Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #276 en: Lunes 22 Enero 2018 18:09:04 pm »
El ensemble del europeo ha mejorado ostensiblemente a pesar de que al determinista aun no es tan brava como la del GFS... en concreto, casi 30 ensembles meten levantada, cuando hace unas salidas eran poco mas de 20 e incluso hubo alguna con apenas 15... meto algunos de los mas curiosos...

Viendo los ensembles del europeo, apuesta por ese flujo del E como bien comenta Vigo, pero me da que el flujo del Este no es muy fuerte, de ser así, veo inestabilidad potente solo en la zonas costeras del Mediterráneo. Haría falta algo más que geopotenciales bajos y flujo favorable para que las precipitaciones llegasen a zonas más interior...
« Última modificación: Lunes 22 Enero 2018 18:57:04 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #277 en: Lunes 22 Enero 2018 22:17:10 pm »
El ensemble del europeo ha mejorado ostensiblemente a pesar de que al determinista aun no es tan brava como la del GFS... en concreto, casi 30 ensembles meten levantada, cuando hace unas salidas eran poco mas de 20 e incluso hubo alguna con apenas 15... meto algunos de los mas curiosos...

Viendo los ensembles del europeo, apuesta por ese flujo del E como bien comenta Vigo, pero me da que el flujo del Este no es muy fuerte, de ser así, veo inestabilidad potente solo en la zonas costeras del Mediterráneo. Haría falta algo más que geopotenciales bajos y flujo favorable para que las precipitaciones llegasen a zonas más interior...
Para que las precis penetren bien al interior, en este tipo de situaciones, se necesita un flujo de levante fuerte y cargado de humedad, y si tenemos una baja por el Estrecho o un poco al sur, el otro ingrediente es que la cuña anticiclonica francesa sea potente, para que se establezca un gradiente barico fuerte entre el norte y el sur peninsulares... en las salidas de las 12 esto no ocurre...

- en el europeo porque la dorsal no acaba de avanzar hacia Francia, sino que la isobara de 1030 abraza toda la peninsula, el Atlantico, el Mediterraneo... yo esto no lo veo, creo que los tiros van a ir por otro lado...


- en el americano porque la presion no es tan alta como en anteriores salidas... por ejemplo, comparando con la de 24 horas antes, la dorsal sube pero es mas debil y la presion, por tanto, mas baja, y el gradiente, por tanto, mas bajo tambien...


Por cierto, el americano muestra una cosa que seria mala para unas zonas y buena para otras, y es una baja en el Mediterraneo (entre Baleares y Argelia)... es buena para la zona mas proxima a ella, o sea, sur de Valencia y norte de Alicante, pues aumenta la inestabilidad en superficie e inyecta aire maritimo a saco, pero es mala para Murcia, Almeria y Granada, porque corta el flujo de levante y mete noreste secajo...




Viendo el epsgrama de Paris, la determinista del GFS es la que menos presion mete (unos 1037 mb el 28), aunque por contra es de la que geopotencial de 500 mas alto mete (unos 5760 el 28-29)... yo creo que el modelo volvera a las presiones de 1040 en Paris y mantendra alto el gepotencial, con lo que el flujo de levante sera potente...





Respecto a la borrasca mediterranea, yo no la veo, el epsgrama frente a las costas de Murcia dibuja perfectamente esa baja el dia 28, pero no se, se me antoja que no va a pasar... ¿consecuencia?: flujo levantino de largo recorrido y cargadisimo de humedad...



En definitiva, yo veo temporal bueno desde Almeria hasta, minimo, Valencia...
« Última modificación: Lunes 22 Enero 2018 22:18:54 pm por Vigorro... »

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #278 en: Lunes 22 Enero 2018 23:01:30 pm »
Buenas noches

Me han sorprendido enormemente las últimas salidas.

Aparte de la dana que puede colocarse en el sureste se muestra a la vez un enfriamiento anormal del noroeste africano como no recuerdo hace bastante tiempo. Ésto es darle vía libre a que se nos cuele una entrada bastante fría y húmeda para el cambio de mes. Se le quiere dar pasillo e invitar al A a retirarse al oeste.

Las proximas salidas diran si le dan continuidad a ésto

Albacete (686 msnm)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #279 en: Lunes 22 Enero 2018 23:57:37 pm »
Bueno...vamos extendernos un poco que los modelos pintan cada vez más interesantes , y a los que nos gusta el tema modelístico estamos disfrutando con el duelo que están teniendo los dos grandes.

Primeramente sobre el tema de la "Levantada" diré que a mi entender y a grandes rasgos está ganando la partida claramente el GFS...pues fue el que más insistió en la misma , sin dudar ni en una sóla salida siquiera desde hace tiempo...en cambio el ECMWF primero puso , luego quitó , y ahora va poniendo de nuevo a "regañadientes". Más desacertados para mí han estado todavía otros con buena fama como UKMO o GEM , pues nunca vieron o insinuaron nada hasta que ahora poco a poco se han ido subiendo al carro.

Dicho esto , el GFS está ganando la partida...si , pero con matices que voy a comentar ahora...

Como por ejemplo que el GFS exageró bastante las isos en capas medias que entrarían en la Península el sábado...para muestra éste mapa...



Hoy en cambio marca esto para ese mismo día...



En éste sentido el ECMWF siempre más comedido ha ganado la partida en éste matiz , si bien es cierto que también porque la configuración que mostraba no era igual.

Si nos vamos más adelante ahí si el GFS ha ganado de una manera muy clara...porque ha acertado en lo "gordo" que era que habría "Levantada" , a falta de definir detalles como intensidad , duración o "zona 0" . Él nunca ha dudado , en cambio otros o bien no veían nada o dudaban...como el ECMWF que anteayer ponía...




Ayer quitaba...





Y hoy vuelve poner...



Hasta aquí podemos decir que ahora mismo todo correcto , los dos grandes coinciden a grandes rasgos...ahora bien , a partir de aquí llega el nuevo matiz , y es que el ECMWF sigue sin dar su brazo a torcer en éste aspecto...puesto que él no termina de ver que la dorsal bascule tanto hacia el Cantábrico y Europa como si insiste en hacer el GFS...lo que provoca que la DANA siga avanzando al Oeste en el caso de éste último y no en el caso del ECMWF.


Si nos fijamos en el último mapa que he colgado del ECMWF de esta última salida a 144 hrs parece como que la dorsal seguiría basculando hacia el Cantábrico y Europa como hace el GFS , pero no...lo que insiste es en dar "marcha atrás"...y fortalece de nuevo la dorsal sobre las Azores...con lo que los mapas a 168 hrs de ambos ya difieren completamente...uno con el "culo" de las Altas presiones posado sobre Francia y DANA más al Oeste y al Norte (GFS) , y el otro (ECMWF) con el "culo" de la dorsal de nuevo sobre Azores y la DANA más al Sur y no tan al Oeste.

GFS



ECMWF


Por lo tanto éste punto está por aclarar todavía...si gana el GFS sería de 10 su modelización , tanto en insistencia como en acierto , de todas maneras tengo mis dudas que lo haga , el ECMWF está también muy terco en que la dorsal no bascule tanto...veremos quien gana. A mí aquí me da que va ganar el ECMWF , no sé muy bien el porqué , pero me parecería demasiado "meada"   :-X si también aquí le gana el GFS , aparte que el GFS  a veces comete el error de meter demasiado cuña anticiclónica hacia las Islas Británicas o Europa , pero ya veremos...desde luego no es un argumento de mucho peso el mío para creer que ganará el ECMWF  [emojifacepal01].


A partir de aquí es curioso como aun modelando distinto ambos insisten en que "jugaremos a la lotería" en la primera decena del mes de Febrero...pues ambos coinciden en insinuar o directamente mostrar bloqueos consistentes que podrían terminar por derivar en la tan ansiada "friada" que estamos deseando los amantes del frío y la nieve.

Lógicamente como el punto de partida de la dorsal es distinto en ambos , la evolución posterior también cambia...

Por una parte el GFS insiste o insinúa bien en su salida principal o en algunos de sus ensembles en elevar la dorsal hacia las Islas Británicas , Islandia , el Ártico , o incluso Escandinavia...pudiendo dar lugar luego a mapas tan sugerentes como la salida de las 6 hrs dónde el frío lograba ser canalizado hacia nosotros golpeándonos de lleno...




El punto de partida de la dorsal es distinto en el ECMWF...éste insiste o insinúa que la dorsal se eleva desde Azores hacia el Atlántico Norte...con el consiguiente descuelgue de aire frío hacia nuestra posición...esto hizo ayer en la salida de tarde , hoy de mañana no lo hizo pero la determinista era una salida loca con respecto a sus discípulos...(esto para un punto del interior gallego)




Entonces lo lógico era pensar que a la tarde volviese mostrar algo parecido a lo de ayer como así ha sido...




La evolución del GFS diría que tiene más potencial para el "frío pata negra"... por dónde trata de colocar la dorsal...pero más difícil de cumplirse . Mientras la evolución del ECMWF tiene menos potencial para el frío extremo , al tratarse de una entrada de origen Polar con largo recorrido marítimo...pero por contra mucho para la inestabilidad...y también más "fácil" de cumplirse , al ser una evolución más sencilla...dónde digamos que la dorsal Azoreña "sólo" tiene que coger la onda buena para irse arriba.

Como personalmente creo que el ECMWF está más cerca de lo que pueda terminar ocurriendo...me he fijado en un detalle que podría ser clave en la orientación final de la dorsal , y por tanto en los matices de la entrada fría si es que finalmente llega a producirse claro...

Analizando las 3 últimas salidas del ECMWF vemos en todas una DANA pululando en tierra de nadie sobre el Océano...y que según cuando y como interactúe con el jet , puede ser clave como digo en la orientación y posición de la dorsal...

En el mapa de ayer tarde a 216 hrs  [emojifacepal01] , vemos como la DANA está cerca de interactuar con el ramal americano del jet...



A 240 hrs la interactuación se ha producido , la DANA ha sido absorvida (rojo)...y como consecuencia la dorsal ha cambiado de orientación de manera brusca hacia el Este...teniendo toda la pinta que caso de continuar la modelización el descuelgue de aire frío hacia la Península podía quedar estrangulado entre dorsales...(negro)




En la salida de esta mañana...la DANA interactúa con el jet , pero no es reintegrada al mismo...sino que se refuerza pero sigue aislada...como consecuencia (entre otras) la dorsal en principio no sube...y nosotros que ni fu , ni fa...faltaría por ver la evolución porque tiene pinta que más adelante pudiera ser...pero de partida no nos comemos nada.




Y por último la de hoy tarde...dónde existe algo de interactuación pero poca cosa (negro)...y la friada se consuma igualmente , pues el ramal americano del jet digamos que se "basta sólo sin ayuda" para mandar la dorsal de Azores arriba...ni que decir tiene que los restos de aire frío de la DANA causante de la "Levantada" sirven de buena ayuda al hacer de atractor (rojo)




Y con esto termino...veremos como evoluciona la situación ...pero ya digo...en cuanto a la "Levantada" punto para el GFS , en cuanto a la evolución de la misma creo (sólo creo) que el Europeo se va llevar el gato al agua...lo bueno que de todas maneras la evolución posterior sigue pintando muy interesante tanto en uno como en otro...veremos si ahora no se tuerce y desaparece todo el próximas actualizaciones...y perdón por el tocho...pero me ha apetecido y lo he soltado  [emojifacepal01]

Saludos.
« Última modificación: Martes 23 Enero 2018 00:12:57 am por Pantani98 »

Desconectado Lamaldi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Sexo: Masculino
  • 08-01-2010 40cm de nieve...
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #280 en: Martes 23 Enero 2018 00:39:41 am »
Muy buen análisis a todos los que comentan por aquí, se aprende muchísimo!!
A seguir así que se avecinan días movidos modelísticamente hablando y una guerra europeo vs americano interesante :)
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Beasáin (160msnm) Interior de Gipuzkoa

Donostia (50msnm) Litoral Guipuzcoano

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #281 en: Martes 23 Enero 2018 01:08:17 am »
Adjunto un enlace que os puede sacar de dudas en las configuraciones isobáricas/isohipsicas de situaciones similares y en fechas similares.

http://cidbimena.desastres.hn/pdf/spa/doc4991/doc4991-contenido.pdf

Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #282 en: Martes 23 Enero 2018 08:32:03 am »
Buenos días,

La evolución que presenta esta mañana ECMWF hasta 192 h. no parece para nada forzada y podrían ir por ahí los tiros.

A ese plazo la duda es si la baja que se enrosca sobre Terranova ayudará a impulsar hacia arriba la dorsal atlántica o por el contrario hará de cierre achatándola.

De todas formas las isos que muestra el europeo son muy contenidas para tener esa configuración en los dos mapas finales.

Gfs como bien ha detallado Pantani sigue marcando una evolución bien distinta.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #283 en: Martes 23 Enero 2018 08:54:31 am »
Buenos días,

La evolución que presenta esta mañana ECMWF hasta 192 h. no parece para nada forzada y podrían ir por ahí los tiros.

A ese plazo la duda es si la baja que se enrosca sobre Terranova ayudará a impulsar hacia arriba la dorsal atlántica o por el contrario hará de cierre achatándola.

De todas formas las isos que muestra el europeo son muy contenidas para tener esa configuración en los dos mapas finales.

Gfs como bien ha detallado Pantani sigue marcando una evolución bien distinta.

Saludos.

Primero debemos descifrar qué pasará con la dorsal a partir del domingo , y esta mañana hay un matiz importante en ese sentido...y es que el GFS ya no envía el centro de la dorsal a Francia como lleva haciendo durante días...lo deja en el Cantábrico...mientras ECMWF sigue firme en fortalecer la dorsal sobre las Azores.

Personalmente ya dije ayer que creo que el ECMWF va ganar la partida en ese sentido , y ello es clave en el devenir posterior. La cuestión que esta mañana el resumen bien podría ser...el ECMWF se mantiene firme , el GFS comienza a dudar...pero nada seguro todavía , hay que esperar algo más para terminar de aclarar éste aspecto.

Si finalmente ocurre lo que marca el ECMWF con la dorsal...estoy de acuerdo que luego la evolución no es para nada forzada hasta las 192 hrs , pero a partir de ahí entrarían en juego "pequeños" actores como los que comenté ayer...la DANA que pulula errática sobre el Atlántico y los restos de aire frío responsables de la Levantada...digamos que si el tema de la dorsal se resuelve como indica el ECMWF tenemos las piezas para una potente entrada de origen Polar...faltaría terminar de colocarlas.

Saludos.


Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #284 en: Martes 23 Enero 2018 09:51:13 am »
Buenos días,

La evolución que presenta esta mañana ECMWF hasta 192 h. no parece para nada forzada y podrían ir por ahí los tiros.

A ese plazo la duda es si la baja que se enrosca sobre Terranova ayudará a impulsar hacia arriba la dorsal atlántica o por el contrario hará de cierre achatándola.

De todas formas las isos que muestra el europeo son muy contenidas para tener esa configuración en los dos mapas finales.

Gfs como bien ha detallado Pantani sigue marcando una evolución bien distinta.

Saludos.

Primero debemos descifrar qué pasará con la dorsal a partir del domingo , y esta mañana hay un matiz importante en ese sentido...y es que el GFS ya no envía el centro de la dorsal a Francia como lleva haciendo durante días...lo deja en el Cantábrico...mientras ECMWF sigue firme en fortalecer la dorsal sobre las Azores.

Personalmente ya dije ayer que creo que el ECMWF va ganar la partida en ese sentido , y ello es clave en el devenir posterior. La cuestión que esta mañana el resumen bien podría ser...el ECMWF se mantiene firme , el GFS comienza a dudar...pero nada seguro todavía , hay que esperar algo más para terminar de aclarar éste aspecto.

Si finalmente ocurre lo que marca el ECMWF con la dorsal...estoy de acuerdo que luego la evolución no es para nada forzada hasta las 192 hrs , pero a partir de ahí entrarían en juego "pequeños" actores como los que comenté ayer...la DANA que pulula errática sobre el Atlántico y los restos de aire frío responsables de la Levantada...digamos que si el tema de la dorsal se resuelve como indica el ECMWF tenemos las piezas para una potente entrada de origen Polar...faltaría terminar de colocarlas.

Saludos.

Lo que me llama la atención es que a pesar de la procedencia de la masa de aire en esos dos últimos mapas del europeo, las isos a 850 que 'circularían' serían bajas pero ni mucho menos se desplomarían en latitudes mas elevadas que la nuestra como sería de esperar.
Tampoco en los ensembles se desploman especialmente. Mucha dispersión eso sí ya que queda mucho y deben perfilarse aún otros escenarios antes.

Obsérvese meteogramas para Londres, Berlín y Paris.

Saludos
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #285 en: Martes 23 Enero 2018 10:04:42 am »
Lo que me llama la atención es que a pesar de la procedencia de la masa de aire en esos dos últimos mapas del europeo, las isos a 850 que 'circularían' serían bajas pero ni mucho menos se desplomarían en latitudes mas elevadas que la nuestra como sería de esperar.
Tampoco en los ensembles se desploman especialmente.

Imagino que es debido a que la evolución posterior bien pudiera ser que la vaguada quedase estrangulada enseguida entre dorsales cortándose de esta manera la inyección de aire frío...esa evolución parecía mucho más clara en la salida de ayer a la mañana como comenté en mi post de ayer noche , hoy da la sensación que la inyección no se cortaría de manera tan brusca...pero igualmente parece que podría hacerlo antes de lo que nos gustaría...la dorsal Azoreña es muy robusta y Terranova empuja mucho...de todas maneras es irse muy , muy lejos , de hecho yo ni había mirado las isos en capas medias hasta que lo comentaste...primero hay que ver que ocurre con la dorsal...y luego veremos.

Saludos.


Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #286 en: Martes 23 Enero 2018 11:06:30 am »
Al final el azoreño se desquita y no se estira hacia las Británicas sino por el Cantábrico. Esta situación, como sabemos, deja altas presiones en el norte bloqueando ese componente y deja una baja en el sur aislada del flujo frío continental.  En principio el azocántabro no tiene demasiada potencia como para que los estes retrograden mucho pero por el momento retrogradarán algo manteniendo la bolsa fría en altura en el sureste de la península. Muy interesante. Los acumulados de precipitación no son tan abundantes como en un primer momento se esperaba, pero aún queda tiempo ya que la situación está por definir.

Mapa de acumulados de precipitación para la semana que viene:


Acxumulados de nieve para el sureste:




Baja en el sureste, en principio poco duradera como tal:

« Última modificación: Martes 23 Enero 2018 12:00:18 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #287 en: Martes 23 Enero 2018 12:09:06 pm »
La noche del sábado pudiera ser la más fría, ya que la bolsa fría en altura se queda unas horas sobre la zona sureste. Es posible que durante esas horas, luego subirá, la cota de nieve ronde los 6oo metros para Almería, Murcia y Alicante.

« Última modificación: Martes 23 Enero 2018 12:20:56 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)