Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1068 en: Domingo 29 Enero 2012 23:12:58 pm »
Pues yo pienso que en las proximas salidas si tendremos esa Ola de frio, mirar esto. Creo que hay algo que no cuadra y es lo que marco en el meteograma.





Segun el meteograma nos meterian en Malaga hasta la -4 mas o menos y segun este ultimo mapa no nos llegaria ni la iso 0º. Creo que algo no cuadra, podeis decirme si me equivoco para poder aprender mas. Gracias.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1069 en: Domingo 29 Enero 2012 23:19:26 pm »
Hola.

La linea verde marca mas o menos 0ºC (un poco mas) a 850 hPa  el día 4 a las 19 horas, justo lo que te marca el mapa. No veo ningun error.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado elguajeastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Langreo (Asturias) a 214 msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1070 en: Domingo 29 Enero 2012 23:19:37 pm »
Va sólo por el Jueves a las 06h pero mejora el GFS metiéndonos ya la -6 -7 por el Norte peninsular a esas horas. Es Cuestión de pocos kilómetros pero está todo un poco desplazado hacia el oeste por esas horas. Saludos.

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1071 en: Domingo 29 Enero 2012 23:33:25 pm »
Gracias Cantabruco, duda resuelta. Mi pregunta ahora es esta, es posible que se produzca un cambio como el que marco en los modelos de una salida a otra.

Pienso que en esta salida de la 18h esa borrasca es la protagonista de que nuestro querido anticiclon se nos ponga encima.




Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1072 en: Domingo 29 Enero 2012 23:42:47 pm »
Claro que es  posible ese cambio,, y vete a saber qué tendremos el día 5 de Febrero. Por favor, que faltan 7 días para eso, y 7 días en meteo, para los modelos y para todo, es un plazo inalcanzable con una fiabilidad medianamente decente.

Modelos.

Tras la "quita" de estas ultimas salidas parece que la cosa se estabiliza. Por el norte vamos a estar animados con varias líneas de inestabilidad que, unidas al frío que se está metiendo, pueden dar bastante juego, y también en zonas interiores si las precis entran tanto como marcan los modelos.

El frío gordo vendría a partir del jueves, pro lo que digo lo mismo que antes, quedan días, a partir de mañana entramo en plazos razonables, hasta ahora eran mapas bonitos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1073 en: Domingo 29 Enero 2012 23:48:44 pm »


El frío gordo vendría a partir del jueves, pro lo que digo lo mismo que antes, quedan días, a partir de mañana entramo en plazos razonables, hasta ahora eran mapas bonitos.

Es que creo que lo gordo no va a ser a partir del Jueves, sino a partir del Domingo, antes en el tiempo en TVE también han mostrado algo que es como creo que parece que se va a desarrollar:

Un primer envite muy serio durante el Jueves, Viernes y Sábado y parece que a partir del Domingo, podría ya entrar la masa de aire fría con todo su potencial, cuando ya la Península estuviera encima suficientemente fría.

Y ojo, que lo que vamos a tener entre el Jueves y el Sábado no va a ser moco de pavo, cualquier invierno lo firmabamos con los ojos cerrados.

Por cierto, el GFS vuelve a mejorar, nos lo pone todo nuevamente más al oeste. Considero que aún volveremos a ver mapas mejores, ya veréis.

En ésto de la meteo no se puede ver todo blanco o negro.

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1074 en: Domingo 29 Enero 2012 23:52:28 pm »
Hola.

Brujo de Alhaurin.

El circulo que marcas ya tiene un pequeña ciclogenesis de 980 hPa en el centro, en el siguiente mapa que por cierto no se corresponde al anterior en el tiempo, tienes 6 horas más, se ve que modela mas profunda esa ciclogenesis baja a 965 hPa, mira en la ultima actualización a 150 horas y aunque existan diferencias no serán tan acusadas de solo 10 hPa. También ten en cuenta que a esos plazos cosas mas exageradas se han visto, y a esos plazos tan grandes es muy normal, como de tener a 144 horas una entrada siberiana histórica a practicamente una entrada fresca normal en una o dos salidas.
La diferencia mas destacable de ese mapa no es precisamente esa borrasca.
Saludos.
« Última modificación: Domingo 29 Enero 2012 23:54:29 pm por CANTABRUCO »
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1075 en: Domingo 29 Enero 2012 23:53:32 pm »
2 factores a tener en cuenta de importancia en el devenir de esta situación.
Por orden:

A)Disposición de la dorsal de altura de Azores en este episodio.

B) Comportamiento de la pequeña depresión que va a cruzar el Cantábrico el miércoles.

Ambos son primordiales para ver si estamos ante un temporal o una ola de frío.
Creo que ya mañana como dice Dani estará todo más claro , incluido estos 2 factores que están tan siendo dificiles de modelizar.
Saludos y suerte para todos/as ;) ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1076 en: Domingo 29 Enero 2012 23:55:13 pm »
2 factores a tener en cuenta de importancia en el devenir de esta situación.
Por orden:

A)Disposición de la dorsal de altura de Azores en este episodio.

B) Comportamiento de la pequeña depresión que va a cruzar el Cantábrico el miércoles.


Mejor resumido, imposible. Eres un crack.
Un saludo.

PD: Perdón por el off... :-[
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado tunonegro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
  • La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1077 en: Lunes 30 Enero 2012 00:43:06 am »
Buenas noches;

Una duda, seria contemplable la formación de una baja en el golfo de Cádiz q en su posterior evolución generara inestabilidad por el sur y nevadas en cotas muy bajas? No paso eso en 2006? Que ingrediente falta?
                                    Cartagena (España)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1078 en: Lunes 30 Enero 2012 01:04:10 am »
En estos momentos, 7 ensembles de la salida de las 18Z del GFS indican que la Isoterma -16ºC a 850 hPa alcanzará la frontera española entre los días 3 y 4 de febrero, de los cuales 3 llegan a meter en nuestro territorio la -20ºC.

Llaman la atención los ensembles 6 y 4 que intruducen directamente la -21/-22ºC, dejando la -20ºC bien metida en el noreste peninsular.

Meteograma de un punto del Pirineo Aragonés:




Con esto, no hacemos más que comprobar que la dispersión todavía no se ha reducido de forma significativa, de todas formas tampoco tenemos que confundirnos:

-Los modelos tienen bastante claro ahora mismo el proceso a escala sinóptica, los centros de acción están definidos, la advección también, la ola de frío afectará a buena parte de Europa Occidental... El único problema es que al estar situados al borde de esa masa de aire frío, cualquier variación mesoescalar significa un cambio importante a nivel local, y en una situación de este tipo no podemos permitirnos analizar a nivel mesoescalar los sistemas meteorológicos a plazos que van más allá de los 2-3 días. Por lo tanto, esas variaciones a las que llamamos "bandazos" no dejan de ser pequeños cambios que al igual que nos ocurre con los episodios de tormentas estivales, tienen unas consecuencias importantes a nivel local (entiéndase el simil a pesar de no ser el más indicado)




Buenas noches.  ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado elguajeastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Langreo (Asturias) a 214 msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1079 en: Lunes 30 Enero 2012 05:24:11 am »
Mejora de nuevo el GFS de las 00h, todo más desplazado hacia el oeste. Por tanto  nos entra más frío en la península y ya el Jueves a la 01h nos meten por el norte la -5 -6. Eso sí el mesoescalar GME a 72 horas (Jueves 01h) difiere bastante con el mapa del GFS coincidente en hora. No queda tela que cortar ni nada aún.
Un saludo.

EDITO: acaba de terminar de actualizar el GFS y mejora ostensiblemente, con todo más al oeste, la dorsal en altura gana fuerza en el entorno de las británicas y frena por otro lado las borrascas atlánticas. Además marca un segundo envite frío a partir del Lunes.

Eso sí modelos como el GME, el NOGAPS y el UKMO, nos echan el anticiclón bastante más encima.
« Última modificación: Lunes 30 Enero 2012 05:53:30 am por elguajeastur »