Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #924 en: Viernes 27 Enero 2012 15:43:17 pm »
Un apuntillo off... en los ultimos dias he visto tres post en este topic de tres tios que saben mucho de modelos, y que llevaban mucho tiempo sin postear: epsilon-9, juanjealbox y Phantinux... algo se cuece... :brothink:

Si vigorro, algo se cuece, ¿te suena si te digo febrero de 1954?
Está claro que se ha roto la circulación de semanas pasadas, entramos en una nueva era, la era de lo que se llama invierno puro y duro.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #925 en: Viernes 27 Enero 2012 16:03:56 pm »
Curiosamente estos son los mapas que ponia el europeo a 192 y 240 horas hace un par de dias...¿Os acordais?...Han pasado un par de dias y han vuelto a ponerlo. Ahora bien, tranquilidad porque pueden pasar muchas cosas que jodan el invento. Desde que se nos eche encima la dorsal del siberiano mandando todo el frio hacia Italia, o que las borrascas mediterraneas sean incapaces de canalizar el frio hacia nosotros porque se achaten o simplemente se muevan demasiado el este, o la que mas miedo me da, y es que el siberiano pancee hacia los balcanes y nos quedemos a dos velas.

Pero como no ilusionarse con esta media de ensembles del europeo :tembleque:





Esa iso -2ºC a 850 hpa subiendo hacia la zona de Islandia en la media de los ensembles es un recordatorio de las buenas entradas frías de Siberia en Iberia ....  :D
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Nevades

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 393
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #926 en: Viernes 27 Enero 2012 16:40:52 pm »
Buenas tardes a todos:
Voy a hacer un pequeño analisis de la situacion.
Como vemos en el diagrama, parece que la cosa esta mas que interesante por la mitad este peninsular. Veamos:


Para hoy, se aprecia como las precipitaciones seran moderadas, aunque no con mucha cantidad. Pero si miramos las temperaturas, podemos observar que en el momento de máximo frio (-4 o -5 a 850 hPa), no habrá practicamente precipitaciones.
Por otro lado, las temperaturas se mantendran toda la semana con un ambiente frio, com posibilidad de nevadas, ya que tenemos la iso -2 practicamente durante toda la semana.

Con respecto al resto de España diré que, la zona centro y SW serian las mas perjudicadas.
Por el centro tendran isos entre -1 y -2 aunque precipitaciones batante escasas, por no decir nulas.



Por el SW no tendran pracitcamente frio en altura y precipitaciones nulas.



Los que si que tendran tambien una buena dosis de frio, heladas y nevadas sera por la zona NE y N.
Habran isos sobre los -5ºC y probabilidad de precipitacion, con lo que las cotas de nieves seran bajas.



Saludos para todos. :)
Agullent (València) 434 mmsm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #927 en: Viernes 27 Enero 2012 17:44:31 pm »
Lo único que parece seguro a día de hoy, es que entre el domingo 29 y el martes 31, por los Pirineos penetrará una masa de aire frío, bastante seco.

La segunda oleada de frío, que sería mucho más seria, aún está por confirmar.

Como bien comentan otros compañeros, el potente A Ruso/Escandinavo ya está provocando una gran acumulación de aire frío en la Rusia Europea. 
Esta masa de aire gélido en los próximos días alcanzará un gran espesor y tenderá a ir extendiéndose hacia la Europa occidental.
Cuantos más días se alimente de aire polar, la masa de aire sobre Centroeuropa, más densa y fría será y mayor espesor tendrá. Esto es fundamental para que, de configurarse los centros de acción como indican los grandes modelos en estos momentos, las masa de aire siberiana rebase con facilidad los Pirineos y se desparrame por todo el territorio peninsular. Por tanto, en este caso creo que el tiempo corre a favor de un gran desalojo frío.
No obstante, no dejaría de ser una masa de aire preferentemente seca, aunque eso sí, excepcionalmente fría en capas medias, pero también en capas bajas y altas debido a su naturaleza y gran espesor.
En ese caso, aún por confirmar, las heladas serían muy importantes en gran parte del territorio, las temperaturas tanto máximas como mínimas serían noticiables, pero la nieve brillaría por su ausencia, salvo posiblemente en algunos puntos bañados por el mediterráneo y por el cantábrico, debido al aporte de humedad de ambos mares.

Sin embargo, para que se produzca una gran ola de frío acompañada de nevadas importantes, creo que no es suficiente con las bajas mediterráneas que ahora mismo se modelizan.
Creo que es necesario que una nueva y poco profunda baja atlántica, quede estrangulada entre el A de Azores y el A Ruso, cruzándonos por el norte peninsular, para reforzarse por ciclogénesis sobre Córcega/Cerdeña y fusionarse con las borrascas que ya se modelizan.
En ese caso el efecto atractor sobre el aire gélido de centroeuropa sería aún más diáfano y además las precipitaciones estarían casi aseguradas, al menos en el norte y este peninsulares.
Quizás sea mucho pedir, pero no descarto que entre el día 2 y 4 de febrero pueda ocurrir algo así.
Adjunto cutre mapa al respecto.

Curiosamente, como comenta otro compañero en varios posteos, las fechas coinciden con el primer desalojo acontecido en febrero de 1956.
Seguramente sólo sea una mera coincidencia, ya que es muy poco probable que se produzca algo siquiera parecido, por lo excepcional y único de semejante efeméride.

Al menos el tedio y la monotonía atmosférica están esfumándose. Esperemos que el A de azores nos dé un respiro.

Enero se ha comportado como un típico enero anticiclónico, pero con temperaturas por encima de lo normal en algunas zonas y precipitaciones incluso ligeramente por debajo de lo normal.
Esperemos que febrero si haga honor a su fama de mes frío y nivoso.

Por cierto, la salida determinista del GFS que está saliendo, refuerza la entrada de aire frío tanto a 850 hpa como a 500 hpa a mediados de semana.

Como dice mi señora madre, ''está cociendo nieve''.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #928 en: Viernes 27 Enero 2012 17:55:58 pm »
Por favor: Modelos...




Muy fría la última salida del GFS...




...gracias a un escandinavo que se mantiene muy fuerte en su sitio y a la profundización de la zona depresionaria del Mediterráneo.
UKMO también se ha actualizado muy parecido.





« Última modificación: Viernes 27 Enero 2012 18:02:52 pm por diablo »

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #929 en: Viernes 27 Enero 2012 18:21:25 pm »
La nueva salida del GFS sigue la estela de su anterior salida, la del ECMWF de esta mañana y la de otros modelos como el UKMO y el GEM que recien salidos del horno son iguales o incluso mas frios...Pero ojo, porque yo creo que hay que empezar a mirar con atencion lo que pasa a partir de las 90 horas. Esa masa de aire frio que señalo en rojo es CLAVE ya que su desplazamiento al mediterraneo permitira que la baja que esta ya alli se refuerce...







Esa baja se refuerza en el mediterraneo (opino que si siguen los modelos en salidas siguientes con estos parametros esta baja puede ser mas potente aun) y sirve de atractora de la gran masa de aire europea. Es FUNDAMENTAL...De tal manera que a 120 horas queda ya configurada la situacion sinoptica idonea para que el desalojo siberiano se produzca. Asi que a mi entender los plazos clave estan tan solo entree las 96-120 horas. Si se cumplen el resto es coser y cantar... :P

Y añado que en los casi 10 años que llevo mirando modelos, es el primer panel mas barbaro que he visto en ese tiempo. Y lo mas alucinante es que los demas modelos vayan de la mano. Si todo va bien y tenemos suerte, estamos ante una ola de frio que sera recordad en años futuros, al igual que lo fueron las del 54, 56, 71 u 85.

Turboooo manifiestateee, y sobre todo MOJATE capullin ;) ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #930 en: Viernes 27 Enero 2012 18:28:39 pm »
Bueno pues yo ya he dejado de mirar la salida a partir de las 156 hr. , ya tengo suficiente por ahora   ;D  para centrarme en...¿que explica este vuelco del GFS desde ayer noche hasta ahora?
En primer lugar que los borrascones atlánticos en estas últimas salidas han ido amainando poco a poco permitiendo que al Norte de Escandinavia se consoliden las Altas presiones y en segundo lugar como era previsible ese abombamiento del A. Ruso que cortaba en seco el descenso de la masa fría desde Siberia en estas últimas salidas no es capaz de hacerlo.
Dos mapas,de esta mañana y de la salida de ahora mismo.



Creo que se aprecia bien la diferencia   ::)
El segundo mapa es para guardar,Siberiana de libro,isos brutales   :rcain:   y lo bueno es que son a una semana,no a 300 hr.  ::) , Lo que parece claro desde luego es que en Europa Central y del Este se van a comer una realmente impresionante   :rcain: ,veremos si las siguientes salidas van por el mismo camino o no pero cuidado porque de finalmente llegarnos esa masa fría estoy seguro que terminaría por formar alguna ciclogénesis ya sea en el Mediterráneo,Cantábrico o incluso en el Atlántico,algo que ya ha sucedido más veces.
Sobre lo que comenta Netan de que esa masa fría se vaya al Mediterráneo para que forme allí una baja que sirva de atractora pues mi opinión es que yo por ese lado no temo demasiado ya que creo que en el Mediterráneo terminará habiendo baja si o si cuando la masa fría le alcance,me dan más miedo los borrascones atlánticos que en su dirección Sur-Noreste puedan mandar el Escandinavo a tomar por...saco  :risa:
« Última modificación: Viernes 27 Enero 2012 18:35:36 pm por Pantani98 »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #931 en: Viernes 27 Enero 2012 19:46:38 pm »
Un apuntillo off... en los ultimos dias he visto tres post en este topic de tres tios que saben mucho de modelos, y que llevaban mucho tiempo sin postear: epsilon-9, juanjealbox y Phantinux... algo se cuece... :brothink:

Si vigorro, algo se cuece, ¿te suena si te digo febrero de 1954?
Está claro que se ha roto la circulación de semanas pasadas, entramos en una nueva era, la era de lo que se llama invierno puro y duro.

Un saludo, Vigorro.

Efectivamente, Juanje, el invierno 1953-1954 se inició con un Diciembre suave. Sin embargo a principios de Enero se produce la primera Siberiana. Tras unos quince días de regreso a la zonalidad a principios de Febrero se produce la segunda Siberiana, aunque se rompe fácilmente por las depresiones atlánticas. Pero, vaya, un año excepcional que ve dos Siberianas completamente independientes.
 
Febrero de 1956 presentó sobre todo, dos episodios muy frios : sobre el 2 de Febrero una Siberiana perfecta y hacia el 10 de Enero una situación muy parecida a la prevista para la semana entrante (150h) :



(Posteriormente siguió una situación de sucesivas oleadas frías que terminó a finales de mes. )

Pero sigo manteniendo la prudencia porque, como bien se ha dicho ya, la ciclogénesis mediterránea será clave en la situación final. De ella dependerá la intensidad de la entrada fria que nos llegue hasta nosotros. Por algo estamos al final del camino de su recorrido.

Una variación en el movimiento de la zona depresionaria puede dejarnos el aire frío a las puertas.

Saludos



Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #932 en: Viernes 27 Enero 2012 19:55:30 pm »
HOLA BUENAS TARDES,

bueno viendo modelos la verdad que precipitación se ve poca(por el momento), pero decir que si no cambia mucho la cosa para mediados-finales de la semana que viene vamos a tener una ola de frio en toda regla. A ver como sale el Europeo ahora.

Si no recuerdo mal no se que forero dijo que por su experiencia, estas situaciones terminan con una borrasca entrando por el Oeste-Suroeste, pues algo de eso marca el Gfs en su última salida, una situación que dejaría nevadas intensas en el Interior, iremos viendo.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 27 Enero 2012 20:01:40 pm por dani... »
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #933 en: Viernes 27 Enero 2012 20:01:41 pm »
Buenas tardes,

Pues el Europeo viene menos ''frío'' que el Americano para la próxima semana.

Me gustaría que algún forero más experto me pudiera aclarar si, como previsiblemente vamos a tener una entrada continuada de aire frío en superficie procedente de Siberia durante los próximos 5/6 días, y teniendo en cuenta el ''pedazo'' de anticiclón Ruso/Siberiano y su posición, ¿no es probable que alguna baja se desgaje del jet y acabe afectando a toda la península?. Ni que decir tiene, que tendríamos menos frío, pero con el acumulado y que igualmente seguirían siendo muy bajas las isos, la península estaría de enhorabuena.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #934 en: Viernes 27 Enero 2012 20:03:49 pm »
El GFS en su última salida ve una situación de ensueño para los amantes de la nieve, pero es a tropecientasmil horas y bueno, ya no es la zonalidad que veía hace días. Antes de eso, dependiendo de como se encajen las piezas podemos tener una situación de frío severo o quedarnos a las puertas. Hay que decir, que los mapas me gustan ha día de hoy y la tendencia es buena, lo malo, que como siempre lo van retrasando, pero bueno, el frío acumulado ya esta en camino por el este de Europa. A VER hasta donde llega!!!
« Última modificación: Viernes 27 Enero 2012 20:06:39 pm por dani... »
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #935 en: Viernes 27 Enero 2012 20:09:38 pm »
Buenas tardes,

Pues el Europeo viene menos ''frío'' que el Americano para la próxima semana.

Me gustaría que algún forero más experto me pudiera aclarar si, como previsiblemente vamos a tener una entrada continuada de aire frío en superficie procedente de Siberia durante los próximos 5/6 días, y teniendo en cuenta el ''pedazo'' de anticiclón Ruso/Siberiano y su posición, ¿no es probable que alguna baja se desgaje del jet y acabe afectando a toda la península?. Ni que decir tiene, que tendríamos menos frío, pero con el acumulado y que igualmente seguirían siendo muy bajas las isos, la península estaría de enhorabuena.

Saludos

Si que puede ser, anque no sea la opción más recurrente, yo no la descarto en absoluto.

Faltan muchas cosas pro ver para ver cóm acaba esto. Y lo primero es qeu no sabemos nada cierto a sólo 3 días... al menos eso se deduce de ver esto:



Algo hay el domigno que hace que el GFS abra un abanico amplio para un plazo tan corto. El GFS ha salido frío, de los más frios de los ensembles, pero es cierto que la media de los mismo lleva dias tirando para abajo.

Veremos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/