Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #108 en: Martes 12 Enero 2016 07:41:15 am »
Buenos dias, creo que nos estamos rayando mucho la cabeza la verdad. Ayer el frio y la ola casi siberiana eran ya un hecho, dos salidas seguidas mas tarde es todo lo contrario. Para mi que los modelos este invierno estan que no saben ni para donde pegarla. De todas formas nosotros nos dejamls llevar mucho por ellos de salida en salida y no aprendemos. Volveran los vuelcos de un lado y de otro. Hasta la proxima

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #109 en: Martes 12 Enero 2016 08:51:52 am »
Buenos dias, creo que nos estamos rayando mucho la cabeza la verdad. Ayer el frio y la ola casi siberiana eran ya un hecho, dos salidas seguidas mas tarde es todo lo contrario. Para mi que los modelos este invierno estan que no saben ni para donde pegarla. De todas formas nosotros nos dejamls llevar mucho por ellos de salida en salida y no aprendemos. Volveran los vuelcos de un lado y de otro. Hasta la proxima

A lo mejor me salté alguna salida, pero no creo que esa supuesta ola de frío, no prevista a menos d 8 días, pudiese darse por segura con 3/4 salidas del GFS y no creo que más que 2 del ECMWF.

Bien es cierto que los ensembles marcaban un ¿40%? de opciones relamente frías para esos días de mediados de mes, pero siempre hubo otro ¿40%? de opciones por el rango algo con isos bien positivas.

ECMWF en sus ensembles tan pronto marcaba la salida principal por el rango algo como por el bajo, contemplando una gran amplitud de escenarios.

Es decir, no podemos dar por segura una ola de frío a 8 días vista (por poner un plazo similar al que teníamos) y deir que los modelos reculan cuando la inmensa mayoría de las salidas no marcan eso.

De momento está claro que fríos consistentes no están a la vista a medio plazo, habrá que ver si el anticiclón vuelve sobre nosotros, que parece que si pasado el mediado de Enero, y en qué  medida se instala en nuestra zona o se mantiane más dinámico pudiendo provocar situaciones de frío o inestablidad.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #110 en: Martes 12 Enero 2016 09:24:33 am »
Egunon!

Parece que los modelos coinciden en el corto y medio plazo. A corto plazo tendremos una nortada un tanto descafeinada debido a la cercanía del anticiclón que nos traerá lluvias al norte y nevadas en cotas medias-bajas (600-800m) donde no ha nevado hasta ahora. No es una ola de frío ni mucho menos pero después del invierno que llevamos creo que es una gran noticia.

A medio plazo, a partir del fin de semana parece que el anticiclón se nos echa encima y que se situará en el Este de la península enviándonos vientos cálidos del S. Esto traería unas jornadas primaverales con temperaturas frías por la mañana y templadas al mediodía.

Habrá que ver cuanto tiempo dura esa estabilidad. Personalmente, creo que si el anticiclon consigue pasar al mediterráneo, podemos tener para largo ya que se parecerá bastante a la situación vivida durante el otoño con vientos cálidos del SW donde se a alargado la estabilidad durante semanas.

Un saludo
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado isoyeto

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #111 en: Martes 12 Enero 2016 10:14:56 am »
La ruleta parece que ya ha terminado de girar y ha caído la bolita en el peor y, por desgracia, más probable sitio.
Tras el impas del 15, otra vez anticiclón, otra vez primavera y otra vez que no se atisba cambio alguno en ningún plazo razonable.
Es bastante decepcionante, la verdad.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #112 en: Martes 12 Enero 2016 10:26:46 am »
Efectivamente, las opciones de una buena entrada fría apenas han supuesto un par de días en la última semana. Y como bien decís, los meteogramas nunca han llegado a dar siquiera una media de 0º a 850 de forma sostenida en el tiempo. Nos hemos agarrado a la mejor opción , que realmente ha llegado a aparecer en los principales modelos a la vez, pero de forma bastante efímera. Yo me quedaría con que en una semana hemos dado el mes por perdido, nos hemos ilusionado con una importante ola de frío a 7 días vista y hemos vuelto casi al punto de partida, lo que demuestra la volatilidad de los modelos a medio plazo.
De todo ello deberíamos aprender que si estamos a 12 de Enero, hablar de lo que ocurrirá el 20 ya es mucho aventurar. Evidentemente, quien pronostique anticiclón o zonal tendrá más opciones de acertar porque , no nos engañemos, no somos la Península Escandinava, sino la Ibérica. Pero en 15 años viendo modelos si algo he aprendido es que apenas hemos avanzado en fiabilidad a medio/largo plazo.
No pongamos el horizonte más allá de 10 días vista, ( siendo generoso) porque hoy en día todavía no hay herramientas para afinar tanto.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4213
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #113 en: Martes 12 Enero 2016 10:50:08 am »
Finalmente el anticiclón terranovense, que es el que prometía subir hacia Escandinavia y darnos frío, se nos mete en el Cantábrico. Parece que verticalizará su eje con lo que atraerá frío, pero eso será para Italia. Días después se modeliza un azoreño que se meterá de nuevo por el Cantábrico y por la península.

Dado entonces que de una manera u otra las altas presiones se nos vienen encima, las borrascas canadienses se irán muy por el norte hacia Noruega. La borrasca caribeña, a día de hoy, será absorbida por ese sistema de bajas.

El jueves, la baja caribeña nos mandará un brazo que se independizará y nos vendrá por el noroeste. El viernes cogerá la dirección de la mininortada y cruzará la península hacia el sur-sureste yendo a menos. Puede que posteriormente otro brazo de otro frente medioatlántico le pase lo mismo.

Heladas, algo de retrogradación fría por el noreste, un poco de nieve a partir de cierta cota, y sequía de nuevo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #114 en: Martes 12 Enero 2016 10:54:40 am »
Pues nada, algún frente más que barrerá el N peninsular de oeste a este, quedándose, posteriormente, una circulación más meridiana que hará bajar las temperaturas a valores invernales, con  pcps en el tercio norte y descenso de la cota de nieve. Para terminar la semana, más actividad frontal (discreta).
A más largo plazo, parece que puede formarse un bloqueo en nuestra vertical, quizá duradero, con las consecuencias meteorológicas que conlleva. En función de su posicionamiento final, éstas pueden variar.
Saludos.

P.D: Fuente, ECMWF.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #115 en: Martes 12 Enero 2016 11:05:39 am »
Buenos dias de nuevo, totqlmente de acuerdo en una cosa Bomarzo...mirar modelos a mas de siete u ocho día no vale para nada, y a la vista esta. Durante unas horas ayer se vislumbraba una ola de frio buena, pero la siguiente ya nada de nada. Una cosa, llevamos menos de un mes de invierno, un otoño-invierno muy poco normal, ya que a pesar de no ser la ñeninsula escandinava, tampoco somo la arabiga. Lo normal no es esto ni de broma, que iberia es mucho mas fria de lo que muchos creen. Yo creo que el A que nos insinuan en pocas jornadas encima nuestra, esta vez nos puede dar gratas sorpresas depende como interactue con las borrasfas que pasan por su flanco norte. Ademas ya toca cambio contundente y en el tiempo, o eso espero jejejejej...hasta la proxima

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #116 en: Martes 12 Enero 2016 11:17:38 am »
No, está claro que está siendo un invierno inusualmente suave. Cuando me refiero a que no somos la Península Escandinava, me refiero a que partiendo "de cero", lo excepcional para nosotros es la nortada o la siberiana. Vamos que si apuestas sobre qué tiempo hará el 31 de Enero, entiendo que tendrá más papeletas de acertar el que pronostique un anticiclón de 1.040 sobre nuestras cabezas que el que pronostique una -5º a 850 con borrasca en el Golfo de Cádiz.
Como he puesto en el "off topic", hemos tenido un mes de Diciembre con práctica ausencia de la iso 0ª sobre la Península , lo que apenas ha ocurrido un par de veces en los últimos 30 años.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #117 en: Martes 12 Enero 2016 11:48:21 am »
(...) mirar modelos a mas de siete u ocho día no vale para nada, y a la vista esta...

Bueno, esta opinión tuya tan categórica es un tanto discutible.
Mirar modelos a más de 7 días vista vale para lo que vale... [emoji51]
Fuera de coñas, los largos plazos sirven, en términos generales, para observar tendencias. Y dependen muy mucho del grado de predictibilidad que presenta la atmósfera. Si llevas tiempo mirando modelos, habrás observado en algunas ocasiones que el largo plazo puede presentar menor incertidumbre que el medio, dependiendo del tipo de situación predominante. Recuerdo hablar de este mismo tema el año pasado con Vigorro y se puso algún ejemplo.
Ahora bien, si tú consideras que no te sirve, pues muy bien, cada uno es libre.
Saludos.

« Última modificación: Martes 12 Enero 2016 11:51:25 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #118 en: Martes 12 Enero 2016 13:08:10 pm »
Llevo ya unos cuantos años viendo modelos si...pero eso no quiere decir que sea un expeeto ni muchisimo menos, es mas, disto mucho de serlo. Me refiero en concreto en este año en especial. Por supuesto que vale para muchas cosas mirar modelos a plazos larguisimos, sino no existirian dichos plazos, sin embargo, para mi cada vez tienen menos fiabilidad, y creo que es palpable los vuelcos y fallos de modelos a largo plazo, y no digamos en situaciones de movilidad atmosferica. Mi humilde opinion de profano, sin querer molestar a nadie. Hasta la proxima

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #119 en: Martes 12 Enero 2016 13:15:37 pm »
Por supuesto que vale para muchas cosas mirar modelos a plazos larguisimos, sino no existirian dichos plazos, sin embargo, para mi cada vez tienen menos fiabilidad, y creo que es palpable los vuelcos y fallos de modelos a largo plazo, y no digamos en situaciones de movilidad atmosferica.

Hombre, la mejora de los plazos de pronóstico de los modelos numéricos corre paralela a la mejora de la capacidad de cálculo de los computadores, por lo que, en teoría, ha debido mejorar bastante en estos últimos años.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?