Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #972 en: Sábado 28 Enero 2012 15:04:03 pm »
Se tienen que dar bastantes circunstancias para que el desalojo se produzca,lo primero un Jet flojito,para que el Anticiclón Siberiano no recule hacia el E.Lo segundo alguna vaguada floja entre los Anticiclones,eso abriría un corredor que permitiría que la circulación fuese de E a W,que es la más beneficiosa para que el frío nos llegue.

Todo esto se aprecia muy bien en la salida del Nogaps



El GFS intuye el descuelgue de una vaguada a 162 horas,pero después del paso de esa vaguada se nos echaría encima el Anticiclón,que se ve presionado por las bajas presiones presentes en el Atlántico.



Y finalmente en el Europeo se ve lo que comentaba fobitos ayer,ese flujo de NE que provoca que el Azoriano pierda fuelle,y que el Siberiano se extienda hacia el W.



Mucha dispersión en los modelos,iremos vigilando como quedan los centros de acción en las próximas salidas,sobre todo el Siberiano y las borrascas Atlánticas.

Saludos   ;)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #973 en: Sábado 28 Enero 2012 15:05:58 pm »
Yo la cosa la veo bastante clara,y parece que la salida de las 12z de ayer del gfs era una zanahoria para la reseca Hispania. Finalmente lo que parece que gana muchos enteros es una entrada de aire frío desde el interior del continente europeo a partir de mediados de semana,con temperaturas a 850hPa que bajarán hasta los -4/-8ºC en el interior peninsular,más frío cuando más al NE evidentemente.

Anticiclón centrado sobre los Urales,estirado hacia el SW buscando la dorsal azoriana,que no permite el paso de nada por el W.Bajas presiones relativas sobre Mediterráneo y N de África y vaguada retrógrada con mucho aire frío canalizada a todos los niveles.


En principio,muy muy pocas precipitaciones.La masa de aire frío es muy seca debido a su origen continental y tan solo en Baleares y zonas del Cantábrico podría caer algo.
Las temperaturas como comento,con la -8 a 850hPa metiéndose por el Pirineo aunque sin llegar mucho al sur parece (el Pirineo contiene a la masa fría).


La entrada de aire polar continental duraría todo el fin de semana,remitiendo a partir del lunes,sobretodo por el SW aunque eso sí,sin vistas de ninguna situación que deje precipitaciones generalizadas puesto que el bloqueo continua al W nuestro.


Todavía puede haber cambios en el tema de las isos,evidentemente,pero parece claro que tendremos la mayor entrada fría del invierno con temperaturas mínimas que pueden bajar a los -15 o -20ºC en los polos del frío.Las máximas debido a la presencia del sol,no serán tan frías aunque si hace viento las sensaciones térmicas pueden ser muy bajas.Por las noches,debido a la ausencia de humedad,la retención de la radiación infrarroja será casi nula,provocando mínimas bajo cero en casi toda la península.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #974 en: Sábado 28 Enero 2012 15:06:49 pm »
Recordemos que el GFS de las 06h no tiene radiosondeos  ;) Uséase, que tiene la misma credibilidad que cualquier ensemble de una salida con los mismos.  :)

Viendo los modelos en general parece que todos acuerdan que entre los días 3 y 6 de febrero se daría la situación. Puede no darse, ahí hay ejemplos, como las mencionadas salidas del GFS, pero a ojo de buen cubero parece que hay claramente más modelos que apoyan la entrada fría que que no.

Pueden pasar mil cosas, pero estoy casi seguro que una baja se colará desde el Atlántico, más que como borrasca definida en superficie, como "dana". De hecho es vital que se cuele para impedir que el de Azores se nos eche encima demasiado pronto...El devenir de dicho embolsamiento, por su naturaleza (y a los que les gustan las danas lo saben bien  ;D ) es una quimera predecirlo no ya a 70-80 horas que quedan, sino incluso a menos de 24 horas...

Me refiero al embolsamiento que podemos ver en este mapa del NOGAPS y su evolución hacia el sureste:





En el GFS, por comparar con un modelo que marca otra cosa bien distinta, con el embolsamiento perdiéndose incluso hacia el suroeste:





Las evoluciones posteriores son obviamente divergentes.

Viendo lo expuesto queda mucho por seguir para que se pueda confirmar la entrada fría. Pero si los modelos de esta tarde vienen todos juntos plegándose al GFS, me da que poco oleríamos.

No sé, veremos; esperanza hay, emoción también, pero los golpes recibidos en otras ocasiones hacen que la precaución vertebre las predicciones.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #975 en: Sábado 28 Enero 2012 15:11:04 pm »
Supongamos que, como apunta la salida del GFS de hoy, el anticiclón siberiano en vez de curvarse hacia el SW de Europa siguiera hacia el W, hacia Groenlandia, ¿eso no daría lugar a que las borrascas de Terranova bajasen hacia nosotros?
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #976 en: Sábado 28 Enero 2012 15:29:02 pm »
Supongamos que, como apunta la salida del GFS de hoy, el anticiclón siberiano en vez de curvarse hacia el SW de Europa siguiera hacia el W, hacia Groenlandia, ¿eso no daría lugar a que las borrascas de Terranova bajasen hacia nosotros?
no tendría por que ya que la componente por aquí seguiría siendo levantina, el Azoriano no iría tanto al N y estaría mas activo a nuestro W
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Chato

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #977 en: Sábado 28 Enero 2012 15:38:26 pm »
Hola a tod@s.. Después de unos días sin postear que no de veros ;) en mi opinión y viendo los modelos y todas vuestras apreciaciones y predicciones... Me gustaría comentar lo siguiente, :) nos vamos a comer la entrada siberiana que esta llegando poco a poco a Centroeuropa... Creo que el anticiclón siberiano tiene la suficiente potencia como para bombear todo el frío mas al oeste de lo que se marca en un principio, además la baja mediterránea va a ayudar a esto, y sumemos la dana que se descuelga desde el Atlántico que va a ser la que dote de precipitación todo el aire seco que viene de Siberia... Como ya bien comento Vigorro y algún otro forero... Se esta cociendo algo gordo o gordísimo diría yo.... Además en lo que llevamos de invierno... Es así como debe de acabar casi este tedioso invierno... :crazy:

animo compañeros que ya falta poco para que salgamos de dudas...

Un cordial saludo...

Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #978 en: Sábado 28 Enero 2012 16:16:16 pm »
Yo creo que la cosa no es tan complicada...Simplemente estamos hablando de quien gana el choque de masas en la zona de las britanicas y Europa occidental. En la nueva salida del GFS el choque lo gana el jet, ya que no permite el desplazamiento de la dorsal siberiana hacia el oeste...

Aqui se ve mejor. Por el oeste y desde Terranova el jet empuja pero sin demasiada fuerza. Tiene a su favor Coriolis y el movimiento natural de W a E de la atmosfera. Por el este un gran A siberiano con caracter retrogrado intenta imponer su ley moviendose hacia el W. Tiene a su favor su potencia y que el aire frio europeo lo refuerza continuamente. La linea negra es el lugar donde se produce la contraposicion de movimientos opuestos...




En el siguiente mapa del GFS a 126 horas observamos que apenas ha habido movimientos entre ambas. La lucha sigue inamovible (linea negra). Podriamos decir que estan empatados respecto al mapa anterior. Ahora bien, surgen otros aspectos interesantes a destacar y que en cualquier caso no ayudan a que el A siberiano pueda desplazar su dorsal al W. Podemos observar que al N, casi en Groenlandia una dorsal del siberiano ha conseguido transpasar las defensas del jet (linea morada). gracias a este movimiento tan al N interpreto que al S y hacia las britanicas se da la accion opuesta. Una vaguada consigue hacer retroceder la dorsal siberiana (linea roja) ya que la borrasca no tiene manera de viajar al NE (dorsal mas A groenlandes), por lo que a pesar de la dorsal siberiana solo tiene un camino, el este.... En consecuencia el desalojo continental es incapaz de llegar hasta la Europa mas occidental, porque donde deberia avanzar la dorsal del siberiano aparece en su lugar una vaguada. Para mi esto no es demasiado creible, ya que veo muy dificil que una simple vaguada pueda hacer retroceder semejante dorsal siberiana, con sustento en altura y acompañado de semejante masa de aire frio...



Veamos que dice el ECMWF...

Mismos ingredientes a 48 horas pero con salvedades. La primera es que donde señalo con circulo azul hay altas presiones dominantes e incluso zonas de pantano barometrico...ademas las borrascas terranovensas tienen mucha menos potencia que en el GFS. La lucha por ganar la posicion entre borrascas del jet y siberiano (linea negra) es similar a la zona comentada antes en el GFS...



Atencion a las 96 horas. La dorsal siberiana gana la partida. Se ve como esta rebasando las britanicas con direccion al atlantico. Ademas (señalado en azul) una dorsal emerge al W de las islas britanicas, que aunque no es necesaria a posteriori es indicativo de la fuerza y potencia que el a siberiano tiene a la hora de ganar la posicion. La masa de aire frio tiene su camino claro hasta Europa occidental y mas concretamente a nuestro pais, no hay vaguadas en el atlantico que la estorben y la B mediterranea esta optimamente colocada para bombear frio...En el atlantico norte sigue habiendo lucha de posicionamiento (una vez mas, la linea negra), pero no nos afecta en absoluto ya que en el S, donde esta nuestro pais, ha ganado la dorsal siberiana...



Y el resultado final es:




Resumiendo. La clave esta en la lucha de la dorsal siberiana y el jet. Quien gane la posicion en europa occidental dara una cosa u otra a nuestro pais.

A la tarde sabremos mas...





« Última modificación: Sábado 28 Enero 2012 16:24:41 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Aguanieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1229
  • Sexo: Masculino
  • Desde La Ería en Oviedo (255msm)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #979 en: Sábado 28 Enero 2012 16:25:18 pm »
Gran análisis Netan.

Sólo por el curro que os dáis algunos copiando mapas, metiendo indicaciones, subiéndolos, comentándolos, etc, etc. ya mereceríamos una buena ola de frío.

Yo ya solo me agarro a mi teoría de que en esta situaciones los modelos:

1º) Ponen situación bastante fuerte.Generalmente por el tiempo que falta, y basándose en que es la evolución más lógica.

2º) Empiezan a recular, marcando otras cosas, en función de variables que como se acercan en el tiempo no tienen muy claras.

3º) Desechados factores que impedían sus primeros mapas, vuelven por su fueros, pero con mapas más razonables y no tan brutos dada la próximidad al fenómeno previsto.

Yo muchas veces he visto esto en los modelos. Esperemos se repita este cutre-axioma que he expuesto.  :rcain:
Fecha de registro: Sábado 19 Julio 2003

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #980 en: Sábado 28 Enero 2012 16:33:49 pm »
Yo creo que la cosa no es tan complicada...Simplemente estamos hablando de quien gana el choque de masas en la zona de las britanicas y Europa occidental. En la nueva salida del GFS el choque lo gana el jet, ya que no permite el desplazamiento de la dorsal siberiana hacia el oeste...

Aqui se ve mejor. Por el oeste y desde Terranova el jet empuja pero sin demasiada fuerza. Tiene a su favor Coriolis y el movimiento natural de W a E de la atmosfera. Por el este un gran A siberiano con caracter retrogrado intenta imponer su ley moviendose hacia el W. Tiene a su favor su potencia y que el aire frio europeo lo refuerza continuamente. La linea negra es el lugar donde se produce la contraposicion de movimientos opuestos...

...


En el siguiente mapa del GFS a 126 horas observamos que apenas ha habido movimientos entre ambas. La lucha sigue inamovible (linea negra). Podriamos decir que estan empatados respecto al mapa anterior. Ahora bien, surgen otros aspectos interesantes a destacar y que en cualquier caso no ayudan a que el A siberiano pueda desplazar su dorsal al W. Podemos observar que al N, casi en Groenlandia una dorsal del siberiano ha conseguido transpasar las defensas del jet (linea morada). gracias a este movimiento tan al N interpreto que al S y hacia las britanicas se da la accion opuesta. Una vaguada consigue hacer retroceder la dorsal siberiana (linea roja) ya que la borrasca no tiene manera de viajar al NE (dorsal mas A groenlandes), por lo que a pesar de la dorsal siberiana solo tiene un camino, el este.... En consecuencia el desalojo continental es incapaz de llegar hasta la Europa mas occidental, porque donde deberia avanzar la dorsal del siberiano aparece en su lugar una vaguada. Para mi esto no es demasiado creible, ya que veo muy dificil que una simple vaguada pueda hacer retroceder semejante dorsal siberiana, con sustento en altura y acompañado de semejante masa de aire frio...

...

Veamos que dice el ECMWF...

Mismos ingredientes a 48 horas pero con salvedades. La primera es que donde señalo con circulo azul hay altas presiones dominantes e incluso zonas de pantano barometrico...ademas las borrascas terranovensas tienen mucha menos potencia que en el GFS. La lucha por ganar la posicion entre borrascas del jet y siberiano (linea negra) es similar a la zona comentada antes en el GFS...

...

Atencion a las 96 horas. La dorsal siberiana gana la partida. Se ve como esta rebasando las britanicas con direccion al atlantico. Ademas (señalado en azul) una dorsal emerge al W de las islas britanicas, que aunque no es necesaria a posteriori es indicativo de la fuerza y potencia que el a siberiano tiene a la hora de ganar la posicion. La masa de aire frio tiene su camino claro hasta Europa occidental y mas concretamente a nuestro pais, no hay vaguadas en el atlantico que la estorben y la B mediterranea esta optimamente colocada para bombear frio...En el atlantico norte sigue habiendo lucha de posicionamiento (una vez mas, la linea negra), pero no nos afecta en absoluto ya que en el S, donde esta nuestro pais, ha ganado la dorsal siberiana...

...

Y el resultado final es:

...


Resumiendo. La clave esta en la lucha de la dorsal siberiana y el jet. Quien gane la posicion en europa occidental dara una cosa u otra a nuestro pais.

A la tarde sabremos mas...
Espectacular análisis desde luego  ;)
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que expones , hay gente que ve como clave la borrasca Mediterránea y para mi también lo es,pero la primera y más importante es esta que tu mencionas,lo principal es que las altas presiones dominen la zona Británicas-Escandinavia para impedir que la masa fría se vaya al norte bordeando el A. Ruso, luego ya según sea la potencia de la borrasca Mediterránea (yo creo que si la habrá) y su posición final nos entrarán isos más o menos potentes pero con esas Altas presiones consolidadas en el entorno Británicas-Escandinavia el desalojo bajo mi punto de vista es muy,muy probable
Y voy a poner este mapa del ECMWF que tu has colgado para añadir que si a esa dorsal azoriana que marco en negro le diese tiempo a llegar a la zona de Escandinavia (en rojo) antes que la masa fría para que esta no pudiese irse al norte entonces el desalojo si que sería realmente brutal sobre nuestras cabezas  ::)
« Última modificación: Sábado 28 Enero 2012 18:43:16 pm por dani... »

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #981 en: Sábado 28 Enero 2012 16:46:52 pm »
Os habeis fijado en nuestro A-migo? a lo tonto y casi sin darnos cuenta se ha ido...



Y lo mejor de todo es que a medio plazo ya no se ve ese sustento ni esas presiones elevadas pegadas a la península. Podemos decir que el patrón ha cambiado sin lugar a dudas.

Edito: va saliendo el GFS .....


 :babeo: :babeo: :babeo: :babeo:

Y aparece una nueva protagonista, que en este caso sería la tercera que vemos entrar por el cantábrico.



Este tercer centro una vez rebasada la península y situarse en el mediterráneo, ayudaría a la segunda a bombear el aire frio hacia la península.



Y formar un único centro definido en aguas del mediterráneo.



A partir de ahí nos vamos a plazos largos y vuelve la incertidumbre con una cuarta protagonista que no me atrevo a juzgar ya que hablamos de 162 horas.




Considero buena esta salida pues en los plazos razonables nos acerca el frio, a partir de ahí tendremos que esperar, pero vamos por el buén camino.
« Última modificación: Sábado 28 Enero 2012 17:39:26 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #982 en: Sábado 28 Enero 2012 17:24:06 pm »
El GFS empieza a salir, ya con radiosondeos, y viene con buenas noticias...  :cold:
Las altas presiones ganan fuerza, como comentábais, y se estiran por las británicas hacia Escandinavia:



¿Nos tocará el gordo esta vez? Merecido lo tenemos, desde luego...
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #983 en: Sábado 28 Enero 2012 18:22:54 pm »
Incertidumbres aun por despejar.

GFS vuelve a sacar una salida fría, UKMO conservadora evitando el ascenso de la dorsal de Azores hasta Escandinavia.
Veremos por donde van los tiros del Europeo a las 20 horas.
Sea como fuere la clave está en dicha dorsal, las ciclogénesis Mediterraneas no son lo suficientemente fuertes para minarla por su flanco oriental.
Incógnitas que normalmente a los plazos que hablamos suelen estar casi resueltas en otro tipo de situaciones.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa