La verdad que la cosa empieza a ponerse interesante.Gran análisis Álvaro por cierto
Hace unos días comenté que la situación de bloqueo empezaba a desmoronarse debido a que la onda que lo provocaba empezaba a dar signos de empezar a moverse al cambiar la configuración de la dorsal y parece que ese cambio va a ir a más,aunque las consecuencias finales aun son difíciles de conocer.De momento a sólo 96h empiezan las diferencias entre los modelos con una vaguada asociada a una borrasca potente que sale de Canadá y cuya forma y potencia aun no se sabe como será.Las altas presiones no parece que vayan a dar lugar a problemas,puesto que las dorsales que las alimentan no son estáticas,el problema es donde acabe el descolgamiento de la vaguada y su situación posterior y eso depende de varios factores que analizaré a continuación:
Vamos a ver los modelos a 96h (europeo,ukmo y gfs) y veamos que ya muestran diferencias que son claves en la evolución posterior:
-Empecemos por el europeo a 96h,donde he señalado varias cosas.Fijémonos en la potencia de la vaguada que se va a descolgar,en este caso con un centro secundario de bajas presiones. La presencia de ese centro de altas presiones refuerza la advección fría por detrás de la baja y por tanto el descenso hacia el sur de la vaguada y también refuerza en su parte delantera la advección cálida que sirve de sustento a la dorsal que sube por las Británicas y de cuyo aguante depende donde acabe la vaguada.Además,si nos fijamos hay una lengua de aire frío (señalada en azul) que está unida a dicha vaguada,lo cual hace de atractora de la misma.
-Miremos ahora otro módelo,el UKMO. Si nos fijamos,ya empiezan los cambios.No hay ciclogénesis secundaria en la vaguada (la advección de aire frío y cálida es más débil) y la lengua de aire frío que hay sobre la península está unida a la enorme vaguada rusa y por tanto no puede hacer de atractora de la vaguada atlántica.
-Por último el gfs si nos fijamos,marca la ciclogénesis secundaria de la vaguada,pero ésta está dispuesta de una manera menos meridional.La lengua de aire frío sobre la península en este caso,también está como en el europeo unida a la vaguada atlántica aunque de manera distinta al europeo.La alta británica sin embargo,es más débil,fijaros en la isobara de 1030hPa y comparar con los anteriores.
24h después,estas pequeñas diferencias se acentúan provocando el diferente devenir de los acontecimientos que marca cada modelo:
En el caso del europeo,la advección cálida provocada por el borde delantero de la baja atlántica refuerza a la dorsal de las Británicas haciendo que apenas se mueva y provocando que la vaguada se descuelgue directa a la península.El azoriano anda muy retirado,no es problema.
El ukmo sin embargo,ya se diferencia del europeo. Dado que no pone ciclogénesis secundaria en la vaguada atlántica,las advecciones fría (que manda a la vaguada al sur) y cálida (que alimenta a la dorsal de las Británicas) es más débil. La vaguada no baja tanto,la dorsal es más débil y ésta se mueve al este haciendo que la vaguada atlántica se quiera descolgar y no tanto,ya más al E.
En el caso del gfs,al debilitar la alta de las británicas en superficie respecto al europeo,ésta no aguanta el embite de la vaguada y se mueve al este haciendo que el descuelgue se produzca más al E,porque encima el azoriano empuja por detrás impidiendo el descuelgue en una situación favorable (mayor porción de la península en el borde delantero,el de la inestabilidad).
A partir de ahí,tenemos las distintas evoluciones:
En el caso del europeo,se descuelga parte de la vaguada sobre la península formando una dana que con el paso del tiempo formaría una baja fría. Que se rompa la vaguada hace que no se pueda formar el bloqueo por el N de Europa,pues se rompe la advección cálida que lo sustenta. Aun y así,habría un episodio con precipitaciones y nieve en cotas medias.
En el caso del gfs,la vaguada al descolgarse más hacia el E corta el suministro de la dorsal provocando que se forme una situación en rombo efímera.
La vaguada al llegar al Mediterráneo forma una baja alimentada también por la vaguada del interior de Europa,estableciéndose una entrada de aire polar continental con temperaturas muy frías por el NE sobretodo aunque muy poca precipitación debido al carácter seco de estas masas de aire,aunque por el cantábrico si verían la nieve en cotas muy bajas.
La evolución posterior del gfs es muy interesante,porque el azoriano sería arrastrado muy al sur por la imponente vaguada atlántica,quedando aislada una burbuja de aire cálido al N que propiciaría una situación en rombo con bajas presiones que desde el W interaccionarían con el aire frío que manda el ramal descendente del jet.
Clave la vaguada así pues de 120h y como y donde se pueda descolgar,pues eso marcará lo que ocurra después. Varias opciones:
-La vaguada no se descuelga entera,la dorsal que sube al norte muere y lo que ocurre es que se descuelga un poco de aire frío,se forma una dana que deriva en baja fría y que es arrastrada a Canarias con las altas presiones volviendo hacia nosotros.
-La vaguada se descuelga entera al W peninsular,la dorsal sube también al ser la advección cálida más importante,aislándose y formando una situación en rombo con el paso de los días.
-La vaguada se descuelga hacia el Mediterráneo,con una entrada de aire de NE fría y más bien seca pero con la formación de un rombo posterior debido a la potencia de la vaguada atlántica que aislaría una masa de aire cálido en latitudes altas.
En la evolución del 2º panel de todo esto,intervendría lo que hiciera esa burbuja cálida si se forma,pues recordemos que se va a formar otra muy gorda en el otro lado del hemisferio norte. Si las 2 interactúan,puede formarse un potente anticiclón ártico que dilate al sur la circulación de bajas presiones. La formación de la burbuja al otro lado del hemisferio norte se va a producir,la clave es si se formará la que nos afectaría más a nosotros,lo cual depende de muchas cosas como hemos comentado.
En los ensembles como siempre,hay de todo,pero al menos en el gfs gana enteros en la salida de las 12z la circulación más meridional de las bajas presiones con frentes cruzando la península y las consabidas regadas.