Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1284 en: Martes 31 Enero 2012 19:35:12 pm »
El europeo el lunes, aun mantiene el frio en el pais vasco -9, y en todo el pirineo y Cataluña con una -12, incluso lo mantiene bastante en la costa mediterranea.

Desconectado davidjose

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 216
  • Sexo: Masculino
  • WAITING THE GLACIATION
    • DE CAMPOO A LAS VEGAS DEL TAJUÑA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1285 en: Martes 31 Enero 2012 19:43:48 pm »
Interesante. Primero lo ve el GFS. Luego lo ve como lo veía el europeo y ahora lo ven los dos todo más al oeste. Conclusión: todo puede cambiar. Iso -8 paseándose por la Península y este mapa fantástico:
 
Lo que no ve es el empeoramiento del lunes y anticiclón al ataque:
GFS


EUROPEO:


Esperemos que esto último cambie.

Y luego viene la precipitación que mete el GFS en el interior para la madrugada del jueves:





Corregidme. Saludos.
Villarejo de Salvanés (Sureste de Madrid)
756m
www.corocotavilla.blogspot.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1286 en: Martes 31 Enero 2012 19:50:39 pm »
Hay algo que no me cuadra en la nueva salida del Europeo. Y es la enorme borrasca atlántica que se forma a 72 horas al SW del Labrador, la profundiza hasta los 965 mb. a 120 horas y luego le mete el "turbo" y la hace desaparecer hacia el NE a la velocidad del rayo. Esto hace que el Azoriano y su Dorsal en altura, no se quede agazapado al W peninsular y panzee hacia nosotros, sino que se alargue de nuevo hacia el NE en busca de nuevo del A Ruso-Escadinavo. Cómo cambia todo en cada salida, como para dar un pronóstico acertado, vamos. :P
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado JaviGarbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2208
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1287 en: Martes 31 Enero 2012 19:58:43 pm »
Hay algo que no me cuadra en la nueva salida del Europeo. Y es la enorme borrasca atlántica que se forma a 72 horas al SW del Labrador, la profundiza hasta los 965 mb. a 120 horas y luego le mete el "turbo" y la hace desaparecer hacia el NE a la velocidad del rayo. Esto hace que el Azoriano y su Dorsal en altura, no se quede agazapado al W peninsular y panzee hacia nosotros, sino que se alargue de nuevo hacia el NE en busca de nuevo del A Ruso-Escadinavo. Cómo cambia todo en cada salida, como para dar un pronóstico acertado, vamos. :P

 Y el anticiclón que se saca de la manga en Groenlandia? De borrascas profundas a anticiclón de 1045hpa, que pareciera que quiere unirse al azoriano... Pasamos de siberianas a nortadas?  :rcain:
       
En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1288 en: Martes 31 Enero 2012 19:59:19 pm »
En el mapa de precipitación que habéis puesto indica la pobiloidad de nieve en ciertas partes del litoral de Cataluña. Este mediodia en TV3 ( que no suelen ser alarmistas), han indicado de extia esta posibilidad, sobre todo a primeras horas. También han indicado que para el domingo se esperan temperaturas a 1500 mts. de -14 en toda catalunta y de -18 en el Pirineo. Atención especial ha puesto en la posibilidad de formación de una perturbación el lunes, con lo que no se mojaban a la horade hacer un pronostico
Amposta    8 msm
Provisionales 2012  
Tmax 20,8º   Tm. -1,2º   Lluvia 54,6 mm.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1289 en: Martes 31 Enero 2012 20:02:24 pm »
No deis todo finalizado porque aunque sigue habiendo algunas discrepancias entre modelos también hay coincidencias entre algunos, desde ayer los modelos están ubicando un A en el centro del polo norte, ese A entraría al polo desde América del Norte(Canadá), el mapa es a muchas horas, pero que haya coincidencias y unanimidad en algunos matices puede ser positivo, veamos estos mapas:

Europeo, 192h:

...

GFS, 186h determinista:

...

GFS, 192h control:

...

GEM, 192h:

...

La cosa es que después de esta entrada de aire frío tenemos todas las papeletas de estar algunos días con tomate encima, pero mirando la animación del A tiene un dinamismo que el A que hemos estado teniendo estas últimas semanas no lo tenía, algunas salidas empiezan a marcar la unión a largo plazo de azoreño con uno polar, y como el dinamismo y la forma que tiene el A no tiene pintas de que lo tengamos mucho tiempo por aquí. Una vez haya pasado la semana podríamos empezar a analizar esta situación, que de ser así sería meridiana, la típica nortada, pero es una tendencia y una posibilidad la que comento, es a muchas horas y viendo la racha que llevamos este invierno en la que te muestran cosas a 140h y luego te lo quitan no es que esté con la moral alta.

Yo siempre he pensado que para que la península ibérica tenga un frío moderado las mejores situaciones es que ascienda un anticiclón a Groenlandia con su burbuja en altura, el ascenso provoca que las bajas se cuelen por el sur y acaben en el golfo de Cádiz con su asociado choque de masas. Las situaciones siberianas son más comunes que afecten al interior del Europa, estamos bañados por el Atlántico, para lo bueno y para lo malo.

Saludos...  :)

Buenas noches.

Me autocito para que veáis lo que había escrito al mediodía, parece que los modelos vislumbran un ascenso del A, hasta el Europeo ve una biburcación del jet, habrá que ver más salidas pero ahora mismo viendo modelos esta todo cogido por pinzas, habido cambios a menos de 50h vista.

Saludos y suerte.
 ;)
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 20:31:50 pm por dani... »
Ribera del Ebro

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1290 en: Martes 31 Enero 2012 20:03:53 pm »
Hay algo que no me cuadra en la nueva salida del Europeo. Y es la enorme borrasca atlántica que se forma a 72 horas al SW del Labrador, la profundiza hasta los 965 mb. a 120 horas y luego le mete el "turbo" y la hace desaparecer hacia el NE a la velocidad del rayo. Esto hace que el Azoriano y su Dorsal en altura, no se quede agazapado al W peninsular y panzee hacia nosotros, sino que se alargue de nuevo hacia el NE en busca de nuevo del A Ruso-Escadinavo. Cómo cambia todo en cada salida, como para dar un pronóstico acertado, vamos. :P

 Y el anticiclón que se saca de la manga en Groenlandia? De borrascas profundas a anticiclón de 1045hpa, que pareciera que quiere unirse al azoriano... Pasamos de siberianas a nortadas?  :rcain:

Así es Javi. Increible la forma de modelizar. El cambio de presión al W de Islandia en tan solo 24 horas, me deja... :-X :rcain:
En el último mapa a 240 horas, la situación que nos pinta es de órdago. Subida del Azoriano hacia el Norte hasta llegar al Polo y menuda NORTADA nos está preparando. :-X :crazy:
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 20:10:29 pm por Sudoku »
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1291 en: Martes 31 Enero 2012 20:21:16 pm »
Bueno, pues la cosa más interesante no puede estar.
Debo confesar que soy de esa clase de aficionado a la meteo que disfruta tanto ó más analizando salidas de modelos como viviendo en persona las olas de frío.

Tanto GFS como ECMWF apuestan por el frío acusado y le dan una duración muy estimable al episodio.
La continuación que insinúa el europeo ya sería la guinda del pastel, con una invasión polar marítima de libro.

Recalcar lo que apunta Neverín y otros compañeros en relación a posible incremento de precipitaciones en forma de nieve en áreas del cantábrico y costa catalana.
El episodio de nieve del sábado en Asturias, Cantabria y Pais Vasco podría recrudecerse y dejar 5 cm en algunas zonas incluso de litoral o prelitoral.

También me ha parecido muy interesante el comentario de algunos foreros en relación a la notable influencia que puede tener en las mínimas la ligera cobertura nivosa que se formará en algunas áreas entre miércoles tarde y jueves mañana.

Saludos y a seguir disfrutando de un análisis de escenarios que tendrán su hueco en la historia de la meteorología de nuestro país.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1292 en: Martes 31 Enero 2012 20:24:08 pm »
Hay algo que no me cuadra en la nueva salida del Europeo. Y es la enorme borrasca atlántica que se forma a 72 horas al SW del Labrador, la profundiza hasta los 965 mb. a 120 horas y luego le mete el "turbo" y la hace desaparecer hacia el NE a la velocidad del rayo. Esto hace que el Azoriano y su Dorsal en altura, no se quede agazapado al W peninsular y panzee hacia nosotros, sino que se alargue de nuevo hacia el NE en busca de nuevo del A Ruso-Escadinavo. Cómo cambia todo en cada salida, como para dar un pronóstico acertado, vamos. :P

Bajo mi opinión ese borrascón es el que impide que la entrada fría se prolongue ya que al ser de tal entidad provoca que se curve el jet impidiendo el ascenso del Azoriano que termina por volcar hacia nosotros desplazando la masa fría hacia el Este en lugar de seguir descendiendo sobre nosotros  ::)
Pero aún y así modelos como ECMWF o GEM por poco no nos meten una segunda oleada fría , de hecho la meten pero de refilón,afectando más a la parte Este Peninsular .También añadir que todos los modelos la ven y la profundizan muchísimo   :crazy:

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1293 en: Martes 31 Enero 2012 20:43:47 pm »
Desde luego, luego ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero nadie puede negar que el final de Enero y principio de Febrero está siendo un disfrute en el foro.

Me permito poner una cita de hace apenas diez o  doce días. No se trata de hacer sangre ni de sacar los colores. No pongo nombre. Sólo trato de demostrar que a diez días vista, hablando de modelos, no se puede ser tan tajante.


Citar
Por favor, hipocresía la justa. ¿Como podéis decir que tenemos invierno para rato?. Lleváis diciendo lo mismo hace meses, que los cambios están por venir, y nunca viene. Yo nunca comento pero siempre os leo y me parecen estúpidos muchos análisis que hacéis intentando ver siempre la cara buena de las situaciones cuando en realidad no la hay. De momento esta semana será primaveral, sobre todo para finales de la misma (cuando los pronósticos decían lo contraría) y lo que tengo claro es que este invierno no se va a caracterizar ni por el frío ni por las precipitaciones (aunque puntualmente como el pasado lunes alguna borrasca perdida pase por nuestro país). Dejad de predecir lo que sabéis que no va a pasar y disfrutad del buen tiempo que nunca sabemos cuando acabará, pero que estoy seguro de que no será pronto. A mí me encanta el frío, pero hay que aceptar que los inviernos son todos diferentes y que unos vendrán más fríos que otros (2009-2010). Estamos atravesando un segundo invierno muy templado (como el anterior) que va a acabar como empezó. No trato de hacer de pitoniso, sólo me ciño a los hechos.
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 21:10:12 pm por gdvictorm »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1294 en: Martes 31 Enero 2012 20:54:17 pm »
Si el arreón del JET por el flanco W sirve para cambiar la dinámica y acabar viendo una unión del azoriano con el polar,BIENVENIDO SEA EL CAMBIO.De todas formas la siberiana casi ya es segura y salvo una situación que acabe en rombo pocas cosas mas nos va a enseñar una siberiana.
  DE todas maneras mucho cuidado, que se forme un anticiclón  polar de 1040mb no es sinónimo de nortada eh,es una posibilidad,otra cosa es también la situación en altitud de este anticiclón que es la semilla que nos dirá por donde bajarán las borrascas,cuanto mas al W,mejor para las precipitaciones,cuanto mas al E mas frio pero menos recorrido marítimo.
  El ecmwf fue el primero en ver la siberiana,veremos si ahora también es el primero en ver una nortada.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1295 en: Martes 31 Enero 2012 20:59:28 pm »
Desde luego, luego ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero nadie puede negar que el final de Enero y principio de Febrero está siendo un disfrute en el foro.

Me permito poner una cita de hace apenas diez o  doce días. No se trata de hacer sangre ni de sacar los colores. No pongo nombre. Sólo trato de demostrar que a diez días vista, hablando de modelos, no se puede ser tan tajante.


Citar
Por favor, hipocresía la justa. ¿Como podéis decir que tenemos invierno para rato?. Lleváis diciendo lo mismo hace meses, que los cambios están por venir, y nunca viene. Yo nunca comento pero siempre os leo y me parecen estúpidos muchos análisis que hacéis intentando ver siempre la cara buena de las situaciones cuando en realidad no la hay. De momento esta semana será primaveral, sobre todo para finales de la misma (cuando los pronósticos decían lo contraría) y lo que tengo claro es que este invierno no se va a caracterizar ni por el frío ni por las precipitaciones (aunque puntualmente como el pasado lunes alguna borrasca perdida pase por nuestro país). Dejad de predecir lo que sabéis que no va a pasar y disfrutad del buen tiempo que nunca sabemos cuando acabará, pero que estoy seguro de que no será pronto. A mí me encanta el frío, pero hay que aceptar que los inviernos son todos diferentes y que unos vendrán más fríos que otros (2009-2010). Estamos atravesando un segundo invierno muy templado (como el anterior) que va a acabar como empezó. No trato de hacer de pitoniso, sólo me ciño a los hechos.

Muy buen recordatorio; sería bueno repetir ese post en el topic que se inicia mañana 1 de febrero... ;)

Un mes que curiosamente romperá la tónica de enero (falta de precis, ni siempre ni en todos los sitios, pero sí en general) con esa baja que atravesará el cantábrico.

A más de 36 horas y al menos hasta las 72 coinciden los grandes en lo que ya supuso hace bastantes salidas el GFS, que la vaguada retrógrada penetraba más hacia el oeste. De todos modos veremos si se cumple.

Aunque es una pena, parece que el de Azores se echaría demasiado pronto encima y la entrada se desdibujaría el lunes, día a partir del cual hay tal diversidad de posibilidades que no tiene sentido analizar. Solo esperar que no sea el tomate encima.

En fin, al final cambió el patrón y el invierno llega; veremos si después también lo hacen las precis generosas, ya sea con esa nortada que se saca el europeo o de la forma que sea. Lo cierto es que todavía no podemos ver algo así a plazos razonables.

Por lo pronto, a disfrutar de la situación que parece que hasta el viernes-sábado está cazada...aunque haya rebajas o aumentos...

Un saludo.  8)
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 21:10:35 pm por gdvictorm »
A Coruña, 58 msnm.