Modelos. Enero de 2015. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2014 17:45:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenas tardes pues el británico y el gfs mantienen configuraciones meridianas...el británico se adelanta al 1 y el americano lo lleva al 2 o 3 de febrero...no he visto los ensambles  ::) pero de momento y a la espera del europeo parece que hay cierta probabilidad a que se de, estoy por lo tanto a mi modesto entender mas cerca de la postura de Pantani o Virazon, que con la exposición de vigorro que por otra parte veremos en las sucesivas salidas que nos dicen los NAEFS de Francia.Y para finalizar habrá que ver la influencia del patrón que esta adquiriendo la estratosfera que reforzaría la tesis de Nortada.
Un saludo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
 Vigorro tus argumentaciones resultan siempre didácticas y al margen de tus aciertos te felicito sinceramente.

Nos gusta pronosticar a largo plazo, cada uno en su nivel, y sabemos que eso no es tarea fácil.
La dispersión es muy grande y los epsogramas calculados para las distintas variables pueden/deben ir cambiando, incluidos los valores medios.

Por tanto yo aún no descarto nada.

Repito que según alguno de esos ensembles calculados por GFS, y también alguna salida principal, además de algunas salidas de UKMO e IFS, el jet stream tiene tendencia a ondularse de tal forma que una dorsal atlántica subiría hacia latitudes islandesas.

A partir de ahí incógnita.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
La tendencia es clara a medio plazo, dorsal que subiría hacia el Norte y ondulación de la corriente hacia Europa Occidental y Central.
A largo plazo si es verdad que hay mas incertidumbre como siempre, pero yo estoy con Vigorro, ahora mismo la tendencia de epsogramas a partir del 2-3 de Febrero es un tendencia clara de movimiento de esa dorsal al Sur de Islandia hacia Europa Occidental, con el movimiento de las bajas presiones al Sur de Europa, especialmente parte occidental mediterránea y Sur de España. Que luego cambien o no nadie lo sabe pero la posiblidad mas alta  ahora  mismo según las tendencias modelísticas es que ocurra eso. A ver esta salida del europeo si lo va confirmando.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: virazón en Lunes 26 Enero 2015 18:16:33 PM
Vigorro tus argumentaciones resultan siempre didácticas y al margen de tus aciertos te felicito sinceramente.

Nos gusta pronosticar a largo plazo, cada uno en su nivel, y sabemos que eso no es tarea fácil.
La dispersión es muy grande y los epsogramas calculados para las distintas variables pueden/deben ir cambiando, incluidos los valores medios.

Por tanto yo aún no descarto nada.

Repito que según alguno de esos ensembles calculados por GFS, y también alguna salida principal, además de algunas salidas de UKMO e IFS, el jet stream tiene tendencia a ondularse de tal forma que una dorsal atlántica subiría hacia latitudes islandesas.

A partir de ahí incógnita.

Saludos.

Años de experiencia nos enseñan que muchas veces esto que he remarcado en negrita ocurre...por muy claro que parece que lo tengan en general los modelos... en situaciones complicadas de modelizar muchas veces se producen cambios dónde parecía que estaba todo clarísimo , en el largo plazo y a veces incluso en el medio ::)

Después de esta entrada Polar que se nos avecina , la evolución natural es lo que comenta Vigorro...el "jet Terranovés" se hace fuerte y empuja todo el sistema al Este...pero algunas otras veces (las menos)...la evolución es de deriva a entrada Ártica primero , posteriormente alguna baja centroeuropea , Mediterránea o ambas se "hacen fuertes"...y como consecuencia el de Azores que termina abriéndose paso hacia Escandinavia  ::), también empujado por un "jet Terranovés fuerte" (algo similar a lo que acaba de sacar el GFS).

Ahora mismo a la opción que más probabilidad le doy es a la que comenta Vigorro , pero no descarto para nada esta otra...e incluso, aunque mínimas opciones le doy , tampoco sería totalmente descartable aún la formación de una burbuja cálida (el GEM , por ejemplo , se ha quedado a un tris de hacerlo en esta salida)

Ya iremos viendo , desde luego el seguimiento interesante sí está.

Saludos!

nevazu

**
Cumulus Húmilis
Analizando las últimas salidas del GFS a corto plazo y viendo la cantidad de precipitación que dan para el norte, puede ser destacable el deshielo que puede haber durante el jueves y viernes, incluso sábado, dada la cantidad de nieve que hay entre los 1000 - 1500 mts en la Cordillera Cantábrica.

Acumulado de precipitación:

Isos entre 1 - 3 ºC a 850 hPa y -20 ºC a 500 hPa esos días, con una cota de nieve entre los 1400 -1600 mts, puntualmente más alta.

Aemet ya predice abundantes precipitaciones para esos días aunque con una cota de nieve no tan alta.

Valle del Nansa - Cantabria

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
Va saliendo el europeo y cada vez lo pinta mejor ya para este mismo fin de semana. La borrasca terranovense que parecía que impediría que el azoriano se fuera a buscar al groenlandés, se descuelga por el ramal descendente para impactarnos directamente. Isos negativas el domingo en toda la peninsula, con la Iso 0 en el Atlas, y configuración meridiana de libro. No sé si me he explicado bien, soy un imberbe al lado de muchos de vosotros, pero acabo de ver la actualización en Meteociel y me he lanzado  [emoji41]
The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Mirando los modelos de esta tarde del gfs i del europeo, coinciden mas o menos a 240 horas. :brothink: :brothink: :brothink: :brothink: :brothink:
Saludos

evaristin

**
Cumulus Húmilis
LA METEO TE VUELVE LOCO
  1. robertobarakaldo@hotmail.com
Cita de: jkr1966 en Lunes 26 Enero 2015 20:43:52 PM
Mirando los modelos de esta tarde del gfs i del europeo, coinciden mas o menos a 240 horas. :brothink: :brothink: :brothink: :brothink: :brothink:
Saludos
Eso mismo iva a decir yo.
Me parece curioso el gran parecido de los dos grandes en un plazo tan lejano.buena señal,aunque claro hablamos de muchas horas.
Despues de la entrada de norte,parece que podemos tener una situacion retrograda con isos bastante decentes.
Un saludo.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

yeropa

**
Cumulus Húmilis
Muy buenas a todos, os llevo siguiendo desde hace años y la verdad que haceis un seguimiento muy completo. Queria comentar que estado viendo los modelos y a partir del jueves viene movimiento del bueno. Por una parte lluvias muy abundantes con acumulados importantes hasta el domingo y por otra partea partir del lunes parecen insinuar los modelos bastante frio en todos los niveles que podriamos por fin ver la nieve por las costas del cantabrico. :cold: :cold: :cold:
A ver lo que sucede y si hay suerte que sea a una semana vista ya sabemos que suelen haber rebajas.
Un saludo a todos y a seguir pendientes.
Lugo (Lugo), 450mts.
Monterroso (Lugo) zona centro de Galicia, 550mts.
Basauri (Bilbao) 60mts.

sete.araujo

Escucha "ONE" de U2
**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pantani98 en Lunes 26 Enero 2015 19:04:50 PM

Ahora mismo a la opción que más probabilidad le doy es a la que comenta Vigorro , pero no descarto para nada esta otra...e incluso, aunque mínimas opciones le doy , tampoco sería totalmente descartable aún la formación de una burbuja cálida (el GEM , por ejemplo , se ha quedado a un tris de hacerlo en esta salida)

Ya iremos viendo , desde luego el seguimiento interesante sí está.

Saludos!

Pues totalmente de acuerdo contigo, en tu apreciación sobre el GEM. Insinúa esa burbuja cálida, levemente eso si.... pero marcando una tendencia de un Anticiclón muy al W de las Azores.
Parece también interesante como opción, por que me suele gustar la intuición del Canadiense.

"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Como curiosidad tanto AO NAO en un futuro lejano no indican para nada lo que han vislumbrado esta tarde tanto el gfs y el europeo . En fin....
Saludos

Jonan

Cb Incus
Jonan + Ola = Yola
Cita de: jkr1966 en Lunes 26 Enero 2015 23:04:19 PM
Como curiosidad tanto AO NAO en un futuro lejano no indican para nada lo que han vislumbrado esta tarde tanto el gfs y el europeo . En fin....
Saludos

Ambos indices estan basados en los mismos modelos, solo muestran la tendencia de los propios modelos
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain