Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Lunes 02 Enero 2012 12:41:04 pm »
Buenos dias y feliz año nuevo,

Mira que sois cansinos siempre repitiendo el mismo perfil, las previsiones no son nada buenas para este otoño-invierno, no se ve nada, el mes de Enero está perdido y comentarios de este tipo, bien creo recordar que hay un topic para estos comentarios.

Por otro lado, decir que esta situación es normal en la peninsula ibérica, y con La Niña se hace sentir más el bloqueo en latitudes medias, desplazando las vaguadas y dorsales de ondas mucho más al Este.

Esta situación se romperá para los meses cercanos a la primavera cuando posiblemente la circulación general coja algo más de movimiento.

Así que de momento ha esperar dias monotonos, con algo más de movimiento en el tercio N con la posibilidad de esas colas de frentes que llegan de forma tangencial a dicha zona.

Saludos...
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2012 12:59:24 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Lunes 02 Enero 2012 12:55:34 pm »
Salvo excepciones como hoy en el mar y éste miércoles en forma de viento, lo cierto es que más o menos está todo el pescado vendido para la primera quincena de mes, el anticiclón parece que aunque oscile un poco, va a estar lo suficientemente cerca como para aislarnos de cualquier opción fría destacable.

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Lunes 02 Enero 2012 13:10:46 pm »
Feliz año compañeros.
Como de momento a la vista, poco se ve, voy a tirar del segundo panel.
Tirando de escenarios Moy, tanto el Gefs y ECMWF, a mismo intervalo de tiempo, avanzando luego algo mas en horas que da el Gefs, salvando distancias de lejania.
Comentamos si os parece, el movimiento de los grandes centros de accion y como lo veis!.
Se atisban al menos cambios (estratosfera tal vez), como estamos posteando en ese topic.
 Un abrazo


"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Lunes 02 Enero 2012 14:01:34 pm »
Cuando parecía que el Europeo veía alguna posibilidad de cambio aunque a más de 200H, vuelta a empezar. LLevaba marcando durante 3 salidas la posibilidad de frio a partir del 15 y ahora nueva reculada, con el anticiclón incapaz de subir. La única esperanza, el segundo panel del GFS (240H) y sólo algunos ensambles.
La verdad esperaba mucho de Dic y Enero. Si no era en forma frio, en forma de temporales, pero no una cosa ni otra...Y menos mal que las temperaturas estuvieron a raya!!
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Lunes 02 Enero 2012 15:00:56 pm »
Bueno,tras varios días sin postear y analizando los diferentes modelos, salvo estos minifrentuchos y cosillas así que sólo se notarán en el extremo norte,ahora ya si que doy la primera quincena de enero perdida, y analizo modelos y como digo,salvo ligeras fluctuaciones, la situación es tan de libro,los centros de acción tan definidos y la configuración tan clara,que va a ser muy difícil cambiarlo,tiene que reventar, y creo que la primavera va a ser invernal.
Pero lo que respecta a los modelos,más de lo mismo. Muchos llevais esperando el cambio desde hace mucho, algunas salidas invitan al optimismo,pero no me las creo y vuelta al patrón,en definitiva,medio mes perdido y ojito a ver enero,pero a día de hoy,primera quincena perdida,salvo estos impás en el extremo norte.
« Última modificación: Lunes 02 Enero 2012 16:08:00 pm por kixmi »
Valladolid-Velilla

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Lunes 02 Enero 2012 15:29:45 pm »
El problema no es la zonal,sino la falta de frío en el polo y por tanto la debilidad de un jet que no puede bajar de latitud. El contraste térmico ecuador-polos está bajo mínimos y eso cuando ocurre hace que las dorsales subtropicales estén mucho más al norte de lo normal,como este año en el que la zonal está como 10º de latitud más al norte de lo que debería.Justamente ha sido por la zona ártica de Norteamérica por donde ha habido el único calentamiento estratosférico y onde han tenido el primer desalojo frío de la temporada (están teniéndolo de hecho).
La extensión y potencia del anticiclón es tremenda para esta época del año,con un bloqueo que apenas deja pasar como ayer y hoy algún frentecillo que apenas llega vivo al interior peninsular. Y parece que va a seguir así.


A más largo plazo, tenemos esa vaguada al E de Europa y luego zonal más alta aun por la zona de Islandia pues el anticiclón por esa zona sube un poco comprimiento más aun el jet.El tiempo sería muy estable por nuestra zona.


Aun y así,de nuevo aparece algo de dispersión al E-NE peninsular quizás por ese acercamiento a la península del aire frío que lleva la vaguada del E de Europa lo cual podría traer algunas precipitaciones a as Baleares y zonas del levante expuestas al viento de NE.


Muy poca cosa,la verdad.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Lunes 02 Enero 2012 16:02:23 pm »
Feliz Año a todos Urte Berri On!!!!!!!!!!!!
Lo primero decir que Fobitos una vez más y aunque a veces me duela, tiene razón, es incuestionable. Este junto con otros muchos foreros que todos sabemos quienes son(suelen tener muchas estrellitas al lado de su nick), son foreros que a parte de saber y seguro estudiar mucho, se dedican a dar su opinión muy contrastadamente. Está claro que para mi lo de este año, no es nada normal por estos lares, llevamos un año entero de práctica neutralidad climática en la peninsula. Para mi, muy raro. El A está anclado literalmente en nuestras proximerías y parece no querer moverse. El JET está muy al norte, pero creo que si que hay suficiente frío en el polo Norte, a mi modo de ver. Los meteogramas para mi zona sufren una cnsiderable dispersión, y creo que sus líneas tiran hacia abajo generalmente. Creo que la tónica atmosférica que llevamos encima un año, tendrá que cambiar tarde o temprano. Eso es asi.
Lo segundo que debo decir, es que creo que se hace cansino, leer a foreros, dando por perdido un mes, a día uno del mismo. Máxime, dando por hecho algo, que no se puede saber y sobre todo sin tener una explicación convincente y trabajada de la cuestión. Creo que esos tipo de mensajes no se deberían de poder poner si quiera en el foro.
Dejémonos de tonterías, los modelos son cambiantes, y por favor, las previsiones a más de tres días vista sabemos qué índice de acierto tienen, de modo que a semanas vista ni os cuento. Es lo que llamamos ciencia ficción, y como dijo un compañero el otro día, somos cojonudos. Nos creemos lo negativo a 20 días, sin embargo lo positivo a una semana no vale para nada.
Creedme, los modelos cambiarán este invierno, o primavera , u otoño o invierno, pero vambiarán y mucho antes de lo que pensamos.
Lo seguiré mirando en los modelos, y creo que los meteogramas empiezan a atisvar algo desde hace muchas jornadas.
Hasta la próxima

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Lunes 02 Enero 2012 16:52:17 pm »
Bueno,tras varios días sin postear y analizando los diferentes modelos, salvo estos minifrentuchos y cosillas así que sólo se notarán en el extremo norte,ahora ya si que doy la primera quincena de enero perdida, y analizo modelos y como digo,salvo ligeras fluctuaciones, la situación es tan de libro,los centros de acción tan definidos y la configuración tan clara,que va a ser muy difícil cambiarlo,tiene que reventar, y creo que la primavera va a ser invernal.
Pero lo que respecta a los modelos,más de lo mismo. Muchos llevais esperando el cambio desde hace mucho, algunas salidas invitan al optimismo,pero no me las creo y vuelta al patrón,en definitiva,medio mes perdido y ojito a ver enero,pero a día de hoy,primera quincena perdida,salvo estos impás en el extremo norte.


Espigüete, no digas esas cosas que te crucificaran. Los meteogramas hace dias que nos mostraban que la media de presion no bajaba de los 1020-25MB. Con eso y el resto de mapas estaba muy claro, pero bueno, somos unos temerarios.
Me llama la atencion las previsiones de la NOAA para la peninsula. Por lo menos yo, le doy mucho valor. Pues esa predicion dice que en el 80% de la peninsula Enero va a ser seco. Y el caso es que los modelos no lo contradicen. Incluso el presentador de El tiempo en la TVE ha afirmado que el modelo (que por cierto es el centro europeo) que miran ellos no atisba ningun cambio. Debe estar loco este tambien.

GFS, Europeo y Ukmo, son muy muy parecidos a 120 180 y 240 horas. Y mirando mapas de años anteriores en que la configuracion ha sido algo similar, al final la entrada fria ha vendido por el NE, pero claro muy fria pero seca.

En cuanto a los que hablais del 2005 que lo poneis como ejemplo no creo que valga para nada, mas que nada porque si echamos un vistazo el A de las azores se iba estirando hacia el NE del continente y permitio que si que hubiera pasillo de frio hacia la peninsula, pero es que la configuracion actual muestra un A mucho mas amplio, con mayor radio de accion y potente que en 2005.

Por tanto, lo que se vio se ha cumplido. Algunos solo ven cambios en su zona y lo analizan como si hubiera un cambio general.

En fin......

 

Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Lunes 02 Enero 2012 17:13:38 pm »
Buenas tardes de nuevo, los modelos a una semana vista son lo que son, para los amantes del frío una autentica cagada. Las temperaturas por MI ZONA son muy elevadas para la zona del año, y lo llevan siendo creo que todos los meses de 2011. Es lo que hay. Tomar el 2005 como año pseudoparalelo a este creo en mi humilde opinión que es un error, ya que como sabemos que aunque hay inviernos parecidos, todos sabemos que no suelen ser exactamente iguales, los patrones pueden ser parecidos, pero un ligero cambio en cualquiera de ellos dará al traste con la similitud de los mismos.
Los meteogramas vuelvo a decir, muestran un atisvo de esperanza, siempre en cuanto a frío, no quiere decir que llegue tristemente con precipitación, pero muestran a mi modo de ver las cosas un cierta posible ruptura del patrón atmosférico que llevamos arastras un año. La meteorología es una ciencia en si mismo, pero sabemos, como también dicen algunos que nada es para siempre. La ruptura de este vacío anticiclónico vendrá tarde o temprano, el tema es cuándo, y si será o no en invierno. Otra cosa, el frío que se acumule en la zona polar tendrá que escapar por algún lado, y espero que nos lo comamos que ya va tocando. repito los meteogramas dan un poco de luz en la normalización de temperaturas, pr lo enos en el norte y a unos cuantos días vista igualmente.
Creo y tengo la convicción de que esta situación cambiará y posiblemente como en otras situaciones similares podría ser casi  de una salida a otra no será ni la primera , ni la ultima vez que lo veamos.
P.D.: clave1, no sé si te referías a mi, cuando dices lo de que hay alguien que ve cambios por su zona y lo engloba a toda la peninsula. Si es asi, decirte, que nunca hablo generalmente de otras zonas que no sean la mía, o el noreste peninsular. Pero de todas formas diré y creo que ya lo sabrás, que si viene un cambio por el norte, las primeras zonas en notarlo somos nosotros, y lo que interesa ahora mismo es que el cambio en el patrón, se de donde sea, pero que se produzca.
Hasta la próxima

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Lunes 02 Enero 2012 17:19:17 pm »
Un punto del atlántico entre medio de Reino Unido y España, se puede ver como entre el 5 y 6 está la -15 a 500 hpa, que es nuestro A, pero en días posteriores entre el 7,8 y 9 sube a -20 a 500 hpa, quiere decir que el A ya no tiene esa burbuja cálida de -15.



Y aquí pongo un punto del centro peninsular, se observa como también como esa burbuja de -15 que tendremos entre el 5 y 6 el 7,8 en adelante se desinfla un poco, aunque si es verdad que hay dispersión si miramos más lejos.



pero creo que es bueno que no tengamos por aquí esa burbuja tan caliente que sea tan estacionaria y no deje subir al A para una posible unión.

y Feliz año a todos, a ver si nos trae buenos mapas!!

salud.
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado FranJarote

  • Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado.
  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Lunes 02 Enero 2012 17:56:23 pm »
Hola. Lo primero de todo desearles a todos un feliz año nuevo.
Tengo que decir que soy nuevo en esto del foro así que si cometo algún error, como es lógico, lo notifiqueis, para así rectificar, he estado viendo todas las respuestas y veo que sabéis mucho y me gustaría aprender tengo 16 años pero me gusta mucho la meteorología.

Con respecto a lo del invierno, he estado mirando algún que otro modelo y esto es lo que me he encontrado.
Es para el día 12 y como se puede apreciar parece que los modelos nos dan un poco de esperanza.

« Última modificación: Lunes 02 Enero 2012 18:27:25 pm por FranJarote »
Villanueva de Córdoba (726m.) En Córdoba, aunque no lo parezca, también hace frío.

Desconectado clave1

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 771
  • Sexo: Masculino
  • Quitanieves (Somiedo)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Lunes 02 Enero 2012 17:59:28 pm »
Aizkora, no me referia a ti ni mucho menos. Es mas estoy de acuerdo contigo que todo cambiara tarde o temprano, pero ver cambios y defender cosas que no estan pasando en 3/4 partes de la peninsula es cuanto menos curioso dados los mapas que se nos muestran.
Si miras el balance hidrico este mes de diciembre, en la mitad occidental de la peninsula hay zonas amplias que el contador ha quedado a CERO patatero. En el centro, precipitar lo que se dice precipitar solo, dos dias.
Jamas, habia visto tal unanimidad en los grandes modelos y encima coincidiendo en plazos horarios. Lo que me daba por pensar y asi lo intente explicar que ese bloqueo iba a ser practicamente imposible de romper en la primera parte del mes. Maxime cuando las predicciones de los organismos y los indices iban de la mano. Si eso no es suficiente para argumentar que Diciembre ha sido una ruina y la primera parte de Enero ha sido otra ruina mas, pues nada.

Eso si, si pasa un frente debil por el norte, ya ha pasado por el resto y que bien, ya hay cambios.

Diciembre, un mes humedo, por mucho que digan algunos se fue sin pena ni gloria. Enero, empieza mal y seguira mal. Si analizamos las minimas variaciones como grandes cambios, nos engañamos.
Algun dia, caera la gorda. Y yo, estare alli para verlo
  COLLADO VILLALBA (920 mts)
 EMERGENCIAS SANITARIAS 112