Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 12:54:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Gallinero

Cb Calvus
Ibón de Maupas
Cita de: Ribera-Met en Martes 24 Enero 2012 20:49:07 PM
Cita de: Gallinero en Martes 24 Enero 2012 18:53:27 PM
Los modelos ni indican ni indicarán nunca tendencias del movimiento atmosférico.
Lorenz ya demostró matemáticamente la imposibilidad de predicción a más de una semana (y los modelos numéricos no son más que modelos matemáticos) a causa de que la atmósfera se comporta caóticamente y es un fluido con una dinámica no lineal.Lo demostró mediante un sistema de 3 ecuaciones diferenciales y el que tenga interés en aprenderlo,no tiene mas que estudiarlas y entender su explicación física.

Así mejor ¿no?. Podríamos implementar en el modelo la ignorancia humana, aquello desconocido que todavía no ha descubierto, para que desapareciese el mal llamado caos. Las ecuaciones tendrían solución exacta, como les gusta a los matemáticos.

Si bien el camino a recorrer es lento, ahí está LHC dando caña, tu valoración al respecto es correcta en el entorno actual de conocimiento, pero eso no quita, para que en un futuro, el estado inicial se conozca mas profundamente y los modelos lleguen mas lejos, así me he permitido tachar parte de tu tajante afirmación, bajo este razonamiento.

Pues no,para mi no está bien tachado ya que,entonces,no serían estos modelos,serían otra historia.Si se descubriera eso que dices que no se ha descubierto,estaríamos hablando de soluciones analíticas válidas a las ecuaciones en derivadas parciales.Por tanto, no hablaríamos de tendencias sino de soluciones.Claro que,entonces,la atmósfera ya no se comportaría no - linealmente sino que conoceríamos perfectamente su dinámica.
De momento,estos modelos nunca indicarán tendencias bajo mi punto de vista.
Zaragoza

Arteixán 981

Cb Calvus
Buenas noches,los cambios a estas alturas ya son indiscutibles,vamos a ir analizándolos paso a paso.

A 42 horas vemos ese frente frío aportando precipitaciones al N peninsular,posteriormente irá descendiendo y afectará al SW.Sin embargo el aire frío quedará bastante restringido,paseandose la iso -2 por el N.

A 96 horas vemos el Azoriano estirado hacia el NE,sin llegar a contacatar de manera contundente con el Anticiclón Ruso-Escandinavo.En el medio de los dos vemos una DANA que se desgaja del Jet,que irá descendiendo hacia el Sur,llegando a contactar con esa baja,que se vería reforzada por el aporte de aire frío de la DANA.

Se aprecia perfectamente como por las zonas por donde pasa el Jet,también llega aire frío,en zonas como Pirineos pasaría una iso -6.

A 168 horas se podría descolgar una vaguada,la consecuencia serían algunas lluvias,sobre todo en el W Peninsular.Esa vaguada tiene su importancia,porque se quedaría aíslada en el Mediterráneo,y también hay que tener en cuenta ese potente Anticiclón en Escandinavia,que además se puede ver reforzado por el aire cálido del Anticiclón subtropical.

Por lo tanto circulación retrógrada asegurada,se ve un desalojo de aire frío muy importante llegando de Rusia,podría afectarnos si se mantiene la Dorsal en Escandinavia.Creo que la situación se podría prolongar bastante,lo deduzco viendo que en la zona de Terranova dominarán las Altas presiones.

Veremos que pasa con las vaguadas en el Mediterráneo,yo creo que tienen la llave de la nieve  ::)

Por lo tanto no se ven precipitaciones generalizadas,el frente del Jueves/Viernes afectará más al N y al W Peninsular,después las precipitaciones y el aire frío ganarán importancia en el E,y mientras tanto destacar las heladas en el Interior peninsular.

Saludos   ;)

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Modestamente, considero que este invierno la imprecisión de los modelos a más de 4/5 días está resultando importante y llamativa.
Además observo mucha discrepancia entre las predicciones de los distintos modelos numéricos a partir de esos plazos de cálculo.
Las causas las desconozco, sinceramente, aunque no es la primera vez ni será la última.

Ya en navidades, los distintos factores a estudio apuntaban a una segunda quincena de enero fría, y yo aposté por ello aquí. Me equivoqué.

Ahora GFS y ECMWF unifican salidas deterministas, creo que como pocas veces este invierno.
Eso es muy bueno.
Ambos apuntan a un régimen de vientos fríos del nordeste durante más de una semana, con consecuencias aún por precisar.
Los ensembles también nos deben hacer ser optimistas.

Sin embargo, a partir de 120 horas otros modelos como NOGAPS o JMA discrepan en el pronóstico.

Creo que se debe tener más cautela que nunca en los pronósticos a más de esos 4 o 5 días.

Por tanto, parece que el jueves/viernes llegan cambios en forma de precipitaciones, como mucho moderadas, en áreas del Cantábrico y este peninsular.
El finde se podría reforzar el descenso térmico, sobre todo en las mínimas.

Pero compañeros, a partir de aquí, personalmente no me atrevería a dar nada por seguro, porque aún hay mucha dispersión y en primera persona ya me he llevado algún palo/decepción.
Voy con pies de plomo!

Aún estamos en fechas muy adecuadas para que el frío haga daño y en ese sentido creo que se puede ser optimista.
Pero lo más importante es que llueva en todo el territorio; si además llega acompañado de bajas temperaturas mucho mejor para las estaciones de esquí y sobretodo para las reservas hídricas.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El problema que yo veo es que muchos nos fijamos en las salidas deterministas a más de 5 días,y claro,a esos plazos normal que cada modelo marque una cosa,incluso con grandes cambios. Yo por eso la determinista a 5 días o más no la tengo demasiado en cuenta y miro los EPS,y ahí gfs y europeo coinciden muchas veces.Pretender que 2 modelos tan distintos como el gfs y europeo coincidan en la determinista a 200h,pues es como pretender que el el agua flote sobre la gasolina.
Yo ayer comenté que veía posibilidad de cambios y hoy esos cambios se ven en las deterministas y se reafirman en los eps.Los cambios que comenté venían de mano de una vaguada que se colaría entre los 2 centros de altas presiones haciendo que pudiera haber un choque de masas,de momento débil,cerca de la península.
Pondré en este caso a parte del EPS,la determinista,porque se parecen y se ve bien como esa vaguada consigue partir a la unión anticiclónica (por fin) favoreciendo que pueda interactuar el aire atlántico con la vaguada retrógrada del Mediterráneo.Ya veremos como...
DETERMINISTA:

ENSEMBLES:

Y ojito a la dispersión,quizás la vaguada y una pequeña borrasquita se descuelguen de una forma incluso más potente:

Antes de eso tenemos la cutrevaguada del fin de semana con algunas precipitaciones,que se reforzarán en el levante debido a la entrada de vientos de E-NE.
Otra cosa que me parece curioso,es como en las deterministas se ha movido el centro de altas presiones del E de Europa hacia Escandinavia,y eso es bueno,porque cuanto más al E esté,antes provocará que el jet se curve hacia nuestra zona.Si esto se mantuviera,no sería descabellado ver algo así...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

snowfall

Cb Calvus
Vuelvo a insistir en las similutudes con el invierno 1955-1956. No dia a dia, claro, sino a nivel general.

Como ya dije en su momento, la situación extremadamente zonal y persistente con el jet poco ondulado y circulando bastante cerrado, amagos de entradas frias que no cuajan...  hasta que los mapas empiezan a mostrar la unión de los A azoriano y Ruso-Escandinavo: Una situación que a menudo se da con NAO más bien positiva y AO negativa o neutra. La NAO positiva se explica porque la dorsal del azoriano se alarga hacia el nordeste quedando Islándia con bajas presiones. Entonces el diferencial Lisboa-Islándia es positivo.

Y, aunque es pronto para dar la situación de siberiana por hecha, ni de broma! , la insistencia de los modelos en generar una gran área depresionaria, primero sobre el Mediterráneo y luego sobre el este europeo tiene una gran fuerza. Es más, esa tendencia responde a condiciones generales a nivel de hemisferio que veo bastante estables. Y su sola posibilidad y visibilidad en los mapas ya es todo un gustazo!

Sin embargo, a corto y medio plazo lo más importante es el hecho de que, indudablemente, se está gestando una buena circulación retrógrada. Esto puede traer mucho juego tanto a nivel de precipitaciones en el este peninsular como de temperaturas.

Y despues veremos si despues las piezas acaban encajando. Una Siberiana potente se dá cada veinte o veinticinco años. De la del 1985 hace ya veintisiete años. En 2005 tuvimos, a fin de més de Febrero una quasi siberiana. Fué un mes de AO fuertemente negativa pero no fué una siberiana de libro.

Esta vez los modelos la pintan con insistencia. Pero paso a paso : primero a ver como se desarrolla la zona depresionaria del Mediterráneo.

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Parece que a partir de unas 96 horas (Sábado) se inicia un descenso térmico más acusado por el tercio N y E. 
NOGAPS y JMA descartan la situación retrógrada y el resto de modelos la intuyen a un plazo de 120 horas.
A posteriori puede confirmarse en función del movimiento del A Ruso y las bajas Mediterraneas y luego habrá de verse la posibilidad que comenta Fobos, la de la vaguada proveniente del Atlántico, esto a más largo plazo.
Queda casi confirmado un cambio en la situación general a plazos ya más razonables.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

meteovue.

**
Cumulus Húmilis

Poco que aportar y sí  mucho que aprender por aquí.  Gracias a todos los que colaboráis con vuestra experiencia a ir vislumbrando día a día el acontecer meteorológico.

Saludos.
La Arboleja. En plena huerta de Murcia.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Netan en Martes 24 Enero 2012 20:22:42 PM
Cita de: Sudoku en Martes 24 Enero 2012 19:09:27 PM
Cita de: Netan en Martes 24 Enero 2012 18:38:20 PM
Cita de: coldcity 37 en Martes 24 Enero 2012 17:44:06 PM
Cita de: Sudoku en Martes 24 Enero 2012 17:33:56 PM
El tercero en discordia, aunque el plazo es de tan solo tres dias.  >:D
Echadle un vistazo a la reciente salida de las 12:00 horas del Hirlam. Acentúa la vaguada, hasta traspasar el Atlas marroquí, entrando por el Norte Peninsular, ayudada por ese pequeño centro de Bajas presiones del Golfo de Cádiz. Hay mejoras hasta en el mapa de precipitación. Si esto pasara en un pronóstico a tan solo tres dias, como para saber lo que pasará, a plazos superiores. :P
Saludos.

Donde lo ves?? en que pagina...

Eso iba a preguntar...Y el HIRLAM lo veo hasta 60 horas y no veo nada de eso... ???

A ver, que este modelo es el que usa AEMET en sus predicciones y a las 17:00h se renueva todos los dias, su salida de las 12:00 h. ???

No he dicho res...estaba mirando los mapas de superficie... :P

Permitirme ahora que ponga un par de mapas del hemisferio norte de los dos modelos grandes. ÇEl mapa europeo es a mas largo plazo mientras que el americano entra en plazos mas medios...

Estamos ante uno de los puentes anticilonicos mas importantes que he visto en años mirando modelos. Creo que son dignos de cualquier ola de frio historica de los ultimos 100 años, asi sin mas...A plazos tan largos (menos en el mapa del americano que esta a 168 horas) en dificil saber lo que puede pasar, pero si en los siguientes dias los modelos siguen insinuando semejante bloqueo planetario...Bueno, prefiero no comentarlo no sea que lo deje gafado :-X Que cada uno saque sus proias conclusiones... ::)

Perdon por el post, me temo que no es muy cientifico...  :-\

Esos mapas son para ir directos al topic de salidas brutales  :rcain: , auténtica Siberiana con todas las letras,esos mapas son difíciles de ver,ya no digo de cumplirse  sinó simplemente que aparezcan en los modelos  ::)
Parece que al final del día de hoy las posibilidades de que nos termine llegando algo parecido a lo que se ve en esos mapas son (aunque todavía para nada seguro ni mucho menos) mayores que eran ayer, y a su vez ayer ya eran mayores que anteayer... ;D , total que la cosa de momento va por buen camino, según se ve en los modelos parece que la idea del puente anticiclónico tan comentado va ganando fuerza poco a poco si bien con matices como por ejemplo lo que ha comentado Fobitos,y es que parece que existe la posibilidad de que el puente anticiclónico sea roto momentáneamente por alguna vaguada o borrasca en principio de poca importancia pero que seguramente provocaría un choque de masas y también podría servir da atractora para seguir bombeando frío hacia nosotros,para mi estos mapas irían en total consonancia con la NAO neutra y la AO negativa prevista.Lo que si ya nos muestran todos los modelos es que los rusos se van a comer un desalojo bestial  :rcain: , veremos si en próximas salidas los modelos nos van acercando este brutal desalojo hacia nosotros   ::), mañana otro episodio de esta serie que se está poniendo muy interesante  ;D

malka

*
Sol
Hola, en la ultima salida del GFS se corrobora esa situación interesante para el Domingo, en la que una bolsa de aire frío recorrería la costa catalana en dirección Valencia, con temperaturas a 850hpa más que interesantes, alcanzando los -5 en todo el cuadrante NE de la Península, y en los Pirineos la -6 / -8 . A 500 hpa también alcanzaríamos los -35...  :cold:

El resultado está por ver, creo que aun es temprano para determinar cotas de nieve, pero  estarán muy bajas, y quién sabe si podríamos ver alguna sorpresa a nivel de mar. En días posteriores y en el segundo panel se observan cosas interesantes, pero no me atreveré a comentarlas ya que están a muchas horas vista.

Queda por ver el Mesoescalar MM5 en los próximos días para determinar más a ciencia cierta lo que acabará ocurriendo.

Muy emocionado con esta situación, se echaba de menos algo así.

Saludos!

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Apostando por la sabiduría popular después de un viento francés (advección del NE en Navarra) y comenzando febrero (febrerillo el loco) no es de extrañar una nevada  "comme il faut". Aquí cuando preguntas a la gente mayor y les dices: este año no hay invierno, no hace frío te contestan: espera, espera que falta febrero. Siempre, después de un enero que ni fu, ni fa, confían en que febrero les traiga el frío y las nevadas. Por algo será.
Yendo a lo más científico, la masa de aire frío ya está en la Rusia europea (Moscú -21/-13), y si tenemos el frío digamos a unos 3500 km, físicamente es más fácil que esta masa nos alcance que cuando estaba al este de los Urales a principios de enero, a unos 5000 km. Además esto suele suceder normalmente así, hacia la segunda quincena de enero es cuando empezamos a tener más cerca la masa fría, no es de extrañar que las situaciones de tren siberiano más intensas se hayan dado entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Por supuesto se necesita la configuración sinóptica adecuada, pero las posibilidades al estar el "frío" más cerca aumentan, sin necesidad de consultar ningún modelo matemático.

Quinocho

Cb Calvus
La última salida del Europeo se mantiene en la misma tónica que las de ayer: subida del azoriano para unirse con el "peaso" anticiclón que ya hay en Rusia, y que está haciendo que por aquellos pagos tengan por fin un frío como Dios manda (mínimas por debajo de los 20 bajo cero), y posterior circulación retrógrada del Jet que nos manda aire frío desde allí. Más allá, parece que ese aire frío podría romper la unión anticiclónica (tanto el GFS como el Europeo ven esa posibilidad para finales de enero, principios de febrero) y facilitar incluso que bajen borrascas atlánticas del NO. El ECMWF va por esa dirección, e incluso apunta la posibilidad de que se forme un bloqueo por Escandinavia, pero eso es ya a muy largo plazo y visto lo visto no quiero hacerme demasiadas ilusiones.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
 ;D

Las salidas de la mañana de ECMWF y GFS no ven las cosas como ayer, creo. Ahora mismo la apuesta es que la absorción del anticiclón de Azores por el Ruso, la migración o como queráis, no sería completa, tendríamos un azoriano cerquita al W y de apuesta por un pasillo entre ambos por que el se descolgarían algunas bajas desde la zona de Islandia.

La salida del GFS es bastante "cuerda" dentro del enjambre de ensembles.

En cuanto a frío, sin duda, han reculado bastante ambos modelos. Lógicamente la presencia de altas presiones muy cerca y la no total formación de un anticiclón que mueva el frío hacia nosotros incide en la falta de movimiento del frío hacia el SW europeo.

Mirando el panel de comparación de modelos de Meteociel, hasta 120 horas, y siendo generosos, hay bastante similitud. A 144, pues el GFS , no se parece al Europeo en muchas cosas, y UKMO a ninguno de los dos, como por otra parte es más que lógico.

Lo dicho, esto va a ser muy largo. Salvo cambio radical vamos a tener una situación propia para cosas pero bastante estancada.

Desde luego pequeños detalles pueden llevarnos de una situación muy fría de NE a una fría y húmeda de NE, o a tener más que nada, altas presiones.

Paciencia pues, que pal caso va a hacer lo que quiera...

-------edito:

Obviamente el problema de los modelos, creo, empieza por la baja que cruza desde Alemania a Italia y que va a engrosar la pieza claves para traer el frío  hacia nosotros, que es la baja mediterránea. Pero ojo, que a lo mejor modelizar que va a haber un bicho de 1050mb al Este es fácil, pero si se mete unos km más al Este no nos llega nada, que en buena medida es lo que puede pasar. Por otra parte sigo viendo mucha incertidumbre en el Atlántico con pronosticos que van desde una baja de 975mb a algo de entorno a 1005mb... pues eso... mucha indefinición ahí también y muchos cambios puede haber en función de pequeñas modificaciones a plazos relativamente fiables (menos de 100h)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/