Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 12:54:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Lo he comentado en otro topic. Salida loca si, pero muchos de los ensembles van en el tendencia de la determinista...bloqueo anticiclonico, vaguada que rompe el bloqueo, borrasca direccion Francia o mediterrano y vuelta al bloqueo. Se abre una puerta para que las bajas pasen entre ambos anticilones y cuando pasan se vuelven a cerrar...Asi que creo que estamos en el buen camino...

Antes dudaba. Ahora no se

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
bueno estas nuevas salidas son bastante buenas de 192 a 240 horas

[imghttp://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2282.png]http://[/img]

y como ya comentaban allí arriba esto se iba a mover y nos vamos a encontrar salidas de todo tipo estos días tanto buenas como malas en pocos días supongo que se aclarará

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Como decía Netan, y refiriéndome a lo que decía yo hace unos días (esto hay que dejarlo a fuego lento, de nada sirve venir cada 6 h)... al igual que hace dos días decía que GFS no tenía nada claro qué iba a pasar en Escandinavia, es más, en una salida con anticiclón allí los ensembles no le seguían... ahora tenemos esto en Escandinavía en cuanto a presiones:

Lo tiene claro? ... No, pero...  ::)

Y si miramos en esa pasillo que comenta Netan... Burdeos:

Lo tiene claro? No, pero... la tendencia es la que es. Ahora bien, entre 1025mb y 990mb a 7 días, pues claro, sigue habiendo un mundo.

A lo mejor de cara al jueves tenemos algo más claro, eso si no se retrasa todo un par de días, que todo puede ser.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Para los amantes del frio, con estas interpretaciones que hace el GFS en su último run, el frio parece que quedaria a las puertas de la peninsula, dependiendo como sea la circulación en rombo, cuanto más al Sur, más probabilidades hay de un enfrentamiento entre la masa fria continental y la masa húmeda y menos fria del Atlántico.

Y ahora a esperar qué dice el Europeo...
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Sudoku

Supercélula
Bueno, pues el Europeo, que ahora va saliendo, apuesta por un descuelgue puntual desde el W de las Británicas hacia el Sur, en respuesta a la subida del A Centroeuropeo hacia Escandinavia. Vamos, los clásicos "bucles" a 144 horas. Pero ojo que el Azoriano está bien centrado en su sitio de siempre, al acecho. Ya veremos si este descuelgue a tantas horas, tiene la suficiente entidad, porque a más horas se forma una buena bolsa de aire frío en altura, que abarca toda la mitad SW Peninsular, con baja relativa en superficie centrada al SE.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues el Europeo está claro que no ve bloqueo escandinavo consistente.

Vamos, que a día de hoy, claro claro, no hay nada, ni la intensidad de la vaguada, ni la posición y fortaleza de las altas presiones de bloqueo europeas, ni si quiera si habrá parón en la circulación de borrascas al norte.

Pues nada, a esperar.  ;D

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

txora

Cumulus Congestus
  1. txora5@hotmail.com
Jaja, me gusta la disparidad de un modelo a otro, el GFS metiendo una kaña brutal para la zona norte a partir del lunes y el Europeo nada de nada...no si al GFS a veces se le va la bola...pero quizás esta vez acierte..lo veremos en próximas salidas!!!
Bizkaia.

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Hola, persisten las diferencias entre los 2 grandes( GFS y ECMWF) a partir de las 120h, les trae de cabeza la modelización de la vaguada que venís comentando, pienso que el miércoles ya podremos tener más o menos claro el desenlace de la situación de cara al próxmo domingo-lunes, de momento toca esperar a ver más salidas para poder ir atando cabos.

Lo curioso es que GFS modelice esa entrada fría continental cuando este modelo suele dar prioridad a las borrascas atlánticas, y al revés en el caso del europeo.

Al menos tenemos entretenimiento para mirar los modelos, la monotonía de hace 5-6 días ha desaparecido y parece que por bastante tiempo, ya iremos viendo...

Un saludo.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

alvaroliver

**
Cumulus Húmilis
Ojo al europeo, en parte marca algo parecido al GFS, A escandinavo algo mas al S que el GFS y el Azoriano, en medio separando provisionalmente ambos anticiclones una B, el europeo la refleja en superficie desde el primer momento, a medida que el A escandinavo desciende de latitud la B también lo hace colocándose en el levante, y lo mas significativo para la zona del interior, enviando levante en superficie y en altura. Isos negativas, llegando a ser en algunos puntos inferior a -2ºC a 850hPa.

Al enviar levante, la precipitación se quedaría estancada en la cara oriental del sistema central al igual que las bajas temperaturas.

Y en cuanto a la precipitación:

Queda mucho tiempo lógicamente, solo que hay que analizar las salidas inmediatas y sus repercusiones a día de hoy en el futuro, variará el europeo lo mas seguro como lo lleva haciendo varias salidas, en todo caso con esta salida se podría ver nieve en bastantes capitales de provincia, la nieve incluso podría aparecer en ciudades como Madrid. Todo esto como digo, cogido con pinzas y como una tendencia, veremos que nos depara la realidad.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Suroestada en Lunes 09 Enero 2012 20:14:50 PM
Hola, persisten las diferencias entre los 2 grandes( GFS y ECMWF) a partir de las 120h, les trae de cabeza la modelización de la vaguada que venís comentando, pienso que el miércoles ya podremos tener más o menos claro el desenlace de la situación de cara al próxmo domingo-lunes, de momento toca esperar a ver más salidas para poder ir atando cabos.

Lo curioso es que GFS modelice esa entrada fría continental cuando este modelo suele dar prioridad a las borrascas atlánticas, y al revés en el caso del europeo.

Al menos tenemos entretenimiento para mirar los modelos, la monotonía de hace 5-6 días ha desaparecido y parece que por bastante tiempo, ya iremos viendo...

Un saludo.
Buenas tardes!
Efectivamente aHora es el GFS el que marca la opción de entrada continental, ayer por la mañana era el ECMWF el que lo hacía y es que esta "película" ya la hemos visto más veces :
Un modelo marca una cosa y el otro otra,cuando parece que se ponen de acuerdo el que marcaba una cosa aHora nos pone lo que mostraba el otro anteriormente y viceversa  :crazy: y con el tiempo he aprendido que lo que ocurre es que no lo tienen nada claro y que normalmente van variando sus salidas hasta muy poco tiempo antes de que se de la situación que tanto les cuesta modelizar,por eso me da que hasta dentro de un par de días o tres no sabremos lo que ocurrirá con certeza hacia final de semana-comienzos de la siguiente,por lo tanto a seguir esperando  ::)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Con este perfil que llevamos de AO+ y NAO+ lo normal es que la tendencia nos lleve a lo que propugnan modelos como el ECMWF y JMA por ejemplo.
Dudo que se deje crear una zona de altas en Escandinavia con el empuje que hay a día de hoy del frente polar. No creo que esa vaguada tenga entidad suficiente para provocar un alimento a la dorsal que ha de ascender a altas latitudes. En principio el desenlace de esta situación lo veo yo así.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com

Si no me equivoco ese mapa podría traducirse como: ECMWF no tiene nada claro la fuerza de las bajas que irán por el Atlántico Norte no cómo será la vagua que se cuele, si se cuela, entre las zonas de altas presiones.

VAmos, que queda mucho pescado por vender, para bien o para mal.