Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado FranJarote

  • Antonio Recio, mayorista, no limpio pescado.
  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Jueves 05 Enero 2012 11:29:43 am »
Esta es la última salida del GEFS, aunque marque menos entrada del frío en la Península, podemos ver como, los modelos cada vez más marcan una tendencia a que entrará el frío falta saber el día, parece, como algunos foreros han publicado que para el día 8 o 9 deberíamos saber con cierta certeza cuando llegaría el ansiado frío parece que estará entre el 17 y el 22 más o menos pero esa fecha se sabrá con más fiabilidad este fin de semana o el día 10 o 11 como mucho.
Villanueva de Córdoba (726m.) En Córdoba, aunque no lo parezca, también hace frío.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Jueves 05 Enero 2012 13:05:34 pm »
Ya se empieza a ver en los modelos la propagación del calentamiento estratosférico a la zona de la troposfera polar,donde el rebote de la onda provocaría la formación de una alta en la zona del ártico,una alta que podría tener cierto sustento en altura.Esto lo que provocaría es una dilatación del jet hacia el sur y con ello,el desplazamiento de las dorsales subtropicales también hacia el sur,donde deben estar en enero con los centros en superficie más móviles. Veremos a ver,sigue quedando mucho.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Jueves 05 Enero 2012 13:43:30 pm »
Del europeo me parece reseñable la aparición del anticiclón escandinavo...aunque sea en sus últimos mapas:



Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Jueves 05 Enero 2012 13:51:51 pm »
En mi opinión no veo yo reseñable la aparición de un A en Escandinavia si no mas bien temporales de W por esa zona cuyo centro de acción quedaria configurada por un pasillo de NW o W por el suroeste de Europa canalizado por dos Anticiclones uno más bajo (el de las Azores) y otro al Oeste de Rusia.

Aquí explico mejor el por qué: https://foro.tiempo.com/estratosfera-seguimiento-y-temas-relacionados-t62501.0.html;msg2868420
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado lahuecha

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
    • @Luisito1511
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Jueves 05 Enero 2012 13:57:01 pm »
Del europeo me parece reseñable la aparición del anticiclón escandinavo...aunque sea en sus últimos mapas:



Un saludo.  8)

Me parece importante que el Europeo le de protagonismo en su última salida al A de Escandinavia, ayer ya GFS en su salida de las 12Z lo indicaba pero a un plazo mucho más lejano. Así pues podríamos tener el A polar más cerca de nosotros.
Ribera del Ebro

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Jueves 05 Enero 2012 14:32:22 pm »
Del europeo me parece reseñable la aparición del anticiclón escandinavo...aunque sea en sus últimos mapas:



Un saludo.  8)



Me parece importante que el Europeo le de protagonismo en su última salida al A de Escandinavia, ayer ya GFS en su salida de las 12Z lo indicaba pero a un plazo mucho más lejano. Así pues podríamos tener el A polar más cerca de nosotros.

Es que de este mapa se puede sacar una evolucion posterior mas que interesante...Posible movimiento de la borrasca britanica hacia el meditarraneo, donde encontraria refuerzo gracias a la baja rusa, creando bajas presiones en todo Europa central. Despues se podria dar una fusion entre el azoriano y el escandinavo, complicada por la presencia de borrascas desde Terranova, pero no imposible...Seria el escenario perfecto para tener una ola de frio potentisima en toda Europa Occidental...



Pero claro, es a muchas horas... :-\ Eso si, la aparicion de un A escandinavo potente es una muy buena señal. Generalmente siempre tiene un final feliz. Si repasamos olas de frio importantes del pasado descubriremos en la gran mayoria la aparicion de dicho A dias antes de que se produjese el desalojo artico...

« Última modificación: Jueves 05 Enero 2012 14:34:42 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Jueves 05 Enero 2012 15:36:30 pm »
Hola, como bien habéis comentado algunos compañeros, de momento toca esperar a las salidas de los 3-4 próximos días para ver si se va confirmando esa posible situación de norte hacia mediados de mes, algunos ensembles del GFS apuestan por ello, en definitiva, que esta semana la podemos considerar de transición de cara a saber lo que pueda pasar a mediados de mes.

Esta tarde de nuevo veremos en las salidas con radiosondeos si se sigue manteniendo la posibilidad de que llegue el verdadero invierno.

El modelo europeo en su último mapa ve también algunos cambios pero de momento y como es lógico, no termina de mostrar una situación que vaya repitiendo salida tras salida, puesto que en algunas ve unión de anticiclón azoreño y groenlandés, en otras no....

Estos próximos días iremos saliendo de dudas.
Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Klor

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
  • Sexo: Masculino
  • Acercate a la utopía, lo importante es el camino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Jueves 05 Enero 2012 17:04:31 pm »
Falta un mundo, no es el mejor modelo y yo soy un ignorante pero... a que es bonito si se cumpliera  :cold:
http://www.meteociel.fr/modeles/cfse_cartes.php?ech=384&mode=2&carte=0&run=10

Seguiremos esperando for the winter wonderland.

The north star, always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Jueves 05 Enero 2012 17:27:23 pm »
Buen apunte; yo iba a comentar lo mismo.

Este modelo de predicción climática CFS fue el primero que atisbó la posibilidad de una entrada fría para estas fechas en Europa occidental. La primera vez que sacó algo así faltaban aún 700 horas y todo parecía muy lejano y ficticio; ahora hablamos de un plazo de 320 horas aún lejano en el tiempo, pero ya podemos empezar a compararlo con las salidas del GFS y pronto con los últimos paneles del ECMWF.

A su favor, decir que la entrada fría que muestra en su última salida se asemeja bastante a aquella primera que mostraba ya hace 2 semanas, con la fusión clásica de los centros de altas presiones en el Atlántico y un posterior pasillo de vientos procedentes de tierras Escandinavas.
Eso sí, algo más suave en cuanto a isos negativas como por otro lado suele ocurrir.

En contra, decir que entre ambas salidas ha habido decenas de ellas que no mostraban nada remotamente parecido.

¿Coincidencia o cierta probabilidad estadística de que ocurra?
No me atrevería a responder; porque así como el GFS me ha demotrado que muchas veces saca situaciones de este estilo a 300 horas, las quita totalmente durante un tiempo, para después volver a mostrarlas y reafirmarse en ellas, el CFS es un gran desconocido para mí.

Quizás otros compañeros pueden aportar más datos sobre la fiabilidad de este modelo que excede lo meteorológico para adentrarse en lo climático.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Jueves 05 Enero 2012 23:23:34 pm »
El GFS por un lado y UKMO y ECMWF por otro perfilan una situación de altas presiones tras este episodio de precipitaciones por el Cantábrico y fuertes vientos en Aragón y Cataluña.
Es factible que a medio plazo las altas presiones se situen en el golfo de Vizcaya con un leve flujo de Levante sobre el este Peninsular.
Tiempo caracterizado por algunas heladas, nieblas y sol. Con esta situación es posible un ascenso de las tpas en la mitad occidental, al revés que esta jornada.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Jueves 05 Enero 2012 23:54:09 pm »
El GFS lleva ya un par de días atisbando algún cambio a partir del día 15. Pero me temo que no se trata de un cambio radical de patrón (del tipo fusión anticiclónica azores-groenlandia con nortes o formación de un A escandinavo y paso de borrascas por nuestra latitud)

Más bien lo que indica es un desplazamiento ligero del jet hacia el sur, que obligará al azoreño a bajar algo de latitud. Vamos, con borrascas algo más cercanas a nosotros, vientos del W-NW y frentes que dejarían algo de agua en el tercio norte y muy poco en el resto

Aquí los meteogramas para un punto del Cantábrico:







La media de presión en superficie sigue siendo alta, pero ya se ven bastantes líneas por debajo de 1015 mb

En Madrid, los cambios ya mucho más débiles:



Y al sur ya no llegaría casi nada. Aquí el meteograma de un punto de Andalucía occidental



El europeo no llega a plazos tan largos, pero la media de sus ensembles a 240 horas no difiere mucho de los del americano




Sí muestra una cierta tendencia de la dorsal a ascender de latitud por el Atlántico, permitiendo un flujo más marcado de N-NW sobre la península. Pero no se observa una fusión con el groenlandés que pudiera dirigir aire de procedencia ártica hacia nosotros.

Eso sí, el anticiclón ártico se va afianzando y extendiendo, aunque, según el ECMWF, con poco sustento en altura, de momento



El GFS muestra algo más potente ese anticiclón, pero demasiado lejos de nosotros y con Escandinavia y Rusia a merced de los "westerlies"

En mi humilde modo de ver, no hay nada en los modelos que indique un cambio radical de patrón a medio-largo plazo (10-15 días). Los ligeros cambios que se observan podrían ser el inicio de algo o simplemente un empuje transitorio del jet. Veremos...

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Viernes 06 Enero 2012 00:30:05 am »
El GFS lleva ya un par de días atisbando algún cambio a partir del día 15. Pero me temo que no se trata de un cambio radical de patrón (del tipo fusión anticiclónica azores-groenlandia con nortes o formación de un A escandinavo y paso de borrascas por nuestra latitud)

Más bien lo que indica es un desplazamiento ligero del jet hacia el sur, que obligará al azoreño a bajar algo de latitud. Vamos, con borrascas algo más cercanas a nosotros, vientos del W-NW y frentes que dejarían algo de agua en el tercio norte y muy poco en el resto

Aquí los meteogramas para un punto del Cantábrico:

...

La media de presión en superficie sigue siendo alta, pero ya se ven bastantes líneas por debajo de 1015 mb

En Madrid, los cambios ya mucho más débiles:

...

Y al sur ya no llegaría casi nada. Aquí el meteograma de un punto de Andalucía occidental

...

El europeo no llega a plazos tan largos, pero la media de sus ensembles a 240 horas no difiere mucho de los del americano

...

Sí muestra una cierta tendencia de la dorsal a ascender de latitud por el Atlántico, permitiendo un flujo más marcado de N-NW sobre la península. Pero no se observa una fusión con el groenlandés que pudiera dirigir aire de procedencia ártica hacia nosotros.

Eso sí, el anticiclón ártico se va afianzando y extendiendo, aunque, según el ECMWF, con poco sustento en altura, de momento

...

El GFS muestra algo más potente ese anticiclón, pero demasiado lejos de nosotros y con Escandinavia y Rusia a merced de los "westerlies"

En mi humilde modo de ver, no hay nada en los modelos que indique un cambio radical de patrón a medio-largo plazo (10-15 días). Los ligeros cambios que se observan podrían ser el inicio de algo o simplemente un empuje transitorio del jet. Veremos...

Puntos a destacar en los modelos en el día de hoy,siempre en el largo plazo ya que hasta el 14-15 parece todo más o menos claro:
1- Parece ya confirmado un calentamiento estratosferico de cierta potencia en el medio plazo y seguramente (todavía por confirmar) otro aún más potente en el largo plazo,seguramente debido a esto que comento casi también con total seguridad aparecerán altas presiones en el polo
2-Lo que no se ve nada claro es lo que tu comentas (y ahí está la clave) y es que el Groenlandés sigue desaparecido debido a que Terranova no para de fabricar borrascas por lo que por aora solo se ven transitorias ondulaciones del jet que bien podrían afectarnos o incluso no.

De producirse parón o ralentización en la zonal bien podría aparecer el "desaparecido" Groenlandés y esto sumado a que el azoriano parece seguirá esperando para subir en cuanto encuentre a su "amigo" y las altas en el polo que ya parece casi seguro se van a dar pues podría dar lugar a una unión de anticiclones que nos podría mandar una buena invernada  ::).
De no haber parón zonal pues podrían pasar dos cosas,que el Anticiclón del polo lograse hacer bajar el jet afectándonos y dependiendo de cuanto pueda bajar afectar solo a la parte norte esporadicamente o afectar a más zonas peninsulares o bien que el Anticiclón del polo no logre hacer bajar el jet o muy poco de tal manera que no llegue a afectarnos y sigamos con la misma tónica que hasta aora  >:(
En resumén,que hacia el 14-15 parece el punto de inflexión aora mismo,a vigilar esas altas en el polo,donde se sitúan finalmente y con que potencia y sobre todo si se da parón zonal o no puesto que de darse una u otra opción las consecuencias podrían ser bien distintas.
Imagino que harán falta 3 o 4 días más para saber definitivamente si podemos estar ante un cambio (y si este será o no pasajero) o si seguiremos con la misma tónica que hasta aora.Hasta entonces no queda más que armarse de paciencia  :-\
« Última modificación: Viernes 06 Enero 2012 00:46:13 am por dani... »