Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1296 en: Martes 31 Enero 2012 21:07:19 pm »
Desde luego, luego ocurrirá lo que tenga que ocurrir, pero nadie puede negar que el final de Enero y principio de Febrero está siendo un disfrute en el foro.

Me permito poner una cita de hace apenas diez o  doce días. No se trata de hacer sangre ni de sacar los colores. No pongo nombre. Sólo trato de demostrar que a diez días vista, hablando de modelos, no se puede ser tan tajante.


Citar
Por favor, hipocresía la justa. ¿Como podéis decir que tenemos invierno para rato?. Lleváis diciendo lo mismo hace meses, que los cambios están por venir, y nunca viene. Yo nunca comento pero siempre os leo y me parecen estúpidos muchos análisis que hacéis intentando ver siempre la cara buena de las situaciones cuando en realidad no la hay. De momento esta semana será primaveral, sobre todo para finales de la misma (cuando los pronósticos decían lo contraría) y lo que tengo claro es que este invierno no se va a caracterizar ni por el frío ni por las precipitaciones (aunque puntualmente como el pasado lunes alguna borrasca perdida pase por nuestro país). Dejad de predecir lo que sabéis que no va a pasar y disfrutad del buen tiempo que nunca sabemos cuando acabará, pero que estoy seguro de que no será pronto. A mí me encanta el frío, pero hay que aceptar que los inviernos son todos diferentes y que unos vendrán más fríos que otros (2009-2010). Estamos atravesando un segundo invierno muy templado (como el anterior) que va a acabar como empezó. No trato de hacer de pitoniso, sólo me ciño a los hechos.


Bien, además de la OLA DE FRIO HISTORICA según parece,,, ya algunas previsiones y salidas apuntan a que podemos tener precipitación por la costa catalana,, especialmente la noche del jueves,, y según GFS,, un poquito más allá..
Si es que vamos a tener que salir de casa en trineo,,, en mi zona (Valles Oriental),,, se prevén mínimas entre -9 y -13,,, HISTORICO,,, y ni los payeses de la zona se acuerdan de algo como esto...
Salu2
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 21:11:22 pm por gdvictorm »
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1297 en: Martes 31 Enero 2012 21:08:46 pm »
Señores, ya tenemos visible el pequeño embolsamiento de aire frío que hay al occidente de la Península y que creo que va a ser la clave de como nos coja esta ola de frió, ya que dependiendo de como tire la vaguada y posterior baja del mediterráneo hacia el oeste nos va a llegar más o menos frió, y probablemente hablemos de una ola de frió normal o excepcional.
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...

Desconectado surada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 598
  • Sexo: Masculino
  • Siempre queremos mas, y mas frio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1298 en: Martes 31 Enero 2012 21:17:21 pm »
Cuidadin que hay cosas interesantes, que si se confirman pondrán mañana en AEMET.
Según la actualización por localidades que es automática, y despues de la salida de esta tarde de ECMWF mirar el sábado, domingo y lunes. Mucho ojo porque con esta salida de ECMWF podemos estar hablando del sábado una nevada en costas del Cantábrico oriental. No quiero mirar mas allá pero eso parece que se esta confirmando.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/bilbao-id48020
lierganes 110m. (cantabria) 25km de la capital (santander), 30km de lunada 1350m.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1299 en: Martes 31 Enero 2012 21:44:00 pm »
Cuidadin que hay cosas interesantes, que si se confirman pondrán mañana en AEMET.
Según la actualización por localidades que es automática, y despues de la salida de esta tarde de ECMWF mirar el sábado, domingo y lunes. Mucho ojo porque con esta salida de ECMWF podemos estar hablando del sábado una nevada en costas del Cantábrico oriental. No quiero mirar mas allá pero eso parece que se esta confirmando.
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/bilbao-id48020

También algunos modelos comienzan a dar precipitación en Catalunya, especialmente en las costas y sobretodo, atención a las posibles tormentas en Baleares con cotas muy muy bajas......
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1300 en: Martes 31 Enero 2012 21:55:29 pm »
Buenas noches,poco a poco va quedando todo bastante claro,tendremos entrada fría importante esta semana,afectando a toda la Península (pero con matices).Cuanto más al W menos aire frío y menos preci.Vamos a ir analizándolo paso a paso.

A 42 horas vemos esa baja en el Mediterráneo,que con su gradiante isobárico ayuda a canalizar el aire frío por toda la Península.Las precipitaciones quedarán restringidas a la costa E peninsular,Estrecho... algo en el Centro Peninsular debido a los restos de la bolsa de aire frío que pasará por el Cantábrico en unas horas,y que también ayuda algo en la entrada del aire continental.Las temperaturas a 850 hpa como vemos serán muy bajas,más altas en el Sur (a 42 horas) porque todavía están bajo el efecto de la masa de aire de la baja Mediterránea.





A 60 horas tenemos el A de Azores que se estira hacia el NE,no se puede ir hacia el N porque las bajas presiones le cierran el paso.La dorsal empuja la baja Mediterránea hacia el E,eso provoca que la preci también se desplace en esa dirección,y que el aire frío se desplace a puntos muy del Sur (como Argelia) y después al E,a medida que la baja se sigue desplazando.





Posteriormente a 90 horas vemos una ciclogénesis en el Atlántico que presiona al Anticiclón de Azores,como consecuencia la masa de frío se iría retirando hacia el E poco a poco,falta confirmar la posibilidad de precipitaciones en el Cantábrico que dejaría nieve a nivel del mar.Por el E el aire frío entraría de manera muy acusada debido a esa tramontana intensa  :cold: :cold:





A 120 horas parece que el aire más cálido de las depresiones achica un poco ese Anticiclón Escandinavo,pero viendo los ensembles del Europeo parece que volvería a surgir con fuerza desde Rusia al poco tiempo.



Por lo tanto tocan unos días de temperaturas muy bajas en toda la Península y donde precipite lógicamente será en forma de nieve.

Saludos   ;)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1301 en: Martes 31 Enero 2012 22:05:20 pm »
Los primeros dias de la semana que viene no estan bien definidos, el domingo si parece que se rompe algo el bloqueo anticiclónico, con lo que la inyeccion de aire frío pierde fuerza, aunque el aire frio continúa sobre el mediterráneo occidental, pero lo mas interesante bajo mi punto de vista es la posibilidad de que el bloqueo vuelva a restaurarse de cara al lunes, con un basculamiento del anticiclón aportando flujos mas humedos, eso junto al aire frío que aún habrá podría situar a la península como una zona propicia para precipitaciones, el cantábrico las va a recibir en todo el periodo ya que tienen un flujo principalmente de recorrido marítimo durante todo el episodio de ola de frío, pero a partir del lunes es posible alguna sorpresa en la zona oriental peninsular.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1302 en: Martes 31 Enero 2012 22:08:26 pm »
Vamos a ver que pasa, pero esto creo que tiene cuerda para bastante tiempo, la circulación global ha cambiado, no espero que se vuelva aún a una situación como la de semanas pasadas, creo que podemos ir pensando en un febrero bastante movido.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1303 en: Martes 31 Enero 2012 22:36:18 pm »
...

Domingo:
si ésta (la baja del Labrador) es potente curvará el jet hacia el oeste descargando fuerza de la dirección norte y permitiendo que el aire frio que canalizan las bajas subpolares peine el jet por encima.

El resultado pues, serà que el jet se curvará hacia el sur contrarestando el ramal que previamente venia del nordeste el sábado.

Lunes:

Una vez el jet se ha ondulado la nueva correlación de fuerzas queda establecida : dorsal encima de la península y baja mediterránea alejándose hacia el este.

Pues bien, yo creo que GFS y ECMWF le dan demasiada fuerza a la baja que subre desde el sur en el flanco oeste del jet. Es posible que le quiten fuerza.
En este caso la descarga que produce sería mucho menor y el jet seguiría su viaje tranquilamente hacia el norte.

Saludos

Perdón por autocitarme.

De hecho la baja de Labrador no ha perdido fuerza sino que los modelos la desplazan rápidamente hacia el norte obstaculizando el tren de borrascas polares. El resultado es parecido al que yo decía: restar amplitud a la onda del jet y permitir que el ramal ascendente circule más libremente  hacia el norte.

En cuanto al A polar UKMO ya lo veía ésta mañana con 1020hp además de ser el que menos importancia daba a la baja de Labrador!.

Por último creo que Juanje tiene razón: Febrero tiene cuerda para rato.

Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1304 en: Martes 31 Enero 2012 22:53:28 pm »
Estoy viendo los modelos de África. Es alunicante lo que puede hacer un 1060, y más, ruso, mandando con sus apretadas isobaras, masas de aire gélido que se enroscan y van con sus menos cero grados a cruzar el trópico de cáncer en la misma África colándose Mediterráneo abajo. Aunque los valores negativos no son los de Europa, la verdad es que esas temperaturas, que les pillan con poca ropa, no les tiene que hacer mucha gracia. Estas frías temperaturas les vienen porque en altura la iso -30 se cuela hasta casi la mitad de Argelia y Túnez entero. La -35 se embolsa en todo el norte argelino. La isobara 1030 del A gallego llega hasta Malí, haciendo que se cuelen bajas temperaturas hasta casi el Sahel. Podremos ver nieves en el Sáhara, quizás un pequeño espolvoreado, en el Ahaggar argelino o en el Tibesti libio. En la franja marítima norte supongo que Argelia y Túnez verán nieve al borde del mar.

Por la otra fachada, este, el A ruso mete la consiguiente bajada polar hacia Corea del Sur, invadiéndole totalmente con temperaturas ya serias. Lo de aquí, para ellos, es una brisilla fresca.

De momento el gigante ruso se estira hora tras hora hacia Inglaterra, facilitando así el advenimiento continental gélido a España. Se estira tanto que se funde con el insípido e informe azoreño para luego separarse en un 1050 asiático y un 1040 gallego que nos mete las isobaras y nos aleja la ola hacia el este.
« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 23:03:50 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1305 en: Martes 31 Enero 2012 23:01:27 pm »
¿Que fiabilidad tiene el modelo WRF? mas que nada porque mete una relevante nevada en toda la costa catalana a 48 horas, cuando le resto apenas ponen precipitacion.
¿Es un modelo que suele acertar?
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1306 en: Martes 31 Enero 2012 23:21:29 pm »
¿Que fiabilidad tiene el modelo WRF? mas que nada porque mete una relevante nevada en toda la costa catalana a 48 horas, cuando le resto apenas ponen precipitacion.
¿Es un modelo que suele acertar?

GME marca una baja relativa típica de éstas situaciones sobre Catalunya. Sin embargo, de momento, Meteocat no ve nada destacable. Además, está siendo extremadamente cauta en sus predicciones. 

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1307 en: Martes 31 Enero 2012 23:23:39 pm »
Anticiclón encima casi para esta salida del GFS para el domingo... comienzan las rebajas...! aunque también es verdad que quedan muchas salidas....
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)