Modelos, Enero de 2010

Desconectado SUREXTE Ex Almeriablanca

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1990
  • nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
    • Reportaje de la histórica granizada del 2005
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #432 en: Jueves 07 Enero 2010 11:59:18 am »
Estoy con Chimpun esta situacion merecece un seguimiento aparte,y perdonad por ser algo pesado cuando he visto posibilidades aunque  escasas de  ver nevar en Almeria capital desde hace unos dias... pero ahi estaban lo datos y es siempre un acontecimiento meteo en esta zona de primera magnitud.... .....La situacion es excepcional a todas luces ,que los modelos barajen durante varios dias la posibilidades nieve en cota 0,o cotas bajisimas en practicamente en cualquier punto de la costa Mediterránea desde Gerona a Almeria.. me parece algo muy fuera de lo común.....
s2
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Conectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4211
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #433 en: Jueves 07 Enero 2010 12:16:55 pm »
Ah, no leí lo de Chimpún. Entonces como veo que esto está en la atención general aprovecho para anunciar que se ha abierto un topic en "Meteorología general" sobre la ola de frío actual y su seguimiento en el que todos podemos comentar todo lo que queramos, mapas de satélite, cotas de nieve, predicciones personales, comentarios sobre los cambios que se observan por zonas, qué pasará en tal o tal zona, que tiempo hará en Villaburriejos de arriba, en donde vive mi tía, etc.

La dirección es:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/ola+de+frio+enero+2010-t113568.0.html

Espero que este no decaiga por ello ...  :sonrisa:
« Última modificación: Jueves 07 Enero 2010 13:15:39 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Conectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4211
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #434 en: Jueves 07 Enero 2010 13:14:45 pm »
Bueno, para que no decaiga mucho la cosa vamos a ver la situación general desde otro plano.

Es interesante ver a 850 hPa como las isohipsas nos van mostrando algo acerca de las previsiones de los modelos.

Actuálmente el centro de la borrasca en altura está por Alicante. El brazo derecho, este, produce un frente más cálido en dirección golfo de León y otro frío que se une a la famosa entrada norte produciendo precipitaciones en España, algunas en forma de nieve.


Para mañana viernes el brazo "cálido" llega a la costa Azul y llanura el Poo, mientras que el frío, con menos humedad, nos invade totálmente. En Cataluña, por efecto de la cercanía del centro, los vientos recogen nortes muy fríos de Europa y Francia, pudiendo caer un buen paquetón en el Pirineo y Prepirineo.


Mañana viernes a la tarde la retrogradación, pequeña, pero importante para el noreste, hace que una bolsa muy fría se acerque al Pirineo por la parte francesa.


El sábado el centro de la borrasca se desplaza a Italia, enviando un frente más cálido a los Balcanes y permitiendo la entrada de frío en toda España, si bien su parte más húmeda se concentrará en el Mediterráneo, sobre todo cuanto más hacia el norte.


Para el domingo, al frenar un poco el movimiento hacia el este, la parte oeste de la borrasca seguirá permitiendo la abducción de aire muy frío por el noroeste español. El anticiclón nórdico, con su eje horizontal, un poco ne-sw, permitirá una cierta retrogradación (movimiento hacia el oeste) de parte de la bolsa que se parte en dos. Esa bolsa fría iniciará un movimiento desde el canal de la Mancha anglo-francés, en donde han tenido una buena, hacia Galicia. Esta bolsa la recoge la próxima baja que se acerca por el Atlántico hacia Portugal, atravesándonos de lleno. Por su parte este mete un brazo más cálido, o templado, haciendo que en la mitad sur de España suban algo las temperaturas y por su parte oeste atraerá de nuevo más frío. Todo se verá cuando el enroscamiento vaya moviéndose por nuestra compleja orografía.


Para el lunes (y todo esto contando con los modelos a día de hoy) la baja se nos mete encima y se ve cómo vuelve a atraer más frío por unas zonas y a enroscar la templanza por otras según va pasando y según el frente frío va llegando, por su mayor rapidez, a coger al templado, o cálido, en general más húmedo.


Para el martes quedan jirones de frío y templanza por diferentes partes de España y se acerca otra baja por el Atlántico, esta vez algo más al norte.


Y para el miércoles, aunque ya es muy poco fiable la predicción, la baja va llegando a Galicia y se encuentra con jirones de frío menores aunque por su fachada oeste atrae también algo de frío que se ve perféctamente cómo se enrosca.


Podemos asistir a una interesante interacción de las diferentes masas desde diferentes puntos de vista modélicos en esta fascinante ola de frío en la que tenemos una fuerte presencia de un jet atlántico que se encuentra con una inusual advección fría marítima, y en parte terrestre, en el que según como se van sincronizando las masas de temperatura y las masas de humedad-sequedad, irán produciendo diferentes estados meteorológicos en un país de complicado diseño orográfico.

Hay que decir que como la atmósfera no está quieta en altura, el geopotencial nos da una idea en movimiento que no siempre coincide con lo que pasa en superficie debido a la gravedad y al movimiento de La Tierra, entre otros factores más.




« Última modificación: Jueves 07 Enero 2010 13:25:38 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Conectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4211
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #435 en: Jueves 07 Enero 2010 13:32:01 pm »
Me parece también interesante observar estos movimientos de masas y cómo se parte la bolsa en dos, retrogradando la norte, y recogiendo una tercera, fría, plénamente atlántica, durante el próximo viernes, sábado, y domingo.






"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #436 en: Jueves 07 Enero 2010 13:55:41 pm »
Buenas


Viendo los mapas actuales de diferentes modelos yo no tengo nada claro ni para mañana ni para proximos dias,hay grandes diferencias entre los dos grandes y las ubicaciones finales de las bajas seran determinantes para saber que pasara en la peninsula en dias venideros,hoy por hoy no esta nada claro,ayer dije que hoy se veria mas claro ,ahora creo que tendremos que esperar al domingo para ver la situacion de dias siguientes con mas claridad.

Entretanto y en dias siguientes hasta el domingo tenemos que ver la situacion y la evolucion dia a dia .

saludos ;)

Desconectado dadisap

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 698
  • Sexo: Masculino
  • Bayarri per sempre
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #437 en: Jueves 07 Enero 2010 17:21:25 pm »
Pelin exajerado veo este meteograma , no?
ALGINET , Ribera Alta , Valencia , Pais Valencià
Tinc les ulleres brutes...

Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #438 en: Viernes 08 Enero 2010 01:51:25 am »
Me gustaría que algún experto comentara lo excepcional que a mi parecer ha sido este episodio en frío y en precipitación para el norte de África y el Atlas y cuáles han sido las consecuencias en tempertatura y precipitaciones. Imagino que algún forero tendrá datos más concretos, pero me llama mucho la atención cómo ha bajado la masa de aire frío hasta el mismito Sahara.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #439 en: Viernes 08 Enero 2010 01:59:09 am »
Me gustaría que algún experto comentara lo excepcional que a mi parecer ha sido este episodio en frío y en precipitación para el norte de África y el Atlas y cuáles han sido las consecuencias en tempertatura y precipitaciones. Imagino que algún forero tendrá datos más concretos, pero me llama mucho la atención cómo ha bajado la masa de aire frío hasta el mismito Sahara.


Pongo la imagen en condiciones. Es realmente brutal el desalojo frío.

Perdón por el offtopic.  ;)

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #440 en: Viernes 08 Enero 2010 07:41:54 am »
Estamos a las puertas de embite frio. Esta noche la -12ºC se acercará al Pirineo, con vientos fuertes de Norte.

No acaba de haber unanimidad en cómo se comportarán los dias venideros, sobre todo la semana que viene, donde en GFS y el ECMWF alternan bajas atlanticas entrando bien, una primera de cara al domingo.lunes que dejaria al margen al estremo norte (y no se cuántas van ya este año que pasan muy al sur) para dejar un pasillo que podria utilizarse para que se colasen un par más. A saco segun el GFS y mucho mas de refilon segun el ECMWF en su salida actual.

Sea como fuere, en general, de estabilidad nada de nada... buen arranque de año.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado ponent

  • Nuevo
  • 1
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #441 en: Viernes 08 Enero 2010 07:53:54 am »


Buenos días!
No escribo a menudo por aqui, pero estamos teniendo una situacion insolita en Mallorca e inesperada.
Nos esta entrando una perturbacion que observo a traves del  radar, con vientos increibles, agua y un oleaje de 6.1 m en la boya de sa Dragonera.
Si alguien pudiera explicarme esta situacion tan inesperada.

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #442 en: Viernes 08 Enero 2010 08:16:51 am »
Las previsiones de los modelos han sido muy acertadas sobre todo el europeo y el Hirlam, han clavado la precipitación en todo el este y nordeste peninsular,(el GFS, el día 5 daba sólo precipitaciones unas seis horas y débiles). La realidad:amplias zonas de las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón llevan 26 horas ininterrumpidas nevando. Nevadas que ya superan los 40 cms por encima de 1000 metros en las provincias citadas.
Morella, Castellón.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #443 en: Viernes 08 Enero 2010 10:16:58 am »
Días contados de la ola de frío, por lo menos según ya las ultimas salidas, antes de que aun se diga lo que es o lo que ha podido ser esta entrada fria, los modelos ya apuntan apartir del dia  12,a una templanza debido a la entrada de mis "entrañables y amigos" vientos del oeste o suroeste, ahora bien, para todos los que disfrutamos del mundo blanco, frío, e impoluto que da la nieve recién caída comentar estos ensambles en un punto de Burgos:




Como vemos, a partir del día 15, se han sumado lineas frías, a muy frías, y no olvidemos la salida de ayer del europeo, formando un anticiclón, azores-norruso, con una circulación retrograda, y muy fría para la península, esta claro que es a 10 días, y que en esta salida el europeo la ha quitado, así pues, mientras este envite frío no ha dicho la ultima palabra, los modelos trazan nuevas lineas de frío en enero.
Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...