Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #768 en: Martes 24 Enero 2012 10:08:19 am »
Los ensembles del europeo no son nada buenos, no ven muy claro que vaya a haber unión, incluso insinúan que el dichoso azoriano podría echársenos encima otra vez. Claro que hay mucha incertidumbre, eso sí.

Perdona donde ves tu los ensambles??, porque las medias del europeo si ve union... ???
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #769 en: Martes 24 Enero 2012 10:10:01 am »
buenos dias buff¡ el americano y NOGAPS, por un lado y el europeo y el resto por otro mucho mas esperanzador lo bueno de todo es que los plazos se acortan entre mañana y pasado o sea a 96h tiene que estar todo mas o menos decidido al margen de los matices o sea la precipitacion que podamos tener y el frio que nos pueda llegar a entrar a 850hp de todas formas todo see muestra muy interesante nos queda mucho invierno por delante, de momento a corto plazo confirmado el frente que nos barrera con mas o menos precis, e intensificandose un poco mas cuando llegue al mediterraneo, despues ya veremos es que esto de la meteorologia es la ostia por eso me gusta tanto SALUDOS
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #770 en: Martes 24 Enero 2012 10:16:07 am »

Si, a partir del viernes según este modelo la cota sería baja en la mitad N de la península.


muchas gracias compañero, no disponia de ellos. Los seguiremos observando.
Los EPS, del Europeo mantienen frio constante, al menos 5 o 6 dias, en casi toda España.  Situacion interesante. Viene el invierno, que ya es noticia.

Sigue este enlace:

http://www.ecmwf.int/samples/d/inspect/catalog/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_24h_cumulated_precipitations!192!Europe!msl!pop!od!oper!w_mslrain!2012012312!!/

Por cierto, la salida del europeo, magnifica, con precipitaciones que se irian repartiendo por la peninsula y que segun estos mapas estaria entre los 500 y los 800 metros en toda la peninsula, a ver si sigue firme este modelo, porque esta salida no tiene desperdicio.

Saludos. ;)

Muchas gracias compañero, por el enlace.

Lo del GFS de esta mañana, cuando te levantas es de soponcio!.. pero bueno es lo que toca.

Revisando el ECMWF, intentando ver esa diferencia en la fusion de A, que dividen a uno y a otro modelo.  Me fijo a nivel hemisferico, en un vision un poco mas global.
Si os fijais en la imagen (mal pintada), la linea de altas presiones se extiende hasta los confines mas al E, alli sobre Mongolia y china, abarcando tambien Rusia-Siberia y Escandinavia.
La presion del Azoriano, si veis la secuencia, hace que las B de Terranova sean empujadas a latitudes Articas.  Modo donde produce, la fusion de Azoriano y el Ruso-Escandinavo..
Si mirais de nuevo la secuencia hemisferica, la linea de altas presiones en la zona comentada es brutal, pero para mas inri, al W de China (aprox..) una dorsal del Anticlon Chino, asciende  y comprime toda la linea de A, direccion Norte, desplazando asi al Ruso Siberiano, hasta el mar de Kara.
La pantalla de Altas es inmensa, se me antoja dificil de traspasar, por cualquier B, proviniente de Terranova. El ECMWF, dibuja una diagonal de transito de dichas B, desde Terranova al norte del Mar de Kara. Alli donde reposa el Ruso-Siberiano. Pongo la parte final del panel, pero horas antes ya se puede ver.  Vital la fusion de ambos.


La proxima salida, se cargara todo este montaje, pero el EPS hemisferico del Europeo, apoya la causa. Saludos
« Última modificación: Martes 24 Enero 2012 11:13:51 am por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #771 en: Martes 24 Enero 2012 10:18:05 am »
Los ensembles del europeo no son nada buenos, no ven muy claro que vaya a haber unión, incluso insinúan que el dichoso azoriano podría echársenos encima otra vez. Claro que hay mucha incertidumbre, eso sí.

Perdona donde ves tu los ensambles??, porque las medias del europeo si ve union... ???
Es obvio que no los he mirado bien. El precio de la ignorancia...Ya dije en mi primer mensaje que estaba dispuesto a aprender de vosotros, y lo mantengo. Ahora sé que tengo que mirar con más cuidado.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #772 en: Martes 24 Enero 2012 11:36:43 am »
Nuevo bandazo del GFS (qué raro, verdad, si el GFS ha estado de lo más estable últimamente  :crazy:). A 180 horas, donde antes veía el anticiclón echándosenos encima otra vez, ahora ve una borrasquita la mar de maja entrando desde el NO. Yo no me creo nada, por supuesto, sólo lo anoto.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Toni1983

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #773 en: Martes 24 Enero 2012 11:37:24 am »
hola buenos dias soy  Toni y la verdad que hace muchisimo tiempo que os sigo lo que no e podido comentar nada ya que tuve problemas con el registro pero me encantan vuestros comentarios y la verdad es que se aprende mucho me encanta la meteorologia y espero aportar tanto en como sea posible  saludos cracks

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #774 en: Martes 24 Enero 2012 11:45:00 am »
2  apuntes:

-Entrada fría habrá , aunque de momento  parece que "light" y lo que es peor , seca que casi toda la península menos zonas de levante
-Azoriano echandose encima de nuevo
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #775 en: Martes 24 Enero 2012 11:47:38 am »
A ver... que el GFS no tienen nada claro qué va a pasar a partir de 100-120horas, así que lo de después carece de sentido.


Buena época para mirar los modelos una vez al día  y prou.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #776 en: Martes 24 Enero 2012 11:50:20 am »
2  apuntes:

-Entrada fría habrá , aunque de momento  parece que "light" y lo que es peor , seca que casi toda la península menos zonas de levante
-Azoriano echandose encima de nuevo

A mí me parece que la entrada no tiene nada de seca, para nada. Cuestión aparte es, como apunta Dani, que con tantos bandazos sea fiable, que obviamente no lo es.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #777 en: Martes 24 Enero 2012 11:58:17 am »
Yo es que sigo sin ver gran cosa salvo las precipitaciones el fin de semana sobretodo en el levante peninsular y un refrescamiento generalizado en el resto,sobretodo en el NE peninsular.Aun y así,hay matices que hoy aparecen y que me hacen albergar algo de esperanza. Parece más o menos claro el descolgamiento de aire frío por parte de la vaguada de este fin de semana para anlazar con el aire frío que cruzará el S peninsular y la formación de una baja en el N de África con flujo de NE y presiones altas sobre la península debido a la cercanía de las altas presiones.Pero fijaros en la vaguada que hay en las Azores,o acercándose a dichas islas. Me he estado fijando y en cada salida la profundizan más,es decir,que puede partir a la unión en superficie del eterno azoriano con el ruso en 2 cachos.


A 168h el EPS de hecho nos deja en una zona de pantano barométrico,con presiones inferiores a 1020hPa. Fijaros como se ha retirado el A-migo y como han bajado los geopotenciales en la península:


Si además nos fijamos,aunque parezca raro,el EPS tiene claro lo que pasará en el Mediterráneo pero no al W peninsular,con mucha dispersión sobre las Azores.


El europeo aunque no lo muestre en la determinista,está viendo en muchos de sus EPS una vaguada que rompería la unión de los anticiclones,probablemente con un pequeño centro de bajas presiones en superficie y que en su movimiento al E acabaría siendo absorbido por la gran masa de aire fría del Mediterráneo. Si esto se confirmara,pues habría más movimiento (sería un choque de masas) y sino,pues advección de NE sequita con bajada térmica y poco más.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #778 en: Martes 24 Enero 2012 12:01:01 pm »
Nuevo bandazo del GFS (qué raro, verdad, si el GFS ha estado de lo más estable últimamente  :crazy:). A 180 horas, donde antes veía el anticiclón echándosenos encima otra vez, ahora ve una borrasquita la mar de maja entrando desde el NO. Yo no me creo nada, por supuesto, sólo lo anoto.

Mas que bandazo, si te fijas, es que el GFS, se traga sus propias palabras y como comentaba en mi anterior post, da vida a la union del A Ruso (que esta en Kara) para fusionarlo con el Siberiano. Eso crea un gran pasillo, que pasa por el Escandinavo y el de Azores.
A +150h la base es muy similar, luego el GFS toma otro camino, pero la base existe. Es lejano, aun tendremos que seguir ese proceso. Aun asi es mejor salida.

Y sobre, que sera una entrada seca, veremos.....
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #779 en: Martes 24 Enero 2012 12:16:22 pm »
Yo es que sigo sin ver gran cosa salvo las precipitaciones el fin de semana sobretodo en el levante peninsular y un refrescamiento generalizado en el resto,sobretodo en el NE peninsular.Aun y así,hay matices que hoy aparecen y que me hacen albergar algo de esperanza. Parece más o menos claro el descolgamiento de aire frío por parte de la vaguada de este fin de semana para anlazar con el aire frío que cruzará el S peninsular y la formación de una baja en el N de África con flujo de NE y presiones altas sobre la península debido a la cercanía de las altas presiones.Pero fijaros en la vaguada que hay en las Azores,o acercándose a dichas islas. Me he estado fijando y en cada salida la profundizan más,es decir,que puede partir a la unión en superficie del eterno azoriano con el ruso en 2 cachos.


A 168h el EPS de hecho nos deja en una zona de pantano barométrico,con presiones inferiores a 1020hPa. Fijaros como se ha retirado el A-migo y como han bajado los geopotenciales en la península:


Si además nos fijamos,aunque parezca raro,el EPS tiene claro lo que pasará en el Mediterráneo pero no al W peninsular,con mucha dispersión sobre las Azores.


El europeo aunque no lo muestre en la determinista,está viendo en muchos de sus EPS una vaguada que rompería la unión de los anticiclones,probablemente con un pequeño centro de bajas presiones en superficie y que en su movimiento al E acabaría siendo absorbido por la gran masa de aire fría del Mediterráneo. Si esto se confirmara,pues habría más movimiento (sería un choque de masas) y sino,pues advección de NE sequita con bajada térmica y poco más.



Fobos, eso llevas diciéndolo desde Navidades.... ::)

Parece que los dos grandes modelos no se ponen de acuerdo ni a 120 horas, existe todavía mucha dispersión, y es que este semestre, los modelos no tienen nada claro lo que va a ocurrir a tan solo 120 horas.

Como dice Dani, no dejar de ver los modelos, pero solo basta con mirarlos una vez al dia es más que suficiente.

Mi conclusión es que estando tan cerca el azoriano, no hay esperanzas de ver una situación de inestabilidad generalizada, solo digo una cosa, conjuguemos todos el verbo "esperar":

Yo espero
Tu espera
El espera....
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.