Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1104 en: Lunes 30 Enero 2012 12:35:53 pm »
La verdad que es espectacular en cuanto a frio,pero para ver esas nevadas que todos vemos en USA no es la situación.
 Como bien dijo dani,con la dorsal atlántica  al W peninsular  es muy difícil que se forme una baja secundaria,ya no digamos que se nos eche encima una borrasca atlántica y seamos testigos de una de las mayores nevadas de la historia reciente...
Yo ,con la cautela que merece, veo precipitaciones en lugares con flujo marino(norte de galicia,asturiass,cantabria y PV),así como en alguna zona del mediterráneo pero mas anecdóticamente si finalmente se confirma el flujo N-NE.
 
 Veremos, pero como el anticiclón "pancee" y se tumbe(W-E un poco ) entonces cabe esperar que el mediterraneo la pille buena y por descontando, que se forme alguna baja alántica con las consecuencias que puede traer a nivel mas general en precipitaciones...
  a seguir soñando ::)

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1105 en: Lunes 30 Enero 2012 12:36:38 pm »
Ya lo he comentado en el otro foro, con todo este frio que parece va entrar, tanto en altura como en superficie, no es factible que se produzca alguna baja en algun lugar de la península o cerca que produzca nevadas en buena parte o todo esto no es posible, yo otras veces con menos frio se producido esto que comento, así que ahora podría ser más facil.
Marsopena, yo pienso igual que tú, que con la magnitud del frío que nos va a entrar a todos los niveles, según los modelos a unos plazos razonables, es posible que se forme alguna ciclogénesis cerca de las costas atlánticas.
Para que nieve en muchas zonas ( y entre ellas Extremadura) es condición necesaria primero que entre frío del NE ( eso lo vamos a tener), pero no suficiente, por lo que debemos esperar alguna formación de alguna borrasquita en el golfo de Cádiz. Como aún estamos a tiempo, veamos primero la entrada del frío y luego ya veremos las consecuencias.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1106 en: Lunes 30 Enero 2012 12:40:22 pm »
Es evidente que la salida del GFS es la más fría y la rebajarán. Esa -15 entrando de forma persistente llegando hasta Albacete y con cielos despejados es igual a records absolutos bajando de -24ºC.

De todas maneras si hay ya coincidiencia en varios modelos, yo le daría un 80% de posibilidades, que para finales de semana se presente una siberiana en toda regla, muy seca, que de cumplirse podía dar temperaturas que podían llegar a -15ºC en puntos del interior, entrando posiblemente la -10 a 850 por el noreste. 
Albacete (686 msnm)

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4901
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1107 en: Lunes 30 Enero 2012 12:41:31 pm »
Es evidente que la salida del GFS es la más fría y la rebajarán. Esa -15 entrando de forma persistente llegando hasta Albacete y con cielos despejados es igual a records absolutos bajando de -24ºC.

De todas maneras si hay ya coincidiencia en varios modelos, yo le daría un 80% de posibilidades, que para finales de semana se presente una siberiana en toda regla, muy seca, que de cumplirse podía dar temperaturas que podían llegar a -15ºC en puntos del interior, entrando posiblemente la -10 a 850 por el noreste.

Discrepo en lo de que es la más fría, hasta el día 4 de febrero la unanimidad de los ensambles es prácticamente total. Incluso algunos ensambles son más fríos que la principal.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1108 en: Lunes 30 Enero 2012 12:44:52 pm »
Pues es de las salidas más frías, pero NO la más fría, así que mucho ojo:



Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1109 en: Lunes 30 Enero 2012 12:47:16 pm »
Aparte de felicitar a Vigorro por su exposicion, yo entiendo que estemos muy expectantes ante la situacion que se nos puede plantear, que creo al final no sera tan tremenda. Pero dando el frio por asegurado yo me centro en la posible aparicion de una pequeña baja secundaria que entonces si que podriamos disfrutar algo mas. Creo, por la situacion, que es complicado como decis algunos que se forme al SW, mas que nada por la sinopsis que nos muestran los modelos. Yo creo que de producirse alguna baja se crearia en el mediterraneo (hablo del primer envite). Si esa baja no se creara y no aportara algo de humedad pues que quereis que os diga, excepto para los que les guste apuntar en la libreta o tirar de records el frio seco es muy muy aburrido.

Eso si, con esta temperatura a 500 y 850 hectopascales y la humedad tan baja que se nos muestra puede aparecer un fenomeno en el interior muy jodido. Las heladas negras.

Esperemos que en el descuento, aparezca esa baja. Entonces, podria ser la releche.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1110 en: Lunes 30 Enero 2012 12:50:10 pm »


Yo ya dije que el cambio en altura era muy notable, y ahí está la mayor divergencia con las medias, pero a plazos poco creibles aún.

Lo bueno, bajo mi punto de vista, es que ha mucha unanimidad en que el miércoles por la noche la cosa se desploma en 850hpa, la -15ºC en el pirineo parece bastante unánime.
En altura ya tenemos frío, y parece que una -30ºC bien puede entrar varios días por la misma zona.

Lo que ya no es fiable, siendo lo de antes probable, es cómo se daría la recuperación de temperaturas, pero el frío va a persistir muchos días.

saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1111 en: Lunes 30 Enero 2012 13:05:11 pm »
Es evidente que la salida del GFS es la más fría y la rebajarán. Esa -15 entrando de forma persistente llegando hasta Albacete y con cielos despejados es igual a records absolutos bajando de -24ºC.

De todas maneras si hay ya coincidiencia en varios modelos, yo le daría un 80% de posibilidades, que para finales de semana se presente una siberiana en toda regla, muy seca, que de cumplirse podía dar temperaturas que podían llegar a -15ºC en puntos del interior, entrando posiblemente la -10 a 850 por el noreste.

Discrepo en lo de que es la más fría, hasta el día 4 de febrero la unanimidad de los ensambles es prácticamente total. Incluso algunos ensambles son más fríos que la principal.
Llevas razón, la más fría no, al ver los mapas me he echado las manos a la cabeza sin ver lo lanzado que va el GFS...Habría que rebuscar para ver algo parecido. Son todavía 4-5 días, es por lo que es muy probable que lo rebajen.
Albacete (686 msnm)

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1112 en: Lunes 30 Enero 2012 13:06:42 pm »
Hola a todos.
Quisiera aportar algo más al topic. Sí que es la más fría de esta situación que se avecina pero no de la historia como he leido por ahí. En anteriores salidas el frío a duras penas llegaba al SW de la península y ahora en esta salida tenemos casi la -10 encima cosa que uffff me encantaría ver pero tengo que decir 2 cosas.

1.- Hay que ser cautos que yo personalmente llevo muchos años mirando modelos y he visto como alguna vez que otra han metido la -10 hasta Marruecos y luego se lo han cepillado de un plumazo. Asi que pensar que es una salida más de muchas que aún quedan por salir.

2.- Quiero hacer mención sobre esa baja que algunos esperais por el SW. Estaría muy bien pero pensar que si fuera real nos subiría las ISOS por el sur de una manera clara con lo que nos podría quitar bastante frío a menos que pase rápido al Mediterraneo.

Para mí el elemento más clave va a ser la borrasca mediterranea. Según donde la posicionen vamos a tener más frio o menos y según su profundidad. Y creo que aún tiene que profundizarse más esa borrasca ya lo vereis.
A esperar a la siguiente salida para confirmar teorías.
Saludos.
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1113 en: Lunes 30 Enero 2012 13:13:41 pm »
Mas que la borrasca mediterranea, la que va a meternos el frio hasta el fondo, es la baja que se va colar por el cantabrico el miercoles, de momento parece que su nucleo frio bajaria el oeste de Castilla y Leon, Extremadura y de ahi al E, si es asi impulsaria el aire frio hasta la peninsula sin problemas
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1114 en: Lunes 30 Enero 2012 13:17:08 pm »
Enhorabuena a todos los amantes del frío extremo y la nieve.
Salvo cataclismo estamos a las puertas de una invasión de aire frío histórica, de consecuencias impredecibles.
Veo muy complicado que vaya a superar episodios como el de enero del 85 en cuanto a nieve, pero quizás sí en cuanto a temperaturas.
Los ensambles del GFS así lo atestiguan y la moyenne de escenarios es espectacular en puntos del nordeste sobremanera.

Saludos y a disfrutar.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1115 en: Lunes 30 Enero 2012 13:33:36 pm »
Mas que la borrasca mediterranea, la que va a meternos el frio hasta el fondo, es la baja que se va colar por el cantabrico el miercoles, de momento parece que su nucleo frio bajaria el oeste de Castilla y Leon, Extremadura y de ahi al E, si es asi impulsaria el aire frio hasta la peninsula sin problemas

Me has ahorrado postear.... esa sería una de las mejores y posiblemente se cumpla. Es más, la masa es de tal embergadura que cabe la posibilidad de ser un evento en más de una fase.

Lo del cantábrico incluso el GFS lo repite a largo plazo.

    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.