Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 12:54:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Chapeau Vigorro, tremendo analisis ;)

Y coincido punto por punto contigo, lo que pasa es que mis escasos conocimientos no me dejaban explicarlo con la claridad que quisiera... :P
Antes dudaba. Ahora no se

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenas Noches,la verdad que yo coincido con turbonada,yo  no veo señales de cambios importantes,si que tras la salida del Europeo y el Americano una pequeña borrasca se descolgará al oeste peninsular este fin de semana,para dejar precipitaciones mas o menos repartidas por la península durante el domingo,lunes y martes.Posteriormente los dos pero sobretodo el americano muestra de nuevo vuelta a la rutina es decir jet al norte y Anticiclón al ladito nuestra volviendo de nuevo al aburrimiento y  mas aburrimiento,la bajada del jet que marcaba ayer ahora directamente no se ve,todo aún en el aire a largo plazo,pero vuelve a coger enteros la posibilidad de volver a la monotonía y sosedad de este invierno.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Gran análisis Vigorro  ;)
Yo voy a ser optimista porque mirando las piezas a nivel hemisférico,se están colocando para que tarde o temprano pase algo.
Los EPS de la AO se desploman algunos y solo 3 suben del valor 0 con algunos llegando a -3 y -4.Eso lo que quiere decir es que el jet se va a dilatar al sur acercando el cinturón de bajas subpolares:

Si miramos además el EPS del gfs vemos como a parte de la burbuja que surgirá en la zona de Alaska y en cuyo origen está en parte el calentamiento estratosférico,vemos como hay otras zonas del polo donde los geopotenciales suben y un enorme anticiclón que sólo a 126h desde el Tibet a Alaska.Por otro lado,vemos una dorsal que impulsada por la vaguada que irá a parar a la península,sube al norte.

Debido a que la vaguada no se descolgará encima entera sobre nosotros,la advección cálida que alimenta a la dorsal es débil y acaba muriendo.Tiro al palo.

Y ya después de eso,tenemos a la burbuja por el polo,que no sabemos a donde irá y que provoca una dispersión tremenda en los EPS.

El europeo es igual,no tiene para nada claro lo que pasará en el polo y lo que pase allí es fundamental porque si la burbuja se expande hacia la zona de Europa acabará provocando una dilatación del jet bién en forma de circulación meridiana o de circulación zonal muy baja.

Si ese bloqueo por el polo fruto del calentamiento estratosférico se acaba configurando (que parece que sí) y sobretodo,si se mueve hacia la zona europea se armará y la burbuja no creo que se quede en Alaska eternamente.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Arteixán 981

Cb Calvus
Buenas noches,la primera cosa de la que quiero hablar es del Anticiclón polar,que definitivamente se va para Asia,las borrascas polares le cierran el paso y lógicamente irá para donde tenga terreno despejado.

A 144 horas tras el paso de esa vaguada el Domingo,el aire cálido que deja la vaguada atraería al Anticiclón de Azores y se uniría con el Escandinavo.

Podrían unirse con ese Anticiclón polar que comentaba,en cualquier caso sería una unión anecdotica y con muy poca fuerza,en seguida se rompería con la llegada de más borrascas por el W.Así pues volveríamos a circulación de W a E,con posibilidad de lloviznas en el extremo oeste peninsular y en el resto inversión térmica.

Si miramos a más largo plazo vemos otra pequeña parada en Terranova,además siguen llegando más Altas presiones por el Atlántico a reforzar el Azoriano,este subiría de latitud y como mínimo se verían algunos frentes con vientos de NW afectando al N peninsular,ya iremos viendo  :D

Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo con turbonada en que no se ven grandes cambios.

Ya tenemos burbujas cálidas y Anticiclones Polares de importancia,ahora hace falta una disminución en el número e importancia de las borrascas,para que aguanten los bloqueos anticiclónicos y veamos cosas interesantes.

Saludos   ;)

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Cita de: Vigorro... en Martes 10 Enero 2012 22:28:35 PM
Aun a riesgo de que algunas vacas sagradas me digan que pronostico basandome en el Oraculo de Delfos, voy a ello... :P

Escribiamos esto el 28 de Diciembre, hace 14 dias...

CitarPero si es que no hay que calentarse mucho la cabeza, aun quedan unos 15 dias de zonal... vale que a partir de una semana no podemos asegurar mucho, pero es que viendo un epsgrama de Alemania o incluso de Polonia (por donde el frio suele pasar antes de llegarnos a nosotros, excepto en las nortadas), no se ve nada, mas que o bien altibajos de las temperaturas, algo propio de zonal a saco, o bien temperaturas estables, señal de adveccion anticiclonica caracteristica de un señor de Azores fuerte y cerca de la peninsula iberica... puede que en una pequeña ondulacion entre algo de noroeste sobre el tercio norte, pero ya esta, no mucho mas...
CitarEn mi opinion, la situacion no va a cambiar hasta, como minimo, el dia 11 o 12... y veremos... me huele mucho a invierno tipico de zonal a saco debido a un jet muy fuerte, pero que puede tener sus cosas buenas: si cogemos una buena onda del jet podemos tener una entrada fria muy potente, pues en estos casos la propia fuerza del jet hace que se puedan desplazar masas de aire muy frias y grandes, con su consiguiente arrastre en superifcie...

Bien, pues efectivamente la situacion desde finales de Diciembre no ha cambiado sustancialmente, con la circulacion zonal discurriendo bastante al norte de nuestra peninsula, y es ahora cuando lo esta haciendo (cambiar), aunque no notaremos los efectos del cambio de patron hasta el sabado 14, cuando una borrasca se situe frente a Portugal y luego en el Golfo de Cadiz (domingo 15 / lunes 16)... lo que me interesa es lo que va a pasar despues...

Ya el dia 7 el europeo mostraba, a 192 horas, una borrasca llegando a España el dia 15, aunque lo mas interesante era que mostraba la formacion de un potente anticiclon por el Mar de Barents, anticiclon que movia la gran zona de bajas presiones de Rusia hacia Europa occidental merced a una no muy fuerte union con el azoriano via Escandinavia e islas britanicas... ese anticiclon acababa centrandose, a 240 horas, en Finlandia, y bien hermoso, con 1045 mb...

http://images.meteociel.fr/im/87/ECH1-192_bxu7.GIF
http://images.meteociel.fr/im/243/ECH1-240_yxm5.GIF

En terminos generales, el modelo repitio salida, aunque formaba el anticiclon en el Mar de Kara (mas lejos), y acababa llevandoselo al este de Rusia, casi sobre los Urales, y mas debil (unos 1030 mb)... se mantenia la adveccion fria sobre nosotros porque la dorsal azoriana era mucho mas fuerte...

http://images.meteociel.fr/im/2817/ECH1-192_jin6.GIF

http://images.meteociel.fr/im/5229/ECH1-240_oly6.GIF

Entonces el EPS del europeo estuvo un par de dias en que no atinaba bien con ese anticiclon artico, ni en posicion inicial, ni final, ni en potencia... ahora ya lo tiene bastante claro... lo foma en el norte de Siberia, una miaja mas alla del Mar de Kara, con lo que es imposible que pueda enviar la gran zona de bajas presiones rusa hacia nosotros... y lo que es mas importante, lo termina situando en plena Siberia sobre el dia 18... esto es casi seguro que va a ocurrir, pues el EPS muestra un bicho de 1040 mb...

http://images.meteociel.fr/im/883/EDH1-192_aub7.GIF

¿Consecuencias?... la primera es que los frios rusos no nos van a llegar, y de hecho, el anticiclon de Azores, tras el paso de la borrasca del fin de semana proximo, se nos va a acercar bastante... en el epsgrama de Madrid se va intuyendo el repunte de presion hacia los dias 19/20...

http://images.meteociel.fr/im/1302/graphe_ens4_jxj9.gif

La segunda consecuencia de la configuracion que se esta dibujando es que la zona depresionaria rusa va a tener complicado moverse al este debido al gran anticiclon siberiano, y eso es bueno pensando en que nos llegue frio... y es bueno porque aunque en esta primera gran meandrizacion del jet no vamos a pillar la zona buena, es muy factible que pillemos la segunda... otra gran masa fria se adentraria en Europa, aplastando el intento del anticiclon de echarsenos encima, y haciendo que emerja bastante al oeste de Azores, desde donde si que podria ascender de latitud hacia Groenlandia primero y hacia Escandinavia despues, trayendonos retrogradamente esta segunda gran zona de bajas presiones de Europa oriental...

No se, es lo que veo, me huele que el ultimo ensemble 6 del GFS no va muy desencaminado respecto a lo que va a ocurrir... fijaos en los pasos... formacion del gran anticiclon siberiano, bloqueo, acercamiento de la borrasca atlantica a nosotros y posterior acercamiento del anticiclon de Azores, resurgimiento de dicha alta bastante al oeste, subida de latitud y frio ruso hacia nosotros gracias a que sigue habiendo bloqueo siberiano y no se puede desplazar mucho... total, que intuyo una ultima decena de mes bastante fria...

Algunso detalles me afianzan en pensar esto... se intuye, por ejemplo, subida de presion clara en Groenlandia hacia el dia 20, quizas efimera, pero suficiente para bloquear... no se, son detallillos...

:aplause: :aplause: :aplause: :laleche:

Se cumpla o no, esto es analizar y gracias por el tiempo que te has tomado, la verdad da gusto leer algunos foreros.

Para mi la clave está en lo que ocurra el fin de semana con el arreón del Jet en plena panza del A camino de la península. Es cierto que están fuertes las altas presiones pero en las últimas salidas se ve un claro descenso del Jet con fuerza que veremos si consigue evitar que se nos echen encima otra vez.

Por lo menos tenemos casi asegurada la lluvia para el fin de semana y luego veremos si es o no, el anuncio del cambio. Lo que está claro es que las piezas se están moviendo y no tienen porque volver al mismo sitio, la atmósfera no entiende de rutina, está en contino cambio y recorriendo ciclos cada cual único e irrepetible, solo que en ocasiones no nos gustan los ciclos que por nuestra insignificante estancia en la tierra nos parecen eternos.

El frio llegará eso seguro. Saludos.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Me parece el de Vigorro un análisis bastante factible. Tendremos que esperar a la segunda opción para quizás ver algo más serio, pero mientras,  tengo curiosidad por ver los efectos de esa borrasquita para fin de semana.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
El europeo pone una configuracion muy muy guapa a largo plazo, con ese giganton anticiclon en el polo, provocando una salida de frio hacia toda europa. Claro está que tambien nos marca un azoriano, y tiene ganas de quitarnos todo lo que vaya viniendo.

De momento para este finde, anticipo invernal, con lluvias repartidas en la peninsula y nieve en cotas medias, ojala que sea el empiece de una verdadera epoca invernal... :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Buaf, pocas veces se ve un mapa de media de ensembles como el ultimo del europeo... fijaos que es a 240 horas (10 dias) y, sin embargo, muestra unos centro de accion tremendos, cuando lo habitual es que los muestre bastante mas difuminados... a tener en cuenta, sobre todo, lo siguiente...

- la gran zona de bajas presiones polar se restringe al norte de Canada...

- se mantiene la gigantesca burbuja calida del extremo este de Siberia, con soporte en altura... supongo que el calentamiento estratosferico tiene mucho que ver con ello...

- grandisimo anticiclon siberiano...

- bloqueo en la zona de los Urales con atisbo de dorsal...

- zona depresionaria en Rusia...

- anticiclon de Azores desplazado al oeste de sus islas...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Y lo mejor Vigorro es que el gfs es similar,con todos los elementos que comentas colocados de esa manera y ojo a la enorme bolsa de aire frío en Canadá,porque esa con los arreones que le provocará la dilatación del jet en esa zona y el N de Europa es la que irá creando bajas presiones que muevan al W al anticiclón de las Azores impidiendo que se eche encima.

En el EPS de Madrid se ve bién el descenso de la presión para el fin de semana,un aumento posterior y luego otro descenso ya más claro.En la península ya el EPS nos marca colores verdosos...y el anticiclón a tomar vientos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

tazburr

*
Sol
Buenas noticias. Como comenté ayer no es muy verosímil que el Azoriano se nos plante de nuevo con fuerza teniendo en cuenta los movimientos tan fuertes que se ven en altas latitudes.

Seguiremos con lupa las próximas salidas, pero ésto, por fin, empieza a tomar otro color.
Gracias Vigorro y Fobitos por vuestras detalladas explicaciones.  :aplause:
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
Excelente Vigorro y también Fobitos por vuestras predicciones.
No las quiero llamar "análisis" (aunque ciertamente estais analizando modelos) porque en meteo la palabra "análisis" la dejamos para estudiar e intentar justificar físicamente lo que ha pasado o esta pasando en ese momento.
Actuais como veteranos predictores y muchos comentarios huelen a "briefing" de aauténtica oficina meteo, un lujo que con vuestra dedicación nos ofreceis a a todos en vivo y en directo.
Efectivamente, para que se produzca el cambio que ya estais pronosticando, hay una pieza cotidiana y próxima que debe de desaparecer sobre nuestras cabezas, el obstinado anticiclón subtropical oceánico, el pesado azoriano, que por fin va a ser removido. Y la génesis y las consecuencias de ese deseado viaje, la explicais con todo lujo de detalles.
Gracias.

Zamorano

Cb Calvus
Buenas.
Parece que de cara al fin de semana, el anticiclón de las azores se retirará más hacia el oeste, y el que tenemos nosotros hara un asceso hacia el norte, que provocará para el fin de semana el descuelge de una vaguada o mejor dicho una borrasca fría aunque pequeña, provocará lluvias en toda la península excepto el cantábrico, con una cota de nieve en la meseta norte el lunes rondando los 800- 1000 metros de altitud, en la meseta sur 1000 metros.

Más tarde, podemos observar que se formará un potentísimo anticiclón de 1055 mb, con centro al norte de Alaska, además de que se unirá con el anticiclón situado en siberia, también muy potente, y este anticiclón formará un pasillo de unión con el anticiclón de las Azores, lo que dejará al jet bien concentradito en Groelandia. Este pasillo anticiclónico Azores-Siberiano lo que hará es que la baja antes mencionada se vaya al sur de España, todavía dejando lluvias. También es importante reseñar se descuelga una bolsa de aire muy frio polar al este de europa (isos -16).

A largo plazo parece que el fuerte anticiclón Ártico seguiría inmovil en esa zona, además el jet perdería fuelle respecto a los últimos días. En nuestra zona seo rompe el cinturón anticiclónico con el siberiano debido al embite del jet (este circularía por el sur de escandinavia), y hace que el Azores pase a modo "pelota", dejando heladas de fuertes a muy fuertes en la meseta norte, Valles sanabreses, de la cordillera cantábrica (donde no se metan los estratos), Soria y el Sistema ibérico.

Y ya a muy largo plazo el europeo y gfs vienen poniendo un ascenso del anticiclón de las Azores hacia Groelandia, lo que produciría que el jet bajara a nuestras latitudes, eps del europeo intuye también por lo menos el alejamiento del anticiclón hacia esa zona, además de que el bloqueo Ártico seguiría con un pelotoncio de 1040 mb, que para ser medias está muy bien. Me da la sensación que  el anticiclón va a hacer lo que marcan estos modelos, aunque es muy largo plazo.

De momento a seguir esperando las próximas salidas, pero esa formación de anticiclón Ártico pinta bien para situaciones futuras. Buen análisis, por cierto, de Vigorro, fobitos y otros más   ;)

Un saludo.
Madrid, 650 msnm.