Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #756 en: Martes 24 Enero 2012 01:03:21 am »
HOLA BUENAS NOCHES,bueno viendo al Europeo esta tarde,y aHora al Gfs,hay que decir que es algo mas esperanzador el Europeo que el Americano.Si es verdad que ambos marcan entrada de esa vaguada por el norte para el jueves,que afectaría al norte, para posteriormente el viernes afectar a la mitad este Peninsular, debido a que se juntaría con una pequeña bolsa de aire frio que llegaría desde el Sur Peninsular(es decir se "juntarían" las dos),a la vez que el Azoriano iría en busca del Siberiano,para desde ahí mandar vientos del noreste-este,que dejaría para este fin de semana un ambiente revuelto por el Este-Sudeste Peninsular.

Posteriormente el Gfs (como no),nos hecha de nuevo el Anticiclón encima,mientras que el europeo sigue dejando esta baja por las inmediaciones de la península repartiendo precipitaciones por muchas zonas(cosa interesante,unida estas al frio).Resumiendo seguimos y seguiremos con el Anticiclón muy cerca,lo que si que no se ve es un episodio de inestabilidad acusada.

Saludos.
« Última modificación: Martes 24 Enero 2012 07:57:10 am por dani... »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #757 en: Martes 24 Enero 2012 08:04:38 am »
El que mire el GFS hoy que no le dé un síncope...vamos, que después de no se cuantas salidas se peta la unión con el ruso...  :P

Y el caso es que uno dice... "será una salida loca", pues es de las más cálidas, pero si vais a los Ensembles de wetterzentrale, al panel, pues no lo tiene nada claro...

Partiendo de esa base, y de que UKMo en su ultimo panel parece poder intuir ese nuevo desgajamiento de la unión Azores-Rusia, así como que otros modelos también lo tienen en cuenta, aunque sean modelos "menores", resulta obvio decir que no sabemos nada.


Lo que si que parece seguro es que un frente pasará por el norte de cara al viernes y que en el Mediterráneo, a poco bien que se dé la cosa, pues va a tener un cierto flujo de Este que les dejará días grises y algunas precipitaciones.


A esperar toca.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #758 en: Martes 24 Enero 2012 08:05:52 am »
Para variar, disparidad de salidas. La del Europeo, de ensueño, con formación a largo plazo de un bloqueo en Escandinavia y las borrascas de Terranova bajando hasta nuestras latitudes. Si se cumple, que eso está por ver, ya podemos ir cogiendo los abrigos, porque nos mete isos bajísimas. En cambio, la del americano es un asco, tras la minivaguada de fines de esta semana nos mete de nuevo anticiclón hasta el fin de los tiempos. Ojalá se cumpliera la del Europeo, pero tras tantas decepciones...
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #759 en: Martes 24 Enero 2012 08:26:28 am »
A mi lo que me hace gracia es que siempre van retrasando todo :P

Esa perfecta union entre anticiclones ruso-azores es complicada, entran muchos factores, y me teme que solo veremos algo interesante si el bloqueo es perfecto. Tenemos el caso del gfs, que el pobre no sabe ni lo que ve, y marca una situacion que no se le puede llamar ni descafeinada.

Esa bolsa fria que se descuelga procedente de la vaguada de este sabado, va a ser la clave, y tambien como se comporten los dos anticiclones. Estoy viendo el diagrama de ensembles para algun punto de alemania y rusia, y los dos a partir del 29 bajan las presiones mucho, cosa nada buena...aunque tambien es cierto que tienen mucha dispersión en sus lineas. Veremos 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #760 en: Martes 24 Enero 2012 08:27:59 am »
Buenos dias, a tan solo, 144 horas, ukmo, europeo y gem, van por un lado, nogaps y gfs por otro.

En el caso de los amercianos no hay baja en el mediterraneo que bombee y fusione ambos anticiclones, y el caso del canadiense y de los europeo pues si.Mas alla parece que hay matices entre estos.

El gfs, cierra filas con anticiclon encima de la peninsula y punto. Parece que despues de la dinamica que llevamos es la solucion mas facil y mas acertada, de nuevo el europeo nos lleva al pais de los sueños, con soluciones mas arriesgadas y mas bonitas para los amantes del invierno.
Recordar, que este invierno,  el GFS, se llevo el gato al agua, de una opcion, que hasta los grandes maestros de este foro llegaron creer en el europeo, y donde la reculada de este fue historica.
Pues bien, veremos en esta ocasion si el medio-largo plazo, consigue por esta vez, ganar al americano.Al menos este, como bien apuntado Dani, no lo tiene claro por sus ensambles.

El guante esta echado: ¿algun maestro que se atreva a baticinar y argumentar sobre uno u otro modelo ?

Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #761 en: Martes 24 Enero 2012 08:33:10 am »
A mi lo que me hace gracia es que siempre van retrasando todo :P

Esa perfecta union entre anticiclones ruso-azores es complicada, entran muchos factores, y me teme que solo veremos algo interesante si el bloqueo es perfecto. Tenemos el caso del gfs, que el pobre no sabe ni lo que ve, y marca una situacion que no se le puede llamar ni descafeinada.

Esa bolsa fria que se descuelga procedente de la vaguada de este sabado, va a ser la clave, y tambien como se comporten los dos anticiclones. Estoy viendo el diagrama de ensembles para algun punto de alemania y rusia, y los dos a partir del 29 bajan las presiones mucho, cosa nada buena...aunque tambien es cierto que tienen mucha dispersión en sus lineas. Veremos 8)


Pues efectivamente va a ser clave, y es importante que permanezca algo, como ve el europeo y el ukmo, pues asi no cierra el anticiclon y mantiene abierta la posibilidad de fusion,
Las 2 ultimas salida el gfs se la carga a las 120 horas, metiendo mas presion y aire caliente en altura, y ojo, como clave tambien es esa baja mediterrane como he comentado.
« Última modificación: Martes 24 Enero 2012 08:36:21 am por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #762 en: Martes 24 Enero 2012 08:44:43 am »
No sé si ayuda a decidir, pero ahí va este dato: la AO está bajísima, marcando mínimos desde por lo menos septiembre del año pasado, pero la NAO no, aún está alta. Según he leído en los posts correspondientes, eso favorecería entradas continentales, frías y secas.
Por otra parte, la dispersión en los ensembles de presión del americano es tremenda: a tan sólo una semana, hay más de 20 milibares entre el máximo y el mínimo, y la determinista se aparta más de 10 milibares de la media.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #763 en: Martes 24 Enero 2012 08:52:56 am »
Después de revisar los modelos más locales y a corto plazo como el hirlam, y comparar con otros como el gfs y europeo, coinciden en la misma situación que estais comentando.Por lo menos en mi zona, disfrutaremos de algo de inestabilidad con una cota de nieve relativamente baja (600-900) para el fin de semana.A plazos más largos las diferencias entre modelos sigue siendo muy elevada.
Meteograma para la zona de Sagunto, en Valencia.


Saludos
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #764 en: Martes 24 Enero 2012 09:15:50 am »
HOLA BUENOS DIAS

Bueno viendo salidas del Gfs y Europeo, pues sigo en las mimas de ayer, es mas esperanzador el Europeo que el Gfs, ya que el Europeo nos sigue dejando esta Inestabilidad por la península, mientras que el Gfs nada de nada, es decir Anticiclón y mas Anticiclón, dicho así también ya me aburre ver el Gfs ya que desde hace meses solamente veo una A de Anticiclón por España.

Veremos pero también decir que lo del Europeo no lo veo tampoco demasiado definido.

Resumiendo vamos a terminar este mes sin nada de nada (según el Gfs), y Febrero lo empezaríamos igual de aburrido,a ver si cambia esto ya de ya.

Saludos.
« Última modificación: Martes 24 Enero 2012 09:19:07 am por dani... »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #765 en: Martes 24 Enero 2012 09:31:02 am »
Es que lo que sucede en la mañana de hoy es que sigue sin estar nada claro el tema de si habrá unión de Anticiclones o no,simplemente el GFS en esta salida no lo ve por eso el A. bascula sobre nosotros y termina tumbado encima   >:( . Lo vemos mejor con este mapa.


Mi opinión sigue siendo la misma que días atrás y es que si llega a consumarse una buena unión Anticiclónica (cuanto más al Norte y con el Azoriano ascendiendo cuanto más al oeste de nuestra posición mejor) terminaremos por ver mapas parecidos a los que marca el ECMWF que bufff!   :o  ,mejor no pararse mucho a mirarlos porque son de auténtica ola de frío en Europa con vía libre para llegar hacia nosotros.
Ahora bien, volviendo a la realidad  ;D esa unión Anticiclónica de la que hablo parece que pende de un hilo tanto para bien como para mal ,en el GFS no se consuma por poca cosa y en el ECMWF y el UKMO lo hace pero muy cogido por pinzas también,estoy viendo que unos decís que la clave es lo que haga la vaguada que nos va pasar de refilón sobre el jueves,otros que si se forma una baja en el Mediterráneo....y estoy de acuerdo pero para mi hay otro elemento clave que solo le he visto comentar a Turbonada en el día de ayer y es que los modelos no tienen nada claro la potencia que dan a las borrascas Terranovesas,ya que si os fijais las varían mucho de salida a salida incluso un mismo modelo,por lo tanto poco más podemos decir de momento,seguimos en las mismas pero ya falta menos para saber si finalmente se dará esa unión o no, por lo tanto las salidas de esta tarde y mañana serán claves para saber lo que nos espera finalmente ,si A. tumbado sobre nosotros  :cry:  o bien algo similar a lo que marca el ECMWF   >:D  .A seguir esperando   ;)

Desconectado alberto_93 (BCN)

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
  • Sexo: Masculino
  • ¿futuro geógrafo?
    • Twitter
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #766 en: Martes 24 Enero 2012 09:38:33 am »
Bastante indefinición a solo 4-5 días vista como para hacer mucho análisis pero bueno...

UKMO ve unión clara del anticiclón azoriano y del ruso-escandinavo que se produciría hacia Benelux el sábado lo que daría lugar a que la vaguada se descolgará en esa zona y el flujo retrógrado del flanco sur del puente anticiclónico bombeará la bolsa de aire frío hacia los Pirineos:


El modelo europeo (ECMWF) es bastante similar. Ve también unión del anticlón azoriano y el ruso-escandinavo hacia Benelux y durante el sábado por lo que la vaguada se decolgaría en esa zona aunque algo menos marcada y el mismo flujo retrógrado del flanco sur del puente anticiclónico impulsaría (y fortalecería mucho) la bolsa de aire frío hacia los Pirineos:


El GFS en cambio ve un patrón bastante diferente. El azoriano lo mueve más hacia el este pero sin llegar a producirse unión con el ruso-escandinavo por lo que la vaguada se descuelga hacia el sur de Alemania. El flujo de NE del flanco SE del azoriano bombea algo de aire frío hacia los Pirineos pero la bolsa de aire frío baja entre los dos anticiclones hacia el Adriático y queda semiestancada allí ya que el flujo retrógrado es bastante débil al no haber puente anticilónico (y por tanto flanco meriodional del mismo):


Lo que pase luego (próxima semana) también quedaría muy a merced de si hay ono fusión entre el anticiclón azoriano y el ruso-escandinavo... Ya veremos si se produce o no.
Barrio de Porta, Barcelona - 46 msnm
Vilviestre del Pinar (Burgos) - 1142 msnm


@apm_93 // Escritos De Poeta

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #767 en: Martes 24 Enero 2012 09:52:59 am »
Los ensembles del europeo no son nada buenos, no ven muy claro que vaya a haber unión, incluso insinúan que el dichoso azoriano podría echársenos encima otra vez. Claro que hay mucha incertidumbre, eso sí.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.