteorología evidentemente, pero como dijo un filósofo griego: " Yo sólo sé que no se nada " ( Sócrates ), y rectificar es de sabios. ( Me lo decía mi abuela ) .Y en privado te diría mi profesión que no tiene nada que ver con la meteorología. Por cierto, rectifico mi anterior post.
Estoy encantado que el europeo nos muestre estas salidas , a ver si pronto el gfs se contagia del europeo.
De todo corazón desde Lleida un abrazo muy fuerte.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #438 en: Sábado 14 Enero 2012 21:32:30 pm »
Los ensembles del Europeo siguen siendo recurrentes: Tendencia a nortes con presiones relativamente bajas.



Próximo paso: 144h
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #439 en: Sábado 14 Enero 2012 22:47:03 pm »
El europeo sigue viendo algo a medio/largo plazo interesante, pero falta el factor bloqueo, no se ve un anticiclon en groenlandia potente, por mucho que el azoreño quiera subir de latitud.

A ver que sucede, pero tienen que ir apareciendo ya un buen bloqueo para dar credibilidad a la situación, si no esta claro que lo que lleva poniendo el gfs desde hace varios dias se cumplira, y es otra vez el tomatito encima nuestra ::)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #440 en: Sábado 14 Enero 2012 23:30:03 pm »
Modelo CEPPM de la página de AEMET:

Día 19: Anticiclón de 1036 sobre la península y borrasca en Terranova con 1008.



Día 20: El Azoriano se retira ligeramente a su casa ¡y Terranova sube a 1032!  :o



En el Norte y Centro de Europa parece que se van a comer una buena entrada, a ver si el Anticiclón se separa más de nosotros y  permite que nos lleguen las migajas... :)
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2012 23:33:05 pm por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #441 en: Domingo 15 Enero 2012 01:57:43 am »
Bueno,a pesar de que estamos ya en la situación de inestabilidad que provocará la vaguada,aun sigue habiéndo algunas incógnitas:
-Parece claro que el primer episodio de precipitación lo traerá el frente que está entrando por el W peninsular.No trae mucha preci,es verdad,pero no va a morir según entre en las mesetas.
En el caso del gfs la precipitación en el interior se daría sobretodo en la noche de hoy domingo al lunes,con acumulados de 5 a 10mm por el centro.


Otros modelos,como el europeo o el ukmo meten preci antes de esas horas,es decir,el frente llegaría antes al centro y el hirlam lo que hace es ralentizar el movimiento del frente en el interior poniendo preci desde mañana a mediodía hasta primeras horas de la mañana del lunes.La iso a 850hPa,también cambia de un modelo a otro.El hirlam mete de -2 a -4ºC a 850hPa en puntos del interior peninsular mientras que otros modelos apenas meten una iso 0/-1ºC.
Fijaros la iso del Hirlam a las 8 de la mañana del lunes.


La nieve con este frentecillo a más de 1000m está asegurada,es muy probable a más de 900m y por encima de los 600 o 700 dependerá del frío acumulado.Yo en Madrid por ejemplo creo que se pueden ver copos al final del frente o aguanieve.

En cuanto al frente de retroceso,si hay ciclogénesis habrá otro episodio de precipitación en el centro peninsular el lunes por la tarde,sino la hay pues la preci no llegará al interior ya que la advección de humedad se quedara cerca del Mediterráneo.
Donde mejor pinta la lluvia es en el E peninsular,puede haber zonas que cojan los 100mm aunque la nieve no estaría tan baja de cota.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #442 en: Domingo 15 Enero 2012 08:17:03 am »
menudo pésima salida del europeo en cuanto a frío a medio largo plazo







Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #443 en: Domingo 15 Enero 2012 08:22:32 am »
Hale,esta salida del europeo es para el que tanto critica al GFS que si es una mierda, que si no vale para nada, y que defiende a muerte al europeo, que si el Europeo es el mejor, que si el europeo lleva 3 dias marcando nortes....pues toma, un ZASSS en toda la boca del GFS al Europeo.

Hale, a seguir con la misma bazofia de invierno otros 15 dias mas (como minimo), y ya nos meteremos de llenito en febrero, un mes que practicamente es la transicion a la primavera.

El que vea nieve esta tarde y mañana será afortunadísimo, ya que será la unica oportunidad de verla en todo el invierno.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm