Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2014 17:45:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Tendencia a un temporal provocado por circulación del NW a todos los niveles.
Ojo a los vientos en gran parte de la Península.
Son esperables precipitaciones en el Cantábrico con fuerte oleaje. la cota de nieve irá bajando pudiéndose acumular buenos espesores en Pirineos(Cara Norte) y Cordillera Cantábrica.
No es descartable que zonas de la meseta reciban precipitaciones, sobre todo si cede algo el viento y se nos adentra aire frío a 500 hpa.
Vamos a ver que sucede como he mencionado antes con el viento. Vigilaremos las zonas del Ebro, NE, zonas del SE Peninsular y el sector Cantábrico.
Temporal en toda regla y con visos de confirmarse según UKMO, GFS y ECMWF.
A posteriori está por ver cual será la tendencia. Si un acercamiento de la dorsal Subtropical de Azores o un régimen meridiano con acusado descenso térmico y nieve en cotas muy bajas.
Saludos [emoji6]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: turbonada en Lunes 26 Enero 2015 23:17:39 PM
Tendencia a un temporal provocado por circulación del NW a todos los niveles.
Ojo a los vientos en gran parte de la Península.
Son esperables precipitaciones en el Cantábrico con fuerte oleaje. la cota de nieve irá bajando pudiéndose acumular buenos espesores en Pirineos(Cara Norte) y Cordillera Cantábrica.
No es descartable que zonas de la meseta reciban precipitaciones, sobre todo si cede algo el viento y se nos adentra aire frío a 500 hpa.
Vamos a ver que sucede como he mencionado antes con el viento. Vigilaremos las zonas del Ebro, NE, zonas del SE Peninsular y el sector Cantábrico.
Temporal en toda regla y con visos de confirmarse según UKMO, GFS y ECMWF.

Bien, este primer envite que se viene viendo desde hace días de cara al fin de semana parece irse confirmando , además en las salidas de la tarde , y en general , los modelos han potenciado la intensidad de la entrada fría  ::)

Cita de: turbonada en Lunes 26 Enero 2015 23:17:39 PM
A posteriori está por ver cual será la tendencia. Si un acercamiento de la dorsal Subtropical de Azores o un régimen meridiano con acusado descenso térmico y nieve en cotas muy bajas.
Saludos [emoji6]

Aquí la incertidumbre diría que se ha incrementado , los dos grandes en sus salidas principales han mostrado la opción que algunos , entre los que me incluyo , veíamos posible  ::)

Ahora bien , la evolución en caso del ECMWF me parece demasiado cogida con pinzas como para tomársela en serio todavía , no hay más que fijarse en el movimiento de esa baja que para mí es clave a partir de las 120 hrs. evitando que la dorsal se nos tire enseguida encima...veamos la evolución de la misma en los distintos mapas...

En estos dos primeros mapas vemos como la baja esta de la que hablo no parece influír demasiado en lo que nos afectará el fin de semana  ::)

A partir de aquí es cuando la baja pasa a ser clave para que el A. no se nos tire encima tras lo del fin de semana...a 144 hrs. vemos ya un detalle muy importante , aunque a duras penas...la baja ha conseguido bordear la dorsal y comienza a descender por su flanco delantero...

En el mapa a 168 hrs ya la tenemos prácticamente encima...y aquí ya ejerce dos labores muy importantes...por un lado impide que la dorsal se nos tire encima , teniendo esta que seguir estirándose al Norte impulsada por un ramal del jet que adopta disposición sur-norte...

Por otro lado también sirve de atractora para que más aire frío siga canalizándose sobre nuestras cabezas  ::)

A 192 hrs ya la tenemos en el Cantábrico oriental...para seguir canalizando aire frío por un lado...y por otro la dorsal que comienza ya a abrirse paso entre Islandia y las Islas Británicas empujada por la fuerza del jet y al tener el paso cerrado para terminar tumbándose sobre nosotros  ::)

Y ya por último a 216 hrs. , en una evolución totalmente natural , ha pasado del Cantábrico oriental al Mediterráneo...para seguir desde allí ejerciendo de canalizadora de aire frío , con la dorsal que ya ha terminado de abrirse paso hacia las Islas Británicas y apuntando además hacia Escandinavia  ::)

Total que el momento clave para la evolución posterior está bajo mi punto de vista en las 144 hrs...voy hacer aquí una comparación entre los tres grandes y ver cual es la situación de la baja en cada uno de ellos  ::)

UKMO

ECMWF

GFS

A simple vista puede parecer que los mapas a grandes rasgos son muy parecidos...pero no lo son cara a la evolución posterior...en el ECMWF la baja desciende ya y además "viva" por la parte delantera de la dorsal, para ejercer las importantes funciones que ya he comentado antes.

Sin embargo en UKMO y GFS está justo encima , y además en el caso del GFS muy debilitada  ::)

Mi opinión es que para que las opciones de evolución posterior favorable se incrementen , la baja debe descender por el flanco delantero de la dorsal más pronto que tarde , y además hacerlo "viva" , similar a como ocurre en el ECMWF. Si esto ocurre bajo mi punto de vista tendremos mucho ganado...

Y ya por último comentar que evidentemente la evolución de un centro de acción tan pequeño y errático es muy difícil de modelizar , y más a los plazos que todavía nos encontramos , por lo tanto grandes contrates son esperables de momento de unas a otras salidas...mientras no consigan modelizar con mayor exactitud lo que ocurrirá con la baja de la que hablo  ::)

Desde luego el seguimiento se ha puesto bastante interesante... :brothink:

Saludos!

Ortzemuga

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pantani98 en Martes 27 Enero 2015 02:59:50 AM
Ahora bien , la evolución en caso del ECMWF me parece demasiado cogida con pinzas como para tomársela en serio todavía , no hay más que fijarse en el movimiento de esa baja que para mí es clave a partir de las 120 hrs. evitando que la dorsal se nos tire enseguida encima...veamos la evolución de la misma en los distintos mapas...

Buenos días,

Pues tanto GFS cómo ECMWF han cambiado el movimiento se esa baja. En los últimos mapas muestran que esta no cruza la dorsal sino que la empuja hacia Europa cortando la posterior evolución que mostraban los modelos de ayer. Es decir, con las salidas de esta mañana, se corta la irrupción fría antes de lo previsto ayer.

Saludos
Donostia-San Sebastian zona Este

suofoglu

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Ortzemuga en Martes 27 Enero 2015 08:33:27 AM
Cita de: Pantani98 en Martes 27 Enero 2015 02:59:50 AM

Buenos días,

Pues tanto GFS cómo ECMWF han cambiado el movimiento se esa baja. En los últimos mapas muestran que esta no cruza la dorsal sino que la empuja hacia Europa cortando la posterior evolución que mostraban los modelos de ayer. Es decir, con las salidas de esta mañana, se corta la irrupción fría antes de lo previsto ayer.

Saludos
no es para preocuparse porque ayer pasó exactamente lo mismo, en las salidas de las 06z los modelos no veian frio por ningun lado, salvo una noroestada efimera para despues en las salidas posteriores meternos un buen temporal de frio y nieve. veremos hoy que pasa  :rcain:
A Pontenova, noreste de lugo a 100 msnm.

Josejulio

Cb Incus
Como todas las irrupciones norte (aunque seguro que habrá alguna excepción), esta durará dos días, el domingo y el lunes, días en los que casi toda, o toda la península estará cubierta por nuestra amiga iso cero. Pasarán muchas cosas, nieves en montañas, vientos, mar de fondo, cotas de nieve que cubrirán muchas espectativas y dejarán otras al aire, puertos cerrados, etc, etc, etc, pero acto seguido todo se va al este. No esperemos retrogradaciones mediterráneas, que no las habrá. No olvidemos, tampoco, que el sábado el jet viene muy del oeste, es decir, muy apuntando al este, y su posterior brazo norte será bastante débil. Italia y los Balcanes saben que tarde o temprano todo se quedará por allí. El mismo domingo el azoriano mete su enorme panza por aquí y mueve toda esa entrada que el sábado, unido al groenlandés, permitió, hacia las tierras de los mistrales y más allá. En 24 horas la presión en el Atlántico norte pasa de 1025 a 1015, suficiente para que las altas presiones, fundamentales a la hora de atraer frío, se disipen en esa zona y deshagan el estiramiento norte del azoriano.

Pero en el entretanto disfrutaremos de unas isobaras que nos vienen muy apiñadas desde territorios polares y del hermoso juego que de eso resulte. En algunos lugares hará mucho frío. En otros costará más que las lluvias del viernes se conviertan en nieve dado que en general la precipitación irá de más a menos debido a ese panceamiento azoriano hacia aquí. Pero desde luego que la cantábrica, el País Vasco y el Pirineo occidental van a ver bastante blancura.

Atención al mar de fondo el viernes en Coruña.

Más a largo plazo se atisba mucho movimiento por el Atlántico. Febrerillo se vislumbra loquillo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Tenemos ya el aviso por parte de AEMET, que digo yo que si lo sacan a tantos días vista con lo que suelen ser, es que lo deben de ver bastante claro.

http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/p53tesp1.pdf

Temporal bastante serio de viento, mar, lluvia y posteriormente nieve, está por ver como bien se está comentando la durabilidad, intensidad y las zonas afectadas. Esperemos a los modelos de esta tarde.

Personalmente que el UKMO y el Europeo vayan de la mano desde hace días me da bastante seguridad sobre la posible situación

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Cita de: sete.araujo en Lunes 26 Enero 2015 22:24:23 PM
Cita de: Pantani98 en Lunes 26 Enero 2015 19:04:50 PM

Ahora mismo a la opción que más probabilidad le doy es a la que comenta Vigorro , pero no descarto para nada esta otra...e incluso, aunque mínimas opciones le doy , tampoco sería totalmente descartable aún la formación de una burbuja cálida (el GEM , por ejemplo , se ha quedado a un tris de hacerlo en esta salida)

Ya iremos viendo , desde luego el seguimiento interesante sí está.

Saludos!

Pues totalmente de acuerdo contigo, en tu apreciación sobre el GEM. Insinúa esa burbuja cálida, levemente eso si.... pero marcando una tendencia de un Anticiclón muy al W de las Azores.
Parece también interesante como opción, por que me suele gustar la intuición del Canadiense.

Cita de: Josejulio en Martes 27 Enero 2015 10:14:14 AM
Como todas las irrupciones norte (aunque seguro que habrá alguna excepción), esta durará dos días, el domingo y el lunes, días en los que casi toda, o toda la península estará cubierta por nuestra amiga iso cero. Pasarán muchas cosas, nieves en montañas, vientos, mar de fondo, cotas de nieve que cubrirán muchas espectativas y dejarán otras al aire, puertos cerrados, etc, etc, etc, pero acto seguido todo se va al este. No esperemos retrogradaciones mediterráneas, que no las habrá. No olvidemos, tampoco, que el sábado el jet viene muy del oeste, es decir, muy apuntando al este, y su posterior brazo norte será bastante débil. Italia y los Balcanes saben que tarde o temprano todo se quedará por allí. El mismo domingo el azoriano mete su enorme panza por aquí y mueve toda esa entrada que el sábado, unido al groenlandés, permitió, hacia las tierras de los mistrales y más allá. En 24 horas la presión en el Atlántico norte pasa de 1025 a 1015, suficiente para que las altas presiones, fundamentales a la hora de atraer frío, se disipen en esa zona y deshagan el estiramiento norte del azoriano.

Pero en el entretanto disfrutaremos de unas isobaras que nos vienen muy apiñadas desde territorios polares y del hermoso juego que de eso resulte. En algunos lugares hará mucho frío. En otros costará más que las lluvias del viernes se conviertan en nieve dado que en general la precipitación irá de más a menos debido a ese panceamiento azoriano hacia aquí. Pero desde luego que la cantábrica, el País Vasco y el Pirineo occidental van a ver bastante blancura.

Atención al mar de fondo el viernes en Coruña.

Más a largo plazo se atisba mucho movimiento por el Atlántico. Febrerillo se vislumbra loquillo.

Añadir poco más a lo comentado por JoseJulio, creo que resume perfectamente lo que desarrollan los modelos para esta irrupción NW. Este fin de semana los foros regionales estarán a tope!!.

La evolución posterior, me sigo sumando a la que lleva unos días señalando el Canadiense. Amaguillo de burbuja y un Azoriano muy al W de azores, e incluso lo que siempre comenta Fobos..... un Anticiclón retirado más al sur, dado que el contraste tierra/mar en Febrero se hace mínimo. Seria mas "lógico" entonces, pasar a una circulación zonal baja
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Josejulio en Martes 27 Enero 2015 10:14:14 AM
Como todas las irrupciones norte (aunque seguro que habrá alguna excepción), esta durará dos días, el domingo y el lunes,  No esperemos retrogradaciones mediterráneas, que no las habrá.

Yo no me atrevo a ser tan categórico.

Primero me gustaría destacar la crecida de los ríos de la cornisa cantábrica y Pirineos en la primera parte del temporal, por acumulados de precipitación y por deshielo en cota medias.

En segundo lugar, la noroestada evolucionando a nortada será de las duras de sábado a lunes, y aunque nieve sobre mojado, la irrupción de aire frío a 850 hpa y sobretodo a 500 hpa será muy bestia, con geopotenciales bajos, por lo que rápidamente cuajará de nuevo en esas cotas medias y los acumulados de nieve en 48 horas pueden ser muy importantes. No digamos en cotas altas de la Cantábrica y Pirineos.

Hasta aquí todos de acuerdo.

Pero en mi caso sigo pensando que ese desalojo tan bestia de aire frío tendrá sus consecuencias y en el área mediterránea podrían instalarse bajas presiones relativas. Si a esto le sumamos el intento de ascenso por el oeste de una nueva dorsal, los ingredientes pueden estar servidos para tener esa circulación retrógrada que dáis por imposible.

Veremos que dice el señor IFS.
Por ahora el canadiense ya ha cambiado algo, y el último mapa del inglés me gusta.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Como ya comenté ayer y apunta también virazón, el desnieve de la Cordillera Cantábrica puede ser importante al principio del episodio, mucha precipitación y cota de nieve alta, el GFS en esta salida muestra datos exagerados creo yo, pero ahí están.

Zona de Picos de Europa:

Iremos viendo, está interesante la cosa al menos.
Valle del Nansa - Cantabria

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Son ya varias las salidas de los modelos que a largo plazo empiezan a ver el fin del bloqueo al W peninsular,con un chorro con formaría ondas más cortas,más difíciles de que se queden estacionarias como en estas últimas semanas. Queda mucho,pero podríamos tener un cambio radical de la circulación atmosférica de cara a la segunda semana de febrero,quizás con la primera configuración en rombo del invierno:

El gfs también empieza a ver movimiento:

Son muchas horas y no me gusta poner mapas a tantos días,pero cuando llevas 40mm en 60 días,pues te agarras a lo que sea. Antes de todo esto como han comentado otros foreros,potente advección de NW,primero con isos relativamente altas,pero que de cara al fin de semana serían más frías con el consecuente descenso de la cota de nieve. Las precipitaciones más importantes,en la cara norte del Pirineo,norte de Navarra y la cornisa cantábrica y mucho más secundariamente en la cara norte de las montañas del centro y sur peninsular,más sobretodo cuando el flujo sea de WNW que de NNW,al llegar la masa de aire con mucho mayor recorrido marino.
A continuación el mapa de acumulados en las próximas dos semanas y las anomalías climáticas de precipitación en la primera semana de predicción:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Un detalle que puede ser importante a menor escala en la advección de noroeste que nos espera para estos próximos días es la presencia de una onda que los modelos siguen sin saber muy bien cómo plasmarla pero que muy probablemente influya en la intensidad de las precipitaciones durante la noche del viernes al sábado así como en la fuerza del viento que, de entrada, no será nada despreciable.

El ECMWF ha perfilado muy bien esa onda en el mapa de las 12z del viernes, al noroeste de la Península y suroeste de Irlanda.

El GFS también ve a su manera esa onda y queda bien reflejada su influencia en el viento de niveles bajos para la noche del viernes al sábado. Concretamente genera un chorro a 850hPa con velocidades superiores a los 100km/h atravesando el interior de la península y acelerándose al rebasarla, afectado en parte por el relieve.

A 700 hPa esas velocidades de viento superan incluso los 150km/h en la vertical de la Península según el modelo...

Por tanto, y a la espera de que se concrete un poco más esa situación tan particular como es esa onda "surfeando" la potente entrada de noroeste que tendremos, cabe esperar un temporal generalizado de viento de noroeste en zonas expuestas de la Península que puede ser destacable por su duración (desde el jueves hasta el domingo como mínimo) y que, si se confirma lo que ven estos modelos, también por su intensidad, con rachas de viento muy fuertes, próximas o ligeramente superiores a los 90km/h en amplias zonas del interior y que podrían alcanzar valores huracanados en las cumbres del Sistema Central, el Ibérico, parte de la Cordillera Cantábrica y en las sierras del prelitoral Mediterráneo.

Tampoco hay que descuidar la influencia que tendrán estos frentes y ondas en las precipitaciones, especialmente las que puedan recogerse en Pirineos y Cordillera Cantábrica, aunque ese es otro tema que deberán también tratar debidamente los modelos mesoescalares en las salidas de mañana y el jueves.

Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
Perdonad por el offtopic pero sobre el mapa de velocidades de viento justo encima de mi mensaje ¿se mide ahí la velocidad a 1500 metros de altitud? y otra cosa ¿el viento contra mas al este soplará mas debido a que ganara intensidad al atraversar la península? ¿entonces se llevaría la palma el mediterráneo?