Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1224 en: Martes 31 Enero 2012 09:23:38 am »
Viendo los dos grandes, en sus ultimas salidas, sigo pensando lo mismo de ayer. Ambos meten frio mas seco que un martini, hasta el Domingo. Estas salidas, no han sido las mejores, cosa que no deberia de extrañarnos, pero no debeis olvidaros, de dos meses de Otoño-Invierno con Anticiclon.
-20, -15, -10, con la sensacion termica de frio intenso, estara! Lo que realmente nos hacen falta son dos metros de nieve y eso no lo tendremos.
Sobre los modelos, el avance es que el Americano, vuelve a proongar el frio y el Europo lo quita. Pero es a mas de 96H, con lo cual diferencias importantes, que hasta jueves o viernes no se iran matizando. Esperemos a la actualizacion de Ensembles del Europeo.
Pregunta!!!  lo comentado ayer por Vigorro, sobre ese jet secundario, entiendo que los modelos ya cuentan con ese punto?  o es dificil de poder modelizar?
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1225 en: Martes 31 Enero 2012 09:25:32 am »
Buenos dias.

Como era "lógico" GFS suaviza un poco el frío del episodio pero incluso lo alarga enla saliada principal:

...

Jueves, viernes y sábado bien por debajo de los -12ºC, rozandlos los -15ºC en el Pirineo a 850hpa.

En altura los -30ºC duantes esos mismo días. Las zonas de -8ºC empiezan este jueves por el NE y de allí no se irían hasta una semana después.

El Europeo, hasta las 96h, sigue saliendo algo menos frío que elGFS, viento picos de -12ºC y un pelín menos de extensión de la -8ºC.

Hasta luego.

Ensembles para un punto al azar de Asturias:

Salida 18 hr. de ayer
...

Salida 0 hr. hoy
...

Bueno pues sobre eso que comentas de que "el GFS suaviza un poco el frío" puede ser cierto para la zona Noreste Peninsular pero a nivel general la reculada del modelo es DESCOMUNAL  :rcain: , no hay más que ver las gráficas que he expuesto  ;)
Y también otro tipo de comentarios que me he cansado de leer durante este episodio que estamos viviendo del tipo :  "como era lógico se rebaja el frío" "es imposible que esto ocurra" "no puede ser cierto" pues mi opinión es que no puedo estar más en desacuerdo  :P.Si algo debemos aprender de este episodio es que algo similar al 54-56-85 si es posible aunque finalmente no ocurra, pero solo el hecho de haberlo rozado con los dedos es para que nos demos cuenta que si era posible y no al revés como muchos comentarios que he leído  ::) , sinó al final del episodio podemos preguntar a los franceses si era posible o no con la que se les va caer encima  :rcain: y nosotros de haberse desplazado todo "el meollo" un pelín hacia el oeste , como insistió en marcar el GFS en el día de ayer nos hubiesemos comido algo muy,muy gordo  8) , pero bueno...la mía no deja de ser una opinión más  ;D

Logicamente claro que puede pasar lo del 56, el problema es que este año nos faltaba una baja mediterranea que canalizase el flujo frio hasta el SW del continente de forma clara. La baja que marcan los modelos es bastante floja y esta demasiado al Este como para que nos entre el aire frio en toda su plenitud.

Por otro lado comentar que bajo mi opinión la cosa esta más o menos clara hasta el sabado, a partir de aqui yo no tengo nada clara la evolución posterior. Los modelos que nos meten la dorsal apuestan por bajas presiones muy potentes al sur de Groenlandia que refuerzan claramente la dorsal. Creo que estas bajas no serán tan potentes como las marcan y que modelos como el UKMO pueden estar mas cercanos a lo que realmente ocurrirá.

De todas formas queda bastante para esos dias, asi que de momento toca centrarse en lo que nos viene encima que es bastante. Una -10 llegando hasta el centro de la peninsula no se ve todos los años.

Saludos.
Es que para los días jueves-viernes tanto GFS por un lado, como los demás por otro han cedido un poco y ya tenemos igual resultado  ::) , y es que a esos plazos la diferencia entre ellos no era grande.
En donde ha pegado el bandazo tremendo el GFS es en el mapa a 96 hr. ya que la Borrasca que ayer el ECMWF marcaba en el suroeste de Islandia con 985 mlb. y que el GFS no veía...(únicamente en un solo ensemble) , pues va y hoy tanto en la salida principal como en muchos de sus ensembles esta Baja aparece  :rcain: cortando el ascenso del Anticiclón y por lo tanto privándonos de un segundo envite frío de entidad (y digo de entidad porque algo aún llega a entrar en la salida principal y algún ensemble) pero poca cosa a lo que podría haber entrado debido a que el Azoriano "pancea" sobre nosotros al ser cortado su ascenso por esta Baja  ::)

Dani,yo a lo que me refiero es que ayer el GFS se mostró muy seguro de que la masa fría afectaría con contundencia a todo el territorio Peninsular , tan solo tenía algo de duda en que isos entrarían hacia el suroeste... pero es que hemos pasado , en una sola salida  :rcain: de afectar de lleno a toda la Peninsula sin excepción a solamente hacerlo (de lleno me refiero ) a la zona Noreste Peninsular...
Para mi este cambio tan radical de una salida a otra y ya tan cerca de que se produzca el hecho en cuestión es una reculada monumental del modelo pero desde luego "para gustos pintan colores"  ;D

Yo de veras que no veo una reculada del GFS hasta el sabado, a partir de aqui evidentemente si que ha cambiado la configuración por lo que comente más arriba pero no veo claro. Creo que pueden volver a cambiar a mejor.

Pero hasta el sabado es similar aunque con algo menos de frio,pero sobre la vertical de Madrid se alcanzan a 850 Hpa los -9,1ºc si esto no es afectarnos la masa fria pues .....

De todas formas como bien dices cada uno tiene su propia opinión.

Saludos.
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 09:42:49 am por dani... »
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1226 en: Martes 31 Enero 2012 09:45:44 am »
Buenos dias.

Como era "lógico" GFS suaviza un poco el frío del episodio pero incluso lo alarga enla saliada principal:

...

Jueves, viernes y sábado bien por debajo de los -12ºC, rozandlos los -15ºC en el Pirineo a 850hpa.

En altura los -30ºC duantes esos mismo días. Las zonas de -8ºC empiezan este jueves por el NE y de allí no se irían hasta una semana después.

El Europeo, hasta las 96h, sigue saliendo algo menos frío que elGFS, viento picos de -12ºC y un pelín menos de extensión de la -8ºC.

Hasta luego.

Ensembles para un punto al azar de Asturias:

Salida 18 hr. de ayer
...

Salida 0 hr. hoy
...

Bueno pues sobre eso que comentas de que "el GFS suaviza un poco el frío" puede ser cierto para la zona Noreste Peninsular pero a nivel general la reculada del modelo es DESCOMUNAL  :rcain: , no hay más que ver las gráficas que he expuesto  ;)
Y también otro tipo de comentarios que me he cansado de leer durante este episodio que estamos viviendo del tipo :  "como era lógico se rebaja el frío" "es imposible que esto ocurra" "no puede ser cierto" pues mi opinión es que no puedo estar más en desacuerdo  :P.Si algo debemos aprender de este episodio es que algo similar al 54-56-85 si es posible aunque finalmente no ocurra, pero solo el hecho de haberlo rozado con los dedos es para que nos demos cuenta que si era posible y no al revés como muchos comentarios que he leído  ::) , sinó al final del episodio podemos preguntar a los franceses si era posible o no con la que se les va caer encima  :rcain: y nosotros de haberse desplazado todo "el meollo" un pelín hacia el oeste , como insistió en marcar el GFS en el día de ayer nos hubiesemos comido algo muy,muy gordo  8) , pero bueno...la mía no deja de ser una opinión más  ;D

Logicamente claro que puede pasar lo del 56, el problema es que este año nos faltaba una baja mediterranea que canalizase el flujo frio hasta el SW del continente de forma clara. La baja que marcan los modelos es bastante floja y esta demasiado al Este como para que nos entre el aire frio en toda su plenitud.

Por otro lado comentar que bajo mi opinión la cosa esta más o menos clara hasta el sabado, a partir de aqui yo no tengo nada clara la evolución posterior. Los modelos que nos meten la dorsal apuestan por bajas presiones muy potentes al sur de Groenlandia que refuerzan claramente la dorsal. Creo que estas bajas no serán tan potentes como las marcan y que modelos como el UKMO pueden estar mas cercanos a lo que realmente ocurrirá.

De todas formas queda bastante para esos dias, asi que de momento toca centrarse en lo que nos viene encima que es bastante. Una -10 llegando hasta el centro de la peninsula no se ve todos los años.

Saludos.
Es que para los días jueves-viernes tanto GFS por un lado, como los demás por otro han cedido un poco y ya tenemos igual resultado  ::) , y es que a esos plazos la diferencia entre ellos no era grande.
En donde ha pegado el bandazo tremendo el GFS es en el mapa a 96 hr. ya que la Borrasca que ayer el ECMWF marcaba en el suroeste de Islandia con 985 mlb. y que el GFS no veía...(únicamente en un solo ensemble) , pues va y hoy tanto en la salida principal como en muchos de sus ensembles esta Baja aparece  :rcain: cortando el ascenso del Anticiclón y por lo tanto privándonos de un segundo envite frío de entidad (y digo de entidad porque algo aún llega a entrar en la salida principal y algún ensemble) pero poca cosa a lo que podría haber entrado debido a que el Azoriano "pancea" sobre nosotros al ser cortado su ascenso por esta Baja  ::)

Dani,yo a lo que me refiero es que ayer el GFS se mostró muy seguro de que la masa fría afectaría con contundencia a todo el territorio Peninsular , tan solo tenía algo de duda en que isos entrarían hacia el suroeste... pero es que hemos pasado , en una sola salida  :rcain: de afectar de lleno a toda la Peninsula sin excepción a solamente hacerlo (de lleno me refiero ) a la zona Noreste Peninsular...
Para mi este cambio tan radical de una salida a otra y ya tan cerca de que se produzca el hecho en cuestión es una reculada monumental del modelo pero desde luego "para gustos pintan colores"  ;D

Yo de veras que no veo una reculada del GFS hasta el sabado, a partir de aqui evidentemente si que ha cambiado la configuración por lo que comente más arriba.

Pero hasta el sabado es similar aunque con algo menos de frio,pero sobre la vertical de Madrid se alcanzan a 850 Hpa los -9,1ºc si esto no es afectarnos la masa fria pues .....

De todas formas como bien dices cada uno tiene su propia opinión.
Saludos.

Si te fijas en mi comentario anterior verás que estoy de acuerdo contigo en que el gran vuelco a nivel general del GFS con respecto a anteriores salidas se produce a 96 hr. (el sábado) y remarco "a nivel general" porque ya ves que en Asturias por ejemplo la rebaja en isos es muy importante  ::)
Sobre lo que comentas de que entra la -9 en capas medias en Madrid pues estoy de acuerdo que son unas isos que no abundan todos los inviernos...pero es que fijaros en lo que se queda por Francia  :rcain: , esta vez hubo opciones de comernos algo muchísimo más gordo y por mucho más tiempo , ahí quedan mapas como los de ayer del GFS a pocas horas vista como prueba  8)
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 09:53:37 am por dani... »

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1227 en: Martes 31 Enero 2012 10:16:05 am »
Habrá que prestar atención a las salidas de esta tarde, porque parece que ya se sabrá, si el pescado está todo vendido.....ó no. En la nueva salida del Europeo y a 96 horas, nos meten al Azoriano hasta el salón, centrándolo al W de Francia, con 1040 mb. de nada. Y lo que es peor, en Altura aparece "Don Tomatón" apoyándole desde las Azores. La fábrica de borrascas del Labrador no modera su ritmo en su camino hacia Islandia y hace que las zonas de Altas, panceen hacia nuestra latitud y se queden con nosotros varios dias más. Pintan bastos.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1228 en: Martes 31 Enero 2012 10:19:33 am »
Tan hardcore es ver el frio que pronosticaban como ver esto:

Ese tomatazo despues de haber estado tan altas de latitud las altas presiones todo el invierno....tiene telita la cosa.
Volviendo a las salidas de los modelos creo que ha reinado la coordura, el jet no apunta lo suficiente al norte como para alejar las borrascas del anticlon las cuales una primera no deja que se estire lo suficiente y la segunda nos lo hecha encima.
Creo que mas o menos esto va a ser lo que pase, viendo la salida de las 12 de los modelos ya estaraca mucha parte del pescado vendido.

EDIT: Me huele a salida hardcore otra vez del gfs, manda la borrasca mas al norte, veremos.
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 10:43:30 am por alber »
Granada norte, 730m

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1229 en: Martes 31 Enero 2012 10:41:25 am »
Cómo ayer ya comentaba dani, la media de escenarios del ECMWF sigue mejorando la salida determinista.
Esto me induce a pensar que en próximas salidas el europeo acentuará el frío para clavar prácticamente la última salida de GFS, que sin ser la mejor sigue indicando un buen arreón de frío.

Para los más pesimistas, veo un segundo envite duro del frío entre lunes y martes tras el paso de una pequeña perturbación por el norte el domingo. Eso sí, parece que subirá la cota momentáneamente a 1000 metros en cantábrico occidental, para después desaparecer prácticamente la precipitación y volver el frío intenso al nordeste.

Estoy totalmente de acuerdo con aquellos que indican que a partir de mañana primará lo que indiquen los modelos mesoscalares.
También estoy muy de acuerdo con aquellos que remarcan la importancia de lluvias y nieves para las reservas hídricas.
Confiemos en que tras el frío semiseco lleguen las precipitaciones generalizadas. En estos momentos ese escenario no se modeliza en ningún caso.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1230 en: Martes 31 Enero 2012 10:41:48 am »
Vale que llegaron las rebajas, vale que probablemente nos hemos perdido una ocasión histórica. Ver la -15º bien metida en la Península y la -20º a las puertas. Algo inédito desde hace más de 50 años.....pero quien no sepa ver que a pesar de todo estamos ante una situaciòn excepcional y rara de ver en la Península, es que conoce poco de nuestro clima.

Presencia de la iso -10º en la Península desde el invierno 70/71:

- 70/71- 4 veces. El 1 y 2 de Enero y el 7 y 8 DE MARZO.-
- 79/80- 1 VEZ, EL 13 de Enero.
- 84/85- 4 veces, el 8, 9, 15 y 16 de Enero.
- 86/87- 1 vez, el 14 de Enero.
- 04/05- 2 veces, el 27 de Enero y el 1 de Marzo.
- 09/10- 2 veces, el 10 de Enero y el 12 de Febrero.

Por supuesto, en ninguna de estas penetró la iso -15º.

Obsérvese que entre el 87 y el 2.005 no apareció la iso -10º. Casi 20 años.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1231 en: Martes 31 Enero 2012 10:52:32 am »
Vale que llegaron las rebajas, vale que probablemente nos hemos perdido una ocasión histórica. Ver la -15º bien metida en la Península y la -20º a las puertas. Algo inédito desde hace más de 50 años.....pero quien no sepa ver que a pesar de todo estamos ante una situaciòn excepcional y rara de ver en la Península, es que conoce poco de nuestro clima.

Presencia de la iso -10º en la Península desde el invierno 70/71:

- 70/71- 4 veces. El 1 y 2 de Enero y el 7 y 8 DE MARZO.-
- 79/80- 1 VEZ, EL 13 de Enero.
- 84/85- 4 veces, el 8, 9, 15 y 16 de Enero.
- 86/87- 1 vez, el 14 de Enero.
- 04/05- 2 veces, el 27 de Enero y el 1 de Marzo.
- 09/10- 2 veces, el 10 de Enero y el 12 de Febrero.

Por supuesto, en ninguna de estas penetró la iso -15º.

Obsérvese que entre el 87 y el 2.005 no apareció la iso -10º. Casi 20 años.

Pero por penetrar que entiendes que llegue a gran parte de la mitad norte o que? Porque una pequeña cuña de -10 en el Pais vasco  y zona pirenaica se ha repetido bastantes veces, no la mayoria de los inviernos, pero si cada tres o cuatro inviernos como minimo, ya que haya entrado hasta Asturias o Madrid, es otro asunto, pero entrar la -10, aunque sea durante pocas horas en una zona concreta suele ser mas a menudo. Al fin y al cabo, si se miran los mapas del archivo de wetterzentrale, solo mostran, la fotografia de las 00Z, y entre 00Z y 00Z, puede variar mucho el tema. Durante pequeños periodos o horas, creo que la -10 ha asomado el hocico en muchas mas ocasiones, sobre todo en la zona pirinaica y en la zona del cantabrico oriental.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1232 en: Martes 31 Enero 2012 11:13:55 am »
Vamos a comencar a diferenciar y me pongo en el modelo más optimista que es el GFS y a plazo razonable:


la -30 entra , pero abarca practicamente  la mitad este y no entra en toda la península .
la -25 entra en la mayor parte de la península y muy levemente en el suroeste.

Dos zonas, mitad este, mitad oeste. Frío acusado y frío normal, sin exageraciones sin ser un episodio excepcional,
Lo que si ha mejorado en la precipitación en el cantábrico , en el oriental , Pais Vasco y Cantabria es posible que se registren nevadas a nivel de mar, en el resto de la península chubascos inapreciables que en caso de que se produzcan serían de nieve
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1233 en: Martes 31 Enero 2012 11:18:05 am »
Bueno, voy a mostrar tres mapas con un mix 500hp-jet de la previsión para el Sábado, Domingo y Lunes.

Las lineas rojas remarcan el jet. Las negras son movimientos. La azul del domingo marca una descarga de intensidad del jet grácias a la depresión que sube desde el sur.

La masa de aire al este de la depresión debe viajar hacia su centro en función d la potencia de la baja .

Domingo:
si ésta es potente curvará el jet hacia el oeste descargando fuerza de la dirección norte y permitiendo que el aire frio que canalizan las bajas subpolares peine el jet por encima.
El resultado pues, serà que el jet se curvará hacia el sur contrarestando el ramal que previamente venia del nordeste el sábado.

Lunes:
Una vez el jet se ha ondulado la nueva correlación de fuerzas queda establecida : dorsal encima de la península y baja mediterránea alejándose hacia el este.

Pues bien, yo creo que GFS y ECMWF le dan demasiada fuerza a la baja que subre desde el sur en el flanco oeste del jet. Es posible que le quiten fuerza.
En este caso la descarga que produce sería mucho menor y el jet seguiría su viaje tranquilamente hacia el norte.

MAPAS :





http://img210.imageshack.us/img210/2402/lunes6500hpjet.jpg

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Viniegra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 185
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1234 en: Martes 31 Enero 2012 11:19:48 am »
En esta salida de las 06hrs del Gfs nos vuelven a meter Isos muy bajas en la noche del Sábado al Domingo.

La -18/-19 tocando los Pirineos y la -15/-16 hasta la cocina.


Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1235 en: Martes 31 Enero 2012 11:37:52 am »
Vamos a comencar a diferenciar y me pongo en el modelo más optimista que es el GFS y a plazo razonable:


la -30 entra , pero abarca practicamente  la mitad este y no entra en toda la península .
la -25 entra en la mayor parte de la península y muy levemente en el suroeste.

Dos zonas, mitad este, mitad oeste. Frío acusado y frío normal, sin exageraciones sin ser un episodio excepcional,
Lo que si ha mejorado en la precipitación en el cantábrico , en el oriental , Pais Vasco y Cantabria es posible que se registren nevadas a nivel de mar, en el resto de la península chubascos inapreciables que en caso de que se produzcan serían de nieve

A lo mejor es un sacrilegio esto que voy a decir, pero no le veo mucho sentido a mirar el frío a 500 hpa cuando lo que de verdad nos marca más claramente lo que podemos tener está a 850hpa.

No se, tampoco he visto ninguna estadística para que digas que una -30ºC o una -25ºC no sea excepcional en la mitad W.

Bomarzo ha puesto unos datos muy esclrecedores (a 850hpa) sobre la aparición de ciertas isos en la península. Creo que eso resume bastante bien ante qué tipo de entrada nos podemos encontrar.

La última salida del GFS bastante estable hasta plazos razonables.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/