Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #960 en: Sábado 28 Enero 2012 11:51:12 am »
Como apuntó fobitos ayer, lo que haga el de Azores será determinante para que la masa fría de enorme envergadura que llegará a centroeuropa sí o sí afecte también a España (si acaso a parte de ella vamos).

En el mapa que habéis puesto del flojo NOGAPS se ve como gracias a su ayuda se canaliza el envite frío hacia Iberia. Pero es una ayuda sin que se nos eche encima...

Mucha dispersión ensemblística como comentáis, cierto baile a plazos cortos de extensiones anticiclónicas, incertidumbre de si alguna pequeña baja atlántica conseguirá llegar al mediterráneo, salidas sin sondeos que ayudan a confundir más la situación....

Y mapas como el del UKMO siguen sugiriendo una gran evolución...



...pero no hay que emocionarse.  ;)

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #961 en: Sábado 28 Enero 2012 11:57:18 am »
Nogaps apuesta fuerte por el frio en su última salida.





Menudas salidas nos esperan estos días. Estas situaciones son complejas de modelizar así pues paciencia más que nunca con los Megaordenadores.

Edito:

Viendo detenidamente la salida del GFS no parece nada descabellado lo que marca por desgracia.

La masa de aire frio como sabemos se desplaza  por el empuje del bicho de más de 1050 Hpa y la baja mediterránea no parece que tenga suficiente fuerza como para absorber semejante masa, por lo que esta, seguiría rodeando el A Ruso ayudado incluso por el flujo de sures que inyectaria la llegada de bajas atlánticas.



También es obligado decir que este modelo en etos momentos si vemos sus ensembles es un baile loco en toda regla con salidas con consecuencias totalmente opuestas.

Os acordais del aburrimiento modelístico de este invierno? Yo ya no  ::) ::) ::)
« Última modificación: Sábado 28 Enero 2012 12:56:00 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #962 en: Sábado 28 Enero 2012 12:45:38 pm »
La salida determinista del GFS vuelve a ser la salida cálida y con diferencia: en Madrid, la ISO a 850 hpa está como cuatro o cinco grados sobre la media de los ensembles, que está bastante por debajo de 0. Supongo que en otros puntos de la península pasa igual.
Por otra parte, creo que el panorama a largo plazo (240 h) que dibuja esta salida es DELIRANTE. Mirad los paneles a 240 y 264 hr, yo no me creo esa configuración ni loco. Pido a los que saben (Fobitos, Dani, Meteomax, etc.), que valoren si esa configuración es creíble. Ya sé que es a un plazo muy largo y que puede cambiar muchísimo, yo solo pido que digan si es creíble, si es verosímil. Yo creo que no lo es. Veremos qué dice la salida de esta tarde.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado FranJarote

  • Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado.
  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #963 en: Sábado 28 Enero 2012 12:55:44 pm »
Hace mucho que no comento en el foro, pero creo que la situación es especial.
Lo primero destacable es que los modelos a más de 3-4 días no tienen ni idea de lo que va a pasar, debido a la posible profundidad de la masa de aire frío en el Mediterráneo o por si viene alguna baja del Atlántico o por la situación del A Escandinavo, etc.
Lo segundo, como muchos foreros habéis comentado, el frío está casi asegurado, el problema es que va a ser seco en gran parte de la Península Ibérica, ahí estoy de acuerdo con ellos.
Lo tercero, y para mí la clave de la llegada del frío intenso(vamos, que la pelota fría nos atraviesa, como la última salida del NOGAPS), va a estar en la segunda baja que se va a formar en el norte de Francia. Como se puede apreciar, a unas 24 o 36h algo de aire frío pasa por el Mediterráneo, pero unas cuantas horas después, se forma una segunda baja en el norte de Francia que va a ir bajando de latitud, creo que la clave estará, en por donde pasará esa baja, si lo hace sobre las islas de Córcega  y Cerdeña o el este de Italia, el Azoreño se nos meterá encima y el frío no será tan intenso, ahora bien, si esa baja, es capaz de pasar rozando por la costa Catalana, es decir un poco más al oeste, el Azoreño se iría hacia el oeste y permitiría el paso del frío, que es justamente lo que marca la última salida del NOGAPS. Creo que esa puede ser la clave ya que el A Escandinavo, parece que estará bien situado y además muy potente (entre 1040hPa y 1060hPa).

Creo que esas son las razones por las que los modelos tienen tanta indecisión y probablemente los próximos 2 días serán claves, porque a más de 3 días pegan unos bandazos increíbles.

Aquí dejo las imágenes de la 2º baja que se forma en el Norte de Francia y después la lengua Siberiana que nos atraviesa.

Si alguien puede rectificar lo que he dicho, o si me he equivocado en algo, que lo diga, pero yo creo que esa puede ser la clave, y es mi impresión.

Un saludo.
Villanueva de Córdoba (726m.) En Córdoba, aunque no lo parezca, también hace frío.

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #964 en: Sábado 28 Enero 2012 13:39:59 pm »
La salida determinista del GFS vuelve a ser la salida cálida y con diferencia: en Madrid, la ISO a 850 hpa está como cuatro o cinco grados sobre la media de los ensembles, que está bastante por debajo de 0. Supongo que en otros puntos de la península pasa igual.
Por otra parte, creo que el panorama a largo plazo (240 h) que dibuja esta salida es DELIRANTE. Mirad los paneles a 240 y 264 hr, yo no me creo esa configuración ni loco. Pido a los que saben (Fobitos, Dani, Meteomax, etc.), que valoren si esa configuración es creíble. Ya sé que es a un plazo muy largo y que puede cambiar muchísimo, yo solo pido que digan si es creíble, si es verosímil. Yo creo que no lo es. Veremos qué dice la salida de esta tarde.
Es muy creible Quinocho, todo es creible y posible..
Aún así es una pérdida de tiempo ver el segundo panel y menos en una salida sin radiosondeos, pero mapas así:

¿Por qué no pueden ser creibles?
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #965 en: Sábado 28 Enero 2012 13:50:59 pm »

Lo cierto es que el Europeo ha mejorado respecto a ayer por la noche, el NOGAPS ha mejorado y de que manera y el GFS nos ha mostrado una salida que viendo ensembles, podría considerarse incluso cálida..

Así que por lo tanto y de momento, paciencia  :D

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #966 en: Sábado 28 Enero 2012 14:07:53 pm »
Buenas tardes.

pues esta situacion me esta dando un miedo terrible, y es que una masa de aire tan fria y tan extensa no habia visto jamas adentrase en europa de esa manera, y como por una p... chorrada nos quedemos a las puertas como marca el gfs es como para tirarse de los pelos.
si que es cierto que como encajen un poco las piezas nos vamos a comer una buena,pero con la salida de hoy del gfs las opciones se reducen.
veremos que pasa esta tarde,pero me esta dando una mala espina......

adios
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #967 en: Sábado 28 Enero 2012 14:23:52 pm »
Yo estoy con evaristin, y es que tenemos que estar continuamente con un tira y afloja, porque el maldito Anticiclón no se quiere ir este año ni para atrás, ya se esta poniendo demasiado pesado.

Esta última salida del Gfs es sensiblemente peor a las de ayer, y todo porque el frio no avanzaría hacia nosotros por la dorsal que se situaría mas cerca nuestra, y como consecuencia también el Anticiclón. Ahora el Europeo es algo mejor(ayer era al contrario).

También decir que los ensembles del Gfs no apoyan muchos de ellos a esta salida, ya que siguen tirando hacia abajo. Solamente digo que como perdamos esta oportunidad por el Anticiclón, me tiro de los pelos y no se que mas. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #968 en: Sábado 28 Enero 2012 14:35:41 pm »
Yo estoy con evaristin, y es que tenemos que estar continuamente con un tira y afloja, porque el maldito Anticiclón no se quiere ir este año ni para atrás, ya se esta poniendo demasiado pesado.

Esta última salida del Gfs es sensiblemente peor a las de ayer, y todo porque el frio no avanzaría hacia nosotros por la dorsal que se situaría mas cerca nuestra, y como consecuencia también el Anticiclón. Ahora el Europeo es algo mejor(ayer era al contrario).

También decir que los ensembles del Gfs no apoyan muchos de ellos a esta salida, ya que siguen tirando hacia abajo. Solamente digo que como perdamos esta oportunidad por el Anticiclón, me tiro de los pelos y no se que mas. Saludos.

sensiblemente no,MEGA INFINITAMENTE PEOR.

Y de los ensembles pues no se que pensar , por que muchas situaciones no han valido para nada .

en fin habra que esperar.

adios
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #969 en: Sábado 28 Enero 2012 14:38:52 pm »
Pues eso. En espera de otro cambio de los grandes modelos porque han pasado de todo a nada en 8-12 horas. Veremos si la salida de las 6 nos alegra el día como ayer.
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #970 en: Sábado 28 Enero 2012 14:39:33 pm »
GFS y UKMO a partir de 120 h siguen metiendo cuña anticiclónica en exceso, yo no me la creo para nada. Se va a formar una baja en el mediterráneo que debería mover esa masa fría de centroeuropa más hacia el oeste.
Las nuevas modelizaciones conforme se descuelgue este finde semana el jet lo determinarán.
« Última modificación: Sábado 28 Enero 2012 14:42:20 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #971 en: Sábado 28 Enero 2012 14:42:05 pm »
El problema es que la baja no tiene tanta potencia como para atraer el frío. GFS le pone 1015mb. Corregidme si me equivoco. Y luego hay que ver su dirección. Si pasa de largo hacia Italia pues nada, pero si nos roza Catalunya con la potencia necesaria pues fiesta.
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com