Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)

Desconectado evaristin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 482
  • Sexo: Masculino
  • LA METEO TE VUELVE LOCO
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Viernes 08 Enero 2016 07:55:15 am »
Buenos dias.
Pues ya han salido los dos grandes y adios al bloqueo persistente que nos marcaban en las salidas anteriores.
Nuestro gozo en un pozo.
BARAKALDO 38 MSNM A 8 KM DE BILBAO

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Viernes 08 Enero 2016 08:36:07 am »
 Buenas,

Parece que los frentes van a seguir atacando por el oeste de la península, entrando uno de ellos hoy mismo, barriendo la península de W a E.
Después, tendremos un impás, a la espera de otro, más activo de cara al domingo-lunes, éste parece más activo, entre otras cosas, porque el flujo del oeste será más intenso y penetrará más humedad a zonas no solo del W sino que llegará vivo a zonas del interior peninsular.

Más adelante, parece que la formación de un anticiclón en latitudes altas va a ser un "hecho".

Lo que no está aún muy claro si el A de las Azores sube por el mismo océano o sube por la península ibérica.
La baja del SW tiene una trayectoria indecisa, no muy clara, pero es probable que no se quede estacionaria en la zona donde se va a generar sino que se moverá algo al E, por lo que la advección cálida la mandará por encima de nuestras cabezas, haciendo que las bajas que llevan asociadas el frente polar circules más al N.

Tampoco se sabe si dicha B, va a interaccionar con el frente polar, en ese caso, podría desencadenarse una borrasca explosiva.

Aún así, y viendo los ENS del GFS y ECMWF, parecen que no lo tienen tan claro desde el día 14 adelante.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado PTV

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2458
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Viernes 08 Enero 2016 08:41:10 am »
Los modelos no lo tienen claro a partir del próximo martes día 12. La dispersión es brutal. Este fin de semana se irán definiendo posiciones...

« Última modificación: Viernes 08 Enero 2016 16:51:49 pm por Arena »
Pamplona - Barrio de San Juan.
Yo también soy moderado!!

Desconectado Ortzemuga

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 320
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Viernes 08 Enero 2016 09:41:35 am »
Los modelos no lo tienen claro a partir del próximo martes día 12. La dispersión es brutal. Este fin de semana se irán definiendo posiciones...

http://modeles7.meteociel.fr/modeles/gens/runs/2016010800/graphe3_1000___-2.34375_42.375_.gif

Cómo bien decís hay cierta incertidumbre a partir del próximo martes pero el cambio de ayer a sido unánime tanto a nivel de ensembles cómo a nivel de los dos grandes modelos (GFS y ECMWF). Habrá que esperar para ver el meteoro blanco...

En cualquier caso, la tendencia es clara a dominar los vientos del SW. Creo que es la predicción que hizo AEMET para el primer trimestre del año y que de momento tiene pinta de dar en el clavo.


« Última modificación: Viernes 08 Enero 2016 09:47:44 am por Ortzemuga »
Donostia-San Sebastian zona Este

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Viernes 08 Enero 2016 10:45:58 am »
Pues sí, cambio importante de los modelos. El autor del cambio es el anticiclón terranovense, que simplemente se disipa el martes para dejar un hueco en el Atlántico que rellenará la borrasca caribeña, tan misteriosamente impredecible. El groenlandés se sigue modelizando potente, pese a su pequeña extensión,  pero al no tener apoyo vertical en el sur, la bajada fría afectará tan sólo a Islandia, y algo a Irlanda y reino Unido, y no tendrá alcance en Europa.

Otro cambio importante es la menor bajada de presión del borrascón atlántico del fin de semana. Esto significará menor concentración isobárica en el Atlántico medio, algo menos de mar de fondo, y menos viento, pero los brazos húmedos darán bastante agua a la mitad noroeste.

En altura sí tendremos a primeros de semana una bajada importante, sobre todo en el tercio norte.

Pero como los modelos son tan cambiantes, estaremos pendientes de cada salida.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Viernes 08 Enero 2016 13:03:54 pm »
Buenos dias, yo acabo de ver los meteogramas y la indefinicion es total a partir de cinco-seis dias, de modo que puede pasar de todo. La formacion del A polar es una pieza clave para la posibilidad de entrada fria sobre nosotros. Por cierto, y perdon por el offtopic, pero es que no me lo puedo callar. Digo que de mi en estos temas no vais a aprender gran cosa y mas comparando mis conocimientos sobre meteo con los doctos que hay en el foro y de los que si aprendemos todos. Pero por favor, algunos podrian moderse la lengua o los dedos todos los inviernos, porque siempre es lo mismo, y no aprenden. Ayer la ola de frio estaba "asegurada" segun algun forero para la semana o finde que viene, a pesar de saber que los modelos iban a cambiar radicalmente igual que ahira tambien lo haran o pueden hacerlo. Por favor, tranquilidad y ahorrar alguno comentarios de los que no se aprende nada las que a ser un pesimista crónico. Que penica la verdad. A diez o doce dias vista, los modelos no saben lo que va a pasar, ni la ola de frio estaba asegurada ayer, al igual que no lo estaba la nieve a nivel del mar, y a dia de hoy no esta seguro que no vaya a producirse una invasion fria en la peninsula. A ver si cambiamos un poquico esas manias.
Espero no se sienta atacado nadie personalmente, solo deseo que mantengamos coherencia, criterio y serenidad.
Saludos y hasta la proxima

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Viernes 08 Enero 2016 13:24:42 pm »
Todo depende de esa borrasca subtropical que acaba de formarse en la zona de las Antillas y que lleva varios días trayendo a maltraer a los modelos, que no saben bien qué hacer con ella. Según lo que haga, pasará una cosa u otra. Veamos:
-La determinista del GFS hace que la absorba una borrasca terranovesa a 8 días vista más o menos. La de control, también, pero en otro sitio y le da menos fuerza.
-El Europeo hace que nos pase rozando (Ayer nos la lanzaba "justo en el centro") y luego la manda hacia Centroeuropa.
-El UKMO, a 144 hrs, la ha desgajado por completo de la circulación general al S de las Azores, permitiendo así que el aire frío descienda hacia nosotros.
-El GEM saca algo semejante al Europeo, pero con la borrasca pasando mucho más al norte.
-El JMA, en su salida de ayer, mantenía esa borrasca semiestática sobre las Azores y la fusionaba con la masa fría proveniente del continente europeo.

Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Viernes 08 Enero 2016 14:06:28 pm »
Los mesoescalares empiezan a "oler" la onda que llegará el próximo domingo, con alta probabilidad de desarrollarse y formar una borrasca en poco tiempo. El NMM cierra las isobaras ya en el cantábrico e intuye un buen temporal de viento en casi toda la Península, con especial incidencia en las montañas y en zonas del noroeste.



UKMO es el que más rápido desarrolla esa baja, aunque también la sitúa bastante más al norte de lo esperado, el GFS y el ECMWF lo muestran como una onda rápida, aunque creo que tendrá más repercusión de lo que indican ambos ya que es un fenómeno de escala temporal y espacial relativamente pequeña y en unas condiciones críticas para su desarrollo (en el que además el relieve de la Península tiene bastante que ver), de ahí que en salidas anteriores ni lo hayan mostrado.

 Posteriormente la evolución no es clara, de hecho esta interacción del chorro con ondas y bajas de procedencia casi subtropical, que es lo que dara "vida" al temporal del domingo, todavía no está muy perfilada y de eso depende mucho la evolución posterior. Aún así da para comentar y mucho, pero personalmente la situación de este fin de semana absorbe todo mi interés y creo que por su relevancia merece mucho más tiempo por ahora, aunque ya sea meterse un poco en el terreno de lo personal, ya habrá tiempo el lunes de enfocar otros eventos... Al fin y al cabo no llevamos en el último año muchos temporales como el que puede avecinarse, y lo más interesante es que no lo ven todos los modelos igual ni mucho menos a pesar de estar  60 horas ya.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fotosintesi

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Viernes 08 Enero 2016 14:32:59 pm »
muchisima dispersion en ensembles gfs, tenemos que seguir, primero el temporal que se avecina, lunes o martes proximo la tela ya estarà cortada. a seguir modelos con tranquilidad que aun dara varios vuelcos.
Que fiabilidad le tenemos que dar al modelo NASA/GEOS ?
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Viernes 08 Enero 2016 14:37:04 pm »
Yo viendo lo que marca el europeo pienso que la semana que viene va a ser muy similar a esta. Tiempo revuelto de oeste pero sin frío invernal. De todas formas el frío lo tenemos relativamente cerca: sólo hay que fijarse en las mínimas que están teniendo estos días por el Báltico y Escandinavia.
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2016 14:59:40 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Viernes 08 Enero 2016 19:22:36 pm »
Buenos dias, yo acabo de ver los meteogramas y la indefinicion es total a partir de cinco-seis dias, de modo que puede pasar de todo. La formacion del A polar es una pieza clave para la posibilidad de entrada fria sobre nosotros. Por cierto, y perdon por el offtopic, pero es que no me lo puedo callar. Digo que de mi en estos temas no vais a aprender gran cosa y mas comparando mis conocimientos sobre meteo con los doctos que hay en el foro y de los que si aprendemos todos. Pero por favor, algunos podrian moderse la lengua o los dedos todos los inviernos, porque siempre es lo mismo, y no aprenden. Ayer la ola de frio estaba "asegurada" segun algun forero para la semana o finde que viene, a pesar de saber que los modelos iban a cambiar radicalmente igual que ahira tambien lo haran o pueden hacerlo. Por favor, tranquilidad y ahorrar alguno comentarios de los que no se aprende nada las que a ser un pesimista crónico. Que penica la verdad. A diez o doce dias vista, los modelos no saben lo que va a pasar, ni la ola de frio estaba asegurada ayer, al igual que no lo estaba la nieve a nivel del mar, y a dia de hoy no esta seguro que no vaya a producirse una invasion fria en la peninsula. A ver si cambiamos un poquico esas manias.
Espero no se sienta atacado nadie personalmente, solo deseo que mantengamos coherencia, criterio y serenidad.
Saludos y hasta la proxima

Puedo sentirme aludido, quizás no vayas por allí, sólo decir que me dedique con ilusión, a describir lo que veía, si con mucha ilusión, lo que yo veía, que hoy no este, no creó que sea razón para no comentarlo, que igual no va por mi, pero prefiero aclararlo,
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Viernes 08 Enero 2016 20:00:16 pm »
Absolutamente desoladores los modelos... Después de estos días que yo sí que calificaría como buenos, a partir del martes vuelve la dorsal y el anticiclón, y el bloqueo se genera sobre nuestras cabezas. Así pues, ni nortada, ni siberiana, ni circulación en rombo con nevadas en la mitad sur, ni siquiera circulación de SW como la de estos días que nos traiga lluvias a una parte del país. Y la baja caribeña ni nos roza, que era otra de las posibilidades. Yo ya intuía que no habría entrada fría por esa baja que iba a dar al traste con todo, pero al menos pensaba que estropearía el frío para traernos lluvia. Pero es que ni una cosa ni la otra. Los del norte os quedais sin nieve y frío, y los del centro-sur-oeste, sin lluvia.

Y la tendencia a largo plazo es tremebunda; amenaza con parecerse a la de noviembre y diciembre.