Modelos. Enero de 2016. (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2015 11:55:19 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: gdvictorm en Jueves 21 Enero 2016 23:00:50 PM

-Largo plazo: Caen los geopotenciales en el Atlántico norte, el chorro se refuerza y Europa occidental puede enfrentarse a una sucesión de frentes y temporales de oeste. Nosotros seguiremos hasta final de mes con temperaturas elevadas.

Puede ser cierto: en Pamplona enero de 2014 fue muy parecido a este, con temperaturas altas y precipitaciones notables y le siguió un febrero también suave y con bastante precipitación. (siete décimas por encima de la media y casi 100 mm). Además el índice NAO sigue estando en valores negativos, con lo que una situación de oestes a medio-largo plazo es probable. Lo que veo más complicado es una siberiana en condiciones, pero febrero, por algo le llaman loco.

isoyeto

*
Nubecilla
Madrid-Alicante-Valle de Alcudia
Hombre, es fácil ponerse nervioso, si mi memoria está bien, llevamos dos años exactamente sin una ola de frío digna de tal nombre, y seis años desde el último invierno con nevadas en ambas mesetas. Eso es mucho tiempo, y mirando los modelos, parece que toca seguir esperando al menos 10-15 días más.

En Madrid no es común la nieve, pero es que últimamente no son comunes ya ni las temperaturas por debajo de 5º en enero.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
La última salida de ECMWF da que pensar para el lunes.
Cualquiera que vea los campos básicos le vienen a la cabeza las tormentas. :cold:
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Sudoku

Supercélula
Cita de: febrero 1956 en Viernes 22 Enero 2016 21:09:17 PM
Cualquiera que vea los campos básicos le vienen a la cabeza las tormentas. :cold:
Saludos.
Hummm.......el mesoescalar ARPEGE va en el mismo sentido, pero en vez de bajar esa pseudoDANA por la costa mediterránea, lo hace por la costa portuguesa hacia el Golfo de Cádiz, donde se aisla. Veremos a ver quien se lleva el gato al agua, pero hasta ahora, el mesoescalar lleva las de ganar. :sherlock:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Ver los modelos y meteogramas para mi zona y echarme las manos a la cabeza es todo uno. Absolutamente delirante; los próximos 7 días con máximas por encima de 15 º C y mínimas entre 5 y 10ºC. En la que se supone una de las semanas más frías del año. Y así llevamos todo el otoño y lo que llevamos de "invierno", más o menos como fue el invierno pasado. Si frío, sin precis destacables, sin nieve, sin heladas, sin entradas del norte reseñables...
Ahora mismo 9,5ºC. Un 23 de enero a la 1.05H.  :brothink:
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

colareis

Cb Calvus
Cita de: Sudoku en Viernes 22 Enero 2016 23:44:19 PM
Saludos.
Hummm.......el mesoescalar ARPEGE va en el mismo sentido, pero en vez de bajar esa pseudoDANA por la costa mediterránea, lo hace por la costa portuguesa hacia el Golfo de Cádiz, donde se aisla. Veremos a ver quien se lleva el gato al agua, pero hasta ahora, el mesoescalar lleva las de ganar. :sherlock:
Pues sí, los ensembles no acompañan a la última salida del europeo. La determinista va por la parte de abajo. Mucha dispersión el lunes para esa pseudodana. Los ensembles del gfs tampoco acompañan al ecmwf asi que tiene todas las de perder.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Meteograma de un 23 de Enero en el Pirineo, Invierno por decir algo...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Saludos.

Es que esa situación en julio o agosto hubiese sido muy interesante y desde luego para seguir de cerca. No sé hasta qué punto podría darse convección con la poca energía que tenemos, pero no creo que sea descartable algún desarrollo ocasional delante del frente que se disipará según entre en la Península.

El GFS también desarrolla una pequeña DANA en el Golfo de Cádiz en las últimas salidas. No llega a ver que la vaguada y el frente lleguen "vivos" al otro lado de la Península.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: gdvictorm en Sábado 23 Enero 2016 14:59:52 PM
Es que esa situación en julio o agosto hubiese sido muy interesante y desde luego para seguir de cerca. No sé hasta qué punto podría darse convección con la poca energía que tenemos, pero no creo que sea descartable algún desarrollo ocasional delante del frente que se disipará según entre en la Península.

No sé lo que sucederá al final, pero a priori y sin mirar nada más veo tormentas en el golfo de Vizcaya y en Francia.
Saludos.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

pescaprae

Lluvia engelante
**
Cumulus Húmilis
Cita de: gdvictorm en Sábado 23 Enero 2016 14:59:52 PM
Saludos.

:

El GFS también desarrolla una pequeña DANA en el Golfo de Cádiz en las últimas salidas. No llega a ver que la vaguada y el frente lleguen "vivos" al otro lado de la Península.

Se que no es el lugar, pero viene al hilo. Convección en torno al Sistema Central, incluso con chubascos en La Serrota abulense. Muy bien visto!!  :aplause: :aplause:
Busko-Zdrój (Voivodato de Santa Cruz - Polonia)
Retiro-Pacífico (Madrid)
Cangas (Pontevedra)

Pedro_menorca

*
Nubecilla
Viendo los modelos del GFS tengo una pregunta, teniendo en cuenta que ha subido mucho al norte la linea de temperaturas altas, podria ser que al retirarse mas al sur atrajera todo esa masa fria hacia el sur? O no tiene nada que ver. En estas fechas soliamos tener frentes frios cerca de nuestras latitudes pero veo que llevamos dos meses con esta sutuacion. Que opinais? Desde mi humilde perspectiva creo que esa masa de aire calido que esta tan al norte una vez se desplace hacia el sur haga de atractora para que entre una gran masa fria.
Ciutadella de Menorca ( Islas Baleares)

21 msnm

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Si la masa africana se retira más al sur, lo que podría pasar es que las borrascas atlánticas tocarían mas profundamente la península y pasarían al mediterráneo, a partir de ahí si podría atraer aire frío del centro de Europa, pero también pueden pasar muchas más cosas dependiendo de la posición de ese A. pero evidentemente si el frente polar baja de latitud afortunadamente nos beneficiaría, pero bueno estamos hablando de deseos no de realidades, de momento los modelos siguen en la misma tónica. [emoji41]