Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #876 en: Jueves 26 Enero 2012 20:18:48 pm »
lo peor es que lo acaban uniendo con el A.americano,chicos sigo pensando que estamos perdidos y que lo que marcan los modelos es ,con insignificantes matices, la cruda realidad,sol sol y mas sol,y si a alguien le gusta ver helada me alegro ,pero la lluvia y la nieve con ese dorsalón atlántico es imposible. :-\
No se a qué te refieres con A americano, el A de las Azores se extiende desde prácticamente la costa E de USA hasta nuestras zonas, conformando un único A por lo que no se pueden unir porque ya están unidos.
Respecto a los modelos, claramente han empeorado aunque aún habrá variaciones, menos significativas por el plazo pero las habrá. Las últimas 3 salidas del GFS (excepto la 12Z) mustraban la pelota de aire frío mas al E, esta ha sido una de las pocas (en plazo cercano del pasado) en las que la coloca mas al E y por consiguiente al A mas al E, no obstante como digo puede haber variaciones o mas al E o al W. Por ahora entrada moderadamente fría (la mas fría del invierno por ahora) hacia el fin de semana, domingo principalement, veremos a ver en qué acaba
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #877 en: Jueves 26 Enero 2012 20:23:04 pm »
Buenas.
Ya va saliendo el Europeo y desde luego, parece que va cumpliéndose lo que comentaba un compañero varios spost atrás. Y es que salida tras salida y a pesar de la subida del Azoriano para unirse con el A Ruso-Escandinavo, otra célula anticiclónica viene inmediatamente como "repuesto" del de Azores, ayudado por un buen "tomatón" en altura, cortando así el posible camino hacia el Sur, de cualquier "vaguada aventurera". Y mientras, los dias van pasando y la falta de lluvias ampliando.  :-\

Pero, a ver, con dos dedos de frente:

Un gran anticiclón ruso-europeo (o como queráis llamarle) va a impedir la circulación de borrascas por donde suelen hacerlo.

Esas borrascas, vaguadas... van a venir a parar hacia la zona de la península y cercanías. No lo marcan los modelos, pues vale (aunque en algunos se ve), pero es lo que va a pasar. Lo que pasa es que hay poca confianza, mucha maquinita y poco pensar, pero la situación cambia y bien. Entre frío y lluvias nos vamos a fartar (según zonas eso sí), y obviamente, cuando sea más inminente, los modelos empezarán a mostrarlo.

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #878 en: Jueves 26 Enero 2012 20:37:23 pm »
Buenas.
Ya va saliendo el Europeo y desde luego, parece que va cumpliéndose lo que comentaba un compañero varios spost atrás. Y es que salida tras salida y a pesar de la subida del Azoriano para unirse con el A Ruso-Escandinavo, otra célula anticiclónica viene inmediatamente como "repuesto" del de Azores, ayudado por un buen "tomatón" en altura, cortando así el posible camino hacia el Sur, de cualquier "vaguada aventurera". Y mientras, los dias van pasando y la falta de lluvias ampliando.  :-\

Pero, a ver, con dos dedos de frente:

Un gran anticiclón ruso-europeo (o como queráis llamarle) va a impedir la circulación de borrascas por donde suelen hacerlo.

Esas borrascas, vaguadas... van a venir a parar hacia la zona de la península y cercanías. No lo marcan los modelos, pues vale (aunque en algunos se ve), pero es lo que va a pasar. Lo que pasa es que hay poca confianza, mucha maquinita y poco pensar, pero la situación cambia y bien. Entre frío y lluvias nos vamos a fartar (según zonas eso sí), y obviamente, cuando sea más inminente, los modelos empezarán a mostrarlo.

Un saludo.

No lo digo con segundas pero ¿podrias "ilustrarlo"?, ¿en que plazo aproximado ocurrira esto según tu teoria?.

En serio, no quiero parecer "tocahuevos", pero estoy intrigado.

Gracias. :)
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #879 en: Jueves 26 Enero 2012 20:54:00 pm »
Buenas.
Ya va saliendo el Europeo y desde luego, parece que va cumpliéndose lo que comentaba un compañero varios spost atrás. Y es que salida tras salida y a pesar de la subida del Azoriano para unirse con el A Ruso-Escandinavo, otra célula anticiclónica viene inmediatamente como "repuesto" del de Azores, ayudado por un buen "tomatón" en altura, cortando así el posible camino hacia el Sur, de cualquier "vaguada aventurera". Y mientras, los dias van pasando y la falta de lluvias ampliando.  :-\

Pero, a ver, con dos dedos de frente:

Un gran anticiclón ruso-europeo (o como queráis llamarle) va a impedir la circulación de borrascas por donde suelen hacerlo.

Esas borrascas, vaguadas... van a venir a parar hacia la zona de la península y cercanías. No lo marcan los modelos, pues vale (aunque en algunos se ve), pero es lo que va a pasar. Lo que pasa es que hay poca confianza, mucha maquinita y poco pensar, pero la situación cambia y bien. Entre frío y lluvias nos vamos a fartar (según zonas eso sí), y obviamente, cuando sea más inminente, los modelos empezarán a mostrarlo.

Un saludo.

No lo digo con segundas pero ¿podrias "ilustrarlo"?, ¿en que plazo aproximado ocurrira esto según tu teoria?.

En serio, no quiero parecer "tocahuevos", pero estoy intrigado.

Gracias. :)

Me encanta tu tono, tranquilo, mira te lo explico rápidamente para que lo pilles:

Como ves no todos los modelos ven un tomate encima de nosotros a 144 horas, que es el plazo por el que me preguntas  ;)



Y los ENS del GFS no tienen desperdicio, algunos con rombo, otros (pocos) con el A encima y otros con entrada fría inestable:



Siento no poder todavía ilustrarlo con más modelos, pero es que todavía lo tienen que ir pillando  ;).

Un saludo Colddick.   ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #880 en: Jueves 26 Enero 2012 21:01:40 pm »
Meidemsi, ante todo gracias por la aclaración. ;D

Ya sé que esto no es un chat pero una pregunta más si se me permite  :). Si los modelos en sus ensembles ven otras opciones más probables, ¿por qué carajo publican como determinista una menos probable?. Curiosamente los dos grandes modelos se comportan así.

"Mi no entender" esta lógica (las Matemáticas y la Probabilidad las aprobé copiando y a la 4ª).

ColdDick.
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #881 en: Jueves 26 Enero 2012 21:05:15 pm »
Viendo GFS y Europeo, en sus Moyenne, a 31 de Enero son aplastantes. Sumamos  indice NAO neutro hasta esa fecha, con muchos ensembles pasando de neutro a + y poquitos, muy poquitos en -. (noaa). Los diagramas de Madrid, por tomar un punto y siguiendolos de forma continua, varios dias...dicen que apartir de 3 o 4 dias, lo mencionado arriba, cobra sentido.  Y la dorsal, a plomo... que volvera tomar fuerza.  Al menos, un poco de buen frio estos dias, nos vendra bien!  Saludos
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #882 en: Jueves 26 Enero 2012 21:24:46 pm »
Parece que algunos de vosotros estais mosqueados por las ilusiones que muestran a veces los modelos y es que no es para menos, pero el clima de la peninsula es así, de todos modos, cuando llegue la primavera, en el supuesto caso de que se nos eche encima un area de bajas presiones que haga regar la peninsula un dia si y otro tambien, vereis como todos olvidaremos el pasado, cuando tantas veces el A acercaba el morro hacia la peninsula impidiendo el paso de borrascas...

De momento, los modelos plantean en un ligero cambio de patrón, es decir, componente NE para los próximos días, donde parece que las temperaturas en buena parte de la península bajarán a partir de mañana, por debajo de la media, con la ayuda de vientos del este(mañana) por el sur peninsular, cabe esperar algunas precipitaciones débiles. Será algo efímero, pués el levante no durará mucho.

Después, pues eso, lo que nadie queremos, el A se nos echa encima... veremos a ver que pasa.

Saludos...
« Última modificación: Jueves 26 Enero 2012 21:35:12 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #883 en: Jueves 26 Enero 2012 21:30:17 pm »
Meidemsi, ante todo gracias por la aclaración. ;D

Ya sé que esto no es un chat pero una pregunta más si se me permite  :). Si los modelos en sus ensembles ven otras opciones más probables, ¿por qué carajo publican como determinista una menos probable?. Curiosamente los dos grandes modelos se comportan así.

"Mi no entender" esta lógica (las Matemáticas y la Probabilidad las aprobé copiando y a la 4ª).

ColdDick.

Bueno la lógica...en cualquier caso los ensembles son menos probables por el hecho de variar artificialmente las condiciones iniciales que son datos sondeados en las salidas de las 00 y 12 deterministas y de control.

De todos modos hay veces que son los ensembles los que ganan.

Un saludo.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #884 en: Jueves 26 Enero 2012 21:42:36 pm »
Salidas como el UKMO y ECMWF plantean una situación de vientos del NE Anticiclónicos y secos hasta un plazo de 120/144 horas.
Tras dicho plazo habría que esperar si de nuevo vamos a recuperar el patrón habitual de los últimos meses o se abre una nueva situación. Yo aun no lo tengo claro, hablamos de plazos muy lejanos.
De momento algunas precipitaciones y cota de nieve bajita en el NE Peninsular, que no es poco.
A partir de 5/6 días ya veremos.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado josecuoya

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #885 en: Jueves 26 Enero 2012 21:55:44 pm »
No he comentado nunca en este tema, pero llevo viendo modelos desde primero de carrera y eso fue hace ya 7 años y después de muchas decepciones con este tipo de situaciones sólo he visto una cosa clara. Y es que después de una situación de vientos del noreste prolongada como parece que vamos a tener este fin de semana y durante los primeros días de febrero, según todos los modelos, casi siempre ha llegado una borrasca atlántica después que se encuentra con la situación de frío extremo sobre la península y suele dejar nevadas en cotas bastante bajas. Y esto ya no es interpretación de modelos, sino experiencia pura y dura.

Lo único que parece seguro 100% es que la semana que viene tendremos alertas amarillas y naranjas (y quién sabe si roja en algunos puntos) por frío intenso. Lo que venga después es más difícil de saber, pero si se cumple lo que he visto otras veces creo que algún día de estos podrá caer una buena nevada.

Un saludo a todos!
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #886 en: Jueves 26 Enero 2012 22:11:37 pm »
No he comentado nunca en este tema, pero llevo viendo modelos desde primero de carrera y eso fue hace ya 7 años y después de muchas decepciones con este tipo de situaciones sólo he visto una cosa clara. Y es que después de una situación de vientos del noreste prolongada como parece que vamos a tener este fin de semana y durante los primeros días de febrero, según todos los modelos, casi siempre ha llegado una borrasca atlántica después que se encuentra con la situación de frío extremo sobre la península y suele dejar nevadas en cotas bastante bajas. Y esto ya no es interpretación de modelos, sino experiencia pura y dura.

Lo único que parece seguro 100% es que la semana que viene tendremos alertas amarillas y naranjas (y quién sabe si roja en algunos puntos) por frío intenso. Lo que venga después es más difícil de saber, pero si se cumple lo que he visto otras veces creo que algún día de estos podrá caer una buena nevada.

Un saludo a todos!
la situación a la que te refieres es una situación del estilo de primera decena de enero de 2010 entre otras, en esas ocasiones el A si no recuerdo mal, se solia colocar sobre las Britanicas permitiendo el claro NE y dejando paso por su S a las B, sin embargo si te fijas en esta situación el A lo tenemos encima prácticamente, por lo que a la mas mínima variación ya volvemos a tener una situacion claramente anticiclonica ya que imposibiliza la entrada de B atlánticas desviandolas al N, lo mas lógico que se podría producir con esta situación es una entrada fría y seca en general del NE (no excesivamente fría) y a continuación un descenso latitudinal del A volviendonos a afectar. Aunque claro eso seria la teoría, la practica quien sabe si es distinta y acabamos en Nevada generalizada jeje. Saludos
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Yonatan-Villuercas

  • LAS VILLUERCAS, PARAISO DE EXTREMADURA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #887 en: Jueves 26 Enero 2012 22:38:18 pm »
Lo decía hace unos días y no me he equivocado, faltaba algo, y no lo veía claro (lo que apuntaban los modelos hace unos días). Mientras el azoriano no suba un poco de latitud y no se regenere su posición inicial con tanta facilidad como lo esta haciendo estos meses no hay nada que hacer. El frío si que va ha venir, pero nada del otro mundo (a corto plazo). La baja del mediterráneo como de costumbre, pa Italia y mirando y mirando modelos no entiendo como puede ser tan estática la situación (ya sabemos que estos anticiclones en invierno se pueden tirar semanas pero tanto....). Hay algo que se nos escapa, el labrador generando borrascas a 1000, la costa este de EEUU regenerando a nuestro A-amigo, y nosotros comiendonos los mocos.

Se que esto tiene que cambiar, perooooooooooooooooo cuandooooooooooo!!!
Navalvillar de Ibor, en Cáceres...