Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4221
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #72 en: Sábado 09 Enero 2016 10:33:30 am »
Finalmente el terranovense se une al groenlandés pero con muy poca presencia. Poco después se nos mete por el Cantábrico dando un respiro a la situación atlántica bloqueando, pese a su poco peso, al flujo oeste-este. Supuestamente el miércoles nos cruzará una "mini" dana, una protuberancia nacida de la borrasca caribeña. Y después, esta borrasca caribeña, nos rozará por Galicia atrayendo sures que propiciará el anticiclón cantábrico, ya convertido en continental. Todo esto es a día de hoy, pero mañana puede, como está pasando este invierno, cambiar la cosa de forma contundente.

Sin embargo yo creo que será muy difícil bloquear el Atlántico por completo ya que su fuerza es demasiado fuerte como para contenerla, y, aunque pueda subirse por algún tiempo hacia Escocia-Noruega, volverá a bajar y a presionar hacia nuestras latitudes. Pero esto ya es una percepción personal.

En cuanto a temperaturas el embite de frío noroeste previsto para la semana que viene se queda en mucho menos de lo modelizado, y sólo para el martes y miércoles. Y quizás la dorsal sur, débil, pueda colársenos entre una y otra onda fría.

En el mapa, la baja nacida en Azores de la borrasca caribeña, rozándonos el miércoles.
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2016 10:43:48 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #73 en: Sábado 09 Enero 2016 10:51:29 am »
Los mesoescalares empiezan a "oler" la onda que llegará el próximo domingo, con alta probabilidad de desarrollarse y formar una borrasca en poco tiempo. El NMM cierra las isobaras ya en el cantábrico e intuye un buen temporal de viento en casi toda la Península, con especial incidencia en las montañas y en zonas del noroeste.



UKMO es el que más rápido desarrolla esa baja, aunque también la sitúa bastante más al norte de lo esperado, el GFS y el ECMWF lo muestran como una onda rápida, aunque creo que tendrá más repercusión de lo que indican ambos ya que es un fenómeno de escala temporal y espacial relativamente pequeña y en unas condiciones críticas para su desarrollo (en el que además el relieve de la Península tiene bastante que ver), de ahí que en salidas anteriores ni lo hayan mostrado.

 Posteriormente la evolución no es clara, de hecho esta interacción del chorro con ondas y bajas de procedencia casi subtropical, que es lo que dara "vida" al temporal del domingo, todavía no está muy perfilada y de eso depende mucho la evolución posterior. Aún así da para comentar y mucho, pero personalmente la situación de este fin de semana absorbe todo mi interés y creo que por su relevancia merece mucho más tiempo por ahora, aunque ya sea meterse un poco en el terreno de lo personal, ya habrá tiempo el lunes de enfocar otros eventos... Al fin y al cabo no llevamos en el último año muchos temporales como el que puede avecinarse, y lo más interesante es que no lo ven todos los modelos igual ni mucho menos a pesar de estar  60 horas ya.
Como bien comentabas ayer, a solo 48h había diferencias muy notables entre los modelos. Pues hoy a solo 24h vista de una situación que parecía "extraordinaria" en Galicia la "han borrado" de un plumazo. Tirando de mesoescarales claro que habrá vientos fuertes, pero se esperaban vientos generalizados de 100 km en tierra y picos de más de 140km y acumulos de más de 120L. Con esta última salida, supongo quitaran la alerta naranja generalizada que nos metía MTG, vientos si pero de 70-80 km y acumulos de 60-80L. Es decir, lo mismo que lleva sucediendo los primeros 8 días de este 2016. Si los modelos a veces no ven una situación que parecía clara 48h antes como para dar por "segura" una nortada o siberiana a 180h. La meteorología no deja de sorprenderme pero para mal...
Realmente el cambio es mínimo pero suficiente para que la entrada de esa miniborrasca se produzca por el norte de Portugal, entre Oporto y Galicia, y el mayor temporal de vientos lo sufra norte de Portugal, Orense y gran parte de CyL, librándose como dije Rías Baixas y norte de Galicia, las zonas que inicialmente iban a ser afectadas...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #74 en: Sábado 09 Enero 2016 10:58:41 am »
La última del europeo; será ciencia ficción pero por soñar:

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #75 en: Sábado 09 Enero 2016 11:11:57 am »
La última del europeo; será ciencia ficción pero por soñar:


He mirado la previsión mensual de Aemet y para la semana del 17 al 24 dan una clara opción de siberiana, con medias de -3º o -4º sobre los valores normales. Imagino que por ahí va ese mapa. La posibilidad existe cuando ellos barajan esos escenarios. En esos valores, toda Europa occidental y central estaría muy por debajo de la media. Eso sí, muy seco, sólo una pequeña punta de precipitación en el norte peninsular.

Saludos.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #76 en: Sábado 09 Enero 2016 11:15:58 am »
Si los modelos a veces no ven una situación que parecía clara 48h antes como para dar por "segura" una nortada o siberiana a 180h. La meteorología no deja de sorprenderme pero para mal...

Dejame que te haga una pequeña rectificacion. Lo que creo que deberia sorprenderte como tal no es la meteorologia en si. La meteorologia es bella, imprevisible y adictiva, y tiene la virtud de que es infinita. Que siempre esta ahi, para bien o para mal, que no se acaba, que no desaparece.

Lo que si que deberia sorprenderte, como me pasa a mi, es que llevamos mas de 13 años mirando modelos y tenemos la percepcion de que apenas mejoran a partir del medio plazo. La informatica habra avanzado una barbaridad en los ultimos 13-14 años, pero parece que los ordenadores que crean modelos siguen siendo los mismos que hace 13-14 años... :confused:

Y lo que mas deberia sorprenderte (a mi lo hace sinceramente) es que en estos 13 años sigamos siendo tan credulos con los mapas a partir de las 144 horas, sobretodo sabiendo lo que he planteado anteriormente... [emojifacepal01]

Saludos [emoji106]
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #77 en: Sábado 09 Enero 2016 11:35:15 am »
Sin mirar modelos yo pienso que el frío va a llegar entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Está es la percepción que tengo de mi experiencia personal; por lo menos en el norte de la Península es muy probable que veamos la nieve entre estas dos fechas como también ocurre en verano que las olas de calor se suelen dar  entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Imagino que tendrá que ver con la oceanicidad de la Península Ibérica, pero es cierto que tanto el frío como el calor se suelen retrasar bastante respecto a los solsticios. Enlazo con el tema modelos: si el europeo da una colada de aire frío para el día 18 de enero no me parece sorprendente y me lo puedo creer aunque estemos hablando a 150 horas vista.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #78 en: Sábado 09 Enero 2016 11:45:34 am »


Efectivamente, de hecho si a muchos nos gusta la meteorología es precisamente por la dificultad que supone entenderla y no digamos anticiparse a ella.

Yendo a la situación del domingo tampoco se puede decir que no haya estado clara. Al fin y al cabo esa onda la llevan viendo los modelos bastantes días, lo que sucede es que nos va a afectar tan directamente que un error de 50-100km en su predicción ya es un cambio importante para nosotros, no pasa como con una dorsal, un borrascón en las británicas o un frente que nos cruce afectando a media Europa, casos en los que 100km, 200km ó incluso 500km a un lado o a otro no condicionan la situación meteorológica en la Península; ahí los modelos también meten cambios a 48 horas, pero como no nos afectan los ignoramos.

En esta situación, como estaba diciendo, un cambio de decenas de kilómetros, unas pocas horas o unos pocos hPa de presión ya supone un cambio importante en la situación meteorológica y eso los modelos no pueden afinarlo  a ningún plazo, por lo que la incertidumbre existe hasta el momento de ocurrencia del fenómeno.

Los mesoescalares ahora mismo varían el gradiente y la posición de esa onda a cada salida que pasa, aunque ya sabemos que habrá temporal y qué zonas lo sufrirán en mayor o menor medida, otras tantas regiones, entre las que está Galicia, están a merced de cambios muy pequeños en esa onda y han pasado de tener unas condiciones favorables para un fuerte temporal a otras más propias de un frente ordinario. Todavía pueden cambiar un poco las cosas, ya veremos...

En el campo de rachas de viento máximas para este próximo episodio, esto es lo que ve el NMM 0.05:



En general se puede ver cómo el temporal va a ser especialmente significativo en cotas altas, con rachas huracanadas en los principales macizos montañosos. He observado ya en otras situaciones que con suroestes tiende a infravalorar las rachas máximas en el Sistema Central y a la Cantábrica occidental respecto de otras zonas de alta montaña, por otra parte se suele pasar un poco en zonas de meseta. Estaremos atentos a los datos de las estaciones para ver si sucede lo mismo en este caso.


Un saludo.  [emoji106]
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2016 11:50:05 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado ferrang

  • Nubecilla
  • *
  • 63
  • Sexo: Masculino
    • Fornols.net - Astronomía y Meteorología
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #79 en: Sábado 09 Enero 2016 14:12:11 pm »
Sin mirar modelos yo pienso que el frío va a llegar entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Está es la percepción que tengo de mi experiencia personal; por lo menos en el norte de la Península es muy probable que veamos la nieve entre estas dos fechas como también ocurre en verano que las olas de calor se suelen dar  entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Imagino que tendrá que ver con la oceanicidad de la Península Ibérica, pero es cierto que tanto el frío como el calor se suelen retrasar bastante respecto a los solsticios. Enlazo con el tema modelos: si el europeo da una colada de aire frío para el día 18 de enero no me parece sorprendente y me lo puedo creer aunque estemos hablando a 150 horas vista.

Bon dia..

Posteo muy poco (poquísimo) en el foro, soy básicamente "leyente",, ya que la meteo es una afición secundaria aunque no menos interesante para mí que la astronomía que es la principal, pero mis conocimientos ni se acercan a los de muchos CRACKS de los que postean aquí.
He estado leyendo estos días auténticas barbaridades por no decir algo más feo referente a la situación que se avecina, o parece que se avecina, a partir del 3er tercio de mes.
En primer lugar, totalmente de acuerdo con la cita,, recordemos el verano, por regla general, el mes más caluroso es agosto (3er mes de verano), este año julio se ha llevado la palma,, pero rara, muy raramente es junio, por lo que como digo, combrégo totalmente con la cita anterior.
Estos días estamos teniendo un baile de modelos digno de mención, GFS mete y saca la ola de frío, además del europeo que baila a base de bien, hace un par de días comenzaron a quitar lo que llevaban una semana marcando y todo han sido lloros en el foro, pero el europeo vuelve a meterla poco a poco hacia el 19 como hacía 2 días atrás,, y GFS parece que vuelve a intentar acercarla/insinuarla.

A estos plazos, son poco más que elucubraciones, pero como dice Roberto, la experiencia y la memoria, nos hablan de más frío a finales de enero y febrero que en diciembre y principio de enero, básicamente y siendo muy llano, el invierno está más "asentado" (igual que el verano si extrapolamos los datos), por lo que eso de que "en febrero la nieve no dura, el Sol ya calienta más, y bla, bla, bla", creo (en mi humilde opinión) que son opiniones digamos "dudosas".
Dejémonos de lloros y de rasgarnos las vestiduras a la que los modelos bailan 2 de 10 veces, dando como ciertas las peores opciones y descartando las mejores a la primera de cambio.

He dicho...  [emoji12]

Salu2

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #80 en: Sábado 09 Enero 2016 14:39:15 pm »

Una cosa es que los mayores temporales de nieve lleguen en febrero y otra es que la nieve que cae en diciembre y enero es la que se asienta mejor y da la base para la que caiga en febrero dure tiempo. Si las primeras nieves importantes son las de finales de Febrero y apenas hay base están no duran un asalto...
« Última modificación: Sábado 09 Enero 2016 14:52:40 pm por Valdeón »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #81 en: Sábado 09 Enero 2016 14:53:51 pm »
Una cosa está clara...

La meteorología está viva, sólo hay que ver el tópic.

Vamos a intentar no desviarnos demasiado de la temática.

Saludos [emoji6]
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Cántabrumet

  • No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #82 en: Sábado 09 Enero 2016 20:26:55 pm »
Buenas tardes:

A 120 horas, cinco días, el EMFWC plantea el inicio de otro vuelco en el pronóstico



Acaba a diez días con estas temperaturas a 850 mb:



Un cordial saludo.

« Última modificación: Sábado 09 Enero 2016 21:05:08 pm por Cántabrumet »
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #83 en: Sábado 09 Enero 2016 20:44:08 pm »
Buenas tardes vuelco de demodelos para quedar como estaban dias atras saludoss
Extremadura