Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 12:54:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pero queréis hacer el favor de hablar de modelos y dejar de quejaros y chatear!

>:( >:( >:(
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Sagrajeño

Cb Calvus
Tomates de Sagrajas
Ukmo, Europeo y Bom coinciden en algunos aspectos aspecto a 144 horas, si bien hay una serie de matices que los diferencian.

Ukmo: Nos pone el anticiclon en oeste pensular, y ve una dana en San Vicente - Madeira.
Europeo: Nos pone el anticiclon mas alejado que el Ukmo, tambien ve la dana al igual que el Ukmo pero la ve algo mas al norte aunque no mucho
Bom: Nos pone el anticiclon bastante encima, y no ve la dana que reflejan el Ukmo y el Europeo.

Coincidencias: Los 3 modelos ven un anticiclón  bloqueo Groenlades. Si bien cada uno de ellos le da una fuerza distinta.

Para terminar, dejo los mapas indicados:

Ukmo:

Europeo:

BoM:

Perdon, me hize un pequeño  lio.

Gracias fobitos la aclaracion.
Informando desde Sagrajas  ( Badajoz a unos 11, 5 km, situado en la zona de las Vegas Bajas del Guadiana
Coordenada segun google:
38,552139 N, -6,540530  O
Año Agricola
Aeropuerto Badajoz 2011/2012: 245,91mm

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes a todos, bueno, dejando a un lado los comentarios despectivos hacia nosotros, diré que viendo el modelo GFS, parece ser, que hay un intento de interrupción del JEt tan al norte, y parece ser que este se descolgaría más hacia el sur, incluso nos tocaría en medio-largo plazo, no sé si me estaré equivocando, si es asi me corregis por favor, pero parece que más que frío y nieve, los modelos hoy marcan entrada de alguna borrascas por nuestras zonas. Me encanta el frío y la nieve, pero la verdad es que empiezo a conformarme con ver lluvia en lo que queda de invierno, porque si no, sequía segura de dos años casi. El meteograma para la zona del noreste de la península, ciertamente, es un poco disperso en cuanto a sus líneas, en especial del medio al largo plazo, viéndolo casi podría pasar cualquier cosa, pero las precipitaciones entrarían en el largo plazo, asi que no sé por donde puede ir el asunto la verdad.
Saludos y a la espera de que la cosa cambie, hasta la próxima.
P.D.: Los foreros "maestros" deben seguir dando sus explicaciones, son necesarias sus opiniones, ya que se aprende más con sus comentarios que leyendo un libro de meteorología. No dejeis de seguir haciéndolo por comentarios desafortunados, yo también lo seguiré haciendo, aunque falle más que vosotros, pero seguiré aprendiendo

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Zaragozano en Miércoles 18 Enero 2012 13:38:40 PM
Perdonad por lo de estúpidos e hipócritas porque tampoco era mi intención meterme con nadie. Sé que muchos análisis que hacéis están muy currados y llevan mucho esfuerzo detrás, pero también sé que muchos se dejan influenciar por modelos muy jugosos a muchas horas cuando sabemos que la fiabilidad no va más allá de los 4 o 5 días. Con esto no quiero contradecirme con lo que he dicho antes, simplemente que muchos modelos hacen ilusionarnos y después cae todo al vacío y que si hasta ahora el patrón dominante ha sido el "buen tiempo" nada me hace pensar que esto pueda cambiar porque ya son muchas veces las que parecía que el panorama iba a cambiar y no ha sido así.

Si este mapa del GFS a 144 horas (creíble) no es el anticipo de una situación buena de oeste-suroeste propia del "mal tiempo" apaga y vámonos. Otra cosa es que para determinadas zonas sea mucho más difícil salir de la monotonía meteorológica...pero eso no crucifica al resto del Estado.

Por cierto eros, alegra la vista ver que tus mensajes ya los divides en párrafos  :D

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
¿Dónde ves el bloqueo Sagrajeño? Cuidado que los bloqueos no son uniones más o menos decentes en superficie de los anticiclones,bloqueo es cuando el jet experimenta una fuerte desviación meridional y yo veo que va de W a E sin problemas por lo que bloqueo no hay.

Bloqueo es esto:

También son bloqueos las situaciones en rombo,en las que el chorro rodea una masa de aire cálido en niveles altos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, pues finalmente el frio que llegaria sobre el 22 no lo va a hacer... ¿quien me mandaria a mi analizar con el modelo europeo, cuando el GFS va siempre tan bien?... :enojado:

Por otro lado, cabe esperar cambios, pero ya para Febrero, cuando el jet se disponga de manera distinta a como lo ha hecho durante Diciembre y Enero... en el topic de la estratosfera, mas... :P

aizkora

Cumulus Congestus
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes de nuevo:
Para Vigorro, en mi opinión tu análisis de la semana pasada con el europeo en la mano estuvo más que acertado, lo único que aunque no nos haga mucha gracia, el GFS no sé que es lo que tiene pero casi siempre se suele llevar el gato al agua.
Por cierto, dices que para Febrero es posible un cambio de episodio hacia el frío, pero sinceramente y aunque me joda decirlo, a día de hoy no lo veo en el GFS, además decis lo del calentamiento estraósférico y su redundancia en otras capas de la atmósfera, pero ¿por qué  no se nota en la entrada fría que se pronosticó y la hemos perdido? Me gustaría que me ilustrases para concer qué piezas se me escapan para poder atisvar un desalojo frío a nuestra zona en Febrero. Si pudieras ilustrarme para aprender más te lo agradecería Vigorro. Y sigue haciendo ese buen trabajo que haces de pronosticos porque a los que menos sabemos nos vienen muy bien. Saludos

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
El problema del calentamiento estratosférico que ha habido estos días pasados no es que no haya influido en la troposfera,es que lo ha hecho demasiado lejos porque el calentamiento también fue muy lejos,al otro lado de nuestro hemisferio,entre Alaska y el NE de Asia. Esto hizo que se formara un buen anticiclón con sustento en altura pero demasiado lejos como para hacer que el jet bajara de latitud en nuestra zona,con sólo ese amago con la vaguada que tuvimos el fin de semana. Yo estoy con vigorro,febrero no será tan castañazo como diciembre o enero porque las piezas se van a colocar de otra manera y de hecho ya se ve en los EPS como las altas presiones pierden protagonismo cerca de nosotros.Veremos si esto sigue mostrándose en los días venideros o no.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

aizkora

Cumulus Congestus
  1. aizkora1@hotmail.com
Gracias Fobitos por tu aclaración, pero una cosa: ¿por qué cuando se atisvaba el calentamiento estratosférico, se reflejaba en los modelos de nuestra zona y luego no se produjo? ¿fue ese calentamiento en una zona en la que no se había predicho?

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: aizkora en Miércoles 18 Enero 2012 15:09:09 PM
Gracias Fobitos por tu aclaración, pero una cosa: ¿por qué cuando se atisvaba el calentamiento estratosférico, se reflejaba en los modelos de nuestra zona y luego no se produjo? ¿fue ese calentamiento en una zona en la que no se había predicho?

No, los modelos vieron muy bien el calentamiento (tanto intensidad como lugar), mas que nada porque la estratosfera es una capa mucho mas estable que las inferiores y es "facil" de predecir a muchas horas, pero con lo que no atinaron bien fue sobre las consecuencias hemisfericas de dicho calentamiento, sobre todo en nuestra zona, y supongo que por lo que dice fobos, porque fue justo en nuestras antipodas hemisfericas, muy lejos, y claro, a largo plazo los modelos mostraron tropecientas posibilidades en la troposfera para esta ultima semana del mes...

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Si que tuvo relevancia Aizkora, el problema es que no fue beneficiosa para nuestros intereses. La formación de dos potentes anticiclones en la zona del N de Asia y Norte del Pacífico Americano ha hecho que el vórtice circumpolar se haya trasladado en su mayor parte hacia este lado del hemisferio Norte debido principalmente a la presión ejercida por estas potentes zonas del altas presiones. Esta ha sido una de las razones de que al final lo que se predecía hace días se haya quedado en poco o nada, unido a la fuerza del anticiclón de las Azores este año...
Pero a lo que vamos ahora, yo sigo viendo serias dificultades en los modelos respecto a la modelización de la Dana que se va a formar en el entorno de las Azores y que parece que va a hacer lo que le de la gana por el flanco N del anticiclón. Este tipo de estructuras son sumamente difíciles de modelizar y más en esta época del año. Tal es así que ayer no se veía nada y ahora se ven cosas interesantes, pero aún así siguen sin convencerme. Hasta que los modelos no reproduzcan bien la evolución del sistema no tendremos nada que hacer en lo que a predicciones se refiere...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Neverin

*
Nubecilla
Santiago de Compostela a 270msnm
Entonces ¿no veis esos noroestes que empiezan a ver los modelos para la semana que viene?,yo eso lo sigo considerando frio.