Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1128 en: Lunes 30 Enero 2012 17:46:40 pm »
Centraos en el tema.


No os precipiteis que es peor, estas cosas hay que tomarlas con paciencia...  ;D

Se reafirma la potencia que en las últimas salidas se estaba dando a esta entrada fría. Como curiosidad, también cabe destacar que en esta nueva salida, el GFS insiste en prolongar el episodio de frío durante el próximo "cambio de semana" con una continuidad de la embestida de aire polar continental. No obstante estamos hablando de plazos dudosos dada la complejidad de la situación (110-150 horas).

...En cualquier caso, es interesante esperar al ECMWF y a los ensembles del GFS, puesto que ahora mismo, para empezar a matizar, nos incumben bastante.

A partir de mañana habrá que prestar atención también a los mesoescalares, ya que a la hora elaborar una predicción detallada, suelen tener la última palabra.


Un saludo.  ;)

Me alegra ver un poco de cordura.Yo siempre digo que mirar modelos en sus salidas deterministas a más de 4 días es una equivocación y más en esta situación en la que vamos a estar en la periferia de una extensa masa de aire frío.Cualquier modificación,va a provocar grandes cambios a nivel mesoescalar.El gfs lo que está haciendo es prolongar un poco más hacia el S y W la masa fría.
Veremos los demás modelos que nos meten,y sobretodo,sus EPS,fundamentales en estas situaciones.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1129 en: Lunes 30 Enero 2012 17:55:55 pm »
La última salida del GFS brutal como las que van saliendo.  Teneis razón los que pedís cautela y paciencia. De todas maneras a 60 horas marcan ya el inicio de la entrada de aire frío por el N de la Península. Por supuesto veremos rebajas pero creo que el frío intenso lo tenemos más que asegurado; habrá que matizar si será excepcional, historico o simplemente uns entrada de aire frío como las que podemos tener cualquier invierno.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1130 en: Lunes 30 Enero 2012 17:58:40 pm »
Centraos en el tema.


No os precipiteis que es peor, estas cosas hay que tomarlas con paciencia...  ;D

Se reafirma la potencia que en las últimas salidas se estaba dando a esta entrada fría. Como curiosidad, también cabe destacar que en esta nueva salida, el GFS insiste en prolongar el episodio de frío durante el próximo "cambio de semana" con una continuidad de la embestida de aire polar continental. No obstante estamos hablando de plazos dudosos dada la complejidad de la situación (110-150 horas).

...En cualquier caso, es interesante esperar al ECMWF y a los ensembles del GFS, puesto que ahora mismo, para empezar a matizar, nos incumben bastante.

A partir de mañana habrá que prestar atención también a los mesoescalares, ya que a la hora elaborar una predicción detallada, suelen tener la última palabra.


Un saludo.  ;)

Me alegra ver un poco de cordura.Yo siempre digo que mirar modelos en sus salidas deterministas a más de 4 días es una equivocación y más en esta situación en la que vamos a estar en la periferia de una extensa masa de aire frío.Cualquier modificación,va a provocar grandes cambios a nivel mesoescalar.El gfs lo que está haciendo es prolongar un poco más hacia el S y W la masa fría.
Veremos los demás modelos que nos meten,y sobretodo,sus EPS,fundamentales en estas situaciones.

Corrigeme si me equivoco, pero en la anterior salida de EPS del Europeo, mantenia hasta 96H la entrada fria, pero apartir de ese momento, a mas horas vista, ganaba terreno por el W peninsular, el Azoriano, dando retirada a esta primera. Imposible entrar en meteociel, por eso lo pregunto.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1131 en: Lunes 30 Enero 2012 18:01:39 pm »
Pues yo opino que a los plazos que hablamos la determinista para mi ya tiene mucha importancia  ::), si esta insiste decididamente en una cosa , aunque los ensembles vayan por otro lado, llevo tiempo fijándome en que casi siempre estos terminan por plegarse a ella , y también ya he visto , y muchas veces a los EPS marcar algo con bastante claridad a 4 ó 5 días y finalmente terminar por bajarse de la parra.
Ahora bien , para esta situación en concreto que estamos siguiendo , para nada yo doy por echo todavía lo que marca el GFS , el UKMO por ejemplo, acaba de salir y sigue marcando lo que marcaba estos días atrás , por lo tanto mientras no coincidan todos yo desde luego no daré nada por sentado.Lo único totalmente claro es que tendremos un par de días o tres muy fríos , luego ya veremos... ::)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1132 en: Lunes 30 Enero 2012 18:06:42 pm »
Centraos en el tema.


No os precipiteis que es peor, estas cosas hay que tomarlas con paciencia...  ;D

Se reafirma la potencia que en las últimas salidas se estaba dando a esta entrada fría. Como curiosidad, también cabe destacar que en esta nueva salida, el GFS insiste en prolongar el episodio de frío durante el próximo "cambio de semana" con una continuidad de la embestida de aire polar continental. No obstante estamos hablando de plazos dudosos dada la complejidad de la situación (110-150 horas).

...En cualquier caso, es interesante esperar al ECMWF y a los ensembles del GFS, puesto que ahora mismo, para empezar a matizar, nos incumben bastante.

A partir de mañana habrá que prestar atención también a los mesoescalares, ya que a la hora elaborar una predicción detallada, suelen tener la última palabra.


Un saludo.  ;)

Me alegra ver un poco de cordura.Yo siempre digo que mirar modelos en sus salidas deterministas a más de 4 días es una equivocación y más en esta situación en la que vamos a estar en la periferia de una extensa masa de aire frío.Cualquier modificación,va a provocar grandes cambios a nivel mesoescalar.El gfs lo que está haciendo es prolongar un poco más hacia el S y W la masa fría.
Veremos los demás modelos que nos meten,y sobretodo,sus EPS,fundamentales en estas situaciones.

Corrigeme si me equivoco, pero en la anterior salida de EPS del Europeo, mantenia hasta 96H la entrada fria, pero apartir de ese momento, a mas horas vista, ganaba terreno por el W peninsular, el Azoriano, dando retirada a esta primera. Imposible entrar en meteociel, por eso lo pregunto.

Si en su salida determinista, pero no en sus eps. Por ejemplo este mapa a 192 horas, nos marca frio, aunque nada que  ver con las ultimas salidas, y ojo digo son las "moyenes", en la determinista en esas 192 horas te quita el frio por completo.

(nada imposible, no puedo subir la foto, miralo en el wetterzentrale.de)

http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsecmeur.html
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1133 en: Lunes 30 Enero 2012 18:09:16 pm »
Parece que hay un pequeño retroceso el domingo y que el lunes se recrudece la cosa. Es verdad que cualquier cambio puede hacer variar la entrada fría y que todo esto son mapas, pero claro, estamos comentando mapas y modelos a muchas horas, y cualquier cambio lo vamos comentando. Yo observo que esta ola, que no es siberiana, depende mucho, como todas, de los bordes de este gigante de 1060 milibares, y estos bordes, que chocan con los del atlántico, son muy móviles, sobre todo en esta época del año. Hace 5 días los modelos no vaticinaban que la entrada llegara hasta Francia, y ahora entra incluso en España y noráfrica. La cuestión es que el continental parece muy estable, pero el atlántico es muy voluble. El fin de semana parece que promete abrir paso a una vaguada del norte que hará que todo se estire más hacia España.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1134 en: Lunes 30 Enero 2012 18:17:55 pm »
esta ola, que no es siberiana,

Pues yo la veo bastante siberiana. La imagen adjunta es la retrotrayectoria prevista por GFS para el próximo jueves 2 de febrero en un punto de Alemania. Es decir, el recorrido que ha seguido el aire a distintas alturas (500, 1000 y 1500 metros) durante los seis días anteriores para llegar hasta allí. Y viene desde Siberia.

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1135 en: Lunes 30 Enero 2012 19:10:27 pm »
Ensembles del GFS señores:



Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado amartinb

  • GHN
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 336
  • Sexo: Masculino
  • Allea jacta est
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1136 en: Lunes 30 Enero 2012 19:15:51 pm »
Buenas tardes,

A un plazo de 0-90h la cosa está clara.
A partir del D+4 empieza la incertidumbre
A partir del D+7 los ensembles difieren por donde va a ir la cosa, aun asi se empieza a ver un amago de un segundo embite.

De momento la cosa pinta muy bien.

Saludos
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1137 en: Lunes 30 Enero 2012 19:27:02 pm »
Buenas, tardes, pues a 96 y 120 horas, hay cambios sustanciales entre los dos grandes.

El europeo, es mas racano, en cuanto a frio, y practicamente no hay nada de frio en altura en relacion a este con el americano,asi pues, cuidadin, que son plazos en los que todavia puede haber rebajitas.Ojo al parche, con la borrasquita de islandia, que puede echar altraste nuestras ilusiones, detalle que ya ha comentado esta mañana Vigorro.

Mas alla ni hablamos, claro.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1138 en: Lunes 30 Enero 2012 19:27:58 pm »
Parece que hay un pequeño retroceso el domingo y que el lunes se recrudece la cosa. Es verdad que cualquier cambio puede hacer variar la entrada fría y que todo esto son mapas, pero claro, estamos comentando mapas y modelos a muchas horas, y cualquier cambio lo vamos comentando. Yo observo que esta ola, que no es siberiana, depende mucho, como todas, de los bordes de este gigante de 1060 milibares, y estos bordes, que chocan con los del atlántico, son muy móviles, sobre todo en esta época del año. Hace 5 días los modelos no vaticinaban que la entrada llegara hasta Francia, y ahora entra incluso en España y noráfrica. La cuestión es que el continental parece muy estable, pero el atlántico es muy voluble. El fin de semana parece que promete abrir paso a una vaguada del norte que hará que todo se estire más hacia España.

Es que ahí está el quid de la cuestión. Hay que leerse, sin prisa, lo que puso Vigorro en su anterior análisis. Y los "GIGANTES" tienen esa, su influencia para formar "perturbaciones" (alguien odia esta palabra :P ) en los "bordes" de contacto, tanto en Bajas como en Altas, que pueden amplificar ó minimizar este tipo de situaciones. Viendo meteogramas, en mi zona por ejemplo, la Run de Control, la Media y la del GFS van a la par, hasta el dia 4 de febrero. A partir de ese dia, el GFS pega un bajonazo desde la -3 hasta la -10 del dia 6 y va prácticamente SOLO. No le acompaña ninguna otra línea, que siguen todas por encima de la -5. De modo que hay que andarse con pies de plomo, con este tipo de situaciones, hasta dos ó tres dias antes.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1139 en: Lunes 30 Enero 2012 19:52:09 pm »
Ya lo comentó Vigorro esta mañana y yo también lo llevo avisando varios días.La clave son los chorros,y en este caso la clave es el chorro que envía la dorsal del W europeo,un chorro de N que:
-Si tarde en empezar a soplar,hace que la masa fria entre hasta la cocina,y más aun si el chorro desaparece.
-Si empieza a soplar,hace que el aire frío según avanza al W vire al SW y luego a S para ir al Mediterráneo.

Voy a poner el mapa de la ola de frío de febrero de 1954.Fijaros como está dispuesta la vaguada retrógrada que trae el frío,de ENE a WSW.El frío entro hasta la cocina.La baja del Mediterráneo venía del Atlántico.


En la de 1956 lo que había era una circulación en rombo clarísima,y desde además días antes ya.La vaguada retrógrada dispuesta mas de forma antizonal que meridiana,puesto que no había dorsal al W.
[


Y ahora el mapa del Europeo a 96h,que son 4 días,a más no quiero mirar.Dorsal al W puesta de N a S con chorro en su lado oriental.


UKMO,igual,con la vaguada dispuesta de forma más meridional que antizonal.


Si la dorsal atlántica no existiera o la vaguada estuviera colocada de manera más antizonal,entraría el frío hasta la cocina estilo 1956 o 1954,pero no parece que vaya a ser así.De todas formas,frío hará y bastante,porque entra la -8 al interior y la -4 hasta Andalucía.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.