Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #480 en: Domingo 15 Enero 2012 20:01:59 pm »
Pues el Europeo y el Gfs ( muchos de sus ensambles a 144-168H) marcan la tendencia hacia la entrada fría para el próximo sábado-domingo. Espero (yo) que sigan juntitos de la mano...
Como decíamos hace 12H, todo podía cambiar y así ha sido.....Y volveráa cambiar!!!.
Yo no voy a dar por pérdido enero!!
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #481 en: Domingo 15 Enero 2012 20:48:42 pm »
A partir de unas 96/120 horas los modelos intuyen un ascenso de la dorsal de Azores hacia el N y un flujo en principio de vientos del NW sobre la Peninsula.
Esta dorsal puede verse influenciada por una DANA o vaguada que puede influir en el devenir de la situación. Sea como fuere no está nada claro que sucederá tras este flujo del NW que menciono puesto que sobrepasamos las 144 horas y entramos en plazos muy alejados.
Se intuye un decenso térmico y precipitaciones comenzando por el tercio Norte y el devenir posterior aun no está perfilado al 100%.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #482 en: Domingo 15 Enero 2012 21:04:38 pm »
Por ahí pueden ir los tiros. Ese embosamiento de aire frío que los modelos dan al WNW de Azores y que ya comentaba el forero Pantani98 que le estaba tocando "las pelotas" al Azoriano, impidiéndole la subida, parece que se reintegra a la circulación general, a partir de 108-120 horas. Después, reculada del Azoriano hacia el WNW y ojo a esta "baja" en cerrada en la elipse azul, que resbala por la parte oriental del Azoriano. Es la que puede decantar el posible "cambio" de la situación a 144 horas. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #483 en: Domingo 15 Enero 2012 21:32:55 pm »
Buenas noches.
No posteo casi nunca,,, soy aprendiz que lo sufro "en silencio",, como las hemorroides  :P
Bien.. revisando modelos a 144h,, todos más o menos están de acuerdo en meternos una entrada de Norte,, al menos por el tercio Este,, excepto el GFS de las 18 que es el que menos nos mete,, ya que nos planta el TOMATE del A migo tocando las costas gallegas,, y en la parte NE una entrada de precisamente eso,, NE..
Veremos quien gana,, o que cambia,, porque visto lo visto,, a menos de 24h vista casi ya no me creo nada,, pero si hemos de creernos las tendencias,., lo que si parece claro es el enfriamiento para el próximo finde y que alguna baja "asome" el hocico por nuestros lares,,, probablemente entrando por el NE,, aunque con muy poco recorrido marítimo..
La opción del europeo a a 168h daría "vidilla" también al cantábrico,, con una baja secundaria que se situaría tocando el extremo NW del país galo..
Veremos que sale de la cocina al final,, porque esto no hay quien lo clave,,, vaya cambios de última hora...
Interesante como divertimento también a 240h,,, el europeo nos mete el Azoriano en Canarias y otro Amigo prácticamente en Siberia,, dejando un pasillo que podría dar mucho juego,, el GFS de las 12 planta al Azoriano prácticamente en las costas de EEUU,, con el Amigo Siberiano también,, pasillo por el que se podrían colgar descuelgues de la fábrica de Groenlandia..
Eso,,, disculpad si he dicho alguna barbaridad,, pero además de no saber explicarme demasiado bien,, lo mio es la astronomía,,, en méteo no me considero ni aprendiz a vuestro lado,, pero bueno,, algún día tenía que decidirme a postear,, esto como todo,, alguna vez hay que empezar..
Salu2.
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #484 en: Lunes 16 Enero 2012 00:16:41 am »
Hola viendo la última salida del GFS pues mas de lo mismo,a partir del martes ya no muestra practicamente nada,salvo aburrimiento y ya esta,de todas maneras el gfs no hay por donde cogerlo,esta tarde mostraba cosas radicalmente distintas,pero no hablo a largo plazo,sino estoy hablando de 144 horas(plazo relativamente corto)esta tarde nos mostraba cosas interesantes en el segundo panel,ahora en esta última nada de nada,Anticiclón hasta el fin de los tiempos (consecuencia:Enero perdido),no se veremos mañana,pero sigue con su manía de echarnos Anticiclón hasta en la sopa.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado llevanta

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #485 en: Lunes 16 Enero 2012 00:41:32 am »
Hola viendo la última salida del GFS pues mas de lo mismo,a partir del martes ya no muestra practicamente nada,salvo aburrimiento y ya esta,de todas maneras el gfs no hay por donde cogerlo,esta tarde mostraba cosas radicalmente distintas,pero no hablo a largo plazo,sino estoy hablando de 144 horas(plazo relativamente corto)esta tarde nos mostraba cosas interesantes en el segundo panel,ahora en esta última nada de nada,Anticiclón hasta el fin de los tiempos (consecuencia:Enero perdido),no se veremos mañana,pero sigue con su manía de echarnos Anticiclón hasta en la sopa.Saludos.
pero que dices ,no hableis por hablar ,has visto todos los modelos has visto sus ensembles se presenta una semana de seguimiento de modelos interesante se puede estar configurando una situacion eexcepcional ,se puede ir al garete pues si, pero yo hoy viendo algunas salidas y los ensembles estoy bastante ilusionado

Desconectado vilaps

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
  • 08/03/2010
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #486 en: Lunes 16 Enero 2012 00:45:23 am »
A todos los que hacéis este post, posible, gracias! Yo no sé leer tan bien esos mapas, pero que sepáis que tengo toda la confianza puesta en vosotros.

Gracias de nuevo!
A 45 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #487 en: Lunes 16 Enero 2012 00:45:48 am »
Yo los modelos los veo bastante claros,aunque siempre con matices está claro.Tras el paso de esta vaguada que dejará precipitaciones sobretodo en el E y SE peninsular,entra de nuevo el anticiclón con una potente dorsal en altura as que mucha de la nieve que caiga se irá.


Ya de cara al fin de semana,la retirada del anticiclón al W debido a los latigazos del jet y el descolgamiento de bajas presiones hacia el Mediterráneo central,favorecerán la llegada de vientos de NW a la península,con temperaturas que bajarán y precipitaciones generosas pero restringidas al cantábrico y cara norte del Pirineo así como el N de las Baleares,en el resto poca cosa.


Y ya después de eso,veremos lo que pasa,pero es probable una dilatación más zonal del jet hacia el sur con entrada de frentes y lluvias generosas sobretodo en el cuadrante NW.En los EPS el descenso de presión es bastante claro.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #488 en: Lunes 16 Enero 2012 00:45:56 am »
Anticiclón hasta el fin de los tiempos (consecuencia:Enero perdido),no se veremos mañana,pero sigue con su manía de echarnos Anticiclón hasta en la sopa.

 ???


Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #489 en: Lunes 16 Enero 2012 01:03:11 am »
Por ahí pueden ir los tiros. Ese embosamiento de aire frío que los modelos dan al WNW de Azores y que ya comentaba el forero Pantani98 que le estaba tocando "las pelotas" al Azoriano, impidiéndole la subida, parece que se reintegra a la circulación general, a partir de 108-120 horas. Después, reculada del Azoriano hacia el WNW y ojo a esta "baja" en cerrada en la elipse azul, que resbala por la parte oriental del Azoriano. Es la que puede decantar el posible "cambio" de la situación a 144 horas. ::)
Saludos.

Por fin alguien comenta algo (tambien Turbonada) de la DANA esa toca... >:( que para mí tiene la clave de que finalmente nos comamos una buena entrada o simplemente los mocos  :( .Me gustaría que alguien que conociese mejor como se comportan esos fenómenos tan pequeños y erráticos nos explicara como es posible que obstaculice tanto la subida del A. ya que a mi con la fuerza que parece emerger la dorsal no me parece posible  :crazy: pero...no lo se  :risa:

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #490 en: Lunes 16 Enero 2012 01:08:41 am »
La clave para que la dorsal suba la tienen las propias bajas de Terranova,que con sus advecciones de aire cálido en la parte delantera envían aire cálido hacia el norte,la dorsal por si misma no sube,no puede,es dinámica atmosférica básica.Esto ocurre cuando la baja está orientada de forma muy meridional,si es zonal pues no sube la dorsal. Esa microdana no fastidia la subida de la dorsal porque se descuelga por su lado delantero.La dorsal no sube porque la advección cálida es débil,al menos de momento.
Aun y así,creo que al menos por el Cantábrico puede haber movimiento de cara al fin de semana.En el resto salvo sorpresa pues bajada térmica y poco más,aunque si la entrada es de NW puede caer algo en la cara norte de los sistemas montañosos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #491 en: Lunes 16 Enero 2012 01:11:07 am »
A ver lo mismo me he expresado mal,quería decir que lo que a marcado en esta última salida es penoso,marca una ligera tendencia a entrar la Iso 0 por el Noreste para finales de esta semana pero poco mas,también he dicho que no hay por donde cogerlo(ya que sus bandazos incluso en plazos no muy largos son tremendos),ya que esta tarde marcaba otra cosa distinta,y no me creo tampoco lo que marca ahora de Anticiclón hasta el fin.Mañana nos sacara otra cosa seguro,además sigo diciendo que Enero puede terminar decentemente.Fobitos el mejor para mi bravo.Saludos.
« Última modificación: Lunes 16 Enero 2012 09:53:47 am por kixmi »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.