Para los que hablan de que no va a ocurrir nada excepcional... este es el mapa EFI del europeo de la salida de las 12 horas... bien, pues aun siendo una salida racana en frio, el EFI es extremo incluso para el sabado y el domingo para el parametro "temperatura a 2 metros"... el color rosa indica la presencia de un fenomeno (en este caso la temperatura a 2 metros) que seria "extremadamente raro" de acuerdo a la climatologia del modelo...
Por otro lado, el GFS y el europeo nos han mostrado hoy un cambio significativo en el salto 96-120 horas... a 96, el viernes al mediodia, en cuanto a isos a 850 sobre nosotros, son casi identicos (señalo la -8, que casi clavan incluso en cuanto a "forma")... sin embargo al dia siguiente los cambios son fuertes... veamos...
Investiguemos pues que dispersion presentan ambos modelos... el viernes ambos son muy similares, con bastante coincidencia en cuanto al noreste peninsular, pero dudas moderadas en el oeste... es curioso, no tienen problemas en saber que isotermas superaran los Pirineos y penetraran en el noreste, pero dudan en cuanto avanzara el frio hacia el suroeste... mas detalle en el europeo debido a su mayor resolucion...
Veamos ahora la dispersion el sabado, el dia de la discrepancia... ¡¡el europeo pierde la chaveta!!... mientras el GFS se mantiene firme (como bien indican sus epsgramas), la dispersion en el europeo es tremenda... por tanto, bastantes mas posibilidades de que el europeo recule a que lo haga el GFS...
¿A que se debe?... pues como dijimos ayer, al jet atlantico, que es lo que en esta ocasion, en mi opinion, rige todo... y ahi, personalmente, creo que el GFS es mejor modelo...