Bueno...vamos extendernos un poco que los modelos pintan cada vez más interesantes , y a los que nos gusta el tema modelístico estamos disfrutando con el duelo que están teniendo los dos grandes.
Primeramente sobre el tema de la "Levantada" diré que a mi entender y a grandes rasgos está ganando la partida claramente el GFS...pues fue el que más insistió en la misma , sin dudar ni en una sóla salida siquiera desde hace tiempo...en cambio el ECMWF primero puso , luego quitó , y ahora va poniendo de nuevo a "regañadientes". Más desacertados para mí han estado todavía otros con buena fama como UKMO o GEM , pues nunca vieron o insinuaron nada hasta que ahora poco a poco se han ido subiendo al carro.
Dicho esto , el GFS está ganando la partida...si , pero con matices que voy a comentar ahora...
Como por ejemplo que el GFS exageró bastante las isos en capas medias que entrarían en la Península el sábado...para muestra éste mapa...
Hoy en cambio marca esto para ese mismo día...
En éste sentido el ECMWF siempre más comedido ha ganado la partida en éste matiz , si bien es cierto que también porque la configuración que mostraba no era igual.
Si nos vamos más adelante ahí si el GFS ha ganado de una manera muy clara...porque ha acertado en lo "gordo" que era que habría "Levantada" , a falta de definir detalles como intensidad , duración o "zona 0" . Él nunca ha dudado , en cambio otros o bien no veían nada o dudaban...como el ECMWF que anteayer ponía...
Ayer quitaba...
Y hoy vuelve poner...
Hasta aquí podemos decir que ahora mismo todo correcto , los dos grandes coinciden a grandes rasgos...ahora bien , a partir de aquí llega el nuevo matiz , y es que el ECMWF sigue sin dar su brazo a torcer en éste aspecto...puesto que él no termina de ver que la dorsal bascule tanto hacia el Cantábrico y Europa como si insiste en hacer el GFS...lo que provoca que la DANA siga avanzando al Oeste en el caso de éste último y no en el caso del ECMWF.
Si nos fijamos en el último mapa que he colgado del ECMWF de esta última salida a 144 hrs parece como que la dorsal seguiría basculando hacia el Cantábrico y Europa como hace el GFS , pero no...lo que insiste es en dar "marcha atrás"...y fortalece de nuevo la dorsal sobre las Azores...con lo que los mapas a 168 hrs de ambos ya difieren completamente...uno con el "culo" de las Altas presiones posado sobre Francia y DANA más al Oeste y al Norte (GFS) , y el otro (ECMWF) con el "culo" de la dorsal de nuevo sobre Azores y la DANA más al Sur y no tan al Oeste.
GFS
ECMWF
Por lo tanto éste punto está por aclarar todavía...si gana el GFS sería de 10 su modelización , tanto en insistencia como en acierto , de todas maneras tengo mis dudas que lo haga , el ECMWF está también muy terco en que la dorsal no bascule tanto...veremos quien gana. A mí aquí me da que va ganar el ECMWF , no sé muy bien el porqué , pero me parecería demasiado "meada"
si también aquí le gana el GFS , aparte que el GFS a veces comete el error de meter demasiado cuña anticiclónica hacia las Islas Británicas o Europa , pero ya veremos...desde luego no es un argumento de mucho peso el mío para creer que ganará el ECMWF
.
A partir de aquí es curioso como aun modelando distinto ambos insisten en que "jugaremos a la lotería" en la primera decena del mes de Febrero...pues ambos coinciden en insinuar o directamente mostrar bloqueos consistentes que podrían terminar por derivar en la tan ansiada "friada" que estamos deseando los amantes del frío y la nieve.
Lógicamente como el punto de partida de la dorsal es distinto en ambos , la evolución posterior también cambia...
Por una parte el GFS insiste o insinúa bien en su salida principal o en algunos de sus ensembles en elevar la dorsal hacia las Islas Británicas , Islandia , el Ártico , o incluso Escandinavia...pudiendo dar lugar luego a mapas tan sugerentes como la salida de las 6 hrs dónde el frío lograba ser canalizado hacia nosotros golpeándonos de lleno...
El punto de partida de la dorsal es distinto en el ECMWF...éste insiste o insinúa que la dorsal se eleva desde Azores hacia el Atlántico Norte...con el consiguiente descuelgue de aire frío hacia nuestra posición...esto hizo ayer en la salida de tarde , hoy de mañana no lo hizo pero la determinista era una salida loca con respecto a sus discípulos...(esto para un punto del interior gallego)
Entonces lo lógico era pensar que a la tarde volviese mostrar algo parecido a lo de ayer como así ha sido...
La evolución del GFS diría que tiene más potencial para el "frío pata negra"... por dónde trata de colocar la dorsal...pero más difícil de cumplirse . Mientras la evolución del ECMWF tiene menos potencial para el frío extremo , al tratarse de una entrada de origen Polar con largo recorrido marítimo...pero por contra mucho para la inestabilidad...y también más "fácil" de cumplirse , al ser una evolución más sencilla...dónde digamos que la dorsal Azoreña "sólo" tiene que coger la onda buena para irse arriba.
Como personalmente creo que el ECMWF está más cerca de lo que pueda terminar ocurriendo...me he fijado en un detalle que podría ser clave en la orientación final de la dorsal , y por tanto en los matices de la entrada fría si es que finalmente llega a producirse claro...
Analizando las 3 últimas salidas del ECMWF vemos en todas una DANA pululando en tierra de nadie sobre el Océano...y que según cuando y como interactúe con el jet , puede ser clave como digo en la orientación y posición de la dorsal...
En el mapa de ayer tarde a 216 hrs
, vemos como la DANA está cerca de interactuar con el ramal americano del jet...
A 240 hrs la interactuación se ha producido , la DANA ha sido absorvida (rojo)...y como consecuencia la dorsal ha cambiado de orientación de manera brusca hacia el Este...teniendo toda la pinta que caso de continuar la modelización el descuelgue de aire frío hacia la Península podía quedar estrangulado entre dorsales...(negro)
En la salida de esta mañana...la DANA interactúa con el jet , pero no es reintegrada al mismo...sino que se refuerza pero sigue aislada...como consecuencia (entre otras) la dorsal en principio no sube...y nosotros que ni fu , ni fa...faltaría por ver la evolución porque tiene pinta que más adelante pudiera ser...pero de partida no nos comemos nada.
Y por último la de hoy tarde...dónde existe algo de interactuación pero poca cosa (negro)...y la friada se consuma igualmente , pues el ramal americano del jet digamos que se "basta sólo sin ayuda" para mandar la dorsal de Azores arriba...ni que decir tiene que los restos de aire frío de la DANA causante de la "Levantada" sirven de buena ayuda al hacer de atractor (rojo)
Y con esto termino...veremos como evoluciona la situación ...pero ya digo...en cuanto a la "Levantada" punto para el GFS , en cuanto a la evolución de la misma creo (sólo creo) que el Europeo se va llevar el gato al agua...lo bueno que de todas maneras la evolución posterior sigue pintando muy interesante tanto en uno como en otro...veremos si ahora no se tuerce y desaparece todo el próximas actualizaciones...y perdón por el tocho...pero me ha apetecido y lo he soltado
Saludos.