Modelos, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 22:49:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Si, si, pero mira la 0º en las azores  :crazy:  :o

Deivit

**
Cumulus Húmilis
Un bello rincon de nuestra peninsula
No es que esté muy enterado de modelos por ahora, pero a mi tambien me ha parecido ver isos muy bajas para venir del atlantico.

En otros años esas isos 0º se veian mas bien a la altura de Escocia. No podemos esperar una gran ola de frio viniendo de NW, W pero fresquitas si que vienen. Hay que tener en cuenta que en Norteamerica ha llegado a helar en la misma Florida durante estos dias.
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Barlia

*
Sol
No escribo pero leo mucho. despues de ver lo que ha pasado en general en la peninsula, y en particular las nevadas de mi pueblo en el Aljarafe sevillano, esta claro que los analisis que Vigorro viene haciendo desde hace al menos una semana han dado de lleno en la diana. Pura adveccion, con una temperatura hoy en Valencina a las 5 de la tarde de 0.9ºC
Chapeau
Valencina (Aljarafe)
150msnm

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Despues de una situación como la de hoy, en la que media Andalucia ha visto nevar, incluso con espesores, aquí en mi pueblo me puedo dar por satisfecho, puesto que este invierno ya se ha cumplido mi objetivo.

Esta interesante situación me hace pensar que lo que venga ahora en adelante son migajas de pan, puesto que esta situacion no se vive todos los años sino cada cincuenta años. Ahora seguir viendo los modelos me aburrirán.

Parece ser que seguimos con cierta inestabilidad, en la que primará flujo de NW.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Menudo meneo tenemos hoy...

y lo que nos queda, por que la semana que empieza con este frente que está tiñendo de blanco media España continuara con agua, ya que se preven al menos dos frente activos en el W y N, el primero el martes, con ascenso destacable de temperautras, frente que pintan bien bonito los modelos, y uno siguiente el miercoles trade-jueves, con una baja que el GFS modeliza profunda cerca del cantabrico-

Posteriormente parece que podriamos tener un finde un poco menos movido por un leve ascenso de dorsal desde África.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Saraiba

Cumulus Congestus
Peninsula Ibérica entre las nubes.
Yo no sé como comentar los modelos de manera comprensible como otros pero intentaré resumir.

Creo que la última salida ha puesto al iceberg boca abajo. Presiento unos bandazos importantes antes de que se aclaren.

Atención a lo que suceda mientras tanto. El seguimiento tendrá un peso importante en las próximas 48 horas.

De hecho, lo que ha pasado hoy, con un episodio de nieve histórico en las Rias Baixas no lo pronosticó ningún modelo. Aveces 1 sólo grado marca la diferencia en lo que sucederá después, y después ed infinitum... "modo filósofo on  ;)"
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.

benig

Cb Calvus
Creo que las dudas sobre si esto iba a ser una ola de frio, pequeña entrada de aire frio, etc. ya no tiene dudas. No habrá registros hitóricos, ni muchas nevadas a nivel de mar pero la intensidad de la misma es indudable.
Si se llegan a tener los medios de hace 30 años; quitanieves, etc...No se diría que ya no nieva como antes.
Espero que continue así.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, mientras vivimos los coletazos, de lo que aparentemente podía haber sido un  Olon de frío, desde Burgos, podemos decir, que frío hemos pasado, y la nieve la hemos visto, y todo esto en 3 o 4 días, y a partir de ahora, vuelven las borrascas atlánticas, y volverán el subidon de temperaturas, para finales de semana, así pues, a disfrutar de lo que se pueda, ya que los ensambles son muy explícitos, el viernes sábado y domingo estaremos en el norte de la península rondando la +10.
A mas largo plazo de momento a esperar, ya que no tengo todas conmigo, de que vuelva a existir otro envite de frío.
Así pues, a partir del miércoles el peligro nos viene por desbordamientos y crecidas de los ríos súbitas, es lo que tiene, nuestros "amigables suroestes".

Añadir,y responder sobre lo que comentan otros foreros,  las isotermas que arrastran las borrascas atlánticas, que ese frío que llevan , es mas propio del mes en el que estamos, si añadimos, un atlántico con anomalías negativas.....,pues eso,  nada destacable, ni nada raro en cuanto a las isotermas atlánticas, bajo mi punto de vista.Ya que como vemos el sábado, hablariamos de una + 10, y por encima de la +5 en toda la península, insisto, lo mas normal, lo que viene por el atlántico.
Saludos.  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
¿normales? si, para años como el 85,
(me refería más a lo que vendrá...  ;) )

por lo pronto el gfs ya marca otro regalito, con esos arrastres fríos  :-*

lamalgama

*
Nubecilla
Principiante en todo
Entiendo que este hilo no está para lo que voy a decir, así que si se me borra totalmente de acuerdo, pero creo que la ocasión lo merece, y es que al igual que llueven los lamentos cuando los análisis de modelos fallan, creo que también deberían sonar las alegrías y dar las enhorabuenas cuando los pronósticos son acertados, así que al menos por mi parte, felicitar y dar las gracias a Vigorro por pronosticar tan certeramente la jornada histórica que hemos vivido en toda Andalucía, en especial en el Valle del Guadalquivir, donde se ha cumplido exactamente lo que predijo. Nieve a cota 0, a las 15:00 h, con máximas que de acabar la jornada quedarán para el recuerdo y para la historia meteorológica de todas estas zonas.

Desde aquí Vigorro, mi aplauso :aplause:
Córdoba - Sector Sur

cumulonimbo

Cb Calvus
Lo único que me llama la atencion es que el anticiclon escandinavo parece que se pone fuerte durante muchos dias, pero a falta de otros elementos no da mucho juego. Por ahora algunas bajas atlanticas y despues tal vez caiga algun movimiento retrogrado pero eso queda muy lejos.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Salidas, estas dos ultimas, que vienen a corroborar, el patron propio de este invierno, borrascas atlanticas, y ojo, nuevo subidon de temperaturas para el fin de semana, vuelven a insistir con esa +10.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...