Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #432 en: Sábado 12 Enero 2013 18:52:54 pm »
Increible, a menos de 3 dias...




y se abre el abanico para 10ºC de diferncia a 850hpa y más de 15ºc a 500hpa.

Increible.  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #433 en: Sábado 12 Enero 2013 19:24:24 pm »
Buenas tardes, estoy de acuerdo contigo DANI bastante tiempo mirando modelos y no me habia encontrado con tanta indefinicion a tan pocos dias vista, bueno el EUROPEO esta saliendo a ver que tal, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #434 en: Sábado 12 Enero 2013 19:43:40 pm »
buenas , el europeo sigue insistiendo en su tendencia solida a LA ENTRADA  de N.E (120 h) ... y no solo eso si no que la borrasca que impulsa el frio la ha profundizado un poco mas que en la salida anterior ... respecto al america .. tampoco cede y hay demasiada diferencia entre ambos .. creo que sera el americano el que ha de ceder de nuevo ya que el nor-irlandes contacta con el azoriano lo sifuciente , de todas formas este ultimo tiene algo de margen tambien hacia el noroeste y oeste ... el americano tiene que tomar una decision ya en la salida de las 18:00h , lo logico es que se pliegue. :cold:
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #435 en: Sábado 12 Enero 2013 19:46:15 pm »
Hola de nuevo pues el EUROPEO salio y se mantiene mas o menos con lo mismo o sea entrada del nordeste mas o menos contundente hasta que poco a poco se diluye quizas como novedad el A que se nos echa encima lo hace de una forma mas debil, vamos el AMERICANO y EUROPEO  A 168h nada que ver el uno con el otro, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #436 en: Sábado 12 Enero 2013 20:18:46 pm »
La verdad esque hablando claro no hay por donde coger esto, hay un cacao monumental. Hasta el paso de la borrasca el proximo miercoles ambos coinciden(borrasca que habra que ver su profundidad), a partir de ahi gfs y europeo la noche y el dia igual, a mi modo de entender el gfs suele modelizar mejor la zona atlantica, pero esque a su vez el europeo tambien suele modelizar mejor las retrogradas, yo sinceramente no se quien se plegara a quien, pero lo que saco yo de esto es que hay un 50-50 por ciento de posibilidades de que se pliegue el uno al otro. Tambien otra posibilidad es que halla una cosa intermedia de lo que marcan ambos(otras veces ha sido asi). Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #437 en: Sábado 12 Enero 2013 20:25:30 pm »
Voy a echarme unas flores, que nunca esta de mas... :mucharisa: ;D

Citar
huele a nuevo siberianazo sobre Europa, aunque ya para el dia 15 o 20 o asi, aunque esto tambien es una intuicion...

Pues por primera vez una salida principal de un modelo atisba un principio de Puente de Woejkoff... veremos si mi intuicion vale para algo o la tiramos al cubo de la basura... :rcain:




Desconectado arrap

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 205
  • Sexo: Masculino
  • Bilbao/Sahagún (León)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #438 en: Sábado 12 Enero 2013 20:33:18 pm »
Desde el desconocimiento, quiero lanzar una pregunta a la vista de los últimos mapas puestos, como el del mensaje anterior.

En él se ven temperaturas muy frías sobre norteamérica, y no tanto sobre la península, estando ambas a latirudes iguales (por ejemplo Nueva York y el Cantábrico están aprox. en la misma latitud).
Me planteo por qué sistemáticamente esos descensos de frío polar son más profundos sobre "Nueva York" que sobre España, si ambos están a la misma latitud; lo mismo sucede sobre los Balcanes. Para el Cantábrico se ve un -4, mientras NY tiene un -20.

Es decir, por qué no puede haber (nunca o casi nunca la hay) una entrada procedente de la vertical española, desde Islandia-Irlanada, zona que siempre o casi siempre es mucho más cálida y zona por donde suele "subir" una dorsal.

Gracias.
Bilbao: 70 msnm
Sahagún: 829'6 msnm

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #439 en: Sábado 12 Enero 2013 20:37:19 pm »
lo que es increible son los bandazos del GFS a 72,96 y 120h.....
tan pronto nos mete la -5 como la + 5 a 850hpa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #440 en: Sábado 12 Enero 2013 20:38:32 pm »
Desde el desconocimiento, quiero lanzar una pregunta a la vista de los últimos mapas puestos, como el del mensaje anterior.

En él se ven temperaturas muy frías sobre norteamérica, y no tanto sobre la península, estando ambas a latirudes iguales (por ejemplo Nueva York y el Cantábrico están aprox. en la misma latitud).
Me planteo por qué sistemáticamente esos descensos de frío polar son más profundos sobre "Nueva York" que sobre España, si ambos están a la misma latitud; lo mismo sucede sobre los Balcanes. Para el Cantábrico se ve un -4, mientras NY tiene un -20.

Es decir, por qué no puede haber (nunca o casi nunca la hay) una entrada procedente de la vertical española, desde Islandia-Irlanada, zona que siempre o casi siempre es mucho más cálida y zona por donde suele "subir" una dorsal.

Gracias.

Corriente del Golfo, ellos son fachada E del continete, mayor continentalidad teniendo Candá al norte.

Aquí todo lo que llega lo hace atemperado. O llega de W con mucho recorrido marítomo, o llega de norte, frió y húmedo, pero por mar, o llega de NE muy frío, pero mucho menos al esatar lejísmos de las zonas de arranque de la masa fría (siberiana).

De las que vienen del sur ni hablamos.


lo que es increible son los bandazos del GFS a 72,96 y 120h.....
tan pronto nos mete la -5 como la + 5 a 850hpa

Pues de eso hablaba en lo del meteograma. Y ojo, que también ECMWF nos mete tan pronto una -3 como una -10 en el NE he. Y con divergencias en sus mapas de altura según se ve en meteociel.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #441 en: Sábado 12 Enero 2013 20:39:37 pm »
Desde el desconocimiento, quiero lanzar una pregunta a la vista de los últimos mapas puestos, como el del mensaje anterior.

En él se ven temperaturas muy frías sobre norteamérica, y no tanto sobre la península, estando ambas a latirudes iguales (por ejemplo Nueva York y el Cantábrico están aprox. en la misma latitud).
Me planteo por qué sistemáticamente esos descensos de frío polar son más profundos sobre "Nueva York" que sobre España, si ambos están a la misma latitud; lo mismo sucede sobre los Balcanes. Para el Cantábrico se ve un -4, mientras NY tiene un -20.

Es decir, por qué no puede haber (nunca o casi nunca la hay) una entrada procedente de la vertical española, desde Islandia-Irlanada, zona que siempre o casi siempre es mucho más cálida y zona por donde suele "subir" una dorsal.

Gracias.

Muy fácil, dos factores

1.- Las entras polares llegan a NY casi intactas, ya que solamente atraviesan tierra. Para llegar a España tienen que pasar por el mar Atlantico, lo que hace que se calienten, por eso las entradas mas frias son las de NE, las que vienen del continente Europeo

2.- Nuestra zona del atlántico esta bañado por la corriente del golfo, lo que sube la temperatura del mar
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado mantis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 198
  • Norte de Valencia capital
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #442 en: Sábado 12 Enero 2013 20:43:01 pm »
sin embargo JMA ve fiesta.......
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2013 20:46:39 pm por mantis »

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #443 en: Sábado 12 Enero 2013 20:44:40 pm »
Voy a echarme unas flores, que nunca esta de mas... :mucharisa: ;D

Citar
huele a nuevo siberianazo sobre Europa, aunque ya para el dia 15 o 20 o asi, aunque esto tambien es una intuicion...

Pues por primera vez una salida principal de un modelo atisba un principio de Puente de Woejkoff... veremos si mi intuicion vale para algo o la tiramos al cubo de la basura... :rcain:
Pero....¿Esta misma situación que nos prepara el Europeo, no la vivimos a primeros de Febrero del año pasado? Me da mí que quiere repetir la jugada. Y encima a 240 horas nos pone una enorme zanahoria en forma de "Baja" a todos los niveles al SW Peninsular, para tirar de la "manta fría". :rcain:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo