Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1200 en: Martes 31 Enero 2012 01:23:44 am »
En europa del este ya se estan notando sus efectos, ya estan por debajo de los -20 en muchos paises, la prensa habla de al menos 36 muertos, y las autoridades rusas advierten de que pueden ser las minimas mas frias desde finales de enero de 1956 e incluso no descartan superarlas.

http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/99315-ola-de-frio-mata-a-36-personas-en-europa-del-este/

Perdon por el off-topic.

« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 01:26:22 am por txarrran »

Desconectado copazo222

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1116
  • Real Racing Club
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1201 en: Martes 31 Enero 2012 01:30:10 am »
De todas maneras yo no irían tan lejos, me estoy dando cuenta que no se esta mencionando lo del miércoles noche-jueves de madrugada, nos cruzaria un frente que dejaría nevadas en cotas bajas(sobretodo por el norte-centro peninsular).

En estas situaciones prefiero ir paso a paso,ya que hay muchas cosas a seguir, primero ver lo del miercoles-jueves con el paso del frente, y despues si se confirma ,vigilar la tremenda ola de frio para el fin de semana, no podemos mirar como se dará este fin de semana saltándonos lo de este miercoles-jueves(que es lo que tendría la clave). Saludos.

es cierto,lo que pasa es que cuando pase el frente todavia no vamos a tener suficiente frio como para ver nevar al nivel del mar ya que la cota 0 hasta el jueves mediodia-tarde no la vamos a tener y ya con apenas precipitación (lo tipico) lo que pase a partir del viernes-sabado ni idea,supongo que el gfs recule hacia algo mas normal,la pregunta es ¿vamos a tener precipitación?
santander,soñando con 1985

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1202 en: Martes 31 Enero 2012 01:31:00 am »
De todas maneras yo no irían tan lejos, me estoy dando cuenta que no se esta mencionando lo del miércoles noche-jueves de madrugada, nos cruzaria un frente que dejaría nevadas en cotas bajas(sobretodo por el norte-centro peninsular).

En estas situaciones prefiero ir paso a paso,ya que hay muchas cosas a seguir, primero ver lo del miercoles-jueves con el paso del frente, y despues si se confirma ,vigilar la tremenda ola de frio para el fin de semana, no podemos mirar como se dará este fin de semana saltándonos lo de este miercoles-jueves(que es lo que tendría la clave). Saludos.

Ahí le has dao, yo confío en que el frente y posible borrasca baleárica deje algo de precipitaciones generalizadas, a ser posible coincidiendo con la cota de nieve si puede ser, prefiero tener una -7 y ver llover que una -15 y no ver una gota, en el primer caso la nieve está cerca, en el segundo no hay más que datos espectaculares, daños en la agricultura y algunas fuentes o ríos helados.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1203 en: Martes 31 Enero 2012 01:35:36 am »
muchos ya dais por seguro que será el GFS quien recule pero yo no lo tengo tan claro,se le vé muy fuerte en sus mapas,los diagramas cada vez están mas juntos y como novedad nos mete mas precipitación sobretodo en el noroeste donde antes no nos comíamos nada, haberá que esperar a las salidas de mañana por la mañana pero esta vez le veo las de ganar al GFS

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1204 en: Martes 31 Enero 2012 01:36:16 am »
Jejeje, me asombra la cantidad de aficionados a los extremos climáticos que hay en este país.
Me encanta. Señores, somos unos freaks!

Que las masas se calmen!

Vamos a ver, esta claro que lo más factible es que GFS recule un poquillo la monstruosa masa de aire polar, pero es que aún subiendo 5 grados la media de escenarios, seguiríamos hablando de ola de frío.
La clave para mí la han marcado las tres últimas salidas del GFS, y es la evolución de las bajas presiones sobre el mediterráneo. En principio la baja principal se sitúa sobre Cerdeña, pero hacia el sábado parece como si se extendiera y alargara por los Balcanes hacia la zona de Rumania, Bulgaria, creando un pasillo de vientos que impulsa la megabolsa de aire siberiano hacia la península directamente y sin pagar el peaje de la Junquera!
LLevo 15 años estudiando salidas de modelos y desde luego es la media de escenarios más impactante que he visto, pero como dicen otros compañeros también nos hemos comido grandes reculadas de la noche a la mañana...y con esto no quiero decir que mañana...jjjj

Para mí GFS es el auténtico amo y señor de la predicción numérica. No le hice caso a mediados de enero, porque ECMWF me parecía más estable y me dió en la boca una buena hostia, recordándome quién es el jefe. Pero respeto la opinión de los muchos expertos y aficionados que aquí postean.

Pero no creo que ver esas isotermas y esas posibles nevadas sea para volverse locos.
Por favor, no os conozco personalmente, pero pido desde aquí mucha precaución; que nadie pille el coche a las 4 de la mañana para medir las mínimas de tal sitio o la intensidad de la nevada en tal otro.
Estas situaciones son para vivirlas y disfrutarlas al máximo pero desde la seguridad.

Os lo dice un tío de 36 años que ha visto cosas muy raras y alocadas.

Vuelvo a daros la enhorabuena a todos por lo que se avecina.
Dejaros de comparativas con otros años.
Cada invasión de aire polar es distinta y las consecuencias son impredecibles por el potencial que tienen, y esta amigos míos tiene un gran potencial.

Saludos.




''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1205 en: Martes 31 Enero 2012 01:39:31 am »
El aire frío acumulado a 500 hpa encima de la vertical de Pirineos, en ambas situaciones, tenía una temperatura muy inferior a la modelizada para los próximos días.

Me parece que no... un epsgrama de un punto de Andorra nos da esta prevision... a 500 hpa entraria la -35 (o incluso menos), que fue lo que entro en 1956...


Desconectado xopet

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 964
  • Sexo: Masculino
  • Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1206 en: Martes 31 Enero 2012 01:40:33 am »
En contra: GFS está sólo . El resto de modelos acercan la dorsal y acortan el episodio , que aún así seguirá siendo muy frío .

A favor: GFS lleva 6 horas de ventaja y con esas 6 horas no sólo no ha cedido en su salida principal o los ensembles, sino que ha intensificado ambas.

Esta situación marca un antes y un después en la credibilidad de GFS . No tanto del resto, puesto que todos van de la mano y digamos que apuestan por una situación más "normal".

Tras las actualizaciones de UKMO, ECMWF, JMA, NOGAPS, BOM, etc, todos esperábamos que el americano resolviera su "error" y modelizara en consonancia con el resto.

Sin embargo, no sólo no lo ha hecho , sino que insiste si cabe con más insistencia. Lo lógico sería pensar que está teniendo un fallo que repite. Pero si no es así, lo que demostrará es que tiene algo que los demás no tienen. Esta situación por tanto, además de meteorológicamente apasionante es modelísticamente interesantísima, puesto que supone un auténtico test , sobre todo para el americano.

Estoy completamente de acuerdo contigo. Ultimamente el GFS no ha estadp fino, el Europeo si, parece una apuesta. Siempre se ha dicho que los americanos, la zona atlantica la suele contralar mejor y el europeo las situaciones retrogradas. Pues bien, aqui en esta situacion se presenta las dos, puede y es algo que yo creo que tiene muchos numeros, es que sea algo a mitad entre ellos, como antes han comentado.
El GFS para mi tiene mucho mas que perder que los otros y igual que ganar. Esto puede ser un antes o despues de este modelo.
 ;)

Desconectado Nando

  • Sol
  • *
  • 11
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1207 en: Martes 31 Enero 2012 02:09:31 am »
Yo creo que hay veces en que utilizando el sentido común tenemos en gran parte la respuesta a nuestras preguntas, es decir, todos los modelos por un lado coincidiendo en lo esencial y GFS a su bola.

ESTÁ CLARO NO? porque si en estos momentos el Europeo fuera completamente idéntico al Americano?

ESTARÍA TAMBIÉN CLARO NO?

El A mañana el GFS lo llevará más al Este.

UN SALUDO

Desconectado Febrerodel83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 402
  • Sexo: Masculino
  • En Puertollano y Ciudad Real
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1208 en: Martes 31 Enero 2012 02:48:40 am »
Parece que algunos estais muy seguros de que mañana el GFS reculará, y admitirá la incursión del Azoriano tal como predicen otros modelos para la semana que viene.

Yo prefiero esperar, sin dar nada por hecho. Tanta insistencia en sus salidas mosquea, aunque haya cierto miedo a las decepciones. Ojo a la fecha de mi nick, puede ser una referencia, en aquella ocasión tuvimos entre -15 y -20 en la meseta sur.
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1209 en: Martes 31 Enero 2012 03:00:43 am »
Para los que hablan de que no va a ocurrir nada excepcional... este es el mapa EFI del europeo de la salida de las 12 horas... bien, pues aun siendo una salida racana en frio, el EFI es extremo incluso para el sabado y el domingo para el parametro "temperatura a 2 metros"... el color rosa indica la presencia de un fenomeno (en este caso la temperatura a 2 metros) que seria "extremadamente raro" de acuerdo a la climatologia del modelo...






Por otro lado, el GFS y el europeo nos han mostrado hoy un cambio significativo en el salto 96-120 horas... a 96, el viernes al mediodia, en cuanto a isos a 850 sobre nosotros, son casi identicos (señalo la -8, que casi clavan incluso en cuanto a "forma")... sin embargo al dia siguiente los cambios son fuertes... veamos...






Investiguemos pues que dispersion presentan ambos modelos... el viernes ambos son muy similares, con bastante coincidencia en cuanto al noreste peninsular, pero dudas moderadas en el oeste... es curioso, no tienen problemas en saber que isotermas superaran los Pirineos y penetraran en el noreste, pero dudan en cuanto avanzara el frio hacia el suroeste... mas detalle en el europeo debido a su mayor resolucion...



Veamos ahora la dispersion el sabado, el dia de la discrepancia... ¡¡el europeo pierde la chaveta!!... mientras el GFS se mantiene firme (como bien indican sus epsgramas), la dispersion en el europeo es tremenda... por tanto, bastantes mas posibilidades de que el europeo recule a que lo haga el GFS...




¿A que se debe?... pues como dijimos ayer, al jet atlantico, que es lo que en esta ocasion, en mi opinion, rige todo... y ahi, personalmente, creo que el GFS es mejor modelo...
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 04:19:33 am por LOOR AL GFS... Y VÍTORES VARIOS... »

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1210 en: Martes 31 Enero 2012 04:14:34 am »
bueno pues buenas noticias aunque todavía no lo vea el DWD y es que en la salida anterior no veia el sustento en altura en las británicas que marca en esta....se pliega parcialmente al GFS...y el kid de la cuestión está a tan solo 18h, ve un intento de sustento ( cosa que en la anterior no veía ) aunque luego se desinfla y no lo termina de ver, que es ahí donde se ve "el parcialmente" del pliegue al GFS!

Sin duda es una buena notícia!! a ver el GFS y posteriormente el europeo!!

La evolución del GME creo que muy poco definida a mi parecer...

« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 04:16:43 am por aprendiz22 »
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado copazo222

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1116
  • Real Racing Club
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1211 en: Martes 31 Enero 2012 06:21:15 am »
pues la ultima salida del gfs se carga bastante frío sobre todo en altura ya que lo manda un poco mas hacia el este,reculada de el gfs como no podía ser de otra manera,frío vamos a tener mucho y precipitación la justa,saludos.
santander,soñando con 1985