Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #564 en: Martes 17 Enero 2012 20:26:06 pm »

Me vais a permitir avanzar más de la cuenta en el tiempo en busca de pistas para un cambio verdadero del patrón actual y lo encuentro en el final de mes, cuando Terranova parece que parará la máquina, no solo a la vista de las siguientes imágenes, sino también de las anteriores salidas:





La tendencia en las últimas salidas para el l/p es esta, y solo se puede tomar como tendencia, pero por experiencias pasadas muchas veces se cumple, y en esos mapas, pocos anticiclones nos meten encima...

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #565 en: Martes 17 Enero 2012 20:44:06 pm »
Parece que hay unanimidad en que para la última decena se van a poner las piezas correctamente para ver esas bajadas de borrascas hacia nosotros,es más ,GEM lo intuye para 144h ya con la formación en terranova de un 1035 y el GFS a 144horas quiere ver algo parecido también.Creo que coincidien con el diagrama de presión  que meidemsi ha puesto para Terranova y eso da muchas esperanzas que  a 10 días vista veamos la prmera borrasca de la temporada. :cold:

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #566 en: Martes 17 Enero 2012 20:55:54 pm »
Parece que hay unanimidad en que para la última decena se van a poner las piezas correctamente para ver esas bajadas de borrascas hacia nosotros,es más ,GEM lo intuye para 144h ya con la formación en terranova de un 1035 y el GFS a 144horas quiere ver algo parecido también.Creo que coincidien con el diagrama de presión  que meidemsi ha puesto para Terranova y eso da muchas esperanzas que  a 10 días vista veamos la prmera borrasca de la temporada. :cold:

Efectivamente neverin, de esta vez sí que parece que se colocarían las piezas a nuestro favor, pero aún es muy pronto por supuesto, hablamos de tendencia y en el largo plazo, con lo que las consecuencias de altas presiones en la zona de Terranova y Groenlandia pueden ser de varios escenarios posibles, siendo uno de ellos el que comentas, con un jet pasando por nuestras cabezas.

Otras posibilidades serían circulaciones meridianas o incluso retrógradas si ayudan otras altas que puediesen aparecer, aunque en este invierno esas situaciones brillen por su ausencia, quizás sea febrero el mes que se muestre más invernal.

Y pocas ganas le tendría que echar para conseguirlo...

Lo dicho, situación que por lo de ahora solo podemos seguir de reojo, pero da esperanzas. :)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #567 en: Martes 17 Enero 2012 21:04:52 pm »
Si se cumple la gráfica, parece clara la tendencia a AO-. Unanimidad en todas las líneas.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/ao.sprd2.gif

Y la NAO desciende, desciende, pero sin llegar a niveles negativos, por lo menos a corto plazo, donde las líneas se ven unánimes. Luego parece que si pasaría a negativa, pero hay más dispersión.

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/pna/nao.sprd2.gif

En cuanto a lo de la semana que viene, recuerdo que estamos a martes.

 De aquí un par de días se verá si se enlaza el azoriano. Los modelos no ven la unión, pero terranova afloja en la potencia de borrascas...y hay altas presiones en el polo. Entre modelos hay dispersión. A mirar próximas salidas, que yo cambios a 7 días he visto bastantes.

A grandes rasgos casi todos marcan los mismo, pero a partir del lunes/martes de la semana que viene no hay nada claro, creo yo.

Salud.   :cold:
« Última modificación: Martes 17 Enero 2012 21:07:07 pm por aprendiz22 »
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Conectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #568 en: Martes 17 Enero 2012 21:18:50 pm »
Yo no veo ningún cambio de patrón a medio/largo plazo.
Tanto UKMO, GFS y ECMWF pronostican la presencia de la dorsal en la cercanía de Azores y lo único reseñable serán algunas lloviznas por el extremo Norte.
Persiste la situación tras este ligero paréntesis provocado por la borrasca del fin de semana, no se observa continuidad alguna de cara a un nuevo episodio de bajas presiones.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado malka

  • Sol
  • *
  • 23
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #569 en: Martes 17 Enero 2012 21:20:48 pm »
Disculpad la pregunta, pero alguien me puede exponer el por qué se producen tantas borrascas en terranova? Tiene que ver con las corrientes marinas? Gracias

Desconectado Pronos

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #570 en: Martes 17 Enero 2012 21:32:30 pm »
Hola, llevo años siguiendo los modelos pero nunca comento nada porque soy de letras y un simple aficionado a la meteorología, pero adoro todos los comentarios porque son muy enriquecedores.
Veo que la mayoría de los foreros ama las entradas frías, yo más bien adoro las borrascas que se cuelan por el Golfo de Cádiz con sus cálidos vientos del suroeste y muy generosas lluvias, aunque también añoro las nevadas que caían por mi zona (Granada) con mucha más asiduedad que ahora.
Por lo que veo el GFS está demonizado por muchos foreros por modelizar la realidad: circulación zonal casi siempre y, cuando se rompe, la novedad dura dos o tres días y vuelta a empezar.
Admiro la paciencia y fe de algunos foreros, que empiezan diciendo "...para el día 15 vienen los cambios", y llegado el día 15 nos dicen "a finales de mes o principios del siguiente cambiará".
Es lo que está pasando ahora, algunos modelos distintos del GFS advertían de un posible cambio por estas fechas o a partir del día 20, pero fue como pronosticar un 2 al Barcelona-Osasuna, porque llegado el día del partido la goleada de la circulación zonal a la meridiana fue de escándalo. Es lo que tiene apostar por el Europeo.
Quería pedirle a los foreros entendidos que cuando expliquen los modelos no se limiten a "mirar al norte" y a lamentar que no haya desalojo frío, sino que también nos digan por qué no hay tampoco "desalojo húmedo y templado" del Atlántico como había antes (Oeste-Suroeste), pues algo tiene que estar pasando en la zona tropical para que no haya nada de nada.
Estamos tan mal que hasta con una pequeña DANA (más o menos he entendido bien lo que es, aunque a mí siempre me recordará a la compañera del Agente Mulder) de 24 horas nos conformamos.
El único consuelo es que como la cosa ya no puede estar peor, todo será mejorar.
Gracias y perdón por mi desconocimiento y paridas










Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #571 en: Martes 17 Enero 2012 22:12:17 pm »
Hola, llevo años siguiendo los modelos pero nunca comento nada porque soy de letras y un simple aficionado a la meteorología, pero adoro todos los comentarios porque son muy enriquecedores.
Veo que la mayoría de los foreros ama las entradas frías, yo más bien adoro las borrascas que se cuelan por el Golfo de Cádiz con sus cálidos vientos del suroeste y muy generosas lluvias, aunque también añoro las nevadas que caían por mi zona (Granada) con mucha más asiduedad que ahora.
Por lo que veo el GFS está demonizado por muchos foreros por modelizar la realidad: circulación zonal casi siempre y, cuando se rompe, la novedad dura dos o tres días y vuelta a empezar.
Admiro la paciencia y fe de algunos foreros, que empiezan diciendo "...para el día 15 vienen los cambios", y llegado el día 15 nos dicen "a finales de mes o principios del siguiente cambiará".
Es lo que está pasando ahora, algunos modelos distintos del GFS advertían de un posible cambio por estas fechas o a partir del día 20, pero fue como pronosticar un 2 al Barcelona-Osasuna, porque llegado el día del partido la goleada de la circulación zonal a la meridiana fue de escándalo. Es lo que tiene apostar por el Europeo.
Quería pedirle a los foreros entendidos que cuando expliquen los modelos no se limiten a "mirar al norte" y a lamentar que no haya desalojo frío, sino que también nos digan por qué no hay tampoco "desalojo húmedo y templado" del Atlántico como había antes (Oeste-Suroeste), pues algo tiene que estar pasando en la zona tropical para que no haya nada de nada.
Estamos tan mal que hasta con una pequeña DANA (más o menos he entendido bien lo que es, aunque a mí siempre me recordará a la compañera del Agente Mulder) de 24 horas nos conformamos.
El único consuelo es que como la cosa ya no puede estar peor, todo será mejorar.
Gracias y perdón por mi desconocimiento y paridas

Yo vengo diciendo lo mismo, y me borran los mensajes, el GFS no muestra tendencia a medio plazo al cambio, y es el GFS el que  más se está aporximando a lo que está ocurriendo. La gente tapa la realidad con deseos, yo entiendo que el tiempo  anticiclonico, seco y parcialmente frío no genere mucha ilusión en los foreros pero hay que atenerse a la realidad, no es la primera vez que  existe un casi no-invierno  , en el sentido de nieve a cotas bajas, heladas fuerte , nieblas....sen la península, forma parte de nuestro clima . No tengo duda tampoco que  habrá algún episodio  que cambie la tendencia , aunque  creo y repito creo, que este invierno no se va a caracterizar por lo que fueron otros pasados.
« Última modificación: Martes 17 Enero 2012 22:14:21 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #572 en: Martes 17 Enero 2012 22:29:07 pm »
Disculpad la pregunta, pero alguien me puede exponer el por qué se producen tantas borrascas en terranova? Tiene que ver con las corrientes marinas? Gracias

Es una zona baroclina,es decir,hay grandes contrastes de temperatura y humedad debido a que tenemos la zona de encuentro de dos corrientes oceánicas muy distintas y un gran contraste de temperaturas entre la fría Canadá y el tibio océano.Es normal que ahora se formen las borrascas en esa zona,lo raro sería que lo hicieran en Julio y no ahora.
En cuanto a los modelos estoy viendo que las deterministas están saliendo muy estables,es decir,se decantan por el anticiclón a todos los plazos aunque éste no tendrá una potente dorsal alimentándole a partir del fin de semana.Si miramos los EPS,las cosas son muy distintas,se ve claramente el descenso de presión a partir de finales de esta semana pasando de 1035hPa a 1015hPa o menos.La determinista si nos fijamos va a su bola.


Si nos vamos a las islas Azores,al N,podemos ver como también aparece ese descenso claro de presión.


Y en el N de Italia el descenso de la presión también es claro,aunque la determinista va a su bola.


Con todo esto la conclusión que saco es que el anticiclón durará poco al W y que se irá retirando con el paso de los días hacia el S favoreciendo que al menos se acerquen un poco más las borrascas hacia el NW peninsular.Veremos.




http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #573 en: Martes 17 Enero 2012 22:44:36 pm »
Este sigue siendo un topic, de modelos y no de deseos, de lo que cada uno le gustaria, que pasara o pase en su pueblo.  Es invierno, todos nos apuntamos, mas por deseos de ese invierno, que por querer analizar o intuiir lo que pasa o puede pasar, sin mas fin que encontrar el mapa donde diga que llueve o nieva, en la puerta de nuestra casa. Seguro que en verano, solo quedan, los buenos modelistas.

Revisando otra la nueva salida del Europeo, en sus cartas Moyenne del HN, sigo pensando como dije hace unas horas hoy, en un mapa pintado. Que el cambio no viene o vendra, por la fusion tan demandada, del Azoriano y el de Groenlandia. Los grandes centros de accion en el Moyenne del ECMWF, vuelven a mostrar altas en la bahia de Hudson, que cortan el grifo a Terranova. Recula al tropico el Azoriano y gana kilometros al W, el siberiano. No hablo de la determinista, ni de que nieve en la puerta de mi casa. Veo posibilidades en los grandes centros de accion.  Es mi apuesta... nada mas!.

buenas noches
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #574 en: Miércoles 18 Enero 2012 07:58:10 am »
En la nueva salida del Europeo, se observa que esas "miniDANAs" que pululan por el Atlántico, no van a permitir que el Azoriano y su Dorsal asociada, alcance la fortaleza de antaño. Es más, en el último EPS, la bolsa "tocapelotas" de aire frío a 500 mb. muy movible durante toda la predicción, tiene "tendencia" a colocarse al SW, entre el Golfo de Cádiz y Canarias. Veremos a ver qué sale de todo esto. ::)

Bueno, pues parece que las piezas de ajedrez, ya comienzan a configurarse en el tablero. No podía ser de otra manera, tal como comentaba ayer Coldhearth y Diablo en Seguimiento de la Estratosfera. A 144 horas se observa una retirada clara del Azoriano hacia el Labrador llevándose a la puñetera dorsal subtropical asociada de camino hacia el NW. El camino de las borrascas de Terranova, parece que se cierra y un poderoso A Ruso avanza en cuña hacia la unión con el A Polar, recibiendo de vez en cuando aportes desde Turquía. Las pequeñas DANAs van a ayudar y bastante a que el JET baje de latitud. Parece que tenemos Invierno para rato. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #575 en: Miércoles 18 Enero 2012 10:10:36 am »
Parece que la cosa se empieza a decantar otra vez y la unanimidad de los modelos va en relativo aumento,el ecmwf pinta cosas muy bonitas a partir de las 120 horas,y creo que en las siguientes salidas se va a aclarar todo mucho mas...estas situaciones no son tan difíciles de modelizar como una unión azores-escandinavo que es mucho mas susceptible debido a la presión de las potentísimas borrascas,creo que con un 1030 en la zona de Terranova es suficiente,y si le ponemos una DANA en el suroeste peninsular, pues mejor que mejor....
 Lo que me gusta de estas situaciones es que sólo hay que mover el anticiclón con permiso de TErranova y te caen 2 o 3 borrascones de los buenos......
 Este año el invierno viene en Febrero,y no son deseos mios,lo dicen todos los datos,y si me permiten,también suma a favor la NULA actividad hasta el momento y la tendencia a AO- y NAO neutra o también negativa.