Modelos, Enero de 2010

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #588 en: Miércoles 13 Enero 2010 19:55:34 pm »
Dejo el mapa del ECMWF a 240 horas, por lo llamativo de esa unión anticiclónica atlántico-escandinava-siberiana, o "Ponte di Vejkoff":





Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #589 en: Miércoles 13 Enero 2010 20:33:34 pm »
El ECMWF prima el empuje de las bajas Islandesas/Groenlandesas aparcando el aire frio seco en el este Europeo.
Eso a día de hoy.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #590 en: Miércoles 13 Enero 2010 20:49:59 pm »
bueno la verdad que esto ?huele? a que algo se esta cociendo y ?huele?  mas todavia viendo la dinamica de este invierno que iba a ser caluroso segun algunos y que esta siendo sorprendente y viendo como esta la cosa y sigue esta tendencia anormal al enfriamiento doi mucha credibilidad a una posible ola de frio bastante importante para este mes y como os digo estoi muy sorprendido de como esta este invierno yo que a principios de diciembre decia que seria el mas caluroso de la decada y mira saludos y perdon por el tocho solo queria expresar mi opinion

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6067
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #591 en: Miércoles 13 Enero 2010 20:51:57 pm »
Dejo el mapa del ECMWF a 240 horas, por lo llamativo de esa unión anticiclónica atlántico-escandinava-siberiana, o "Ponte di Vejkoff":


los italianos también lo siguen, aunque ellos apuestan por una bilocación del Vórtice Polar,
http://www.meteoscienze.it/licenza-joomla/397-si-apre-la-porta-dellest
http://www.meteoscienze.it/focus-nord/379

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #592 en: Miércoles 13 Enero 2010 21:32:02 pm »
Los italianos opinan cosas algo distintas... Nosotros lo vemos aún sin decidirnos hacia la ola de frío, y si os fijais en los dos enlaces, ellos lo dan ya como una ola de frío de las gordas...

En fin... nosotros sin decidirnos y ellos con la piel del oso vendida...

Yo llevo siempre defendiendo la ola de frío, pero ellos están decididos por completo...

Bueno... bajas presiones marcadas con colores oscuros en el mapa que habéis colgado...  :cold: si eso llegara...  :P

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6067
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #593 en: Miércoles 13 Enero 2010 22:15:01 pm »
si, pero la diferencia es que ellos esta se la comen, si o si, mientras que nosotros aún tenemos que esperar como evoluciona.

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #594 en: Miércoles 13 Enero 2010 23:47:21 pm »
¿De que depende que nos comamos la ola de frío o no, _00_? 
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #595 en: Jueves 14 Enero 2010 00:27:40 am »
Parece que la baja de hoy se ira alejando rapidamente al E a la vez que la dorsal se acercara por el SW.Esto nos dara 2 o 3 dias mas o menos estables en los que las nieblas matutinas seran las predominantes en muchas zonas peninsulares.Aun y asi,el sabado un frente se quedara estacionario sobre el NW peninsular,asi que habra que vigilar los acumulados en galicia sobretodo.


El ukmo ese frente lo mete mas al interior a 96h,afectanzo a la zona centro mientras que el europeo lo deja sobre el NW deshaciendose poco a poco.




Tras esto,podria venir del atlántico una pequeña baja que se formara al SW de las islas Azores y que vendra embebida en una pequeña vaguada.
La baja quienes mejor la definen son el europeo y el ukmo,y en principio seria una baja poco potente pero que podria dejar precipitaciones de nuevo en zonas del NW y W peninsular.




El nogaps incluso la mete mas al sur mientras qu GFS y JMA la meten como un apendice de la la gran baja atlántica.
Veremos que ocurre,pero esta baja sería mas activa de lo que parece por su potencia pues se forma en una zona donde la cantidad de vapor de agua presente en la atmosfera es muy alta,arrastrando esa masa humeda hacia la peninsula.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #596 en: Jueves 14 Enero 2010 00:40:19 am »
bueno la verdad que esto ?huele? a que algo se esta cociendo y ?huele?  mas todavia viendo la dinamica de este invierno que iba a ser caluroso segun algunos y que esta siendo sorprendente y viendo como esta la cosa y sigue esta tendencia anormal al enfriamiento doi mucha credibilidad a una posible ola de frio bastante importante para este mes y como os digo estoi muy sorprendido de como esta este invierno yo que a principios de diciembre decia que seria el mas caluroso de la decada y mira saludos y perdon por el tocho solo queria expresar mi opinion
Una pequeña observación, llevamos tres semanas de invierno, por tanto hay todavía mucho tiempo para que en el cómputo global sea un invierno cálido, asique yo que tu no me emocionaría demasiado que luego vienen los chascos.
Un saludo.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #597 en: Jueves 14 Enero 2010 07:57:10 am »
Buenos dias, y en resumen que tengo poco tiempo.
De nuevo dos formas de ver la vida, en el medio-largo plazo.

GFS, con sus megaborrascas atlanticas, impidiendo los intentos reiterados de la subida de la dorsal, ant.nor-ruso fuerte, pero sin llegar afectarnos.Seguimos con circulacion de oestes, o sur-oestes.Temperaturas por encima de la media,o en la media en algun caso.

Europeo: bloqueo, y formacion del mencionado "puente de Vejkoff", o sea la formacion de las vias del tren para ir preparando el anden al nor-siberiano.

Asi pues, y por el momento, no hay tregua, mas agua, y mas oestes, y a partir del  de la semana que viene, pues ya iremos viendo.
Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36039
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #598 en: Jueves 14 Enero 2010 08:02:58 am »
Buenos dias, y en resumen que tengo poco tiempo.
De nuevo dos formas de ver la vida, en el medio-largo plazo.

GFS, con sus megaborrascas atlanticas, impidiendo los intentos reiterados de la subida de la dorsal, ant.nor-ruso fuerte, pero sin llegar afectarnos.Seguimos con circulacion de oestes, o sur-oestes.Temperaturas por encima de la media,o en la media en algun caso.

Europeo: bloqueo, y formacion del mencionado "puente de Vejkoff", o sea la formacion de las vias del tren para ir preparando el anden al nor-siberiano.

Asi pues, y por el momento, no hay tregua, mas agua, y mas oestes, y a partir del  de la semana que viene, pues ya iremos viendo.
Saludos.  ;)

Demasiado al sur esta el anticiclon Ruso para que se ponga un puente como Dios manda, al menos segun lo que muestran a estas horas los modelos. Las bolsas de frio quedan muy diluidas en altura y es una situacion que tardaria horrores en llega r anosotros, no hay bajas mediterranes adecuadas, o al menos no se modelizan como tal. Vamos, que seria la leche que nos entrase frio de consideracion con una situacion tan de Estes anticiclonicos.

Pajo mi puno de vista creo que tendremos algunos frentes por el norte, quizas alguna entrada de NW por la ruptura de ese semipuente por el paso de bajas atlanticas, en general poco profundas.

Creo que lo logico seria que de cara a la semana que viene nos subiese una dorsal desde el sur a buscar la que se fonforma en Europa del Este. Pero vamos, eso es más una intuición que un comentario de lo que se puede ver a plazos medios razonables.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #599 en: Jueves 14 Enero 2010 09:25:03 am »
Un consejo de forero 'viejo' a los nuevos modelólogos y vigilantes de modelos ;D

Sin ninguna acritud. Para las próximas veces que se prevean dos o más situaciones inminentes, creo que es más importante atender a la más cercana y/o a la más importante (por intensidad o incertidumbre). O al menos podríais "repartiros" para que no pase lo que esta vez y muchas otras veces, que prácticamente nadie atiende a la situación de 24-36h vista. No vaya a ser que otra vez tenga que vigilar a los que vigilan los modelos, para ver si vigilan o no lo más importante. Lo digo sobretodo porque me quiero retirar de "vigilante de modelos", pero no puedo dejaros solos ni una semana. :P

Un cordial saludo
Vigi