Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Iniciado por dani..., Sábado 31 Diciembre 2011 12:54:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteovue.

**
Cumulus Húmilis
Muchas gracias Vigorro por tu extenso análisis y explicación.   Cada vez aprendiendo más de aquellos que como tú llevan mucho tiempo en la apasionante mundo de la observación de las evoluciones meteorológicas.

Un saludo.
La Arboleja. En plena huerta de Murcia.

Quinocho

Cb Calvus
Nueva salida del GFS. Aunque cuando esto escribo no ha acabado aún, ya ha alcanzado los plazos "razonables". Por increíble que parezca, mete aún más frío que en la de esta mañana. Yo creo que cuando todo ese aire frío llegue hasta nosotros va a liarla. Veremos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, pues como bien ha baticinado el maestro del foro, Vigorro, ahora las isotermas a 850hPa se intensifican aun mas a tan solo 120 a 144 horas, en esta salida del GFS, los "moyenes" del europeo, a pesar de la salida flojita de esta mañana tambien participa de estas temperaturas en las capas medias, y habra que saber:

¿cuanto frio entra en altura en la peninsula?

..ya que esta salida del  gfs  si intensifica el frio en altura, dada la proximidad de la baja cerca de cataluña, pero este es un echo que de momento, ve el GFS, y que parece que ukmo segun esta mañana esta muy lejos, al igual que el europeo.
Veremos pues, si la prediccion de Vigorro con su excelente analisis, lo van corroborando las siguientes salidas.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Pau Miñana

**
Cumulus Húmilis
Es la salida más bestia en cuanto a frío que hemos visto en los últimos días.

Gandía, Valencia.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Ya lo he comentado en el otro foro, con todo este frio que parece va entrar, tanto en altura como en superficie, no es factible que se produzca alguna baja en algun lugar de la península o cerca que produzca nevadas en buena parte o todo esto no es posible, yo otras veces con menos frio se producido esto que comento, así que ahora podría ser más facil.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A ver, por favor, vamos a intentar tener los pies en el suelo.

El frío más intenso entra a partir de unas 100 horas, si bien es cierto que ahora mismo tanto ECMWF con GFS están bastante parecidos ya a esas fechas.

Del mismo modo que antes decíamos que las salidas del GFS eran de las más cálidas ahora es probable, por el cambio de frío en altura, que estemos ante una del rango más frío, veremos los ensembles.

Sobre la baja en nuestra zona y no lo descartaría, pero para eso tendría que mirar que venga una zona más inestables (depresionaria, aunque sea relativa) en el flujo de NE, cosa que se intuye a mil horas ahora, o bien que la zona de altas presiones de Azores migre hacia el NE por las Británicas o afloje y deje sitio al SW peninsular.

Por el momento no se ve eso a plazos razonables.

Tranquilidad señores, por favor, que esto, pese a ser lo más parecido al fin del mundo que habríamos vivido algunos, no es tal.  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
GFS en su última salida, es la determinista más fria que ha sacado en la historia...

Hablariamos de temperaturas récord en todo el cuadrante NE, Lago Estagento podría superar su récord de -30º c el 2 de Febrero de 1956 como la temperatura más baja de la peninsula Ibérica.

Resto de la mitad este caberia destacar temperaturas por debajo de -12º (exceptuando la costa).

En fin una pasada.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

PuigCampana

**
Cumulus Húmilis
Puig Campana, el K2 Alicantino
Cita de: marsopena en Lunes 30 Enero 2012 11:45:37 AM
Ya lo he comentado en el otro foro, con todo este frio que parece va entrar, tanto en altura como en superficie, no es factible que se produzca alguna baja en algun lugar de la península o cerca que produzca nevadas en buena parte o todo esto no es posible, yo otras veces con menos frio se producido esto que comento, así que ahora podría ser más facil.

Normalmente las siberianas vienen más secas que la mojama. Sólo podrían ver nieve en aquellas zonas donde un leve flujo marino aportara algo de humedad.

En 2005, cuando entro la -10, la humedad era bajisima en casi todos los sitios, aun así en la comarca alicantina de la Marina Alta hubo un ligerisimo flujo marino, que hizo precipitar entre 2 y 5 litros y que hizo vestirse de blanco a la Costa Blanca. Se produjo un caos total en las carreteras.
Eso mismo creo recordar que sucedió en otros puntos de la costa de Murcia y Andalucía.
En Benidorm, a 70 metros sobre el suelo.

snowman

Cb Calvus
Geografo
El escenario que plantea el GFS a largo plazo (mediados de la proxima semana), es inmejorable, dado que pronostica la retrogresion de la masa de aire frio sobre el mediterraneo, con borrasca en el SW.

Mejor no vivir de ilusiones, pero sería una despedida a lo grande de la ola de frio, con nieve practicamente a cualquier cota.
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
IMPRESIONANTE, INCREÍBLE, BRUTAL, INAUDITO

NO HE VISTO NADA IGUAL EN MI VIDA y mucho menos a tan pocas horas    Esperaba rebajas, no ésto:

Nos entraría casi la -14... Es que es alucinante

Y la temperatura a 500 hpa mejora también, y la precipitación... DIOS, si esto son rebajas que venga dios y lo vea

Saludos
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Chato

**
Cumulus Húmilis
Buenos días a tod@s...

Por partes, como decía aquel... en primer lugar felicitar a Vigorro por tan magnífico análisis y un tema tan complicado como encuadrar todo lo que va a suceder implicando a nuestro querido jet... menos mal que ibas a aportar tu grano de arena que si no :)

Segundo, el que todavía los modelos anden pegando bandazos es que no se atreven a pronosticar la magnitud del evento, es decir, no saben si será la siberiana más potente que haya habido desde que se tienen registros...

Tercero, creo que nos la vamos a comer entera, como comenté en este seguimiento unos días atrás... y ya empiezan a encajar todas las piezas... hablamos de un plazo razonable de tiempo... unas 100 horas... y aunque al principio será seca... la borrasquita que se nos va a meter en el golfo de Cádiz nos va a dar unos paquetones que ya lo veréis... :cold:

En fin, tranquilidad y a llegar a las 150 páginas de aquí al miércoles en este post.... todo lo que se opine dentro de la mínima coherencia nos va a gustar a todos.... no me lo he pasado también nunca y aprendiendo tanto en un seguimiento como el que estáis haciendo tod@s....

Un cordial saludo... si si si la siberiana está aquí.... :rcain:
Esperando el caming.....

Málaga-Centro.

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Como sabíamos, la salida principal de las 06z es de las más frías, si no la que más, de los ensembles, pero eso sí, parece que no va tan a su bola, ya que la media ha bajado bastante con respecto a la de las 00z, pero claro, es la de las 06z... sin radiosondeos, ojito.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi