Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #312 en: Lunes 14 Enero 2019 10:37:00 am »

Habrá bandazos en las deterministas. nervios templados.


No seré yo quién predique en el desierto.

Todos aquellos que llevan 2 décadas siguiendo salidas de modelos saben que cuando aparecen configuraciones jugosas a plazos largos o medios/largos, después suele haber un impás en que las deterministas resuelven los escenarios de otra manera.
Las condiciones iniciales con la que se corren los modelos tienen mucho peso y ahora mismo les llegan señales de teleconexiones y demás que por lo que sea no saben resolver adecuadamente.

Para el que quiera y suela leerme, un consejo, quedaros con los moyennes a plazos medios del modelo hoy en dia más fiable a esos plazos: el IFS del Centro Europeo.

Por ejemplo, yo me quedaría con el mapa de escenarios medios para +168h. que subo.
La dorsal anticiclónica en el Atlántico está dónde tiene que estar, dispuesta a ascender en la zona entre Terranova y Groenlandia a poco que una ondita posterior le sea favorable.
Lo veo por ahora todo bien, apañao, en su sitio.
Con una presión entorno a los 1015 mb en todo el área mediterránea. En su sitio también, a la espera de nuevas inyecciones de frío en altura para profundizarse.

Si miramos la determinista del GFS 0Z ya vemos detalles que efectivamente podrían mandar al traste el importante bloqueo Atlántico que algunos esperamos.
He remarcado una baja relativa que circula entre las altas y para mi una de las causantes de que el escenario final hacia el 22/23/24 no tenga el mismo potencial para desparrames fríos que tenían mapas de otras pasadas del modelo.

Tranquilidad, plazos de una semana aún, bandazos muchos.
Esperemos que el definitivo sea favorable al menos para lluvia y nieve abundante en montaña en cotas medias y altas, que es lo que más urge.

A lunes 14 enero sigo pensando que habrá cambio importante en la última decena de enero, hacia un patrón mucho más frío e inestable, y que los nuevos escenarios irán evolucionando durante la primera semana/primera decena de febrero, oestes con frío en altura/noroestes/nortes o nordestes, pero mantendrán su potencial para temperaturas por debajo de la media y precipitaciones en aquellas zonas favorables en función de la componente del viento de cada microperíodo dentro de ese período frío e inestable más general.
Obviamente dentro de un período de 20 dias siempre habrá ligeras mejorías.

Eso pienso ahora, quizás dentro de 3 días cambie de opinión. Iremos viendo y comentando.
Pero porque cambien las salidas deterministas cada 6 horas, mi opinión no cambia.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 11:02:30 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #313 en: Lunes 14 Enero 2019 11:00:01 am »
En el corto y medio plazo ya se va concretando que el poder del oeste va a potenciarse una vez desaparecida la insistente y casi inamovible mancha de Júpiter, dorsal que ha estado bloqueando en nuestras latitudes la zonal. Como consecuencia de ello el occidente europeo va a recibir, hacia Irlanda, una primera andanada atlántica el miércoles y otra segunda el viernes.

El fin de semana parece concretarse el advenimiento de la dorsal terranovesa en el Atlántico norte. Esta posición del A al oeste de Irlanda en principio es una posición feliz, sabido es, ya que por su cara este ayuda a bajar el frío polar, o semipolar, a Europa. También hay que contar con un panceamiento hacia el Cantábrico o con un traslado al este de su eje. Sabemos que son variables recurrentes que están ahí. Pero a groso modo el ascenso de la dorsal azoreña hacia el norte es muy prometedor.

Hasta aquí el corto y medio plazo.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #314 en: Lunes 14 Enero 2019 11:26:33 am »
Las condiciones iniciales con la que se corren los modelos tienen mucho peso y ahora mismo les llegan señales de teleconexiones y demás que por lo que sea no saben resolver adecuadamente.

¿no saben resolver adecuadamente? ¿por qué?, ¿porque no salen mapas bonitos? ¿pero cuándo salían mapas bonitos si que las sabian resolver adecuadamente?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #315 en: Lunes 14 Enero 2019 12:05:50 pm »
Las condiciones iniciales con la que se corren los modelos tienen mucho peso y ahora mismo les llegan señales de teleconexiones y demás que por lo que sea no saben resolver adecuadamente.

¿no saben resolver adecuadamente? ¿por qué?, ¿porque no salen mapas bonitos? ¿pero cuándo salían mapas bonitos si que las sabian resolver adecuadamente?

jajaja

No hombre, no vuelvas a sacar el rifle.

Lo digo en el sentido de que cada modelo para los mismos plazos está sacando una configuración distinta, cambiando también mucho de salida en salida, los típicos bandazos.
En el momento que tengamos unanimidad en los mapas deterministas y en los ens a plazos medio habrá que asumir que ese será el escenario más probable, sea cual sea.

Sacar punta a todo lo que escribo aquí buscando la mínima equivocación, me parece un error, pero ya somos mayorcitos todos y no me importa que me ataquéis.
Es parte del debate que surge en los foros, así lo asumo y creo que ya habido demasiados encontronazos infantiles como para forzar otros por pequeñas discrepancias de interpretación.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 12:07:14 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #316 en: Lunes 14 Enero 2019 12:14:03 pm »
Las condiciones iniciales con la que se corren los modelos tienen mucho peso y ahora mismo les llegan señales de teleconexiones y demás que por lo que sea no saben resolver adecuadamente.

¿no saben resolver adecuadamente? ¿por qué?, ¿porque no salen mapas bonitos? ¿pero cuándo salían mapas bonitos si que las sabian resolver adecuadamente?

jajaja

No hombre, no vuelvas a sacar el rifle.

Lo digo en el sentido de que cada modelo para los mismos plazos está sacando una configuración distinta, cambiando también mucho de salida en salida, los típicos bandazos.
En el momento que tengamos unanimidad en los mapas deterministas y en los ens a plazos medio habrá que asumir que ese será el escenario más probable, sea cual sea.

Sacar punta a todo lo que escribo aquí buscando la mínima equivocación, me parece un error, pero ya somos mayorcitos todos y no me importa que me ataquéis.
Es parte del debate que surge en los foros, así lo asumo y creo que ya habido demasiados encontronazos infantiles como para forzar otros por pequeñas discrepancias de interpretación.

Saludos.

Es de suponer, claro... pero no me digas que no lo parece... Lo que pasa es que encontrar unanimidad y continuidad en salidas deterministas a 200 y pico horas, es complicado, tanto o más si esperamos cambios,. menos si se trata de una situación estable.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #317 en: Lunes 14 Enero 2019 12:19:16 pm »
Viendo las últimas salidas de los modelos,y lo más importante,la media de ensembles, creo,por mucho que me fastidie,que empieza a estar el pescado vendido,al menos para la entrada del 22. Cada vez más escenarios,no sólo la salida principal, ven menos frío a todos los niveles y menos precipitaciones. Hace 2-3 días,aparte de la salida principal, más de la mitad de los escenarios planteaban nieve en mayor o menor medida para Lugo ciudad, desde ayer tarde y continuando con las salidas de hoy,prácticamente esas opciones han quedado reducidas a la anécdota,eso es innegable. Que puede haber un vuelco? Ojalá, pero empiezan a coincidir todos los modelos y los plazos se acortan.
Más adelante ya se verá, pero lo cierto es q nos vamos ya casi a febrero y aunque vemos indicios razonables desde hace tiempo,no se acaban concretanto en algo interesante,por lo menos,para los amantes del invierno.
Lugo

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #318 en: Lunes 14 Enero 2019 12:20:36 pm »
Comprendamos a Dani. Yo lo hago porque se lo que lleva sufriendo más de un mes en el Pirineo central en esta pantomima de invierno, sin nieve y con foehn un día si y otro también. Y es lógico que uno se irrite, yo me irrito incluso a veces, y más viendo la deriva de los modelos de estos ultimos días-horas.

Analizando un poco el tema por encima porque tampoco puedo meterme mucho en el meollo, lo que se ve en los modelos es algo que estaba siempre en el mantel de la mesa, que no es otra cosa que el reforzamiento de Terranova como consecuencia del vortice polar descomunal de Canadá, que llega a juntar hasta una -36 o menosºC a 850hPa y unos gepotenciales a 500hPa que se salen de la escala. Hasta un punto considero normal que el GFS en estos rangos temporales refuerce terranova a más no poder y con esos ingredientes, básicamente porque siempre lo hace, es su tarjeta de vista. Lo que ya no me empieza a gustar un pelo es que el Europeo secunde la moción. Como bien se comenta reiteradamente, lo bueno de estar analizando estas cosas en segundo panel y a más de 200h vista es que el margen de cambio es abismal, pero también esa parte positiva que tiene lo tiene de negativo, pues el cambio puede ser a peor como está siendo en las ultimas 24h. En su momento ya comenté por aquí que la situación no me gustaba un pelo precisamente por ese punto del vórtice Canadiense, no obstante si que es cierto que en los ultimos días veía que la cosa si que se podía mover al buen camino del bloqueo...Queda un mundo, yo me preocuparía sobretodo en los EPS de todos los modelos y ver los cambios de presión media en la península. Si se confirma esa tendencia a las altas presiones, con el vórtice canadiense así, tendremos que esperar a que la entrada fría sea cuando se debilite finalmente, eso es algo también que suele ser matemático, lo que ocurre es que eso puede ocurrir e 25 de Enero, o el 5 de Febrero, o el 10...Determinar cuando se produciría el debilitamiento final de un vortice polar como ese es más que complejo, pero que cuando se debilite habría muchas probabilidades de comernos una buena es casi un teorema. Toca seguir esperando y ver si los eps ven bloqueo. Sino, Noroestes anticiclónicos, manta de agua en el Cantábrico y nieve en cotas medias-altas de la Cantábrica y Pirineos.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 12:23:59 pm por Michu White Walker »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #319 en: Lunes 14 Enero 2019 12:35:47 pm »
Comprendamos a Dani. Yo lo hago porque se lo que lleva sufriendo más de un mes en el Pirineo central en esta pantomima de invierno, sin nieve y con foehn un día si y otro también. Y es lógico que uno se irrite, yo me irrito incluso a veces, y más viendo la deriva de los modelos de estos ultimos días-horas.

Analizando un poco el tema por encima porque tampoco puedo meterme mucho en el meollo, lo que se ve en los modelos es algo que estaba siempre en el mantel de la mesa, que no es otra cosa que el reforzamiento de Terranova como consecuencia del vortice polar descomunal de Canadá, que llega a juntar hasta una -36 o menosºC a 850hPa y unos gepotenciales a 500hPa que se salen de la escala. Hasta un punto considero normal que el GFS en estos rangos temporales refuerce terranova a más no poder y con esos ingredientes, básicamente porque siempre lo hace, es su tarjeta de vista. Lo que ya no me empieza a gustar un pelo es que el Europeo secunde la moción. Como bien se comenta reiteradamente, lo bueno de estar analizando estas cosas en segundo panel y a más de 200h vista es que el margen de cambio es abismal, pero también esa parte positiva que tiene lo tiene de negativo, pues el cambio puede ser a peor como está siendo en las ultimas 24h. En su momento ya comenté por aquí que la situación no me gustaba un pelo precisamente por ese punto del vórtice Canadiense, no obstante si que es cierto que en los ultimos días veía que la cosa si que se podía mover al buen camino del bloqueo...Queda un mundo, yo me preocuparía sobretodo en los EPS de todos los modelos y ver los cambios de presión media en la península. Si se confirma esa tendencia a las altas presiones, con el vórtice canadiense así, tendremos que esperar a que la entrada fría sea cuando se debilite finalmente, eso es algo también que suele ser matemático, lo que ocurre es que eso puede ocurrir e 25 de Enero, o el 5 de Febrero, o el 10...Determinar cuando se produciría el debilitamiento final de un vortice polar como ese es más que complejo, pero que cuando se debilite habría muchas probabilidades de comernos una buena es casi un teorema. Toca seguir esperando y ver si los eps ven bloqueo. Sino, Noroestes anticiclónicos, manta de agua en el Cantábrico y nieve en cotas medias-altas de la Cantábrica y Pirineos.

Saludos.

De hecho el ECMWF sigue teniendo una dispersión/variación, notable en esa zona de Terranova a 7/8 días vista, pero creo que debe sr algo comun teniendo en cuenta que las diferencias que se marcan allí pueden ser perfectametne de que salgan bajas de 985mb o de 970mb, cosa que es muy frecuente en ambos casos.



Sin embargola dispersión de hoy a 168h es mucho menos que la de ayer al mismo plazo.

Hace un porrón de días puse el análisis de los ens de un monton de zonas (atlantico en 3 puntos, escadinavia, peninsula, centroeuropa, adriatico...) y no había rastros de bloqueo en ninguna de ellas. Y sin bloqueos, situaciones "normales" de desaolojos fríos, son complicadas. ¿imposibles? no, complicadas, si.

Dicho lo cual, llevan los modelos sacando el acercamiento pro el Este de altas continentales desde Rusia, no en todas las salidas, pero si lo he visto en algunas. Quizás ese sería un punto a seguir si de lo que hablamos es de frío continental. Los grandes desalojos, a nivel hemisférico, siguen estan previsto muy lejos de nuestra zona, de momento.
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 12:37:19 pm por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Martin_7

  • Sol
  • *
  • 43
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #320 en: Lunes 14 Enero 2019 12:38:53 pm »
Viendo las últimas salidas de los modelos,y lo más importante,la media de ensembles, creo,por mucho que me fastidie,que empieza a estar el pescado vendido,al menos para la entrada del 22. Cada vez más escenarios,no sólo la salida principal, ven menos frío a todos los niveles y menos precipitaciones. Hace 2-3 días,aparte de la salida principal, más de la mitad de los escenarios planteaban nieve en mayor o menor medida para Lugo ciudad, desde ayer tarde y continuando con las salidas de hoy,prácticamente esas opciones han quedado reducidas a la anécdota,eso es innegable. Que puede haber un vuelco? Ojalá, pero empiezan a coincidir todos los modelos y los plazos se acortan.
Más adelante ya se verá, pero lo cierto es q nos vamos ya casi a febrero y aunque vemos indicios razonables desde hace tiempo,no se acaban concretanto en algo interesante,por lo menos,para los amantes del invierno.

Me autocito porque ha sido escribir el mensaje e ir saliendo los ensembles del GFS de las 06h y, para mi alegría, la media ha vuelto a bajar después de las 2 o 3 últimas salidas, se ven escenarios interesantes y la salida principal es la menos fría de todas en esos días del 22 al 26, por lo que, contrariamente a lo que he dicho anteriormente, parece que aún hay juego.
Un saludo.
Lugo

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4195
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #321 en: Lunes 14 Enero 2019 12:42:13 pm »
Pasado mañana miércoles se acaban las anomalías positivas de temperatura para entrar en negativas, volviendo a bajar la cota de nieve debido a una entrada, no muy húmeda, del noroeste.

En el mapa de cotas de nieve (que no de nieve en sí) vemos ya la primera entrada noroeste:
http://www.meteociel.fr/modeles/icon-eu.php?ech=3&mode=55&map=520


Precipitaciones de agua y de nieve, de miércoles a viernes:
http://www.meteociel.fr/modeles/icon-eu.php?ech=3&mode=42&map=520
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 13:22:14 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #322 en: Lunes 14 Enero 2019 12:45:19 pm »
Lo prometido es deuda.

A nivel térmico, en pirineo, ligeras anomalías negativas entre 21/24 de enero (hablamos de 2/4ºC faltando 7 días)

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2019. (normas en post 1)
« Respuesta #323 en: Lunes 14 Enero 2019 12:46:31 pm »
Las condiciones iniciales con la que se corren los modelos tienen mucho peso y ahora mismo les llegan señales de teleconexiones y demás que por lo que sea no saben resolver adecuadamente.

¿no saben resolver adecuadamente? ¿por qué?, ¿porque no salen mapas bonitos? ¿pero cuándo salían mapas bonitos si que las sabian resolver adecuadamente?
Bueno, haya paz. No sé por qué os empeñais en mostrar quién la tiene más larga.
Los modelos no entienden de teleconexiones. Ellos solo son ecuaciones de la física con unas condiciones iniciales. Mientras más caos haya en la atmósfera, más bandazos darán. Y donde está el caos? Pues en las borrascas, en las aceleraciones y ondulaciones del chorro (que a fin de cuentas es lo mismo, pues una aceleración y una ondulación del chorro puede producir borrascas)... Si a eso le unes el calentamiento de la estratosfera, la inversión de los vientos zonales...más caos todavía. Creo que eso lo que quería expresar virazón en su comentario.

Los modelos están teniendo dificultades en modelizar ese chorro que nos manda la borrasca del NW debido a una ondulación que surge en el este de los EEUU. Ayer dicha ondulación (en el Ecmwf al menos) era más débil y por tanto el chorro lineal era más fuerte, por eso mandaba la borrasca al mediterráneo. Hoy dicha ondulación se ondula más, y afecta al otro chorro que nos manda la borrasca del NW



Los cluster del europeo más allá de las 240 horas (solo emsembles) apuntan que dicha perturbación pasará al mediterráneo, y desde ahí comenzará a mandar vientos del NE. La dorsal volvería a ascender pero hay posibilidad en algunos escenarios de que se vayan colando borrascas a través de la dorsal, o incluso por debajo de la dorsal. En otros escenarios no se colaría ninguna borrasca por el NW.


 
« Última modificación: Lunes 14 Enero 2019 12:49:53 pm por colareis »