Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 12:54:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Esta salida del gfs muestra la mínima esperanza de poder ver algo más general,pero es salida sin sondeos y bueno...pero viene bién para ver el porque de dicho cambio.Fijaros,comparamos salida de las 18z del gfs:

con la de las 12z que pone el descuelgue al más al E.

O el propio europeo que deshace la vaguada:

La diferencia se puede ver en el siberiano,fijaros donde llega en cada mapa.Cuanto más al W,el descuelgue también se produce más al W porque obliga al azoriano a retirarse al SW ya que la vaguada se tiene que descolgar por algún lado (si finalmente se forma).
De todas formas,no creo que la vaguada se descuelgue en posición favorable si es que finalmente se forma,en todo caso,afectando al tercio norte con lo explicado en el post de la tarde.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

diablo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
A partir de 144 horas los modelos no lo tienen nada claro para la península (hay muchos detalles a menos plazo que tampoco)

De lo que se va confirmando a nivel más general, hay que destacar la gran masa fría que se pone en marcha desde Siberia hasta Europa Oriental gracias a ese gran anticiclón siberiano-escandinavo.  Ya veremos qué pasa después, pero la bolsa de aire gélido se las trae:

GFS 144 horas:

ECMWF media de ensembles, 144 horas:

Para comparar, finales de enero de 1956:

Hay diferencias, pero la bolsa fría que se va a poner en marcha en los próximos días tampoco desmerece tanto.
Ojo, no quiero decir, ni mucho menos, que la evolución vaya a ser la misma de entonces, puede que ni se acerque a Europa Occidental, ya veremos. Pero esa masota fría en movimiento retrógrado es de las serias.

Saludos.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
A partir de unas 120 horas la situación está indefinida.
Los mapas de UKMO y ECMWF a 144 horas son un botón de esto.
Veremos mañana que influencia le dan a la zona Atlántica y a la pequeña depresión de la zona de Baleares.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts

Ensembles para un punto al azar del Oeste ruso  :o , que vayan comprando vodka si quieren calentarse  ;D
El frío será noticia en Rusia y decir que el frío será noticia en Rusia no es hablar de una -5 en capas medias por la que suspiramos aquí precisamente  ;D .Los mapas previstos para ellos no desmerecen en mucho al 56 desde luego  ::).Veremos aver a donde es capaz de llegar ese brutal desalojo pero Europa central tiene también bastantes papeletas,como siempre en estas situaciones nosotros tendremos que esperar " a que coman ellos aver si dejan algo para nosotros  ;D "
Yo soy de la opinión de Parungo, en la última salida del día de hoy plegada del GFS  a los dos modelos Europeos en el corto plazo,parece que a grandes rasgos se ponen de acuerdo hasta las 120 hr. , a partir de ahí a saber ... ::) ,muchas variables entran en juego,pero yo no perdería de vista ese brutal desalojo porque aunque lentamente podría ir aproximandose , veremos que nos sacan mañana los modelos pero la situación está interesante de seguir  ::)

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Yo sigo pensando que es muy probable que se junten los dos anticiclones, el azoriano y el ruso-polaco. Me da la sensación de que la masa de aire frío centroeuropea es la que se va a ir desplazando lentamente hacia el oeste y puede obligar a que las vaguadas nos afecten. Yo creo que vamos a tener un principio de febrero movidito. Mucho frío seguro y tal vez alguna gran nevada.

Quinocho

Cb Calvus
El Europeo está hecho un lío el pobre con las bajas que van a circular por el Mediterráneo la próxima semana, no sabe muy bien qué hacer con ellas, cada día saca una cosa distinta. Creo que es casi seguro que en el E de la península y en Baleares van a tener que sacar los paraguas y los impermeables. Más allá de eso, no me atrevo a decir nada. En cuanto al GFS, saca bastante frío, pero lluvia, poquita, y la poquita que saca, es a plazos demasiado largos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Buenos días.

El caso es que es una situación que debe ser muy muy dificil de modelizar por que lo que una vez marca uno luego lo dve el otro pero no el uno, y para colmo los otros ven cosas diferentes.

Ahora mismo GFS insiste en ese pasillito más o menos activo de baja de NNW bajando hacia notros y reinyectando frío taas su paso, pero el ECMWF no lo ve...

Hay que ir con pies de plomo en estos días por que , desde luego,  no está la cosa para prever cosas a más de 3-4 días.

GFS

ECMWF

UKMO

Desde luego lo de esa baja no puede catalogarse de garantizado.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

ALPHAHELICE

**
Cumulus Húmilis
plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Buenos días.
Llamativa cuanto menos esta descriptiva de un meteograma basado en el modelol gfs para un punto de la zona de levante.Sobre todo es la iso que marca en la noche del 28 cercana a -5, y la cota de nieve a nivel cuasi "0".
Tambien llamativa la prevision de precis para la zona hasta las 192 h. Podremos tener alguna sorpresa en Baleares y la fachada mediterranea.
Por ultimo, apuntar que las circulaciones retrogradas, no han sido nunca el fuerte de los modelos que tendemos a analizar y a comentar, en mi humilde opinion yo me suelo quedar más con algo de andar por casa como el hirlam, mirar a más de 3 días, como telenovela está bien, pero la ilusion va de mano de la decepción a plazos tan largos.
Saludos.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

ALPHAHELICE

**
Cumulus Húmilis
plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!

Perdón, no se porque no ha cargado la imagen.
Repito, Saludos.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

zilahy

*
Sol
Hola, buenos días.

Sigo con atención los análisis que hacéis, en especial los de las "vacas sagradas", y de todos los foreros, la verdad.
Tengo una pregunta, a la vista de la situación que llevamos padeciendo:
Se podría analizar el anticiclón y la dorsal que tenemos encima y sus causas? Quiero decir que, a lo mejor, nos puede aportar más información que el análisis de modelos para comprender la situación actual.....

Un saludo.
Doctor, doctor, tengo doble personalidad......,
pues sientese, y hablemos los cuatro.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los modelos gfs y europeo han sacado esta mañana sus salidas más frías asi que es probable que haya rebajas,que ya somos perros viejos en esto y de hecho solo tenemos que mirar el EPS,que sigue viniendo con entrada de NE con presiones muy altas,por las Baleares es por donde podría haber más movida. El europeo no pone el descuelgue de la vaguada,que gfs si mete aunque no en la posición más favorable,pues lo hace encima.

A 144h,el frío va a menos y la dorsal de bloqueo gana terreno por el W.

El gfs si parece que al menos de momento ve el descuelgue de la vaguada,aunque no es una gran vaguada,ni mucho menos.Luego aguanta algo más el aire frío,aunque muy seco todo.

A plazos deterministas,la vaguada de esta noche-mañana,puede dejar precipitaciones en muchas zonas,poca cosa en general,aunque por las costas del E peninsular la cosa puede ser más generosa,eso si,sin tanto agua como ponían estos días atrás.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Ekaitza

*
Nubecilla
En mi opinión se trata de un cambio de circulación, de manera masiva. el invierno va a levantar cabeza,  :cold: :cold:
En primer lugar el frío del Ártico
La incursión será apoyado por los vientos del norte frío y la temperatura disminuirá rápidamente
El matrimonio anticiclónico:
Una perturbacion del Atlantico norte  Sería un paso muy importante, ya que crearía una circulación ciclónica en esta latitud y más al norte será la fusión de las altas presiones de las Azores y el anticiclón siberiano ruso.

Una consideracion El Anticiclon Ruso: 
Merece una mención, ya que ha sido durante años, incluso décadas, que no aparecen con tanta fuerza en el oeste de los Urales. . El frío que traerá consigo  Muy importante y no es una coincidencia que durante varios días, más o menos en todos los modelos, aparecen  núcleos de aire muy frío y listo para aprovechar cualquier oportunidad para moverse hacia el oeste.

El vórtice polar, como sabemos, ha sufrido duros golpes como consecuencia del calentamiento repetido la estratosfera.  Además de la debilidad, estamos asistiendo a un cambio de centros ciclónicos en posiciones diferentes a las adoptadas con anterioridad.El factor decisivo es, sin duda, la pérdida de poder de la rama canadiense, que resultará indispensable para la elevación y la flexión al noreste de las Azores.

Tolosa (Guipuzcoa)...